MakeMusic (Finale) adquirida por Peaksware, Inc

#1 por ∑æ el 07/08/2014
http://www.makemusic.com/documents/2014/08/makemusic-joins-peaksware-press-release.pdf

http://www.peaksware.com

MakeMusic informa que ha "se ha unido bajo el paraguas" (es decir ha sido absorbida por) de la empresa Peaksware que pertenece a LaunchEquity Partners, la misma compañía que tomo el control de MakeMusic en Abril de 2013.

Lo extraño del asunto es que Peaksware no es una empresa dedicada al negocio de la música sino que se define como:

Alguien escribió:
About Peaksware
Peaksware brings together industry leading brands to help guide people along their journey of
improvement through a unique approach to deliberate practice.


Peaksware reúne a las principales marcas de la industria para ayudar a guiar a las personas a lo largo de su camino de
mejora a través de un enfoque único de "deliberada práctica" (sic).


Lo cual es verdaderamente enigmático (y suena un tanto a mensaje místico) Traducción literal de Deliberate Practice que parece se refiere a un método pedagógico o de entrenamiento:

http://en.wikipedia.org/wiki/Practice_%28learning_method%29#Deliberate_practice

http://www.agilitrix.com/wp-content/uploads/2009/09/Deliberate-Practice.JPG

Otras marcas asociadas son TrainingPeaks y TrainHeorics, que se dedican a desarrollar software para el asesoramiento, planificación del entrenamiento y motivación de deportistas.

http://home.trainingpeaks.com

Más información y breve entrevista al CEO de Peaksware en:

http://www.sibeliusblog.com/news/makemusic-joins-peaksware/

Nuevos y extraños compañeros para esto del software musical. Veremos a dónde conduce.

.

Blog sobre DORICO (Steinberg)

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Subir
#2 por jsanleon el 08/08/2014
La verdad es que hace tiempo que Makemusic parece caminar cerca del precipicio y que tarde o temprano se irá al garete. Espero que no. Primero AVid despide al personal que desarrolla SIbelius y no deja claro como será el futuro desarrollo del programa. ahora esta noticia. Los editores de partituras están de capa caída.
Espero que el futuro editor que desarrolla Steinberg le de un empujón al sector.....los que todavía hacemos música con el solfeo de siempre lo agradeceremos.

IMac
Logic Pro 9
Finale2014
Komplete 10
KLC Digital

Subir
#3 por ∑æ el 08/08/2014
jsanleon escribió:
Los editores de partituras están de capa caída.


No creo que sea ese el caso. Precisamente parece que está habiendo cambios a mejor. Sibelius ya ha superado su crisis Avid se ha renovado y Sibelius ha desarrollado una nueva actualización con cambios importantes.

Finale también ha lanzado una nueva versión y otros competidores como Notion tampoco se están quedando dormidos. La versión 5 incorpora importantes novedades que le acercan a los dos destacados con un precio mucho más competitivo.

El proyecto de Steinberg es interesante puesto que parte de cero y el diseño del programa estará totalmente actualizado a las tecnologías del siglo XXI todos los demás editores arrastran limitaciones de diseño de las tecnologías del siglo XX, no son más que actualizaciones de programas de 20 o 30 años. Pero tiene también sus peligros.

Steinberg es una compañía que tiene una política de licencias muy molesta con el uso del eLicenser. Para un músico que trabaja con partituras es muy molesto andar buscando entre montones de papeles la minúscula y molesta llave. Además si trabajas con portátil ya te has quedado sin un puerto USB, normalmente usarás un ratón y un interface de audio USB. Si el portátil solo tiene tres puertos ya tendrás un problema para insertar una memoria donde hacer copias de seguridad de archivos. Además el cacharrito es tremendamente frágil y da muchos problemas con los concentadores de puertos USB.

Pero lo peor es que si pierdes o te roban el aparatito te has quedado sin licencia. Supongo que Steinberg tendrá un sistema para recuperarlas si eres usuario registrado pero de momento a pasar por caja para comprar otro eLicenser y a estar varios días o semanas sin usar los programas. Esto es una ruina para un músico profesional. Imagina un director de orquesta o un compositor que está de gira en el extranjero le rompen la llave en el avión y no puede usar el programa en semanas o meses. Por muy bueno que sea es una limitación realmente seria. De hecho es de las primeras preguntas que muchos le han trasladado al equipo que desarrolla el editor de Steinberg.

Por otro lado la novedad tecnológica puede hacer que el producto no sea compatible con sistemas antiguos con lo cual adaptarse al nuevo editor será caro y complicado. Programa, más eLicenser, más ordenador nuevo con sistema operativo nuevo... No sé, no sé.

Tengo muchas esperanzas en la calidad y posibilidades del nuevo editor de Steinberg, pero creo que el proyecto puede arruinarse por la política comercial y de licencias de Steinberg. Yo Cubase hace meses que no lo abro por lo incómodo del eLicenser. A veces estoy de viaje con el portátil y de pronto surge la necesidad de utilizarlo, pero como me he dejado el eLicenser en casa no puedo ni abrirlo. Eso no ocurre con el resto de programas.

Yo creo que lo que están haciendo en Finale es especializarse en algo que es necesario, no fabricar solo un producto, sino estimular su uso. La intención que manifestó la empresa que lo compró en 2013 era renovarlo totalmente y competir con SmartMusic por el mercado educativo y de ensayo en línea. Digamos que pensaron "para hacer partituras ya está MuseScore o LilyPond" que no cuestan un duro y en pocos años estarán a altura similar. Pero MuseScore o Lilypond no tienen tecnología para desarrollar un sistema de editar y compartir material en tiempo real con sistemas que evalúan los resultados y ponen a disposición del usuario una biblioteca muy amplia de partituras editadas con posibilidades minus-one para el ensayo. Si eres usuario de un servicio así todos los que lo usen necesitarán Finale y tendrás un banco de clientes fieles bastante grande y asegurado.

Es decir si el director de una orquesta de aficionados o estudiantes usa SmartMusic todos los músicos de la orquesta tendrán que adquirir una licencia de estudiantes y probablemente una copia de Finale.

Lo que parece empieza a definirse es que Notion apuesta por un editor vinculado a librerías y reproducción muy especializadas en música sinfónica y de bandas sonoras. Notion no es solo un editor de partituras, es una librería de sonidos muy bien diseñada pero que se vende por fascículos. Casi todo el mundo que usa Notion acaba comprando además un paquete de sonidos.

Finale parece apostar por el terreno educativo y el del ensayo on-line que parece estar muy de moda en EEUU. Aunque desarrolla sus propias librerías con Garritan, no llegan a la calidad de Notion.

Sibelius apuesta por competir con ambos modelos. Ha desarrollado una librería completa, con más sonidos que Notion y bastante bien afinada en la versión 7.5.1 y está desarrollando sistemas que le permitan entrar en el mercado de productos similares a SmartMusic.

De momento están bastante interesados en sistemas de publicación de partituras en html5 con sonidos y sistemas de introducción de notas táctiles tan sencillos y versátiles como este: (Incluso a pulso con el ratón lo lee perfecto)

http://webdemo.myscript.com/#/demo/music

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=164738

Aún está en desarrollo, pero los resultados con notaciones simples son realmente asombrosos y mucho mejores que los de NotateMe. En principio funciona en cualquier dispositivo con pantalla táctil y tiene otras aplicaciones como una de matemáticas que representa automáticamente funciones que escribes a mano.

Quienes piensen que ya lo hemos visto todo en el mundo del software musical, incluido el de edición de partituras, están muy equivocados. Es probable que en no mucho tiempo se pueda escribir música en un papel pautado con boli de toda la vida y que esta pase a notación de imprenta en pantalla al instante. Y seguro que además permite insertar cualquier símbolo no convencional y aprender su significado sonoro.

Hasta ahora los editores de partituras solo han pintado notas como una máquina de escribir, creo que el futuro pasa por hacerlos más flexibles, con posibilidades de aprendizaje y con sistemas de entrada de notas altamente flexibles e intuitivos.

Prefiero quedarme con la parte positiva de todo esto y pensar que Finale es parte de esa extraña compañía para hacer este camino.
Archivos adjuntos:
Web Music My Script.png
BBCode:

.

Blog sobre DORICO (Steinberg)

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Subir
#4 por jsanleon el 08/08/2014
#3

+1

IMac
Logic Pro 9
Finale2014
Komplete 10
KLC Digital

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo