estaba en la misma que vos, sobre todo porque la diferencia de precio entre una máquina y otra es grande. Por un lado me tiraba la pro, porque es mucho más potente y técnicamente no es mucho más pesada (aunque en los hechos la diferencia de peso me parece mucho más grande que lo que dice la página de apple, pero bueno, tal vez es una impresión mía). Si la quería para producir, era la compu objetivamente más indicada, pero.... por otro lado estaba la Air. Yo ya había tenido la de 11" el año pasado, y como la robaron en Valencia la tenía atragantada. Visualmente me parece mucho más linda (este dato no tendría que ser un dato a tener en cuenta.... pero es algo que opera casi a nivel inconsciente, así que es mejor sincerarlo y ponerlo arriba de la mesa para poder sopesarlo con los demás), es mucho más portátil, con lo cual lo puedo llevar a la facu, o a cualquier viaje, es mucho más barata, y la verdad es que me pareció que así y todo iba a ir bien de potencia.
Finalmente, se impuso la realidad: en el negocio solo tenían la Air... y desde ella estoy escribiendo ahora. Me compré la máquina y una focusrite scarlet 2i2, la estuve usando todo el finde, grabando bajo, guitarras, un par de loops de batería, y metiendo un sinte con teclado midi y no llegué ni cerca de que la máquina lo notara. Eso sí, no le metí 64 canales con plugs (y creo que nadie lo hace o, llegado el caso que te encarguen que produzcas una orquesta para la próxima película de stars wars podrías optimizar recursos aplicando envíos y demás), pero aún así creo que, en ese caso, andaría.
Pero esta es mi situación personal. Si tuviera los recursos, una combinación ideal sería una macbook pro retina ahora y -de última, un poco más adelante- un ipad air con una buena funda con teclado. tendrías, por un poco más de plata, la mejor máquina para producir, la más estable para tocar en vivo y, al mismo tiempo, algo todavía más portátil, cómodo y barato que una note book que además se puede transformar en controlador para el tractor y el live...
yo no sé si es mejor mac o pc, o si se justifica pagar o no la diferencia (también depende del momento puntual, si enganchás alguna oferta , yo encontré una de 24 cuotas sin interés) pero en general -y dicho esto sin ánimos de ofender a nadie- los que dicen que no vale la pena nunca tuvieron una mac. Por lo menos yo, nunca escuché a nadie arrepintiéndose de comprarse un macbook... y menos si es para producir música. Al revés, en cambio, si escuché cientos de personas tratando de migrar desde Windows. Yo mismo pensaba que era un delirio, pero una vez que enganché una mac, ya no la quiero dejar por nada. Todo anda bien, es fácil, no se cuelga, más potente, y largas listas de etc.x
eso si, algún día me gustaría comprarme el logic, y acá si puedo tener un problema con el air, por la capacidad de disco rígido, aunque tengo un disco externo.
abrazo a todos
Responder