Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

Jordy Max
#46 por Jordy Max el 30/10/2013
#39 , por supuesto que es así!!! De no serlo...¿tendríais trabajo? No... no tanto :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
charlss
#47 por charlss el 30/10/2013
avaja del arvo felipeeeeeeeeeeee
Subir
michelreyes
#48 por michelreyes el 30/10/2013
Lo unico sobre el hilo que no entiendo es lo siguiente:

Mi mesa lleva un limitador de salida a 0db creo (no estoy seguro del todo), protegido por contraseña, unicamente se puede hacer una pequeña soldadura interiormente (facil segun el manual) y llegaria a +6db de maximo, pudiendo ponerlo a los dbs que quieras mediante la contraseña.

Tanto la soldadura como la contraseña esta echo para que sea controlado unicamente por un tecnico de sonido de la sala que es la persona que se supone que sabe cual es la señal maxima para que no distorsione el sonido ni haya problemas con altavoces si viene un dj y sube las ganancias o la salida a tope.

Otra cosa, si yo subo ganancias y salidas ademas de equ, no saldrian mas de 0db de sonido ya que tiene el limitador?

Entonces, porque me distorsiona si subo equ ganancias y salidas?? ya que a 0db no me satura y aunque suba todo y marque rojo todo el rato, no tendria que pasar de 0db el sonido de salida??

Jordy Max escribió:
#43... no es por nada, pero si con toda la idea no te alcanza... además ¿podrías decir algo con el equipo reventado?


Creo Jordy que con este comentario hacia mi te as equivocado.
La idea era para otro usuario no para mi (ya que mi mesa tiene un limitador muchisimo menos inferior de +20db), con lo cual no se me ocurriria ni podria.
Unicamente e seguido "tu ironia" de puesta en escena que proponias a OTRO USUARIO, ademas de claro esta que con todo el equipo reventado no puedes decir nada (a no ser que te saquen un microfono despues de haber destrozado el equipo), que era a lo que me referia yo (tb ironicamente), pero parece que la idea me la estubieras dando a mi cuando yo no dije nada de +20db.
Subir
Jordy Max
#49 por Jordy Max el 30/10/2013
#48 , parece que sería cómo indicas, si ya viene limitada, por más que subas, hasta ahí iría, aunque te pongas a tocar el tambor jejeje :tambor:

En cuanto el comentario para tí, no me he equivocado. Si el equipo está reventado literalmente, ¿que más da que ponga un micro? No sonaría :mrgreen:

A menos que llevemos un megáfono... al final al usuario mentado le va a salir hinchada... :juas: :juas: :juas:

Gracias por seguir la ironía... al final terminamos todos meando el equipo, ya verás... veo a los técnicos con chubasquero y paraguas :cuernos:
Subir
1
michelreyes
#50 por michelreyes el 30/10/2013
+1
Subir
Le Grind
#51 por Le Grind el 30/10/2013
#40 Grande... y cuanta razón.
Subir
charlss
#52 por charlss el 30/10/2013
ya andamos con los desvíos .... ains
Subir
Jordy Max
#53 por Jordy Max el 30/10/2013
+20dB en mesa... éso si que es un desvío!!!
Subir
Imnotiko™
#54 por Imnotiko™ el 30/10/2013
#53

Y....se puede saber en donde has leído eso, aplicado al concepto dentro del que algunos parecéis haber querido entender?...porque yo no planteo que sea para nada correcto el uso por encima de ciertos niveles de volúmen...otra cosa es, que en base a según que entorno y condiciones o prestaciones que da un equipo, se puedan manejar niveles de señal muy altos (por encima del 0) sin tener porqué distorsionar...incluso en el enlace de Juan-Carlos-Pacheco, dice claramente que en ocasiones hay picos transitorios (generados por las frecuencias graves principalmente) que superan el cero, llegando en ocasiones a pasar +3dB e incluso +5dB sin que ello suponga ningúna distorsión......pero evidentemente, dentro de un margén, y no fuera de él.
Subir
juan-carlos-pacheco
#55 por juan-carlos-pacheco el 30/10/2013
#54 y sabes tu la diferencia entre +5db y +20db ?

sigo esperando que por favor me respondas , que sentido tiene usar un mixer a +20db , es que situación real se puede hacer eso ?

En un sentido estrictamente práctico , dime algunas razones para alejarnos del 0db ? Que ventajas tiene ?
Subir
1
Jordy Max
#56 por Jordy Max el 31/10/2013
imnotiko™ escribió:
Y....se puede saber en donde has leído eso, aplicado al concepto dentro del que algunos parecéis haber querido entender?

Seamos serios, en la teórica, es más que posible, pero aplicado a la práctica es absurdo. No tiene sentido alguno y apoyo plenamente la postura de juan-carlos-pacheco al respecto, no creo que obtengamos beneficio alguno llegando al nivel expuesto.

No se trata de leer aquí o allí solamente. También he leído que los Reyes Magos eran tres y parece que la historia no dice lo mismo... que ni eran reyes ni parecido. Creo que estamos en un punto de no retorno y entrando en el diálogo de besugos, no sacamos nada en concreto y seguimos sin ver sentido práctico, lógico si así se interpreta mejor, al uso de una mesa de mezclas en "colorao absoluto".

Con todo el respeto y seriedad, por mi parte y tal vez pueda parecer una estupidez, me sigo quedando con los 0dB en toda la cadena y si, algún pico no hace daño, aunque creo que también son evitables que no innecesarios según el ámbito.

Me sumo a la última pregunta del #55
Subir
Le Grind
#57 por Le Grind el 31/10/2013
Los que os quedáis con el cero de peak en mesa, estais siendo sinceros respecto a lo que haceis o vais a hacer la proxima vez que pincheis en un evento o sala?
Me refiero a la práctica, no al "debería"... "tendría que ser..." o un "yo creo, entiendo, encuentro razonable que deberia ser"
Porque yo soy de esos también, pero sinceramente, en la práctica no lo puedo hacer ni lo voy a hacer.... por los impedimentos que he explicado unas cuantas veces a lo largo del hilo.
Subir
charlss
#58 por charlss el 31/10/2013
Pero ..... ¿ no que el 0 del picómetro no se corresponde con el 0 del vúmetro ? que lío
Subir
juan-carlos-pacheco
#59 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
Le Grind escribió:
Los que os quedáis con el cero de peak en mesa, estais siendo sinceros respecto a lo que haceis o vais a hacer la proxima vez que pincheis en un evento o sala?


tu crees que hablamos desde la teoría ? o más bien piensas que somos djs profesionales que tenemos una manera diferente de trabajar ?

Aquí lo "diferente" debería ser el que se pasa de volumen y no respeta los niveles , pero parece que ahora , los 4 que lo hacemos correctamente somos los bichos raros -

charlss escribió:
¿ no que el 0 del picómetro no se corresponde con el 0 del vúmetro ? que lío


no te líes , 0db = bueno , más allá de eso , algún pico es normal en el master (que no en cada canal)
Aquí me gustaría hacer una diferenciación entre los vúmetros de cada canal y el master .
Si respetamos a rajatabla el 0db como máximo en los canales individuales (1,2, 3 o 4) debemos tener en cuenta que cuando hacemos una mezcla (deck A + Deck B )lo que realmente hacemos es "sumar" más volumen (que podemos ver en el Master)
En ese caso , el master puede lllegar a los leds ámbar sin que por ello haya que preocuparse .
Es verdad que mucha gente va compensando con la ecualización , pero lo cierto es que en la práctica , durante una mezcla el volumen sube .

Pero en los videos que hemos visto , de djs como Varela , Carl Cox o peor aún Roger Sanchez , se puede apreciar que ya van al límite en cada canal . Se puede ver claramente en esos videos como cada canal ya está al límite .
Si sumamos canal A + B de un mixer en esas condiciones , que obtenemos ? , pues un master al rojo vivo donde seguramente tenemos mucha saturación .

Casi nadie al hacer un mix de x minutos tiene en cuenta eso , por ello , si abrimos una sesión con un editor de audio , podemos apreciar las transiciones a "ojo" . Traslademos eso a un PA con mucha potencia y tenemos el lío servido .

Cuando me encuentro con una situación como la que explica Le Grind , hablo con el encargado del sonido y le explico que quiero sonar igual de fuerte pero sin saturar el mixer . En realidad , el 90% de los técnicos entienden la situación , ya habían calibrado el equipo (bien calibrado) pero duramte la actuación de alguno de los djs han tenido que bajar su input (para no reventar nada) -
Durante el último tema del dj , bajar al nivel deseado , al mismo tiempo que se pide más volumen . NO lo veo tan "raro" ni difícil de implementar .

Hace muy poco , en una fiesta donde era el encargado del sonido , a más volumen que me mandaban , más bajaba . Fui al escenario a explicarle a los "figuras" , que no siguieran subiendo porque funcionaba exactamente al revés . puse su master en el nivel que yo quería y nadie se quejó luego . Lo que no se puede hacer es tener el master del escenario al rojo vivo y el input del mixer general al mínimo .
Lo normal y deseable es que haya un balance .

Esta clase de djs que quieren imponerse a base de volumen no valen para nada , mejor música y volumen correcto es lo que quiere todo el mundo .
NO niego la convocatoria que tienen algunos djs , pero creo que ya se hace necesario que actúen con un sonidista a su lado , para evitar este tipo de situaciones .
En los sitios donde soy residente le dejo bien claro a los invitados cuál es el volumen y niveles de la sala , pocos lo entienden , pero tengo dedos largos y cero complejo en tocar el master cuando es necesario .

En el video de Roger Sanchez , de Radio Sonica , el usa cada canal en +10db e incluso en OVER , idem para el master .
Produciendo muy bonito , pero pinchando [-X
Subir
Imnotiko™
#60 por Imnotiko™ el 31/10/2013
Jordy Max escribió:
Creo que estamos en un punto de no retorno y entrando en el diálogo de besugos, no sacamos nada en concreto y seguimos sin ver sentido práctico, lógico si así se interpreta mejor, al uso de una mesa de mezclas en "colorao absoluto"


Pues por eso no contesto, aunque viendo que algunos eruditos saben tanto o parentan, lo haré... aunque creo que ya se quedó aclarado...luego pues cada uno, que se quede con lo que prefiera....está claro que el "colorao absoluto", es malo, pero también creo que es claro, que usar el headroom de una mesa de mezclas, si se tiene espacio y holgura en un equipo para ello, no implica que por cojones se esté distorsionando...de hecho sin saturación, no tiene porque aparecer la distorsión..es tan fácil como eso, y no vale darle mas vueltas.

Respecto a la pregunta sobre ventajas de pasar del cero, para mi, que no tiene porque ser así para todos, es la que expuso Le Grind, el no forzar las etapas y altavoces exigiendole mas voltaje del necesario para sonar con la misma fuerza que si tenemos un +5 en el mixer y las etapas en lugar de a tope, algo por debajo..lo que da márgen para usar el headroom del mixer y otros previos, sin llegar a distorsión alguna y trabajando con los aparatos mas desahogados...
Quizá no sea una ventaja para muchos, pero yo en casa tengo mi etapa bastante por debajo del tope, y un poco por encima de la mitad, en el mixer trabajo entre 0 y +5, llegando a +7 en alguna ocasión y no noto distorsión alguna...no me voy a extremos, trabajo entre verde y rojo, es decir, naranjita, porque tengo márgen, y la etapa no se calienta, ni las cajas soportan un envío de voltaje extra que no están aprovechando.

Deacuerdo en que hay salas que están calibradas con todo a 0, hay quien piensa que es la forma de sacar el mayor rendimiento a todo el equipo...yo no lo veo así, para mi la forma de optimizar el uso es obteniendo el maximo haciendo que trabaje lo mínimo...pero cada uno tendrá su opinión.

Respecto a los niveles, medidas y márgenes de medición...se ve que a mas de uno se le escapan detalles...y es demasiado largo de explicar...pero 0dBu, no son 0dBFs...los equipos se calibran y alinean según necesidades y no por norma fija de ninguna clase, aunque haya varios tipos de alineacion y formas de calibrar ademas de las mas conocidas, (-20 dB FS) en alineaciones SMTPE, EBU (-18 dB FS), Tape (-14 dB FS)...pero pueden "personalizarse" y mientras que uno de los componentes de la cadena puede ser digital, otro puede ser analógico...el headroom viene dado por el tipo de convertidor que cada aparato monta...y dependiendo del márgen que se le dé a cada aparato, tendrá mayor headroom o menor, dependiendo de otros muchos factores.... Un ejemplo, con alineación SMTPE (digamos) situamos -20 dB FS a +4 dBu, y el 0 dB FS a +24 dBu, así que los preamplificadores deben poder entregar +24 dBu sin clipping analógico(en el caso de muchas etapas de potencia), idealmente +30 dBu para tener un margen de 6 dB contra alinealidades. El headroom para picos resultante es alto: 20 dB...(seguro que a alguno que tanto sabe y tanta experiencia que tiene pinchando, ésto le suena a chino filipino)...con lo que podríamos subir hasta ahí sin que aparezca distorsión, siempre que el equipo y todos sus componentes lo permitan.


Donde está la ventaja?...precisamente en poder trabajar con buen nivel de señal, dentro de los margenes sin exigir al equipo todo lo que da....ahora bien, Donde está el inconveniente?...yo no lo veo por ningún lado. Poderse, se puede (que es lo que se debatía y se ha intentado desviar en vista de que quien lo aseguraba, no estaba en lo cierto), que se haga o que no, es otro cantar, pero decir que por narices, por encima del 0 en una mesa para dj se está distorsionando, cuando están reparadas para aguantar picos muy altos sin distorsionar por encima del 0, a mi me resulta cuanto menos, de risa.

Un saludo a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo