Logic pro X no reconoce notas de mi batería electrónica

  • 1
Jaime
#1 por Jaime el 05/01/2020
Hola!,
Soy músico y nunca había usado ningún DAW, y me he decantado por Logic Pro X. Disculpar si mi lenguaje no es muy técnico, pero estoy empezando en este mundillo.

El problema está en que he podido grabar guitarras y bajo sin problemas, a base de información en foros y vídeos, pero a la hora de grabar la batería (Roland TD 11) hay notas que se graban pero no suenan. Concretamente los platos. La Roland TD11 tienen los platos con dos zonas de golpeo, de los que puedes parar el sonido con la mano, y una zona si que la graba y la otra no.

Si grabo la batería como instrumento mediante jack (todo en una sola pista) la reconoce completa, pero al querer grabar por MIDI para su posterior retoque de sonido de cada elemento de la batería me sucede ésto.

Agradecería si alguien pudiera orientarme un poco sobre como podría solucionar este problema.
¡Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 05/01/2020
Hola.
Si ves que la nota MIDI está grabada pero no se oye nada al reproducirla, creo que puede ser porque el instrumento VST que estés usando dentro del Logic para generar el sonido de batería no esté preparado para responder a esa nota MIDI. Es decir, que no sea capaz de distinguir que los platos tienen cuerpo y borde y para él haya simplemente una nota MIDI que dispara el plato y nada más. Podrías probar cargando otros sonidos de batería en ese VST o con otro VST, o bien arrastrando la nota MIDI a lo largo del "Piano roll" que creo que trae Logic (no he usado nunca este DAW) a ver si es que el sonido que te falta lo dispara otra nota MIDI que no es la que genera tu TD 11.
Subir
Jaime
#3 por Jaime el 05/01/2020
Hola Australia,

Muchas gracias por tu respuesta.
He estado viendo vídeos y foros y parece que está claro que la nota la graba, pero está fuera del arco de Logic Pro X.

Es muy raro porque por entrada directa de jack la graba sin problema, pero de este modo no puedo retocar los pads por separado o_o

A ver si hay suerte y alguien que use Logic y una Roland y haya tenido el mismo problema, ya que el módulo de la Roland permite modificar la nota, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.

Muchas gracias
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 05/01/2020
Jaime escribió:
Es muy raro porque por entrada directa de jack la graba sin problema
El MIDI no es audio (sonido). Es señal para controlar generadores de sonido. El módulo TD-11 está diseñado para generar sonidos con todas las señales MIDI que se producen al tocar la batería electrónica. El VST que dispares en el entorno de Logic puede que no. La señal MIDI se produce en el TD-11 y se puede grabar, y si a Logic le llega ya sonido desde el TD-11, lógicamente puede grabarlo. Pero si ese VST no está preparado para hacer nada con esa nota MIDI específica, pues no reacciona a la misma. Es como si disparas un VST de piano con la pista MIDI que hayas grabado. No va a sonar una batería, sonará un piano.
En cualquier caso, el TD-11 tiene un puerto USB (el que indica "COMPUTER") que creo que permite enviar directamente sonidos. Mira la p.47 del manual http://www.casaveerkamp.net/archivos/TD-11,_TD-15.pdf (en la web de Roland lo que indica como User's manual luego resulta que no lo es - lástima porque, si se sabe inglés siempre es mejor ir al original).
Tienes que descargar e instalar en tu ordenador un programa que permite que se entienda con el TD-11, el "driver". Mira primero si debes actualizar el programa del sistema propio del TD-11 (http://my.roland.com/support/by_product/td-11/updates_drivers/351739)
Los "drivers" según el sistema operativo de tu PC están en http://my.roland.com/support/by_product/td-11/updates_drivers/ Si tienes W10 lo mismo se instaló ya la primera vez que conectaras el TD-11 a tu ordenador mediante USB.
Una vez hecho eso, en Logic tienes que indicarle que use como dispositivo de entrada del audio, el TD-11.
De esa forma puedes grabar el audio que genera el TD-11 directamente en una pista de audio de Logic Pro X (supongo que el TD-11 enviará la mezcla estéreo por esa conexión USB) y a la vez, grabar una pista MIDI.
Subir
1
Jaime
#5 por Jaime el 05/01/2020
Hola,
De nuevo, gracias por tu respuesta.
Miraré de hacerlo tal como me indicas a ver si hay suerte.
Lo único que no me ha quedado del todo claro, es que si realizo la grabación mediante USB, enviaré al Mac sonido o la nota para editarla.
Lo comento porque lo que realmente me interesa es pasar la nota como dato, y así poder asignar el sonido idóneo mediante el Logic.
De nuevo muchas gracias por tu respuesta.
Subir
jul
#6 por jul el 05/01/2020
Por lo que he leído del compañero que te está ayudando grabaras ambos. La pista midi en una pista midi y la pisra audio en una de audio.
Subir
1
Jaime
#7 por Jaime el 05/01/2020
Hola Jul,
En realidad solo quiero pasar la pista MIDI al mac, y en Logic Pro X asignar los sonidos para cada pad.

El problema está en que hay notas que paso desde la Roland Td 11 al mac que Logic no reconoce.

El caso es que en una sola pista de audio puedo grabar la batería (mediante jack), pero quisiera grabarla por MIDI para poder retocar el sonido.

Soy muy nuevo en esto, y la verdad es que la ayuda que podáis brindar os la agradezco.

Por si ayuda, trabajo con Mac, la interfaz es una Focusrite 4i4, el Daw el Logic Pro X y la batería es la Roland TD 11.

Muchas gracias por vuestros comentarios
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 06/01/2020
Puedes enviar a la vez MIDI y audio por el USB, ya que el módulo TD-11 tiene incorporada tanto interfaz MIDI/USB como interfaz Audio/USB (p. 50 del manual).
La ventaja de grabar el audio por USB es que lo más normal es que el TD-11 transmita por ahí una mezcla estéreo. Si estás grabando por un jack conectado a la salida L/Mono, sólo grabas una suma de los dos canales estéreo en un canal mono. Evidentemente, si sacas señal de ambas salidas del TD-11 (R y L/Mono) a dos entradas de la 4i4 podrás también grabarlo en estéreo.
En cualquier caso yo probaría a grabar usando la propia interfaz que trae el TD-11, es decir, usando su cable USB (tras haber instalado el "driver" necesario).
Lo que sí es cierto es que, si lo que quieres es utilizar instrumentos de batería virtuales (VST) en Logic, pues creo que nada de esto va a cambiar que esas notas MIDI no disparan nada en los VST que estás usando. No es un problema de Logic, es un problema de los VST de batería que estés usando en el entorno de Logic. No conozco bien Logic, veo que el Pro X trae como VST de batería el "Drum Kit Designer", tendrías que probar cargando distintos kits a ver si hay suerte y alguno reconoce esas notas.
Si los sonidos del TD-11 te parecen adecuados, supongo que podrías dispararlos "desde" la pista MIDI que tengas en Logic, una vez la hayas depurado, y entonces grabarlos.
Subir
1
Jaime
#9 por Jaime el 06/01/2020
Hola Australia,
Lo probaré con USB y a ver qué tal 🙂

Muchas gracias por toda la información, ha sido de gran ayuda!
Subir
Jaime
#10 por Jaime el 09/01/2020
Hola de nuevo!
Para intentar solucionar el tema de que habían notas de mis pads de mi batería electrónica que se grababan pero alguna no sonaba, he probado usar el puerto USB del módulo (instalando los drivers de la Roland Td11).

Pues bien, he conseguido que desde Logic Pro X me reconozca la batería, pero por mas baterías que he probado de Logic Pro X sigo con el mismo problema :_(

He probado con asignar desde Logic teclados en lugar de baterías y entonces si que todos los pads de la batería sonaban...en fin, parece ser que el posible problema de que se graben algunas notas de los pads y no suenen, es porque las kits de baterías que ofrece Logic no es compatible con mi Roland Td11.

Como último recurso estoy instalando el ezdrummer2 para ver si instalando este programa e introduciéndolo en Logic, apareciese algún kit de batería que reconozca todos los pads de mi Roland.

En fin, como comenté anteriormente soy novato en este tema, ya que yo soy músico y siempre he grabado en estudios con un técnico, pero agradecería que si alguien me pudiera aconsejar, o bien, decirme si la opción del Ezdrummer 2 es buena opción o no, se lo agradecería mucho.

Muchas gracias de antemano!
Subir
Jordi Torres mod
#11 por Jordi Torres el 09/01/2020
Hola,

Jaime escribió:
He probado con asignar desde Logic teclados en lugar de baterías y entonces si que todos los pads de la batería sonaban...en fin, parece ser que el posible problema de que se graben algunas notas de los pads y no suenen, es porque las kits de baterías que ofrece Logic no es compatible con mi Roland Td11.


Esto es claramente un problema de mapping: Tu batería envía notas MIDI que no están "mapeadas" a ningún sonido en los instrumentos de batería de Logic.

Sin entrar en muchos detalles, para solucionar el tema tienes varias opciones:

1-Si tu TD11 lo permite, cambia el mapping de las notas que no suenan a notas que estén mapeadas a los sonidos de los instrumentos de Logic.

2-Deja el mapping de tu TD11 tal cual y has el re-mapping directamente en Logic:
-Con el objeto mapped instrument de la ventana del entorno MIDI, o con el plugin para procesar datos MIDI "Scripter":
https://www.hispasonic.com/foros/cambiar-drum-map-logic-x/464353

3-Modifica directamente el mapping del instrumento (las baterias del Drum Kit Designer su pueden abrir en el sample EXS24).

Saludos,

J.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 10/01/2020
Jaime escribió:
los kits de baterías que ofrece Logic no es compatible con mi Roland Td11
Confirmado lo que vengo diciendo desde #2 . Y posteriormente
Australia escribió:
es un problema de los VST de batería que estés usando en el entorno de Logic.
Si el instrumento virtual de batería no tiene ese sonido equivalente al que dispara el módulo TD-11 en esa zona del plato, pues no hay más que hacer. Hay que buscar a ver si otro instrumento virtual sí la reproduce.
Mapear es una buena solución, pero antes de eso yo intentaría asegurarme de que el sonido está en "algún sitio" de tu batería virtual. Recorriendo
Australia escribió:
a lo largo del "Piano roll" que creo que trae Logic (no he usado nunca este DAW) a ver si es que el sonido que te falta lo dispara otra nota MIDI que no es la que genera tu TD 11.
Si no está, pues puedes probar con el EZDrummer 2. En la página https://www.toontrack.com/product/ezdrummer-2/ viene una opción para probarlo gratuitamente.
Subir
1
Jaime
#13 por Jaime el 10/01/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Esta misma noche lo pruebo, y a ver si hay suerte.
¡Gracias de nuevo!
Subir
Jaime
#14 por Jaime el 12/01/2020
Hola de nuevo!

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Por fin funciona todo perfectamente!
Era lo que comentabais desde el primer momento, las notas no estaban dentro del registro de Logic, pero con EzDrummer2 se ha solucionado 🙂

De momento estoy usando la versión demo, y no sé si alguien podría recomendarme donde poder descargar el programa completo para Mac.

Lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda!
Subir
Jordi Torres mod
#15 por Jordi Torres el 12/01/2020
Hola,

Jaime escribió:
las notas no estaban dentro del registro de Logic


Logic no tiene "un registro" específico de notas, soporta y reconoce el rango completo del estándar MIDI.

Si al tocar los platos de tu TD11 los instrumentos de batería de Logic no reproducen un sonido de platos (reproducen un sonido erróneo, o no reproducen nada) es porque el mapping de tu batería no coincide con el de los instrumentos. Si has estado intentándolo con Drum Kit Designer, éste tiene un mapping para V-Drums (imagen adjunta).

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2020-01-12 at 22.01.33.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo