Luz y confort en un estudio.

  • 2
Playmo
#16 por Playmo el 15/12/2007
Las alogenas sin transformador que funcionan a 220v directos no emiten ruido electrico. Si pones lamparas alogenas con transformador tendras ruido electrico debido al transformador.
Todos los tipos de lampara incandescente, alogenas de todo tipo y bombillas normales se pueden regular con un regulador de intensidad para ahorrar energia y al mismo tiempo elegir la cantidad de luz deseada. El tipo de regulador que mas me gusta es el de pulsador. Es mas estético que el de ruleta. Pulsas una vez y enciende,pulsas otra vez y apagas, mantienes el pulsador apretado y la luz sube y baja y sueltas cuando te gusta. Ademas mantiene la memoria y cuando vuelves a encender te queda con la ultima regulación. Este tipo de regulador es una pastilla que cuesta 21€ aprox. Mas el pulsador de la pared que suele valer entre 5 y 20€
Vigila con las lamparas de bajo consumo y de tipo fluorescente, estas no se pueden regular y ademas contienen reactancias electrónicas que también producen ruido.
Para conseguir una luz cálida deberías utilizar luz indirecta como bien dijiste. Mas que el tipo de luz propio de la bombilla importa su colocación. Unos apliques alogenos puestos en las paredes a 3/4 de altura te daran calidez seguro. La calidez y el confort acaban cuando hay mucha luz o cuando viene del techo. Si pones poca luz tus ojos se cansarán pronto al mirar la pantalla así es buena idea poner algo de luz justo detrás de la pantalla, el "Ambilght de Philips" se basa en esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ZOS3R
#17 por ZOS3R el 15/12/2007
para un sitio de trabajo en el que vamos a estar muchas horas lo ideal es una luz uniforme y difusa, ya que los contrastes no va a hacer otra cosa que darte dolor de cabeza cuando salgas....eso si, quedan mas bonitos en la foto. Y no trabajar nunca a contraluz por favor. Si tiene la misma intensidad aproximada que la pantalla del ordenador mejor.

Saludos.
Subir
--31852--
#18 por --31852-- el 15/12/2007
Alguien escribió:

que es eso de temperaturas de color?
me dijeros que dicroicas de colores no habian :shock:


http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_color

cuanto mas baja mas calido el blanco (amarillento) cuanto mas alta mas frio (azulado)

normalmente todas las lamparas indican su temepratura de color, aunq como bien ha dicho playmo, lo suyo es jugar con la luz indirecta para conseguir calidez, sobre todo por q puedes jugar con el tono del reflectante

Alguien escribió:

No se donde ni cuando leí que el usar lamparas alogenas en un estudio no es del todo aconsejable debido a que emiten ruido electrico...


yo ya lo he explicado, pero playmo lo ha vuelto a explicar mucho mejor q yo, si son de 220 no usan transformador y no meten ruido

de cualkier manera para un estudio (y ya q estamos en el foro en q estamos) lo suyo seria usar un transformador de aislamiento para la corriente de los ekipos de audio, un 220:220 con toma media (para usar alimentacion balanceada) en el secundario seria lo suyo, ademas de una linea separada desde el cuadro electrico y una piketa de tierra unicamente para esta linea, un ligero sobredimensionamiento de la seccion de la linea y la tierra tampoco vedrian mal ademas de un regulador de tension/filtro de red para esta

me gustan mucho los plateamientos de iluminacion de francis manzella, pasate por su web para inspirarte si te parece..

slds
Subir
alv-pro
#19 por alv-pro el 24/01/2008
Hola no sé si es tarde, pero algo que yo instalo en estudios y la gente está quedando muy contenta son sistemas de Leds convinados en colores RGB e iluminación convencional pero en leds.

BUENO
1.- El consumo en 80 % menos que luz convencional
2.- Temperatura niguna
3.- Duración de 60 a 80 mil horas de vida.
4 .- Cambios de color rojo,verde azul y mezclados te puedes imaginar.
5.- Se puede adaptar a casi todo.

COMPARATIVA entre comillas:

El coste inicial no es economico ejemplo una lámpara dicroica de ojo de buey vale 7 € la de leds vale 50€
Si la dicroica consume 75w la de leds consume solo 5w.
Si una dicroica la cambias cada mes la de leds no la cambias en 6 años.
Y lo más importante es que puedes dar ambientes infinitos y la factura de la luz no llegarias a pagar ni un 25% de lo que pagarias con luz convencional.

Si te he dado alguna idea me alegro mucho

Saludos SISCU
Subir
galvano
#20 por galvano el 25/01/2008
- Hola Alv-pro.

Muy bueno tu sistema. Me encantaría probarlo.

Respecto a esos ojos de buey que comentas ¿tambien son RGB?

Sustituí un par de ojos de buey alógenos por otros a Led. Pero eran blancos y de solo 1W, por lo que dan la luz bastante justa. ¿Puedes falilitar algún Link de algún distribuidor?


- Un saludo.
Subir
Ximo Guardiola
#21 por Ximo Guardiola el 25/01/2008
buen link , gracias chus.
http://www.fmdesign.com/

cada vez estoy más convencido de la aportación de la luz al confort.

Alguien escribió:
El coste inicial no es economico ejemplo una lámpara dicroica de ojo de buey vale 7 € la de leds vale 50€
Si la dicroica consume 75w la de leds consume solo 5w.
Si una dicroica la cambias cada mes la de leds no la cambias en 6 años.
Y lo más importante es que puedes dar ambientes infinitos y la factura de la luz no llegarias a pagar ni un 25% de lo que pagarias con luz convencional.

Si te he dado alguna idea me alegro mucho

=D> :idea:

Alguien escribió:
Para conseguir una luz cálida deberías utilizar luz indirecta como bien dijiste. Mas que el tipo de luz propio de la bombilla importa su colocación. Unos apliques alogenos puestos en las paredes a 3/4 de altura te daran calidez seguro. La calidez y el confort acaban cuando hay mucha luz o cuando viene del techo. Si pones poca luz tus ojos se cansarán pronto al mirar la pantalla así es buena idea poner algo de luz justo detrás de la pantalla, el "Ambilght de Philips" se basa en esto.

Buenas aportaciones todas.
Subir
PSBoy
#22 por PSBoy el 29/01/2008
Pues yo uso un dimmer (atenuador), generalmente lo dejo semi-alumbrado para que resalten un poco las luces de mis sintetizadores y la pantalla lcd.

Para mi mas que nada se trata de crear un ambiente comodo para trabajar, pero eso si, cuando me empieza a dar sueño pues la enciendo totalmente.

Saludos

8) 8) 8)
Subir
Jorgebreaks
#23 por Jorgebreaks el 29/01/2008
ruido los transformadores?? los nuevos segun mi experiencia no suenan!! a no ser q esten mal apoyados, incluso es dificil, ahora vienen con una cinta acolchada para eso mismo y si no los atornillas a una madera con algun tipo de esponja debajo.... el tema es q te ahorras dinero en halogenas ( dicroicas) a 220v pero el tipo de luz es mas de bombilla estandar, a 12v es como mas brillante, mas viva, mas enfocable tambien... mas q todo lo digo por q se engaña mucho con este tema!! ahhh y de bajo consumo las hay en ledss pero tendriais q hacer un colador en el techo para dar luz decentemente... informaros bien antes por q es como con nuestros aparatitos hay tela de royo tambien!!
Subir
Jorgebreaks
#24 por Jorgebreaks el 29/01/2008
uffffff creo q me habia quedado en la primera pagina :? bueno acabo de leer el tema de los leds y la verdad q estan muy muy bien lo q de momento no los beo como para uso particular , si un baño lo iluminas de sobra con 2 dicroicas de 20 o de 50 w cada una, con dicroicas con leds ( de 1w) apenas tendras luz!! no son como las pl de bajo consumo q esas si merece la pena gastarse el dinero... es simplemente mi opinion!!
Subir
4tracks
#25 por 4tracks el 29/01/2008
mmm interesante todo, pero claro al finalmente lo que comenta PSBoy es lo que yo aplique en mi caso, es decir, buscar estar comodo.

Trabajo en un estudio donde claramente las cosas de iluminacion no las decidí yo, pero no me molesta pq el estudio es grande y el techo es alto... esta todo iluminado super bien y parejo pero segun recuerdo son de esas como flourecente pequeñas de ahorro de energia... claro hay muchas e iluminan bien... son frias y no acaloran.

Ademas yo estoy en una sala de control de 3x2 propia... mi Home Studio.... ufff pequeñisima pero la verdad estoy solo y me paso horas en ella realizando mis proyectos musicales personales, asi q bien. Primero puse 2 dicroicas, claro se veian fantasticas... son legantes y direccionales. Pero el calor se hizo insoportable.... luego las coloque apuntando hacia el techo cosa de iluminar NO direccionalmente... y disminuyó bastante pero derepente muchas horas en el estudio me molestaban los ojos.... me lloraban, y lo q hice fue comprar una pequeña lampara de pinza como de escritorio y le puse un foco fluorecente pequeño (luz fria) y la instale detras de la pantalla LCD (escondida), la cosa se me aclaro bastante y se ve bastante bonito.... creo q mi tema "iluminacion" ya lo tengo decidido y estoy comodo.

Ahora q leo por aqui creo q colocaré el regulador y vere como anda, pero ya con los focos apuntando hacia el techo estoy acostumbrado.
Haber si subo fotos....

Saludos....
Subir
etrujillo
#26 por etrujillo el 29/01/2008
La luz natural no es aconsejable.

En el estudio se crea música.

La creación navega en procelosas aguas de mundos muy alejados de lo real.

Lo natural no ayuda a la concentración, más bien te retrotrae a lo cotidiano.

Convengamos, como el sabio Asimov, que la luz artificial es lo ideal.
Subir
Abel (E.S.R)
#27 por Abel (E.S.R) el 29/01/2008
El tema de la iluminacion, siempre ha sido uno de los puntos mas fuertes de nuestro estudio.

Para cada momento tiene que haber un tipo de iluminacion, y los reguladores y demas, aun con filtros rfi y bla bla bla , van a colar seguro algun ruidillo. SOlucion: No puedes tener un solo tipo de iluminacion, y tienes que tener un circuito con masa aparte para las dichosas luces.

Lo principal es que donde vayan a estar los musicos, y en la sala de control tengas un buen monton de lamparas regulables en el techo, a veces no se necesita apenas luz, pero cuando viene la señora de la limpieza con la aspiradora, o se le cae un boton de un pantalon a un artista . . (hay miles de anecdotas) es necesario de inmediato, unos 500 watts de luz con solo pulsar un boton . . .

Puedes tener eso apagado, o hacer como nosotros, un regulador, y solo apagarlo del todo cuando se graba con guitarras baratas (que pillan de todo por esas pastillas de KK.

Despues tienes que tener una iluminacion muy tenue en la consola, que no te moleste ni deslumbre pero ilumine minimamente los faders.

Nosotros el teclado de ESTE ordenador es el logitech g11 retroiluminado en azul . . . de paso pusimos un hilo de luz tipo tunning/laser/neon de 3 mm por el perimetro de todo el estudio, que con un monton de luz negra, hace que todos los papeles , partituras y demas, brillen por si solos . . .

Alguna mas auxiliar en el techo para cosas concretas, y varias de diseño por encima de algun rack, que ademas llevan iluminadores de rack propios por led.

Si todo esto no fuera suficiente pusimos en el techo dos truses con varios rockets par corto y largo, maquina de humo, y un laser . . . porque a veces, inspira mucho a los jovenes, sobretodo en previos de ensayos de temas . . . . y se hacen unas fotos y videos muy aceptables . . . . Hasta la bateria lleva disparadores de flash desde el suelo. Parecia una mariconada al principio, pero los mas durillos, lo flipan . . . .

En la cabina de voces dos fluorescentes de luz negra y una lampara de bajo consumo azul . . . le da un toque futurista, casi galactico, y a los mas egocentristas (los cantantes je je je) pues les hace sentirse mas, engrandecerse . . . .

Todo eso, da MUCHO CALOR. O sea, los par cortos y largos, han de ser substituidos por lamparas de color de 80W max. y el sistema de aire acondicionado, ser de los buenos (y silencioso) (tenemos LG coolart de los cuadrados plateados)


Personalmente me gusta trabajar casi a oscuras, con un buen volumen de sonido . . .
Cuando algun artista viene a conocer el estudio, pues es cuando se sube el volumen de todo a tope, despues ya trabajamos a media luz con ellos, pero el feeling de lo intimo solo se consigue ocn un poco de luz intima . . .

Y no olvidemos una cosa que nadie dice ni habla:

A QUE HUELE TU ESTUDIO?????
La limpieza a fondo semanalmente es vital, sobre todo si andas descalzo, entra y sale gente, se ponen auriculares con orejas sudorosas, etc etc . . . mucho amoniaco, y despues limpiadores que huelan bien, ambientadores, flores naturales, incienso, y ventilacion a diario . . .

No hay nada peor que poca iluminacion y todo tirado por los suelos, lleno de mugre, y al subir la luz que se vea todo lleno de dedos por los tripodes, manchas de tazas de cafe por la madera del suelo, etc etc etc . . .
Subir
Emofonica
#28 por Emofonica el 30/01/2008
Creo que tanto los muebles como la ventilacion, y la luz natural y artificial, deben ser confortables para un lugar de trabajo como lo es un estudio. Tanto para el musico como para los operadores.

Yo suelo asta cambiar algunos muebles de lugar, y asta renobar portaretratos y wallpapers para que el impacto visual me renueve


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo