jordiyuyu escribió:
Hola a todos! Tengo una duda sobre una configuración para mi estudio...
Estoy trabajando con un ALESIS HD24 cómo conversor via ADAT a una RME HDSP 9652 de tres puertos ADAT o sea 24 tracks in y 24 tracks out en grupos de 8.
Una vez grabadas las pistas directamente al pc, uso SAMPLITUDE PRO, para mezclarlas, las mando a la consola, una CALREC S SERIES de 24 pistas. Mezclo y una vez tengo la mezcla, y ahí vienen mis dudas:
-Me interesa usar una tarjeta tipo Lynx L22 o similar, de mayor calidad para ese mixdown y posterior mastering?
Hola jordiyuyu.
Depende de como realices la grabación y mezcla puede ser interesante esto que comentas.
Aquí hay un artículo interesante sobre
muestreo crítico en el que puedes sacar alguna conclusión y aplicarlo a tu forma de trabajar.
jordiyuyu escribió:
-Vale la pena convertir esa ferquencia de muestreo de 44.1 o 48 khz con la que trabaja el HD24 a 96khz...o superior? Habrá alguna diferencia? mejora?
En mi opinión veo interesante lo de capturar el mixdown con un buen convertidor y a mayor muestreo (si estabas en 44.1 o 48) cuando se viene, como es tu caso, de realizar la mezcla en la Calrec. Tan solo el hecho de procesar con su eq en altos y medios-altos pienso que merece la pena la captura a 96kHz para su posterior masterización.
jordiyuyu escribió:
-Creeis que la podré usar en el mismo PC pero abriendo otra sesión de SAMPLITUDE u otro programa? O deberia hacerme también con otro PC y trabajar por separado...?
Si vas a capturar el mixdown a mayor frecuencia de muestreo de la usada en el proyecto no lo vas a poder hacer dentro de la misma máquina, vas a tener que utilizar otro pc (con la L22) a modo de grabador.
Comprendo tu duda y comparto tu "futura configuración" ya que he estado hasta hace nada con una configuración similar. Mis proyectos los realizaba a 48kHz ya que me gustaba más el brillo de los sintes a esa frecuencia de muestreo. Sacaba 10 canales a una Audio Developments donde realizaba retoques de eq y suma, e "imprimía" el L+R a 96kHz con un Trak2 en un portátil para mandarlo a masterizar.
Como verás era una situación bastante similar a la que planteas con la L22.
Pienso que si en el mastering además entra en juego el hardware, es importante que el convertidor DA pueda enviar una mejor señal a los procesadores (aunque los convertidores dedicados para mastering hacen una reconstrucción cojonuda a menores muestreos) y creo que una señal a 96kHz es "mejor reproducida" (en cuanto a reconstrucción) por los DA que a 44.1kHz (que los más entendidos arrojen algo más de luz en esto si se tercia).
RaulMX escribió:
Si las muestras de audio ya están grabadas a una frecuencia de muestreo de 44.1 o 48 kHz no tiene ningún caso regrabar a 98 kHz no aumentara la calidad grabada y si en cambio aumentara con ello el tamaño del archivo de audio y la cantidad de recursos que el ordenador deberá utilizar para poder trabajar con el.
No aumenta la calidad de las pistas de manera individual, pero si esas pistas las pasa por la Calrec añadiendo procesos con su eq en analógico está variando las pistas grabadas en su origen a 44.4 o 48 luego la grabación de ese L+R a 96kHz le da más fidelidad.
En cuanto a tamaño de archivo y recursos del ordenador pues... estamos hablando de un L+R... una sola pista, no 40 o 50 pistas que pueda haber en una sesión de mezcla. Es un solo archivo de tamaño y 4 o 5 plugins en un mastering. No influye en esceso.
RaulMX escribió:
El tener 2 tarjetas de audio instaladas en el mismo ordenador puede causar incompatibilidades, conflictos de drivers, etc. con lo que si tienes un sistema estable no le veo caso y mas teniendo una tarjeta de audio con multitud de puertos digitales como la RME, yo en lugar de instalar una Lynx, instalaría un Mytek Digital Stereo96 DAC por digital a la RME y con el realizaría la regrabación de la mezcladora hacia el mismo DAW o un editor de audio.
Si es necesario otro ordenador con otra tarjeta de audio para la regrabación dependerá de la capacidad de proceso, recursos y los proyectos que manejes, si estos ya tienen atascado el procesador, ram, hd y si abres un track estéreo o programa mas es imposible reproducir lo grabado y grabar quizá sea buena idea otro ordenador pero para jubilar el que tienes, pero si aun con un proyecto con muchos tracks, plugins, etc. no hay problema para reproducirlo y existe margen para insertar otro track o abrir otro programa y grabar, no veo la necesidad de usar un nuevo ordenador.
La necesidad de otro ordenador no es porque el que tiene no pueda con el proceso, es porque está valorando realizar la grabación del mixdown a una frecuencia de muestreo más alta, y no se puede trabajar la mezcla en una frecuencia y grabar el L+R en otra diferente dentro de la misma máquina. Hace falta otro pc con otra tarjeta configurada a la frecuencia deseada.
Para eso ha valorado la L22 de Lynx, que además de tener buena conversión, tiene ADC, DAC, es interfaz de audio y está a muy buen precio de segundamano.
Para conseguir lo mismo con el Mytek necesitaría dos como (como bien apunta avallesp en
#5 ) uno ADC y otro DAC, y además una interfaz de audio para conectar los dos Mytek. Más engorroso y de bastante más precio.