Mama! quiero ser musico!

Mr.Beni
#16 por Mr.Beni el 19/06/2006
muchas razon teneis todos chicos, pero me gustaria enfocar el hilo hacia otra direccion.
El tipico hilo de: "me falta inspiracion", o "se me han acabado las ideas", muy comun aqui hispa, ya e visto varios, y como no, a veces me encuentro yo tambien con eso, temporadas que no te apetece mucho hacer musica, que estas de bajon y no te sale nada bien, pero, precisamente ahora estoy de "subidon" y donde quiero llegar, es a poder crear una cancion de principio a fin sin interrumpir el flujo creativo, tacticas para eso ,etc.

En una CM (ya se la mania que le teneis a la revista), habia un capitulo titulado construye un tema en un fin de semana, la verdad, no iban muy desencaminados, y daban buenos consejos, me senti muy identificado.

Suponemos que me sobran ideas (tampco es que sea asi, pero me siento satisfecho con las pocas que tengo), que mas que faltarme, no puedo con ellas de tantas que tengo, PERO
el momento de producir, es el que las jode.

falta de practica? seguramente, si supiera mas terminaria las cosas antes y no las aburriria.

falta de organizacion? puede, si no empezara la casa por el tejado...

demasiada exigencia? si no me tirara 2 horas para sacar un shacker convincente...

o es que soy un pesao? todo lo que produzco lo hago con el play dado, la musica no para, creando un bucle donde necesite.

supongo que estos serian mis malos habitos de produccion (y los de cualquiera que le suceda lo mismo), tambien se podrian añadir horarios y demas.

Donde quiero llegar yo, es a como os organizais, trucos para llegar al final.

por eso lo de los horarios o lo de hecharle muchas horas, ¿que es mas eficiente?, ¿hacerlo rapido para no aburrirlo, o machacar por muy aburrido que lo tengas?

Supongo que cuenta mucho lo bien que te lo pases produciendo, a veces alguna estupidez la terminas porque no te lo tomabas enserio, estabas "jugando" a los productores, y de tanto jugar, lo acabaste, pero cuando te lo tomas enserio y no disfrutas porque lo quieres todo perfecto y le das muchas vueltas, no sale nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mr.Beni
#17 por Mr.Beni el 19/06/2006
perdonarme por la extension tan extensa que extensamente he extendido :desdentado:

cuando empiezo un tema, siempre lo empiezo a raiz de una idea, o de algun sonido concreto que me ha sugerido algo, etc, hasta aqui bien, he disfrutado.

luego empiezo con algunas percusiones, creando un bucle de 16 compases, 8 con "la idea", y 8 con las percusiones para ver el cambio que produciria eso en "la pista de baile" en el momento del "subidon", aqui veo un fallo, ese bucle que he creado que me sirve para bailar mientras produzco, puede que luego me arrepienta, y lo unico que haya hecho es aburrecer el temna, pero bueno, ahora tambien estoy disfrutando.

luego le meto sonidos, efectos y demas, para ver con que artefactos voy a sorprender al oyente en el tema final, otro error, deberia dejarlo para el final, pero aun estoy disfrutando.

y por ultimo la estructura, aqui empieza la pesadilla, el tema me empieza aburrir, pero creo que ese no es el unico problema, al fin y al cabo, se puede trabajar con un tema aburrido, el problema esta, en que he dejado de disfrutar, montar la estructura me aburre mucho, empiezo a darle vueltas y vueltas, me pierdo, quiero combianarlo de todas las maneras posibles alargando el tema hasta el infinito, pfff, desastre.

y bueno, la que viene despues de la ultima, los niveles! pfffffff!!!

fatal, ademas de que debo estar medio sordo (reconozco que ajustar niveles se me da fatal), mis monitores son una alcachofa, y la habitacion una acustica que...

vamos, que en este punto si llego, aparte de haber llegado mal, aun saldre peor.

en fin, que haceis vosotros primero? por donde empezais?

intentais limitar las veces de pulsar el play en el tema?

Os aburre a vosotros tambien crear la estructura?

cual es la parte mas aburrida para vosotros?

cual la mas divertida?

que tacticas teneis?
Subir
Lamprolog
#18 por Lamprolog el 19/06/2006
Pues si tienes muchas ideas, dejalas como bocetos. Ya te dedicarás a pulirlas cuando te flaten esas ideas. Ya se sabe que el tema de ecualizar, comprimir, añadir el reveb y delay justo y todo el rollo lleva su tiempo.

Escribe tus ideas y ya está. Ya harás el resto luego.

Tambien le puedes pedir a alguien que te ayude. A alguien desinspirao. Seguro que acepta.
Subir
Bens
#19 por Bens el 19/06/2006
Estoy de acuerdo con Lampralog, también es lo que hago comunmente.

Las ideas vienen cuando quieren, y muchas veces llegan justo cuando no tienes la guitarra ni el computador para materializarlas. Yo suelo anotaras en un papel, el la palm, donde sea, hasta que acumulo unas cuantas de ellas.

Inclusive mientras tengo ideas de composición, también se me ocurren detalles que podría hacer en la mezca. Me hago una hoja en excel para hacerme un bosquejo de lo que será la mezcla, sobre todo pensando en el tipo y cantidad de pistas y como voy a trabajar la dinçamica EQ y efectos, e empieza cudrar los buses y todo eso. De verdad me hace el trabajo más facil cuando estoy en el PC.

A veces, a pesar de que he anotado varias ideas en un día (arreglos posibles en una canción, etc), no estoy como para senatrme a tocar guitara o tocar el PC. Así que eso lo hago el día que ya me siento insirado como para materizaliar las cosas que tengo en mente. Muchas veces pasan unos cuantos días para que eso ocurra.

Para mí el proceso de composición de una canción varía mucho. Primero porque en mi banda, componemos todos, pero cada quien por su lado, así que cuando otro compone los demás venimos a hacer de arreglistas.

Cuando yo compongo, ya tengo una estructura de guitarra hecha, y generalmente propongo ideas al bajista de lo que deseo en la canción, al igual que al baterista y en la voz, aunque por su puesto cada uno de ellos agregan sus ideas y detalles para darles su toque personal.

A mí me lleva tiempo componer una canción, sobre todo la letra. Muchas las dejo por la mitad, otras las escribo en un día y otras me llevan meses. Hace poco culminé la letra de una melodía que tengo en mente hace bastante tiempo, y la letra la etnía engavetada como desde diciembre, la sacaba de la gaveta cuando la encontraba, le ponía y le quitaba a cada rato. Si embargo, todavía no me he sentdo con la guitarra ni con el PC para llevarla a las manos. Sé que un día lo voy a hacer.

Cuando me toca hacer arreglos de guitarra de una canción compuesta por otros chicos de la banda, la verdad es que necesito que la canción me inspire para poder hacer algo bueno. Asi que siempre decidimos entre todos, cuál nos inspira más y empezamos a trabajarla cada quien por su lado, y luego en conjunto.

Por ejemplo, los dos temas que tengo colgados hasta ahora en hispasonic uno fue escrito por el bajista y otro por la vocalista. En el caso de Quémanos tuve carta abierta para crear las guitarras, y así fue. En día especial el bajista me pidió que sonara un poco a los ritmos de Pinck Floyd, y fue lo que busqué tratando de darle también un toque personal.

Generalmente me muestran la canción con una base sencilla de acustica, y bueno, de ahí en adelante me toca inventar.ç

Como bien lo decía meidei, hace falta que las cancione tengan un sentimiento, algo que te haga vivirla para poderlas terminar.

Saludos
Subir
meidei
#20 por meidei el 19/06/2006
Hola,

una vez que tengo encarado el proceso y tengo la idea principal de la canción me paso al viejo estilo:

me alejo del ordenador, me quedo en silencio y cojo un papel y un boli, esto me ayuda a hacer el planing para cada tema.

a veces viene bien alejarse para tener perspectiva.

graba las ideas que tienes en un cd y escúchalos cuando vayas en el coche... eso también ayuda, aunque sean sólo ideas muy cortas.


saludos peludos
Subir
P3ru
#21 por P3ru el 19/06/2006
Siempre es bueno tener las ideas escritas o grabadas, por mucho que sean pobres o poco elaboradas, luego puedes tirar de ellas cuando estas envuelto en un proceso de creacion concreto.Salvo que se tenga una memoria de elefante, es imposible recordar todas las ideas que hemos tenido a lo largo de x tiempo, por eso es bueno anotarlas o dejar alguna vigencia de las mismas por ahi.
A veces, cuando busco algo concreto, pues trabajo de una forma concreta, por ejemplo si quiero un estribillo pegadizo, pues ni escribo, ni grabo ni na de na, van surgiendo las ideas hasta que llega una que reemplaza a las demas porque es la que mas se me incrusta en el cerebro. Por decirlo de alguna manera, hay que adaptarse continuamente a diferentes formas de creacion, y sacarle el partido a cada una de ellas.Las cualidades de los objetivos que queremos alcanzar deben regir nuestros medios.Sin embargo si se trata de alcanzar objetivos personales, ya estamos hablando de realizar una busqueda personal, y esto lleva mas tiempo, y en muchas ocasiones es necesario reaccionar ante cosas fuera de la musica, como sucesos, u otro arte que nos emocione o cause un click en nuestro interior que nos lleve a ver cosas que antes no veiamos.
saludos
Subir
Bens
#22 por Bens el 19/06/2006
P3ru escribió:
... Las cualidades de los objetivos que queremos alcanzar deben regir nuestros medios.Sin embargo si se trata de alcanzar objetivos personales, ya estamos hablando de realizar una busqueda personal, y esto lleva mas tiempo, y en muchas ocasiones es necesario reaccionar ante cosas fuera de la musica, como sucesos, u otro arte que nos emocione o cause un click en nuestro interior que nos lleve a ver cosas que antes no veiamos.
saludos


Carajo, el chusticiero se inspiró... Ese discurso viene directo del salón de las chistucia
Subir
Mr.Beni
#23 por Mr.Beni el 12/07/2006
METODO DE TRABAJO

bueno, resucito el hilo porque paso de abrir otro con la misma historia,

pues bien, resulta que estoy terminando otra de mis alcachofas (un tema, vamos), estoy ya casi al final, la composicion esta terminada y ya tiene una estructura definida, ahora solo el faltan los ultimos retoques para esta y mezclar,
a la hora de diseñar la estructura, ¿lo haceis globalmente copiar pegar, de tal compas a tal ira esto de tal a cual lo otro?, ¿o preferis ir completando el tema sobre la marcha?

no se si me explico, primero hacer una estructura entera de golpe y luego retocarla,
o empezar por ejemplo con 8 compases y dejarlos finalizados, despues de estos otros 8, y asi al final del tema ya habreis acabado.
Subir
4duros
#24 por 4duros el 13/07/2006
Toménselo con calma. Es lo mejor. Yo no lo hago. Me tiro un año sin grabar nada y luego grabo todo de un tirón en unas semanas. Puedo asegurar que es peor hacerlo así. Te comes la cabeza, no tienes tiempo para lo que se diría "producirte". Es todo menos fluído y más lento y agobiante. Encima se te van acumulando ideas y canciones más nuevas (yo tengo la manía de grabar empezando por lo que más tiempo ha estado (y sobrevivido) en el cajón de espera.

Sin embargo algunos no tenemos otra solución. El 4.86 de mi piso no da para tanto y tengo que esperar al verano a que mi madre me deje cuidando su casa (y su pc) por vacaciones... Y las bodas bautizos y comuniones alternándose con la facultad de la comunicación tampoco me da para comprarme por ahora un pc de verdad.

:cry:

Ufff, he encontrado un hilo donde contar mis penas
Subir
4duros
#25 por 4duros el 13/07/2006
katakraos escribió:
normalmente esos bocetillos que se empiezan y se vuelven a dejar...

nunca se acaban y se quedan ahí...


A mí me ocurre algo parecido. Puedo tener una idea buena (en mi caso letra y música) y la tengo más o menos definida pero sin una dirección recta, innacabada y verde. Esta idea estará más abierta a la improvisación a la hora de tocar. A la hora de grabar quedará plasmada de una u otra manera. Pero siempre suelen ser canciones abiertas a tocarlas d otros modos y enfoques. En cambio una canción que me sale del tirón (léase en unos días a veces una par de semans sin parar) siempre suelen ser canciones más cerradas, menos abiertas a la improvisación. Menos "libres". Pero también más redondas, más acabadas, incluso mejores...

Con los años las primeras las puedo haber tocado de miles de formas distintas (exagerando). Las segundas puedo cambiar alguna cosa puntual, sin dejar de ser una estructura más o menos cerrada en esencia.
Subir
Mr.Beni
#26 por Mr.Beni el 13/07/2006
Alguien escribió:

Ufff, he encontrado un hilo donde contar mis penas


sigue sigue, te escucho!

jeje, bueno, yo tambien vine aqui a contar mis penas...
Subir
4duros
#27 por 4duros el 13/07/2006
Aun así, continuando con lo de antes. Cuando te sale una canción de esas "redondas" y la grabas inmediatamente, por lo menos a mí no me da buenos resultados. EN mi caso las canciones, como el vino, tienen que reposar un poco . El tiempo las pule. El caso es que a la hora de grabarlas están en una dirección muy recta, las otras canciones, más "abiertas", ni siquiera llegan a la bodega pero también tienen sus cualidades como la frescura.
Subir
Bens
#28 por Bens el 13/07/2006
Alguien escribió:

EN mi caso las canciones, como el vino, tienen que reposar un poco . El tiempo las pule.


Estoy totalmente de acuerdo, siempre se puede hacer algo nuevo.
Subir
Ricardo Fuentes
#29 por Ricardo Fuentes el 13/07/2006
skaarj34 escribió:
Mr.Beni escribió:
que opinais? como lo haceis vosotros? que es lo mejor? que se puede hacer para no escuchar tanto lo que produzco mientras produzco?


buff, eso creo que nos pasa a todos, cuando subimos el tema a hispa es cuando ya estamos hartos del tema y lo dejamos por imposible. una cosa que me ha recomendado más de uno es no pegarse la paliza, hacer descansos escuchando otras cosas, y tomarse los temas con calma (decir que nunca lo cumplo y si empiezo un tema me paso esa semana entera echándole horas y horas)


:? eso comunmente es muy cierto.

4duros escribió:
Aun así, continuando con lo de antes. Cuando te sale una canción de esas "redondas" y la grabas inmediatamente, por lo menos a mí no me da buenos resultados. EN mi caso las canciones, como el vino, tienen que reposar un poco . El tiempo las pule. El caso es que a la hora de grabarlas están en una dirección muy recta, las otras canciones, más "abiertas", ni siquiera llegan a la bodega pero también tienen sus cualidades como la frescura.


Interesante lo que escribistes, es muy cierto eso, ahì que darle un reposo a la mùsica o si no terminaras estresandote mucho(En el sentido de aburrir).


Bens escribió:
Estoy totalmente de acuerdo, siempre se puede hacer algo nuevo.


De echo yo igual estoy de acuerdo(pero no siempre lo nuevo es mejor) con casi todo lo que e leido en el hilo y es que hacia falta abrir un hilo como este.

A todo esto, lo que los hispasonicos deben de tener en mente es la pasiencia para tener un mejor trabajo, es cierto que hay que lesear y lesear para que te salga algo bueno, pero lo logras teniendo pasiencia y dedicaciòn nada màs, màs pasiencia y dedicaciòn de la que uno se imagina, creo que estamos hablando de mucho, demasiado, es por eso que muy pocos lo logran, pero solo lo que se lo proponen logran a alcanzar el exito.

Baaaa, ya me puse a filosofear, en fin nunca logro expresarme bien T_T.

Mamà quiero ser mùsico profesional T_T pero no logro serlo T_T, vaa cuestiones asi son las que te echan abajo.


Seee Yaaa 8) solo estoy estorbando 8).
Subir
tersites
#30 por tersites el 15/07/2006
Como dijo Picasso: si llega la inspiración, que me encuentre trabajando.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo