Max escribió:
hablamos de manejar correctamente la señal de lo que suena.
Todo depende de en que entorno, concepto y configuración de equipo.
Hay muchas formas de manejar correctamente la señal Max, muchas, dependiendo de como esté configurado un equipo, siempre que se sepa controlar la señal fijándose en donde tiene los limites cada configuración y dejando espacio para no llegar a el, es decir, no llegar al rojo, sonando bien, y fuerte....lo que pasa es que aquí parece que hay que ser perfecto manejando todo, pero no se tienen en cuenta muchas cosas: Ni en todas las salas hay técnicos de sonido en cada sesión ni para cada dj invitado, ni en todas hay limitadores, ni en todas quien configuró el equipo lo hizo correctamente (porque también hay mucho "tesnico" por ahí), ni en todas tampoco se dejan los "cacharros" quietos, que son manipulados constantemente por gente que en muchas ocasiones, no tiene idea de lo que es y para que cada aparato....y diga Mauri lo que diga (porque si no es Mauri, el tal Juan-Carlos debe ser su hermano siamés, o un gemelo monocigotico perdido que también es dj)...cuando toca trabajar en según que condiciones, se puede perfectamente trabajar igual o mejor que el mas perfecto con su perfecta configuración.... sin sonar mal por cojones de nadie....pero pasa lo de siempre...o verde o rojo...no hay amarillos ni naranjas....y de haberlos, si se usan, ahora resulta, que suenan mal "suenan mal"(¿?)...va a ser que no.
Y desdeluego, la actitud de algunos foreros, no ayuda a resolver dudas, ni a entender esas diferentes configuraciones con las que se pueden encontrar perfectamente otros en cualquier bolo o sala que vayan...aquí...o es blanco o es negro....y no, también existe la gama de grises, para quien la quiera ver....y entender.
Si las pregunta del pie del hilo, o el desarrollo de las mismas o de sus afirmaciones, hubieran sido mas concretos, refiriéndose con todas las palabras (y no sugiriendo o dando nada por sentado a entender) al trabajo expresamente de un dj en una sala "bien calibrada" o "correctamente configurada" (que a veces por las condiciones o mala elección de ciertos equipos no se puede tener todo a 0dB, visto en pubs pequeños por no informarse bien cuando se compró equipo, totalmente descompensado de principio a fin)....mi respuesta hubiera sido muy diferente, exactamente la misma que la de cualquiera que sepa lo que es un equipo perfectamente calibrado, que es como bien se dice, a 0dB tanto en previos como en mixer (que es otro previo y multiplicador)....pero resulta que fue algo opaca, dando a entender, que incluso en donde no existen limitadores o la configuración del equipo es totalmente diferente a la correcta (por el motivo que fuere), el mixer pasando del 0, suena "del culo" también, por sus narices vaya....pues oiga...no es así, y es donde yo difiero completamente de la opinión de quien abrió el hilo. Como tantos otros, que van entendiendo otros concepto que siendo o no correctos, se pueden emplear sin destrozar la señal ni sonar mal porque lo diga nadie.
Pero bueno...el que quiera saber si puedo o no pinchar a 0dB sin pasarme, ahí tiene mi soundcloud, una sesión dance "actual" hecha con virtual dj, otra de trance, con traktor y la de tributo a radical, en sala (con todo el equipo a 0db "bien calibrado")....a ver si se empapa de que no porque yo defienda que se puede pasar del cero en mixer, tenga que ser lo mejor...sencillamente es que dependiendo de la configuración (correcta o menos correcta del equipo) si se sabe controlar la señal para no llegar a "picar" rojo, se puede pasar sin problema....porque para eso está el headroom...pero para poder usarlo, hay que saber hacerlo...y por suerte, yo se perfectamente hasta donde puedo llegar sin saturar nada, ni clipear en ningún lado.
Mas fácil ya, no puedo explicarme...creo que se entiende mas que de sobra, y que queda clara mi opinión con respecto a todo ésto...ahora si doy mi intervención en éste hilo por finalizada...para no entrar de nuevo a un bucle absurdo en donde o es verde, o es rojo...porque como se ha visto, quí cada uno (aun siendo muy "pro"), interpreta las cosas como quiere...una pena...pero
eh lo k ay
Agur señores...sigan con sus paquirrines.