Margen Dinámico Sistema PCM (consulta técnica)

vader87
#1 por vader87 el 10/10/2023
¡Muy buenas!

Estoy tratando de resolver un examen tipo test de RTVE del año 2002 y una de sus preguntas me ha llevado a registrarme en este foro, por si alguien es capaz de darme una explicación completa sobre la misma (apenas he encontrado información sobre el tema).

La pregunta dice así:

El margen dinámico de un sistema PCM Lineal se incrementa, aproximadamente:
a) 6 db por número de bits + 1.8 db.
b) 6 db.
c) 8 db por número de bits + 1.5 db.
d) El margen dinámico no se puede calcular de estas formas, sólo depende de los convertidores de entrada y salida.

Lo poquito que he conseguido encontrar a partir de esto hace referencia a la relación señal-ruido, donde "SNR = (1.8 + 6n) dB; Where 'n' is the number of bits per sample." (https://testbook.com/question-answer/for-a-10-bit-pcm-system-the-signal-to-quantization--6011260bf9f6834c3e837c80).

Pero claro, en el enlace se habla de relación señal-ruido, no de margen dinámico...
¿Alguien con conocimiento en la materia podría arrojar algo más de luz? ¿Cuál sería (y sobre todo, por qué) la respuesta correcta en el test de RTVE?

Desde ya, doy las gracias por adelantado a quien pueda dedicar parte de su tiempo a aclarar la cuestión :wink:
¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 10/10/2023
Estimado tocayo de imagen de Avatar...
Yo me decanto por la D.
Si en la pregunta no se especifica a qué resolución de bits trabaja el sistema, no puedes saber los incrementos que le corresponden en cada supuesto.
Lógica de perogrullo en el razonamiento, por cierto...
Saludos!
P.D.- ¿Sabes cuándo viene Luke a comer? Hace días que no me responde al Güasaps (ese chico no da una a derechas; hace ya tiempo que no espero que me eche una mano...).
Subir
VI Lex
#3 por VI Lex el 10/10/2023
LPCM no es un codec, es un método para codificar señales de audio.

No tiene que ver con los conversores, si no con el formato del archivo.

Creo que la respuesta correcta es la (b) aunque debería decir:
b) 6 db por número de bits

¿Por qué?

Mira los rangos dinámicos nominales de cada resolución y divide por número de bits:
192 dB / 32 bits = 6
144 dB / 24 bits = 6
96 dB / 16 bits = 6
48 dB / 8 bits = 6

En todo caso mi respuesta no es técnica, es lógica, y depende de ti validar mi info, esto es "simplemente" un foro donde conviven aficionados y profesionales de toda clase y condición.

Un saludo y suerte!!!
Subir
vader87
#4 por vader87 el 10/10/2023
¡Gracias a los dos por las respuestas tan rápidas!

Aunque en un principio me parecía acertada la opción D, la coletilla de "sólo depende de los convertidores de entrada y salida" me hacía decantarme más por la B, haciendo un razonamiento muy similar al de VI Lex.

En vista de las respuestas y del enlace que puse al principio, imagino que la A la han puesto para despistar, por si a alguien le sonaba del tema SNR.

Lo dicho, ¡mil gracias a los dos por interés!

P.D.- Gustavo, Luke ya no come, últimamente sólo bebe leche alienígena y se pasa el día jugando a "busca la espada láser" con los Porgs. Si es que, desde que el muchacho se cargó la parabólica y no puede ver el Gran Coreliano...
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 10/10/2023
#4 Yo, después del razonamiento de #3 VI Lex, también me decantaría por la B. Su lógica es mucho más de perogrullo que la mía... :desdentado:
P.D.- :juas::juas::juas: Cría cuervos, y te cortarán la mano... Algo así era...
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 11/10/2023
El rango dinámico es la diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo que puede manejar un sistema. El valor más bajo, a la práctica, es el ruido de fondo, y en un sistema digital el ruido de fondo es el ruido de cuantización.

Cada vez que aumentas un bit la resolución, el número de símbolos disponibles para codificar se dobla. Así pues, si el sistema de codificación es lineal el rango dinámico se dobla en amplitud, lo que significa un aumento de 6 dB.

Cabe señalar que el rango dinámico es igual a la relación señal ruido+headroom
Subir
2
Gustavo
#7 por Gustavo el 11/10/2023
#5 Ups!!
Fe de erratas.-
Donde dice:
Gustavo escribió:
Su lógica es mucho más de perogrullo que la mía

Debería decir:
Gustavo escribió:
Su lógica es mucho menos de perogrullo que la mía

En realidad, sí que quería poner más de perogrullo, pero en un buen sentido (como querer decir "una lógica más convincente"); pero al pasar a ver el comentario de Manel y ver de refilón el mío... Espero que no se haya malinterpretado; y disculpas si así ha sucedido...
Saludos!
Subir
vader87
#8 por vader87 el 13/10/2023
Manelfunk escribió:
Cada vez que aumentas un bit la resolución, el número de símbolos disponibles para codificar se dobla. Así pues, si el sistema de codificación es lineal el rango dinámico se dobla en amplitud, lo que significa un aumento de 6 dB.


Creo que no podía pedir una explicación mejor. ¡Mil gracias Manelfunk!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo