Maqueta Orquestal - Across The Stars - John Williams (Fragmento)

  • 1
ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 25/08/2018
¡Hola!

Pues os comparto con vosotros esta prueba que estoy haciendo, a ver qué os parece.

He cogido mi plantilla orquestal, la partitura del tema "Across The Stars" de John Williams de la banda sonora "El Ataque de los Clones" de Star Wars Episodio II y me he puesto a tocar/grabar/mezclar el fragmento inicial, intentando conseguir acercarme un poquito al realismo de la versión original.

¿Cómo lo escucháis?

Yo creo que lo que más "canta" (en el mal sentido de la palabra) es la cuerda, especialmente los violines que en algún punto los noto muy artificiales. Lo demás... bueno, salvando las distancias siempre, creo que más o menos dan el pego. De las trompas tampoco estoy muy convencido en algún compás.

¿Qué opináis vosotros?

Subir
AGK
#2 por AGK el 25/08/2018
Muy buen trabajo!

Todavía hay un punto que aleja a los instrumentos virtuales orquestales de las orquestas reales. Hay un especie de "sensación MIDI" que afecta al tempo y una excesiva claridad en los sonidos, a diferencia de la grabación orquestal que está llena de "grano" o de sonido "orgánico". Además hay mucha más "amplitud" en una orquesta real etc...

Pero, vamos, que sin contar con los obviedades que he dicho me parece un muy buen trabajo. El sonido conseguido es muy bueno y podría considerarse una muy buena maqueta que se aproxima mucho al sonido que se conseguiría con la orquesta. Es increíble la capacidad que tenemos ahora con las librerías orquestales para poder hacer borradores previos tan ajustados al sonido de una orquesta y, de esta manera, ir "sobre seguro" a la grabación. Y dentro de 5 años ya veremos... Me temo que, con el avance de este tipo de instrumentos, las orquestas se van a ir utilizando cada vez menos. Solo, quizás, para producciones altísimas porque cada vez tendrá menos "sentido" en producciones medianas o pequeñas, dado lo enormemente caro del asunto.

Un saludo y enhorabuena
Subir
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 25/08/2018
Está genial, conseguidísimo...
Nunca se va a conseguir el mismo realismo al 100%, pero es que estás muy cerquita.
Siempre me he preguntado como sonarían estas cosas hechas por nosotros, en una sala de cine por ejemplo.
La última vez que estuve en el cine, me parecía increible el paneo de los instrumentos, que bien definido el lugar de cada uno, no se si os habéis fijado con detalle en alguna ocasión.
Bueno David, me ha encantado tu experimento, una pasada. Enhorabuena
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 25/08/2018
A mi me ha encantado, no veo mal las trompas, lo de los violines en ciertos momentos sí es posible que suene un poco sintetizado ... yo le echaría la culpa a librería ¿Cuál es?
Subir
Jesús
#5 por Jesús el 26/08/2018
Javier Arnanz escribió:
La última vez que estuve en el cine, me parecía increible el paneo de los instrumentos, que bien definido el lugar de cada uno, no se si os habéis fijado con detalle en alguna ocasión.
Yo cuando grabo un tema,y luego comparo el ancho de stereo y panorama de mi canción con la de una banda sonora real,se me derrumba la moral por completo jajajajajajaja,y luego con algún plugin intento ampliar el stereo, pero por mucho que haga nunca lo saco similar

Gran trabajo ChoPraTs!
Subir
ChoPraTs
#6 por ChoPraTs el 26/08/2018
Muchas gracias a todos por los comentarios.

AGK escribió:
Es increíble la capacidad que tenemos ahora con las librerías orquestales para poder hacer borradores previos tan ajustados al sonido de una orquesta y, de esta manera, ir "sobre seguro" a la grabación.


Justo sobre eso reflexionaba el otro día... Creo que no nos podemos quejar porque de todas las partes técnicas de una película, puede que la música sea de las cosas que nos resultan más accesibles, ¿no os parece? Me refiero a la hora de "replicar" una escena de una película "en casa", por ejemplo. Si intentamos coger una escena de una superproducción, tipo Star Wars y hacer una "maqueta" de todo, lo visual, lo sonoro... creo que la música puede acercarse bastante en realismo y dar el pego (y más si está de fondo), pero sería complicado imitar todo lo demás, ¿no os parece? O requeriría bastantes más recursos y tiempo. Seguramente los efectos sonoros y visuales también sean fácilmente imitables porque la tecnología ha avanzado mucho en ese sentido también, pero los decorados, vestuario, la luz, los actores... me parece que lo tendrían bastante más complicado para conseguir "no dar el cante".

Javier Arnanz escribió:
La última vez que estuve en el cine, me parecía increible el paneo de los instrumentos, que bien definido el lugar de cada uno, no se si os habéis fijado con detalle en alguna ocasión.


Yo también me deprimo con esas cosas... Incluso haciendo este ejemplo mismo, había momentos que lo escuchaba mientras lo iba haciendo y pensaba "¡oh! ¡esto está quedando muy bien!" pero luego paraba, me escuchaba el original otra vez y luego pensaba "pf... ¡ni de lejos!". Supongo que a veces al no tener la referencia real, nos engañamos y auto-convencemos de que no está mal, pero no. Cuando hago un tema propio a veces acabo con la sensación de que está bien, que es realista, que si lo escuchase sin haberlo hecho yo quizás podría pasar por una orquesta real... pero creo que es porque no lo podemos comparar, estamos muy metidos en el proyecto, en la mezcla y perdemos esa perspectiva. Si viniese alguien después y me lo trajera grabado con una orquesta de verdad, creo que sería otro "shock" de realidad (nunca mejor dicho) y la sensación de "satisfecho" que tenía, desaparecería por completo.

KaRPiN escribió:
A mi me ha encantado, no veo mal las trompas, lo de los violines en ciertos momentos sí es posible que suene un poco sintetizado ... yo le echaría la culpa a librería ¿Cuál es?


Pues mezclo un poco de todo... jaja. La mayoría de los instrumentos de viento madera son de la primera librería que compré hace muchos años, la Vienna Symphonic Library Special Edition. A pesar de los años que tiene y ser una edición limitada, me sigue pareciendo muy buena. Además acabo de hacerme con un Breath Controller y tocando con él me parece que todos esos instrumentos de viento ganan muchísimo en expresividad y realismo. Aunque debo practicar un poco más porque soy pianista y en algunos momentos por la falta de costumbre se nota que me quedo sin aire... (por ahí hay algún trozo que debería corregir).

Los metales también los hay de la misma librería Vienna, pero reforzados con alguno de CineBrass (y a veces cuando hacen armonías tiro de un patch de Symphobia y listo).

El piano (aunque en este tema no tiene mucho papel ni protagonismo), suelo usar el Synthogy Ivory American Concert D que lo compré recientemente y me encanta. El Galaxy Vintage D también me gusta bastante.

Y en la cuerda... pues ahí hay de todo, porque ninguna librería me convence por sí misma hasta ahora (quizás la Hollywood Strigns de East West por las demos que he escuchado, pero aún no me he hecho con ella ni he podido probarla). De lo que tengo yo... creo que cuando mejor resultado suelo obtener en mis temas es cuando hago varias capas de cuerdas y mezclo diferentes librerías, dejando una como principal como la que más destaque y las otras rellenando o dando algo de color muy por debajo. En este tema hay cuerda de la VSL SE que mencionaba, pero mezclados con Cinematic Strings (que me gustan cuando la escucho por separado o en notas largas, pero luego en contexto y especialmente con notas rápidas no le acabo de sacar provecho) e incluso lo refuerzo todo con algún solista tocando lo mismo muy por debajo (en plan concertino, o violonchelo primero) intentando siempre que quede muy bien mezclado con lo demás y no destaque, pero le de ese toque tímbrico diferente, que creo que le suele dar realismo. Si no recuerdo mal, es una técnica que se comentaba por estos foros hace años que algunos usuarios ponían en práctica con la librería LASS y yo lo sigo aplicando con cualquier librería.

No sé... en los violonchelos me da la sensación que lo he conseguido un poco más que en los violines, incluso silenciando todos los demás y escuchándolos solo a ellos, al menos a mí me resultan más convincentes cuando llevan la melodía. Pero cuando son los violines los que se quedan con ella... no me gustan.
Subir
Indiana
#7 por Indiana el 26/08/2018
Aprovechando que estáis con Star Wars, os pongo mi última producción audiovisual en referencia a la Guerra de las Galaxias, un vídeo promocional de una gala benéfica para la que he llevado a cabo tanto el rodaje, el montaje y la composición. He creado un hilo para críticas y opiniones
https://www.hispasonic.com/foros/video-promocional-star-wars/526105
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 26/08/2018
Enhorabuena, buen trabajo!!
AGK escribió:
. Es increíble la capacidad que tenemos ahora con las librerías orquestales para poder hacer borradores previos tan ajustados al sonido de una orquesta y, de esta manera, ir "sobre seguro" a la gra

Cuidado con esas afirmaciones, aunque es una gran ayuda no seria al primero que veo quedarse con cara de tonto al darse cuenta que su obra pierde fuerza o viceversa por un mal arreglo, o que hay pasajes intocables... Con librerías podemos modificar tanto la mezcla que luego aparecen las sorpresas.
Aún así es impresionante ver como avanza y nos ayuda la tecnología.
Subir
AGK
#9 por AGK el 26/08/2018
#8 Cierto! Me refiero a poder "enseñar" esos borradores para tener un vto bueno de los directores o productores. (Luego a algunos de ellos les acaba gustando más algunas maquetas que la grabación final :-) )

Saludos
Subir
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 26/08/2018
Alguien escribió:
Mezclo diferentes librerías, dejando una como principal como la que más destaque y las otras rellenando o dando algo de color muy por debajo. En este tema hay cuerda de la VSL SE que mencionaba, pero mezclados con Cinematic Strings

No me quise atrever a afirmarlo pero me parecía por momentos el Sonido de las Cinematic Strings, que no digo que están mal, de hecho mucha gente las usa para hacer layering pero para mi suenan un poco sintetizadas (de siempre) si no están un poco difuminadas. Sin embargo las Cinematic Studio Strings me suenan menos artificiales. Me da que el problema no eres tú ... sino la librería ...
Subir
ChoPraTs
#11 por ChoPraTs el 27/08/2018
Alexmx03 escribió:
Cuidado con esas afirmaciones, aunque es una gran ayuda no seria al primero que veo quedarse con cara de tonto al darse cuenta que su obra pierde fuerza o viceversa por un mal arreglo, o que hay pasajes intocables...


Precisamente lo que este experimento me está haciendo ver es lo bien orquestado que está todo, que prácticamente en la mezcla no hay que hacer mucho y que salvando las distancias, suena bien sin más, todo está equilibrado. Y bueno, el uso de los instrumentos, la armonía, los acompañamientos o segundas voces... es brutal.

KaRPiN escribió:
No me quise atrever a afirmarlo pero me parecía por momentos el Sonido de las Cinematic Strings, que no digo que están mal, de hecho mucha gente las usa para hacer layering pero para mi suenan un poco sintetizadas (de siempre) si no están un poco difuminadas. Sin embargo las Cinematic Studio Strings me suenan menos artificiales. Me da que el problema no eres tú ... sino la librería ...


Pues voy a ver si escucho demos de otras o las puedo probar y a ver si mejoro esos violines. La VSL que tengo también trae un par de articulaciones de las "Apassionata Strings" que no sé cómo irán... No las he utilizado porque tienen muchos años y pensaba que las Cinematic Strings serían mejores por ser más actuales, pero es otra alternativa que tengo ahí.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 27/08/2018
En general las librerías de las VSL ofrecen un sonido sobrio y seco, dentro de su catálogo hay librerías más y menos actuales, pero obviamente no son el último grito en estas cosas.

Las Cinematic Strings tampoco son una librería "muy reciente" las originales tienen unos 8 años (después tuvieron algunas revisiones). Sin embargo las Cinematic Studio Strings salieron el año pasado ... por si te vale como referencia.

Pese a todo hay muchos compositores que usan hoy en día todavía las Cinematic Strings 2, pero no como librería principal de cuerdas, por ejemplo Tom Holkenborg, que además tiene algún videotutorial en youtube donde las utiliza. Aquí tienes su canal: https://www.youtube.com/channel/UCor9SN3lpO-BT2aBvAwBptw
Subir
davidgc
#13 por davidgc el 27/08/2018
Es verdad que la cuerdas del mockup no acaban de sonar (en algunos fragmentos) demasiado bien. Hace poco tiempo que estoy probando Sptifire Symphonic strings y estoy bastante contento... Estoy acabando un mock-up casi todo con spitfire. A ver si hoy o manyana lo cuelgo!
Subir
ChoPraTs
#14 por ChoPraTs el 27/08/2018
Bueno, pues siguiendo vuestros consejos he estado haciendo algunas pruebas con diferentes librerías de cuerda con las que he podido trastear para mejorar esos violines primeros y aquí os comparto los resultados, a ver qué os parecen.

Os paso un fragmento de 30 segundos del tema en el que los violines llevan la melodía principal. Hay 5 versiones (5 librerías distintas) con dos archivos de cada una.

Las versiones con S al final del nombre (StringsV1S, StringsV2S, etc.) son la sección de violines 1 en SOLO, sin los demás instrumentos, ni plugins, ni EQ, ni nada, solo algo de reverb y panoramización a todos por igual.

Las versiones sin S (StringsV1, StringsV2, etc.) se corresponden con las versiones anteriores, pero incluyen la mezcla completa, con el resto de instrumentos y ahí sí hay algún plugin extra en el Master que puede modificar el color y otros aspectos.

Hay que decir que aunque la toma es la misma para todas, he tenido que hacer retoques y cambios para que más o menos se oigan bien (y aún se podría trabajar muchísimo más las frases, lo he hecho rápido), especialmente en la expresividad porque la automatización de dinámicas, vibrato, etc. no responde en todas las librerías por igual, a lo mejor los mismos valores en una funcionan y en otra resultan exageradísimos y no me ha quedado más remedio que editar.

También hay algunas librerías que no hacen el legato a la misma velocidad, tardando más en escucharse la nota (como si el ataque fuese más lento) y a veces no me queda más remedio que adelantar la nota un poco. E incluso notaréis que hay alguna que cuando tiene que repetir notas lo hace HORRIBLE, con una intensidad muy diferente a la nota anterior y cortando el legato. A veces lo soluciono manteniendo la nota sin repetirla, pero dándole algo de acento con la dinámica como si fuese un cambio de arco.

En fin, para que la escucha sea completamente a ciegas, no os digo por ahora qué librería es cada una, así podéis decirme qué versión os gusta más o os parece más realista sin influencias, jeje. Y si os atrevéis, incluso intentar adivinar qué librería es. Os lo desvelo un poco más adelante y os cuento también mi opinión, así nos sirve el hilo como pequeña comparativa de librerías de cuerda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
StringsV1.mp3
StringsV2.mp3
StringsV3.mp3
StringsV4.mp3
StringsV5.mp3
StringsV1S.mp3
StringsV2S.mp3
StringsV3S.mp3
StringsV4S.mp3
StringsV5S.mp3
Subir
David
#15 por David el 03/09/2018
Alucinante! Enhorabuena!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo