¿Cómo lograr formas de onda balanceadas?

  • 1
Joel Loopez
#1 por Joel Loopez el 02/04/2021
Buenas

A la hora de masterizar un tema, a menudo busco tracks de referencia para hacer comparativas con los medidores (RMS, pico, EQ, imagen stereo...)

Normalmente logro los resultado que quiero a nivel sonoro, a través de una cadena de mastering digital consigo que suenen bastante cercanas a las referencias. Pero hay algo que no logro imitar, y esto es la forma de onda resultante. Cuando la comparo con temas profesionales mis pistas quedan sumamente aplastadas en cuanto a forma de onda. Adjunto fotos:

En las dos pistas rojas podemos observar como todos los picos acaban en 0 dB, mientras que en las pistas verdes las ganancia de pico tiene mucha mas variedad.

En todas estas pistas el RMS es muy similar, pero como podemos observar aunque todas estas canciones están sobre-comprimidas las pistas verdes logran cierta dinámica en sus formas de onda.

Posiblemente mi pregunta no tenga una respuesta sencilla, soy consciente de que el mastering es un arte sutil que a menudo requiere de costosos equipos analógicos y una amplia experiencia en el sector. Pero hay algo que este en mis manos para lograr acercarme a estos resultados? ¿Como puedo aplicar la compresión y limitadores sin aplastar la forma de onda de manera tan brusca manteniendo unos niveles aceptables de RMS?

Muchas gracias, ojalá podamos arrojar entre todos un poco de luz en este asunto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-04-02 a las 12.35.27.png
Captura de pantalla 2021-04-02 a las 12.35.41.png
Subir
robinette
#2 por robinette el 02/04/2021
Joel Loopez escribió:
En las dos pistas rojas podemos observar como todos los picos acaban en 0 dB, mientras que en las pistas las ganancia de pico tiene mucha mas variedad
Has de trabajar más la compresión desde las pistas en mezcla. Comprimiendo poco a poco desde las pistas y buses llegas al máster con todo más controlado y no te hace falta estrellarlo todo contra el limitador.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 02/04/2021
#1
Yo estoy ya muy deteriorado; pero me parece uno de los hilos mejor planteados en años.
No se si mérito tuyo o demérito generalizado; da igual, la virtud de las personas es como los decibelios, relativa.
Pero está en buenas manos con Robinette, eso sí, cuidado que a la primera de cambio te larga un normalizador.
Subir
1
Inxu
#4 por Inxu el 02/04/2021
#2 +1

Comprimir, limitar ,saturar , pero desde la mezcla , conseguir niveles altos y al mismo tiempo preservar dinámica es la pelea eterna yo creo que para todo el que se dedica a mezclar/masterizar.


¿Vienes Sandro? escribió:
que a la primera de cambio te larga un normalizador.
:juas:

pinta bien el hilo sí, me quedo por aquí cotilleando. :ook:
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 02/04/2021
Tú eres un puta...
Subir
1
robinette
#6 por robinette el 02/04/2021
¿Vienes Sandro? escribió:
cuidado que a la primera de cambio te larga un normalizador.
🍆
:satan:
Subir
robinette
#7 por robinette el 02/04/2021
Inxu escribió:
Comprimir, limitar ,saturar
Las tres patas del arte de "maximizar volumen".
Destaco la saturación porque confiere densidad al sonido amentando la percepción de volumen. Pero claro, como he comentado más arriba, muchos 'pocos' acaban logrando 'mucho', por lo que hay que hacerlo también con 2 dedos de frente. :D


Inxu escribió:
me quedo por aquí cotilleando
+1

Un saludo.
Subir
1
dario
#8 por dario el 02/04/2021
Joel Loopez escribió:
manteniendo unos niveles aceptables de RMS

¿Qué niveles son aceptables?
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 02/04/2021
dario escribió:
¿Qué niveles son aceptables?


Los que no te hacen enrojecer, así de triste, parece que el volumen es lo que más importa, y si se es realista hay que estar en una zona alambicada en la que no te digan nenaza; pero sin que te pases (que entonces llaman a la brigada de malos tratos al audio). Mucha receta aprendida y mala hostia habida me parece que hemos alcanzado.De lo importante poca procupación.
Subir
1
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 02/04/2021
#9 asi es, del headroom

saludos.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 02/04/2021
kbf fr lf escribió:
headroom


Oye majo, a mí en cristiano*, que estamos en semana santa.

Eso, el jarrón.


*Ronaldo
Subir
kbf fr lf
#12 por kbf fr lf el 02/04/2021
#11 jajajajajaja
Subir
dario
#13 por dario el 04/04/2021
Jusu Miller (vinates) escribió:
Mucha receta aprendida

Eso parece.
Subir
dr_dre
#14 por dr_dre el 05/04/2021
El error es de base. Y voy a explicarlo, estás comparando la onda extraída de un vídeo de youtube, al cual han bajado la ganancia.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 05/04/2021
dr_dre escribió:
al cual han bajado la ganancia


Puede que hasta la dignidad le hayan bajado a esa pobre forma de onda.
Tienes forma de Onda
-"sí, ya me han dicho que se me va quedando cara de Civic..."
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo