Losa de Hormigón flotante

Leolo
#1 por Leolo el 18/01/2014
Hola a todos:

Estamos realizando obras en el estudio y la próxima tarea sera fabricar una losa de hormigón flotante. Tenemos ya todo el material referente a la solera y me falta concretar con los proveedores la lana de roca. Existen tantos modelos como marcas y aquí es donde tengo las dudas. La losa es de 8 cm y reposara sobre dos capas de lana de roca enfrentada para que se solapen. Después de investigar y preguntar; los comerciales siempre te dirán que su producto es el mejor, sigo sin tener claro la densidad de la lana (90, 100, 150 el m3). La losa tendrá unos 13 m2 y soportara el trabajo de un grupo mas el equipo. No es mucho en relación con las características que reúne el producto en cuanto a carga. Además el uso de tacos de caucho sintético como elemento suspensor es desaconsejado debido a que el local esta en un edificio donde las vigas estructurales son de acero y las plantas están construida con vigas, bovedillas y solera de hormigón: El ruido de impacto se trasmite demasiado bien y la lana de roca se apoya sobre toda la superficie repartiendo la carga por toda la superficie. En todos los estudios que he podido conseguir la doble capa de lana de roca ofrece unos pocos mas de dB´s. ¿De que densidad compro la lana de roca? Agradecería de buen agrado cualquier variación respecto al sistema que voy a emplear siempre y cuando no supere los 18 cm de altura. Adjunto un pequeño grafico que he realizado.
No suelo hablar mucho en el foro, me da un poco de vergüenza ( aquí hay auténticos profesionales que saben mucho), pero soy un activo lector.
Gracias anticipadas y saludos musicales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grosor-Suelo.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 19/01/2014
Para cargarle 8cm de hormigón armado, mínimo de 150kg/m3 - 200Kg/m3.
Pregúntale a los comerciales que sucede con su producto por debajo de 100Hz. Te sorprenderás.
La lana de roca no es, ni de lejos, el mejor material para trabajar bajo una losa de esas características. Su comportamiento dinámico es inferior al de un caucho/goma.
2 capas, ¿porqué? habéis calculado la carga y verificado el punto de trabajo en la curva dinámica (esto es, ¿calculado la frecuencia natural que tendrá el sistema?)

Leolo escribió:
Además el uso de tacos de caucho sintético como elemento suspensor es desaconsejado debido a que el local esta en un edificio donde las vigas estructurales son de acero y las plantas están construida con vigas, bovedillas y solera de hormigón: El ruido de impacto se trasmite demasiado bien y la lana de roca se apoya sobre toda la superficie repartiendo la carga por toda la superficie. En todos los estudios que he podido conseguir la doble capa de lana de roca ofrece unos pocos mas de dB´s.


como la mayoría de edificios (viguetas, bovedilla y solera superior). Las soleras actúan como elemento distribuidor de la carga. Por tanto, bajo esa premisa, da igual usar láminas continuas que elementos puntuales; por encima y por debajo del elemento amortiguante tendrás una solera que distribuirá la carga. Si tenéis dudas que el forjado no será capaz de aguantar la sobrecarga, consultar un arquitecto. Lo normal que es un forjado "estandar" este preparado para sobrecargas 200kg/m2.
En cuanto a los estudios... más dB's de qué? ruido aéreo? impacto?.... has comparado las curvas de aislamiento (que al final es lo que vale)
Cuando se establece un suelo de este tipo, se hace pensando en lograr un buen comportamiento a baja frecuencia, justo donde las lanas minerales flaquean muchísimo.

En general en comportamiento dinámico de menos a más sería: polietilenos -> lanas minerales -> caucho/goma -> metal (muelles).
Cuanto más baja sea la frecuencia natural que debes alcanzar con tu sistema, más cerca del metal deberás estar.
Subir
1
aracustica
#3 por aracustica el 20/01/2014
Unos comentarios:
La lana de baja densidad se comprimiría y la de alta es rígida
Dado que no sabes qué lana usar, es imposible que tengas una buena razón para poner dos capas
Las lanas (que hay muchas) son muy buenos materiales si se usan con criterio

No entiendo la facilidad con que la gente inventa sistemas constructivos sin criterio habiendo tantos con funcionamiento conocido que se pueden copiar. Nadie se pondría a diseñar circuitos sin saber de electrónica.
Subir
Leolo
#4 por Leolo el 20/01/2014
Gracias Artem, no son pocos los hilos que he leído y en los que intervenías aportando tus amplios conocimientos.
Volviendo a la cuestión me estoy replanteando el sistema a emplear, todavía estoy a tiempo de variar los materiales,
y es por eso que he abierto este hilo; si fuera experto no tendría ninguna duda.
El arquitecto que se a podido pagar solo llegó a un mero proyecto para los permisos, lo demás, como toda la obra en si
a recaído sobre nuestras espaldas y ya sabe el que se ha metido en estos tinglados por no ser hijo de padres acaudalados,
que cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Tengo pensado abrir otro hilo en el futuro contando todo el proceso.

El suelo de sobra da para construir la losa flotante de hormigón en cuanto a carga ( esta información si es del arquitecto ).
El sistema no lo he inventado yo, lo saque de las paginas Web de varias conocidas marcas de productos para estos fines. En estos casos estamos hablando de una solución planteada para discotecas sobre suelos forjados. No voy a hacer publicidad. Entendí que una discoteca produce mas dbs que una banda tocando, no solo en ruido aéreo sino de impacto. En este caso ese fue mi error alimentado por las razones que me han dado los técnicos-comerciales y que no siempre son ingenieros (muchas veces).
En cuanto a la losa será de 13,37 m2 x 0,08 m altura = 1,0696 m3
Los datos del peso de un m3 de hormigón son de 2400 Kg./m3, lo que daría como resultado que la losa en cuestión pesaría 2567,04 Kg.
Si dividimos el peso por la carga optima de los tacos (200 Kg.) estaríamos hablando de 12,8 tacos. Esto seria un calculo rápido sin tener en cuenta el peso de la tarima, los aislantes y paredes; que aunque irían sujetas a la pared con enganches para pladur siempre algo de peso también recaería sobre el suelo. y por ultimo la batería, los amplificadores y personas (aprox.). Al utilizar tacos la altura se reduce y con ello me quedaría margen para aumentar los absorbentes encima de la losa, lana de roca un poco mas gordita, rastreles,Dm,Mad4, tarima.
En el caso de usar el sistema de tacos ¿así seria correcto?
¿Que ventajas reales tiene un sistema frente al otro? Esta claro que los tacos permiten usar lanas de menor densidad y por lo tanto haran un mayor trabajo de absorción al no ser tan densas y estar comprimidas. El taco tambien dura mucho mas sin modificar sus propiedades pero ¿Hay algun factor mas ha tener en cuenta?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grosor Suelo2.jpg
Subir
Leolo
#5 por Leolo el 20/01/2014
Por ultimo una cosa mas:
Ya se que sin hacer medidas no se puede saber a ciencia cierta que frecuencias van a trasmitirse mejor a la estructura pero aproximadamente en un edificio de estas características
¿Cual será el rango de frecuencias mas critico?
Subir
artem mod
#6 por artem el 20/01/2014
Hola,

He hecho una simple simulación con las dos opciones:

A: Tacos.
B: Lana mineral.

El sistema de tacos tiene frecuencia natural inferior, alcanza mayor nivel de aislamiento desde frecuencias más bajas.

8015b07c9d1f5c50f804bd315d058-3755030.png
d5ddd068373e2e8367e890c23cfda-3755030.png
Subir
aracustica
#7 por aracustica el 22/01/2014
Leolo escribió:
Ya se que sin hacer medidas no se puede saber a ciencia cierta que frecuencias van a trasmitirse mejor a la estructura pero aproximadamente en un edificio de estas características
¿Cual será el rango de frecuencias mas critico?

En la resonancia del sistema masa-muelle la transmisión es máxima (como puedes ver en las gráficas de Artem) y a partir de ahí es un filtro pasa-bajos.

Te interesa bajar la frecuencia, si puedes subir a 10 cm de losa mejor, y aumentar el amortiguamiento, para eso están los tacos.

artem escribió:
He hecho una simple simulación con las dos opciones:

¿Cuáles son los datos de entrada? Si hubieras usado lana de roca de 60 Kg hubiera salido mucho mejor... (sobre el papel, claro)
Subir
Leolo
#8 por Leolo el 23/01/2014
Lo de subir a 10 centímetros creo que va a ser imposible, arriba debo dejar unos 37 cm y quiero poner absorbentes encima de la losa, con la intención de trabajar mejor la acústica de la sala, además de un pequeño hueco en vertical que me queda para una trampa de grabes.
Estaría bien saber sobre que características se ha hecho la simulación.
Aquí esta la distribución de la sala con las medidas, he realizado un experimento para saber cuanto peso total llevara la Losa y creo son cálculos erróneos. ¿Alguien sabe el valor Kg./m2, en este caso vertical de un sistema de doble pladur con mad4 y lana de roca mas perfilaría teniendo en cuenta que las demás capas aislantes serian soportadas por la pared? Entiendo que los enganches para sujetar la perfilaría a la pared solo funcionan como elemento de estabilidad y no derivan carga al muro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hormigon Hispasonic.jpg
Subir
Leolo
#9 por Leolo el 23/01/2014
Estariamos hablando de una perfileria de 70 cm con paneles de 40 kg/m3 de densidad.
Subir
Leolo
#10 por Leolo el 12/02/2014
Bueno seguimos, el peso de las paredes será de aproximadamente 42 Kg. el m2 vertical pero sigo sin tener claro el tema del suelo, algunas personas me aconsejan que suba el grosor de la losa a 10 cm pero sigo pensando que para la acustica de la sala el sistema de tarima encima de la losa de 8 cm mejorara la acústica de la sala, así como ayudara a absorber los rebotes de la losa hacia el techo. Realidad o ficción? No lo se, en cualquier caso solo de pensar que tengo que subir mas sacos me pongo malo. La logística esta siendo un poco complicada por el sitio en donde se encuentra dicho local. Dos cm mas en aproximadamente 36 m2 que es el total del local incrementa bastante las cantidades. La opción de solamente lana de roca ha quedado descartada no solo por que los tacos dan mejor resultado; gracias Artem. Un edificio antiguo con tuberías de hierro pegadas al cemento con cal es una bomba de relojería y una fuga anularía totalmente el sistema. Y créanme que en este edificio ocurren. Subo otros dos esquemas con la intención de explicarme mejor. Alguien a realizado el sistema de solera de hormigón? alguna experiencia personal? Aquí en el foro solo he encontrado sándwich de DM.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grosor Suelo 2.jpg
Grosor Suelo.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo