Mac y Kontakt

jorgitosax
#1 por jorgitosax el 02/10/2007
¡hola a todos!
Despues de estar muchas horas matándome los cascos viendo páginas en ingles, descubro que en este foro hay un montón de gente que sabe pero MUCHO de los temas que me están quitando el sueño últimamente... y que habla un idioma que entiendo!

Mi consulta he decidido ponerla en esa sección porque aunque aún no tengo un Mac estoy casi decidido a comprarme uno, en concreto un Macbook pro. Casi, porque para mi es un dineral (soy un pobre aspirante a músico profesional) y aún no estoy seguro de que vaya a servirme para lo que lo quiero.
Mi objetivo es el de poder tocar con un controlador midi el programa kontakt a tiempo real y en directo, en concreto con el sampler de violín Stradivari de Garritan y similares que aparezcan en el futuro. He estado trampeando en un pc portatil prestado completamente nuevo (Intel core2 cpu t5600 @ 1.83 GHz, 2 gb de ram y windows vista), y las posibilidades, si consiguiera disminuir la latencia y aumentar la estabilidad, me parecen apasionantes... por decirlo sin usar tacos en mi primer mensaje aquí.

PERO... (siempre hay un pero) la mínima latencia a la que he conseguido llegar despues de tocarlo todo mil veces ha sido de diez milisegundos, que se supone que está en el borde de lo aceptable, pero a mi no me lo parece, al menos para directo. Parte del problema puede ser que no estoy usando una tarjeta de audio externa, sino la propia del PC, con drivers ASIO, eso si ;) y un mini interface midi a usb de M-Audio. Primera pregunta a los entendidos: ¿Puedo bajar la latencia en este equipo usando una buena tarjeta de audio externa?

Me imagino que respecto a la estabilidad no hay nada que hacer, que es uno de los motivos por los que me decantaría por el mac. Y aquí viene la siguiente pregunta: ¿Hasta donde podría bajar la latencia con un mac y estos programas? ¿Alguien que los use puede darme una respuesta desde la experiencia? Que conste que no es que sea un vago, me he intentado informar en internet, pero como el asunto implica a varios productos distintos, pues nadie da una respuesta clara en sus páginas...

Tengo más dudas, pero tampoco quiero abusar, que ya me esta quedando la cosa un poco larga :)

Muchas gracias por adelantado a cualquier respuesta, estoy sumido en un auténtico mar de dudas, y veo que yo solo no voy a poder salir... Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
XTC
#2 por XTC el 06/10/2007
parte de la respuesta la tienes en tu explicacion , la latencia con drivers asio y tarjeta integrada del portatil es un logro 10ms , busca un tarjeta dedicada y podras bajar un poco mas pero olvidate de latencia 0 , de hecho yo tengo la Motu Ultralite a 7ms.


espero haberte ayudado un poco.

un saludo
Subir
jorgitosax
#3 por jorgitosax el 07/10/2007
Muchas gracias xtc por tu pronta respuesta, eres muy amable =D> . Una cosa, Cuando me comentas una latencia de 7 ms. con la Motu Ultralite ¿es en un pc o en un mac portatil?
¡Gracias otra vez!
Subir
James Cube
#4 por James Cube el 08/10/2007
En Mac en lugar de ASIO, tienes coreaudio.
Con una buena tarjeta podras disminuir la latencia, claro que si, pero la verdad con un macbook pro puedes tener una latencia buena sin necesidad de tarjeta extarna ya que yo he probado varios instrumentos de native instruments directamente con un teclado m-audio y va perfecto.
Saludos.
Subir
James Cube
#5 por James Cube el 08/10/2007
Acabo de probar con el macbook pro de hace un año y medio con el reaktor que tambien es de native instruments, le he desconectado la MOTU 828 MKII y la bajo a 8 ms.
Saludos.
Subir
XTC
#6 por XTC el 09/10/2007
mi info es con un powerbook y y ultralite

8ms con la tarjeta del portatil esta muy pero q muy bien , yo la verdad ni me moleste en probarlo solo con la del portatil .

saludos
Subir
jorgitosax
#7 por jorgitosax el 10/10/2007
¡Ajá! ¡Luego no es imposible!
Gracias a los dos. La verdad que ya me estaba planteando pasar del tema y considerarlo como algo que será, pero en un futuro lejano, cuando los ordenadores tengan alas ;). De todas formas sigo dudando... no es que sea un indeciso, pero para mi es una inversión de la leche.
Jimipek gracias por tomarte la molestia, aunque no se si es comparable. Hasta donde llegan mis torpes conocimientos reaktor es un sinte y kontakt un sampler, y creo que tienen necesidades distintas respecto a lo que se necesita para disminuirles la latencia (ram frente a velocidad de procesador)... ¿o no? Además supongo que en un año y medio las capaciades del mac book pro habrán mejorado, ¿verdad? Parece que a los ordenadores les pasa como a los perros, que un año suyo equivale a ocho de los nuestros... :mrgreen:
Aparte, ¿alguien sabe si las audio units dan una latencia menor que los asio?
Y gracias también a Xtc ;)
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 10/10/2007
Lo que si, Jorgitosax ...
Una latencia de 8ms es algo imperceptible.
Es decir, ahora mismo estoy con 10ms, y sin embargo toco el teclado (midi) y hace sonar el ordenador tal como si fueran los sonidos internos del teclado. Con la misma velocidad de respuesta.

Creo que con el Win tuviste otro problema ... por lo que dices, entiendo que tocarias el controlador y tardaria el sonido en sonar. Eso no pasa con las cosas bien montadas ... aun en un Windows. :D
Subir
jorgitosax
#9 por jorgitosax el 11/10/2007
Bueno, walerandei, no se pero a mi me resultan muy perceptibles los diez milisegundos (en realidad son once :cry: )
Como habras podido imaginar soy un saxofonista, y lo que yo estoy usando como controlador midi es un ewi (http://www.ewi-evi.com). Este chisme viene a ser un teclado que se sopla y que tiene la digitación similar a un saxo. Tiene un sintetizador interno, con sonidos propios, y la respuesta es increible. Los sonidos NO, de ahí surge todo este follón. El caso es que tocado con el sinte interno puedes interpretar y darle gusto a la cosa, pero usando la salida midi y el computer, aquello pierde toda la agilidad, toda la gracia, la respuesta te corta las alas. Podría pensarse que es un problema de la "implementación" (toma palabreja) del midi o algo así, pero no. Lo he probado con un sinte roland jv-1010 y la respuesta es inmediata, tan automática como con el sinte interno. Aún así un sinte hardware está pensado para lo que está pensado: Un teclista, un teclado y su tecnica de interpretar. Además, en los sintes hardware no se pueden editar nada, y en el kontakt... flipo con lo de los scripts y todo eso, aunque sea complicado.
Mi dilema es: o agilidad y unos sonidos que da verguenza tocarlos, o unos sonidos estupendos... reservados para baladas y cosas así #-o
SocorrooooOOO!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo