¿Se mantiene constante la relación señal/ruido?

Javier Zúmer
#1 por Javier Zúmer el 01/05/2012
La idea es saber si al aumentar la ganancia la relación señal/ruido se mantiene igual o varía. Esto ayudaría a determinar si es más conveniente grabar a niveles de ganancia más bajos o más altos.

Os agradezco vuestra opinión y os enlazo el artículo completo (con las pruebas) de mi blog.
Los resultados son bastante curiosos, al menos para mí.

http://javierzumer.com/test-niveles-de-ganancia/

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 01/05/2012
Un trabajo muy interesante, si señor!!!!!! =D>
Subir
MisterOwn
#3 por MisterOwn el 05/05/2012
Muy bueno e interesante el estudio. No se si aportaré algo con lo que voy a decir. Yo siempre he entendido la relación señal/ruido en función de un equipo concreto, es decir esa diferencia que existe entre la señal y el ruido del equipo es distinta en cada equipo por lo que hay que buscar que el equipo en cuestion trabaje en su nivel óptimo.

Dicho esto, pienso que una vez grabado ya da igual modificar la ganancia que la distancia entre el ruido y la señal yo creo que ya no se altera. Bueno a ver que te dicen...

Un saludo
Subir
albertoblanco
#4 por albertoblanco el 07/05/2012
muy interesante tu trabajo, siempre me ronda por la cabeza la misma cuestión y nunca he hecho este tipo de pruebas, pero si que cambia la cosa con las diferentes ganancias, y siempre me pregunto si tirar mas de la ganancia o tirar mas en pospo.


Un saludo
Subir
TLM The Last Monkey
#5 por TLM The Last Monkey el 11/05/2012
Hola Javier! Muy interesante el proyecto. Intentaré ver si puedo hacer una prueba parecida con un Sound Devices 788t y un Schoeps Cmit y comparamos. Lo haré a 24 bits, 48 khz, para hacer la comparativa.

Por experiencia, y sin haber echo una prueba expecífica, siempre intento buscar un punto medio que entiendo como punto crítico a partir del cual el ruido fondo me puede dar problemas en edición de diálogos por notarse el soplido tanto en edición como poniendo por ejemplo un expansor. Eso cambia en función del sonido ambiente que tenga y lo cerca que tenga el micrófono de la fuente sonora. Me fio del oido.

También el previo hace mucho, por ejemplo, con el grabador que tenía antes (Ediro R4) me soplaba el previo si subía de media ganancia, así que ahí estaba limitado y luego subía en post. Normalmente me funcionaba bien.

También es cierto que cuando grabas a niveles muy bajos, el sonido ambiente no se muestrea correctamente, porque no llega a una amplitud aceptable en el muestreo, y al subir la ganancia se notan esos problemas. Yo creo que lo que te pasa en el primer ejemplo de cada prueba es esto. Aunque no pongo la mano en el fuego, no soy físico...

A ver si hago las pruebas y lo compartimos!

Un abrazo!
Subir
Javier Zúmer
#6 por Javier Zúmer el 11/05/2012
Mmmm

Lo que dices era lo que yo pensaba, que lo mejor es un punto medio en la ganancia.

Pero leyendo respuestas de otros compañeros me han comentado que la ganancia del previo suele ser casi siempre fija y la rueda de ganancia es simplemente un atenuador que va de 10 a 0. En este sentido grabar más alto (digamos al 9) no mete más ruido que grabar al 6 y luego subirlo equivalentemente en pro tools. En este caso, tu experiencia con el edirol no tendría sentido a no ser que su electrónica sea diferente lo que parece que no es muy común (¿o que estuvieras oyendo el ruido propio del micro?)

Por eso hice las pruebas, para aclararlo, pero ahora tengo más dudas si cabe. Entiendo lo de la ganancia fija, es algo que también pasa por ejemplo con los equipos Hi-fi, pero no llego a entender por qué grabar a poca ganancia amplifica los ruidos inherentes del grabador. La única explicación plausible es la que comentaba, que sea por no usar muchos de los bits del rango dinámico.

En fin, estoy pensando en hacer una segunda parte para ver si saco más en claro.
Coméntame tú también los resultados de tus pruebas.

A todos los demás, gracias por leer el artículo.

Un saludo.
Subir
elraton
#7 por elraton el 11/05/2012
Permiso....

hola,soy nuevo en esto pero me gustaria preguntar:

Entonces hablamos de que la relacion S/N del propio equipo ( sea microfono o grabador ) es inherente a la ganacia ( fija ) ??

Pero a la hora de editar esa grabacion,la relacion S/R sera directamente proporcional a la ganancia verdad ?? me refiero a la que demos desde el DAW...

Por lo que voy leyendo si no mal interpreto el pun to a fovor seria de grabar con mas ganancia que con menos ? ejemplo ( citado antes ): preferible grabar en "9" que en "0" ?? es verdad que tendremos mejor señal de la fuente,pero siempre tuve entendido que al dar mas ganancia al micro tambien tendremos mas S/N,aunque las pruebas de nuestro compañero "Javier Zumer -Dun" no muestran eso !!!

Perdon pero estoy hecho un lio...
Subir
AudioIngenia
#8 por AudioIngenia el 21/05/2012
Independientemente de la ganancia del previo, el micro siempre captura lo mismo.
Subir
fenixsound
#9 por fenixsound el 21/05/2012
muy buenas gentes, es muy interesante hacer esto y gracias javier por compartirlo. Intentare esta semana hacer un estudio similar con mi equipo.
Pero dandole un poco de vueltas igual lo planteo un poco diferente, me explico, a ver que les parece:
La idea es saber en que punto de nuestra ganancia la relacion señal ruido es mejor. Para ello pondría a grabar SIN micro con la ganancia a 0 luego a 1, a 2... hasta el 10 de la gain. con lo que obtendria 10 grabaciones SOLO de ruido del propio grabador, con lo cuel en el DAW podemos ver los dbs de ruido que tenemos en cada punto de ganancia.
Ahora habria que repetir el proceso metiendole por ej un tono puro de 1Kh y hacerlo igual de la ganancia 0 al 10. Procurando que el tono de 1Kh en gain 10 no rompa la señal y con este nivel del Kh hacerlo a todas las ganancias de nuestro grabador.
Podríamos tambien hacer medicion utilizando el micro grabando ruido rosa o una grabacion de una locucion poniendo el micro frente a un altavoz etc etc lo q la imaginacion dicte.
la idea de hacerlo sin micro es evitar posibles ruidos de sala que esten afectando a nuestra medicion y alteren el resultado.

Una vez obtenida las 10 grabaciones (ya sea el tono puro, ruido rosa, blanco, locucion, micro etcetc) vemos los decibeles en el DAW y los comparamos con el ruido obtenido de la grabacion de nuestro grabador solo y ya podriamos ver cual es la mejor relacion señal ruido.

Cuentenme que les parece, si ven algún punto flaco en lo q propongo, sugerencias etc. yo lo intentaré hacer en canto pueda.

Un saludo!
Subir
elraton
#10 por elraton el 21/05/2012
Estoy deseando ver los resultados,aunke habra k tener en cuenta que cada equipo cuenta con su propio ruido inerte,interfaces,pc,micros,previos etc,...
y dependiendo de uno u otro ,a cada uno de nosotros nos daria un resultado distinto,mas alla que luego de esta prueba sabremos las caracteristicas de S /N de tu equipo que podria coincidir con los de otros hispasonicos...

Me gusta la idea,esperare a ver mas... animo !!

:comer: :comer: :comer: :comer:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo