Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

toni_garcia
#16 por toni_garcia el 28/10/2013
Bueno la verdad es que en el hilo las opiniones eran muy radicales,uno que pasar del 0 es un delito,otro que las mesas de calidad en rojo suenan mejor porque añaden armónicos :mrgreen:
Yo me quedo en el medio,en el naranjita :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Le Grind
#17 por Le Grind el 28/10/2013
toni_garcia escribió:
las mesas de calidad en rojo suenan mejor porque añaden armónicos

Eso lo dije yo, hay una cosa que es la distorsión armónica, entérate primero y ríete después.
Fundamento técnico hay, es un recurso utilizado en producción. Hay quien le llama calidez a la distorsión moderada.
Subir
toni_garcia
#18 por toni_garcia el 28/10/2013
Yo puse dos ejemplos totalmente opuestos como digo que eran las diferentes opiniones,la carita del final era simplemente al hecho,refiriendome a que no había un término medio,en ningun momento me he reído de nada y mucho menos de ti.No tengo que enterarme de nada porque yo se a que niveles tengo que trabajar y esté en lo cierto o no (creo que si) siempre me ha ido bien.Si estás tan a la defensiva/ataque no me extraña que te hablen como te han hablado en el hilo anterior.
Saludos.
Subir
juan-carlos-pacheco
#19 por juan-carlos-pacheco el 28/10/2013
vamos a suponer que el equipo está bien calibrado .

Donde se supone que el ecualizador llega al 0db ?
Donde se supone que la etapa de potencia llega al 0db ?

desde mi experiencia , que no es poca , el 0db del mixer debe coincidir con el 0db de todos los equipos que vienen detrás .
Porqué ? pues porque no tiene sentido hacerlo de otra manera .
Debemos tener referencias visuales al hacer nuestro trabajo , CERO DB en el mixer = 0db en la etapa .
+4 en el mixer = +4db en la etapa de potencia -
Si tenemos en cuenta que algún bestia va a usar el equipo , probablemente en algunos casos , el +3 db del mixer corresponda al 0db de los demás aparatos en la cadena de audio (para darle algo de margen a los bestias esos que hacen de djs )

Y no hay más chicos , los medidores están para algo , queremos tener unos valores exactos ? pues eso , hacemos coincidir el 0db en todos los aparatos , no me vale la excusa de que si es un picómetro o un potenciómetro : los burros que no saben mantenerse en el 0db , menos sabrán distinguir entre picómetros o potenciómetros , lo único que entienden es de verdes o rojos (no pidamos más )

Que el dj anterior suena reventando todo ? , pues OK , allá él . En su último tema vamos bajando hasta llegar al nivel óptimo de señal , no entremos en la guerra de sonar más fuerte , porque esa es una batalla perdida , siempre habrá un bestia que sonará más fuerte que nosotros .
UN dj de verdad entra en la guerra de la música , no en intentar dejar más sordo al personal.
Me atrevo a decir que el 90% de los djs suena mal pero por contrapartida el 90% de los ingenieros saben hacer su trabajo .
Si un ingeniero se encuentra a un dj que respete los niveles lo hará sonar de lujo . Mientras más volumen demos de nuestra mesa más limitados estaremos y nos quedaremos sin rango dinámico , daremos pena sonando tan bajo con todo en rojo .

A mi me da mucho placer sonar fuerte pero bien , respetando siempre el 0db como lo que es : el máximo nivel sin llegar a la saturación.
Esto no me lo invento yo , está en la tapa del libro .
Subir
juan-carlos-pacheco
#20 por juan-carlos-pacheco el 28/10/2013
Le Grind escribió:
Y esto lo percibe el público, el cual enloquece si llega el nombre gordo y lo revienta más que los residentes.
De hecho, muchos DJs gordos exigen que se le baje el volumen al que les precede e incluso que ponga musica más suave, de toda la vida vamos.


es normal que esto ocurra y ademas es sano : que el invitado lo pete más que los residentes , para eso le han invitado . Y un buen residente debería saber eso y no intentar querer robar protagonismo , posando para una foto donde posiblemente no salga .
Subir
iilfabbiogonzalez
#21 por iilfabbiogonzalez el 29/10/2013
las mesas de calidad suenan mejor en rojo bueno supongo que hablaras de las analogicas ,esa distorision armonica es lo que le da ese cuerpo a las cosas y que suene como mas redondo aparte tambien de que se te abre mas la imagen ,todo es tridimensional
Subir
Le Grind
#22 por Le Grind el 29/10/2013
#21 Lo dije varias veces, hablo de mesas ANALOGICAS, cualquier cosa en digital clipeando lo mas minimo es mucho mas sucio que analogicos apretados bastante más arriba, la búsqueda del "cuerpo", el sonido "redondo" como tu dices, la calidez esa... se hace saturando analógicos, incluso en los estudios más hi-end que te imagines, y si, señores pican rojo bien picado masterizando (pican de picar, de pico, de PEAK... )
Pensad en una Rodec, Formula Sound... que es donde más pienso yo cuando digo algo así...jaja
Subir
juanjozgz
#23 por juanjozgz el 29/10/2013
iilfabbiogonzalez escribió:
las mesas de calidad suenan mejor en rojo

yo esto no lo veo
Subir
iilfabbiogonzalez
#24 por iilfabbiogonzalez el 29/10/2013
#23 eso lo copie y pegue yo no dije eso
#21 incluso en los estudios más hi-end que te imagines, y si, señores pican rojo bien picado masterizando (pican de picar, de pico, de PEAK... ) en otro hilo yo dije lo mismo jajajaj que lo he visto mas de una vez en estudios serios de eso que costaron una buena plata con mesas neve o ssl y hardware externo de clase A etc .... y todo calibrado asi por la conversion de analogiico a digital.
Subir
Imnotiko™
#25 por Imnotiko™ el 29/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
A mi me da mucho placer sonar fuerte pero bien , respetando siempre el 0db como lo que es : el máximo nivel sin llegar a la saturación.
Esto no me lo invento yo , está en la tapa del libro .


Estás equivocado...tira el libro ése, porque debe tener mas años que Rita La Cantaora (también en tiempos antaños se creía que la tierra era plana)...hoy en dia con un buen Headroom se puede sobrepasar no el +3 ni el +12, se puede llegar a niveles por encima de +20 sin distorsión alguna...y no lo digo yo, ni está en las tapas de ningún libro...simplemente, por las diferencias de dB entre las mediciones de programa y pico, el márgen existe, y es así :

http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/199824/mod_resource/content/0/contenidos/101/25funciones_de_control_sobre_seales_de_salida.html

Alguien escribió:
¿Cuándo se rompe realmente la señal?

Las diferentes escalas nos indicarán el valor real de señal eléctrica que salga de la mesa, 0,775 volts o 0,616 volts. Pero el VÚMETRO y el PICÓMETRO lo utilizamos para no distorsionar una señal que entra en nuestro equipo de mezcla. Esto se medirá en todo caso por un código de colores en los medidores de LEDS y en una señalización en arco en los medidores de agujas. Si la señal no sobrepasa el nivel 0 en un VÚMETRO de aguja, en los medidores de LEDS estaremos en color verde. Si sobrepasa, llegaremos al nivel rojo.

Esto no quiere decir que la señal esté distorsionada en el momento que se sobrepasa el cero, sino que las mesas están preparadas con un margen por encima del 100% de modulación que se llama HEADROOM y que permite no sobrecargar al equipo aunque trabajemos por encima de 0 VU. Las mesas de mayor calidad tienen un “headroom” muchísimo mayor que las mesas más económicas, pudiendo permitir márgenes de hasta + 24 dB por encima de 0 sin distorsionar la señal.


Pd: El cuerpo del sonido analógico viene dado en gran medida por el soporte en el que se graba, suele haber una fricción que provoca una ligera distorsión armónica, añadiendo a la señal un ruido de fondo (ruido blanco, ese shhh mecánico) que es el que da esa sensación de calided (suavizado) del sonido.
Subir
1
juan-carlos-pacheco
#26 por juan-carlos-pacheco el 29/10/2013
#25 yo he visto calibrar muchas salas , el cero debe coincidir siempre en todos los aparatos de la cadena de audio .

O sea que el 0db del mixer será el 0db en las etapas de potencia - Si sobrepasas el cero del mixer estarás haciendo picar las etapas de audio , por lo que mal asunto .

http://www.digitaldjtips.com/2011/09/a-practical-guide-to-volume-settings-for-djs/
Subir
juan-carlos-pacheco
#27 por juan-carlos-pacheco el 29/10/2013
imnotiko™ escribió:
e puede llegar a niveles por encima de +20 sin distorsión alguna...


y donde está el sentido de sonar a +20 db ?
pregunto : para que ?
Acaso con el mixer en 0db no alcanza para excitar las etapas de potencia ?
Yo uso una djm900 en 0db y las etapas sonando a toda ostia , de manera que si paso del 0db hago que las etapas lleguen al pico rojo .
A cuento de que viene usar el mixer en +20 db ? , donde está el sentido práctico de esto ?

El mixer en 0db , el input del ecualizador con el potenciómetro en el medio (cero) , y las etapas sonando perfecto al máximo .
Si sobrepaso el 0db del mixer , pasa lo mismo en el ecualizador y las etapas empiezan a picar en el rojo .

Serías tan amable de explicarme en que situación debería yo usar mi mixer en +20db ?
Subir
Le Grind
#28 por Le Grind el 29/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
Serías tan amable de explicarme en que situación debería yo usar mi mixer en +20db ?


Hombre, a +20 no le veo yo el punto porque eso es extremo, pero te vas a encontar mucha gente pinchando antes que tu a +6 y +10-12... y con la cadena ajustada para funcionar asi, ese dia y casi todos los dias en la sala....con lo cual, si tu te pones a 0dB, vas a sonar mucho mas bajo, demasiado.
A no ser que le preparen al señor un set up específico para que vaya a 0dB de PEAK estamos hablando (a saber donde queda el RMS)
Subir
Imnotiko™
#29 por Imnotiko™ el 30/10/2013
#26

Veo que no entiendes que en una sala, dependiendo de la potencia de los amplificadores de señal y los propios altavoces, se calibra de un modo o de otro para que el 0 del mixer coincida con el tope admisible en las cajas o amplificadores, o bien se deja en las etapas un margen, que llegando al cero de la mesa, el volumen obtenido es suficientemente alto y bueno como para no necesitar darle mas...no veo que no entiendes, sinceramente.

En muchas salas, me he encontrado la pegatina típica en el master, las ganancias o una marca en los picometros, tipo "no subir mas", en +5, por ejemplo, en donde el residente solía estar en +3 y al pasar de ahí (+5) he visto que las etapas llegaban rozaban el clip, que no el fault, pero en donde sí, distorsionaba, porque los altavoces no daban para mas, o bien porque las etapas no estaban a tope, precisamente para dar márgen a los "burros" que se subían a la parra.

Si yo en una sala monto un señor equipo que puede entregar 30.000 watts, pero que normalmente uso con 15.000 watts, calibraré de tal forma que en la mesa se pueda subir hasta +7 por ejemplo sin problemas, aunque ello suponga dejar las etapas en la mitad, dejando el resto como márgen, pudiendo aprovechar ese headroom que tiene mi mesa en caso necesario, o bien puedo tirar de amplificación, dejando la mesa a cero, teniendo las etapas a tope, obteniendo un mayor volúmen sin necesidad de picar en amarillos, ambars o rojos para nada...lo que no quiere decir que por hacerlo vaya a distorsionar si el equipo tiene márgen de sobra.

juan-carlos-pacheco escribió:
A cuento de que viene usar el mixer en +20 db ? , donde está el sentido práctico de esto ?


Y donde está el sentido práctico de no pasar de ahí?
La cuestión es que aún hay djs que piensan, que pasar del cero en una medición de picos de volúmen es sonar mal, y están equivocados, porque para eso está pensado el headroom...para tener márgen...que tu no lo uses, no quiere decir que quien lo aproveche, para X o Y motivo o por X o Y motivo, lo esté haciendo mal...otra cosa es si clipea o llega a la saturación, fault en las etapas y con ello se carga un equipo o suena mal por dichos conceptos...pero que me venga un dj con mucha experiencia, diciendo que mas allá del cero en un picómetro de un mixer, es saturación....

Te he demostrado que no existe saturación mas allá del cero, y que en una mesa de calidad se pueden alcanzar volúmenes muy amplios sin distorsión a no ser que sea el propio equipo y configuración de éste la que no responda mas allá del cero...ahora tu hazlo como quieras...

Que lo ideal para un equipo perfectamente calibrado es tenerlo todo a cero? pues si, y ahí no te quito la razón, porque las etapas a su máximo de potencia se supone que dan el cero PROGRAMA, lo que implica saturar si se pasa de ahí, debido a que estás rozando el maximo de potencia admisible también para las cajas, por su rms...pero si se dejan en menos, se tiene margen en la mesa sin saturar siempre que los altavoces estén preparados para ello....que el cero es el mayor volúmen sin distorsión?...medido en las etapas sí, y en un vúmetro también, pero ni de coña si se mide por picómetros en un mixer, porque repito, hay un headroom para usar muchos dB por encima sin distorsión de ninguna clase...que tu no pasas en tu mixer del 0 porque tus etapas al tope lo dan?...vale, perfecto, baja tus etapas y ecus un tercio y sube del mixer, y así puedes ir probando hasta llegar en tu djm900 hasta el "over" (porque no da mas y es donde la propia mesa satura la señal) pero puedes probar a subir hasta +10, sin pasar de ahí..y después me cuentas si escuchas distorsión....y de ser así...presume de un oído sin parangón.

En ningún momento he dicho que se deba usar una mesa a +20, solo digo, que se puede hacer sin distorsionar si lo permite tanto la mesa como el resto de componentes... y vale, lo que hace gente como Carl Cox, es una auténtica majadería, estar todo el tiempo con picos que rozan el over de una nexus es de ser muy temerarios, pero la culpa no es de ellos, si no de quienes se lo permiten...porque vaya...a mi un dj invitado me tuerce un fader, y se va con el pescuezo de la misma forma, ya puede ser Carl cox, como perico el de los palotes...pero te repito, que haya otros djs, que pasen del 0, lleguen hasta +3, +5, +7...no quiere decir que suenen mal, ni que distorsionen...que es lo que tu pareces tomar como "biblia" (y de lo que estámos discutiendo), mas de 0 en la mesa=saturación....pues lo siento, pero no es así...porque todo depende de la configuración y del margen que se le da al equipo completo.
Subir
1
BrainKaos
#30 por BrainKaos el 30/10/2013
imnotiko™ escribió:
a mi un dj invitado me tuerce un fader, y se va con el pescuezo de la misma forma
jajjaja... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo