Luz y confort en un estudio.

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 12/12/2007
Estoy indagando en qué tipo de luz poner en mi estudio y encuentro poca o nada info sobre el tema.
En principio, cuando entro en un estudio me gusta que me dé sensacion de confort, y en esto creo que ademàs de la vestimenta(digamos material) del estudio, también influyen las luces.

Me gustaria saber vuestra opinión, he visto por ahí incluso estudios que parecen naves espaciales por la focalización y colorido de las luces y en cambio otros todo lo contrario, luz blanca y punto.

¿Creéis qué hay que calentarse la cabeza por este tema o és puramente estético?

Sldos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mampy
#2 por mampy el 12/12/2007
Muy interesante este tema. Yo quiero ampliar una sala nueva y estoy tambien con que luces poner...
a ver si alguien dice algo...
Subir
insalada
#3 por insalada el 12/12/2007
Dadas las cantidades de horas que hay que pasar, lo repetitivo que puede resultar a veces, estresante, la paciencia que hay que tener en numerosas ocasiones, bucles y más loops, concentración,.....el no estar completamente cómodo puede acarrear un estress enorme, asíque yo creo que tanto la ilumación como el espacio debe ser el mejor posible
Subir
Ximo Guardiola
#4 por Ximo Guardiola el 12/12/2007
Aprovecho este hilo que hablaba de monitores porque Eduardoc subió muchas fotos de estudios.
Las fotos estan a mitad de la 1ª pàgina y después de examinar el tema de la luz, me doy cuenta de lo siguiente;
.-Siempre està focalizada la mesa de mezclas. Normalmente bastante iluminada.
.-Los estudios más bien oscuros dominan sobre los muy luminosos.
.- Las luces o mejor dicho la iluminación sulele ser indirecta, en el conjunto de las salas.
Esto imagino obedece simplemente a un tema de diseño.
.- En ninguna de esas fotos hay digamos una luz general para toda la sala. Siempre són luces locales, que enfocan determinado sitio en concreto.

Igual son obviedades, pero .....
Ah el link
https://www.hispasonic.com/foros/tienen-malo-miticos-yamaha-ns-10/92167
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 12/12/2007
La luz es algo más bien estético puro y duro. Que la luz ayude a que quede bonito sin más, en general no mucha luz, más bien tirando a poco, lo único que se va a mirar son las pantallas del ordenador y la mesa si es bonita.

Hace años cuando no existían los ordenadores se acostumbraba mirar al momento de darle al rec a la persona que grababa, tanato voz, guit, bajo o lo que sea, ahora eso hace años que ha dejado se ser un atractivo, lo único que se mira es el secuenciador corriendo en la pantalla sin más...., pácticamente todo lo demás es secundario, se tiende a mirar más que a escuchar.......

En general se busca a un espacio bonito y con poca luz, molestaría a las pantallas, aunque ahora con las planas no se reflejan tanto las luces como con los monitores antiguos. También es muy común que los cantantes y en general todos los músicos prefieran un lugar con muy poca luz, salvo en la partitura a los que leen al grabar.
Subir
Ximo Guardiola
#6 por Ximo Guardiola el 12/12/2007
Gracias por los comentarios.
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 13/12/2007
También creo que suele haber poca luz porque muchos estudios están en plantas bajas o sotanos.
Pero dónde haya un estudio con buena luz natural que se quite todo lo demás. Si tienes ventanas al exterior aprovechalas.
Por otro lado intenta que las luces que pongas no te vengas de cara, que iluminen la zona de trabajo desde arriba o desde detrás tuyo.
Trabajar con muy poca luz y tener solo las pantallas iluminadas cansa mas por el contraste. Así que lo que en principio puede parcer muy acogedor por haber poca luz creo que a la larga cansa mas la vista.
Subir
atanua
#8 por atanua el 13/12/2007
Deberias buscar luz calida y con regulador de intensidad, asi mejoras el consumo energetico.

Utilizaria lamparas incandescentes, que aunque consumen mas a máximo rendimiento, al tiener un regulador, casi nunca estara a tope.

Una lampara de 30W trabajando al 75% consume muy poco, y desprende menos calor, con lo que ahorras energia tambien para enfriar el ambiente. Por cada vatio de calor generado necesitaremos otro vatio mas de frio.

Yo tengo 3 hileras de Osram Concentra Spot de 30W. Cada hilera va a un interuptor independiente y estos al regulador de intensidad. Asi puedes crear diferentes ambientes.

Si ademas colocas una lamparita de mesilla de noche en una esquina...ya esta!!

Yo creo que la iluminacion es muy importante, tanto para darle luz a la mesa (lo primero que ve el cliente) como para que la estancia sea comoda.

Imaginate estar grabando a las 3 de la madrugada con fluorescentes!!

Saludos
Subir
Ximo Guardiola
#9 por Ximo Guardiola el 13/12/2007
Alguien escribió:
Deberias buscar luz calida

esto és lo que más busco, calidez.
Ayer estuve viendo làmparas y tipos de bobillas y el de la tienda me vendió un nuevo tipo de luz Halógena (no se que de 9) que al parecer és lo último en iluminación.(creo q dan 60w o algo así me dijo)
A mi me dió sensación de bastante fria- por eso el tema de la calidez-

Gracias Atanua por el consejo del regulador de intensidad. Me parece una idea brinllante.
Lo de la lamparita lo tenia pensado :D
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 13/12/2007
las dicroicas dan una luz muy acogedora y se puede repartir muy bien la luz en varios puntosya q las hay de consumo moderado, los dimmers de intensidad de luz funcionan muy bien con estas (sin temblores, ni parpadeos) y ahora ya hay dicroicas de 220V q te ahorran un monton de transformadores 220/24V y ademas te ahorra añadir un monton de carga inductiva q no es bueno para el factor de potencia y añade perturbaciones electricas.

Aunq de cualkier manera lo suyo es usar una linea electrica y sobre todo una toma de tierra independiente para audio q para la iluminacion e informatica y mantener aislamiento galvanico u optico entre nuestri interface de audio y nuestros conversores para no mezclar circuitos..

la luz indirecta de dicroicas es muy acogedora y ademas se pueden elegir varias temperaturas de color para darle un tono u otro mas apropiado a tu decoracion, lo bueno de jugar con varios puntos de luz y ditintas potencias de cada uno, es q si se hace bien puede no hacer falta regulador (dimmer) de intensidad de luz, con lo q te ahorras de dinero, perturbaciones electricas y consumo

slds
Subir
Ximo Guardiola
#11 por Ximo Guardiola el 13/12/2007
Joer Chus, de libro.
Mil gracias por los detalles.

Alguien escribió:
la luz indirecta de dicroicas es muy acogedora y ademas se pueden elegir varias temperaturas de color para darle un tono u otro mas apropiado a tu decoracion

que es eso de temperaturas de color?
me dijeros que dicroicas de colores no habian :shock:

En la tienda me recomendaron esto como lo más de lo más
Imagen no disponible

me explicaron que es el paso que estan dando las dicroicas...... pero ya digo, allí expuestas me parecieron demasiado blancas (frias?)....... y como estamos comentando, buscamos calidez.
Yo es que soy un enamorado de la perilla de toda la vida (me recuerda a las válvulas!!!).
Subir
Ximo Guardiola
#12 por Ximo Guardiola el 13/12/2007
Alguien escribió:
Por otro lado intenta que las luces que pongas no te vengas de cara, que iluminen la zona de trabajo desde arriba o desde detrás tuyo.
Trabajar con muy poca luz y tener solo las pantallas iluminadas cansa mas por el contraste. Así que lo que en principio puede parcer muy acogedor por haber poca luz creo que a la larga cansa mas la vista.

Ok Diego, buenos consejos.

Aquí aparecen las halógenas
http://images.google.com/images?q=osram+and+halopin&ndsp=21&svnum=10&um=1&hl=ca&lr=lang_es%7Clang_ca&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla:ca:official&start=0&sa=N

Alguien escribió:
Aunq de cualkier manera lo suyo es usar una linea electrica y sobre todo una toma de tierra independiente para audio q para la iluminacion e informatica y mantener aislamiento galvanico u optico entre nuestri interface de audio y nuestros conversores para no mezclar circuitos..

Esto también lo he previsto.
Subir
CarlosD.
#13 por CarlosD. el 14/12/2007
No se donde ni cuando leí que el usar lamparas alogenas en un estudio no es del todo aconsejable debido a que emiten ruido electrico... ¿esto tiene algo de cierto? Mas que nada, porque ando con el mismo "problema" en cuanto a la iluminacion se refiere, voy a reformar mi home-studio y no pense que el asunto de las luces fuera tan complejo como lo puede ser la insonorizacion.
Subir
Ximo Guardiola
#14 por Ximo Guardiola el 14/12/2007
Pues espero que no den "ruido eléctrico".....
esta misma tarde me han montado las Halógenas........
Aunque tardaré como mínimo un par de semanas en montar los aparatos.
Subir
pEpRy_StAnLeY
#15 por pEpRy_StAnLeY el 15/12/2007
Yo tengo puesto en la sala de control 6 luces de halogenas (una sala de 10 m2). Prefiero las halogenas porque no emiten tanta cantidad de luz en un espacio, y preferi dispersar la luz en el estudio. Puse una fila de tres delante ( una luz roja, blanca y amarilla ) con luces mas calidas, y atras (luz azul, blanca, azul) un poquito mas frias. Todas con reguladoras de intensidad (que es solo un interruptor diferente). Y para enfocar la mesa, puse dos lamparitas pequeñas enfocando a la mesa, a 10 cm cada una de la mesa.
SI vas a poner alogenos de colores, no te creas que aquello parecera una feria xD. Puedes jugar con tonalidades y tal si combinas la luz amarilla y azul, etc.
Por cierto, los trasnformadores SIEMPRE FUERA!!!. Es impresionante el ruido que mete. Y tambien debes dejar un buen espacio en el techo de capa de aire, porque los halogenos se calientan muchisimo. Si tienes problemas con las fichas de plastico que se venden, hay unas de porcelana que aguantan mucho mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo