Más preguntas sobre notación musical

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 09/05/2007
Hola a todos,

Yo sigo con lo mío ;). Por cierto, a aquellos que utilicen Garritan, cuando termine el proyecto que estoy haciendo (ahora voy liadísimo...) publicaré un minitutorial de como utilizar las Garritan con Sibelius, es bestial lo que se puede hacer. Entre las ventajas que tiene:

- Puedes hacer cambios de articulación en la misma partitura.
- Con ayuda de unos plugins gratuítos que te bajas de su página te coloca automáticamente los mensajes midi para legatos y crescendos/diminuendos
- Empleas al componer los sonidos finales Garritan con el Ambience, con lo cual inspira mucho más, jeje.

Amos, que cuando exportas el midi al Cubase directamente a mezclar, no hace falta cambiar NADA!!!!

Como parte negativa:
- Hay que saber notación musical (BUA!!!!!!!!!!!!)

Bueno, que me desvío. La pregunta es la siguiente; no sé como se hace en una partitura para indicar EN UNA SOLA NOTA que se debe hacer con ataque lento, casi retrasando el tiempo.

Es más o menos el efecto que veo cuando pones un tenuto en la anterior nota, que al extenderse un poco hace que la otra descuadre un pelín, pero más exagerado.,Me gustaría saber si existe alguna forma de ponerlo sin que exista una nota anterior.

Esto hasta ahora lo hacía modificando el ataque de la nota en el secuenciador, pero me imagino que habrá alguna figura musical que pueda indicar que hay que hacerlo así; de hecho, necesito llevarlo a casos extremos, en que casi hubiera un mínimo silencio antes de empezar el ataque, y que este se prolongue más de lo normal.

En fin, que me no sé si me explico...

Gracias una vez más
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Victor
#2 por Victor el 09/05/2007
Buenos días, Ludwig.

Creo que no hay ningun símbolo para eso (también la notación musical es imperfecta,jejeje).

Pienso que lo mejor es lo que dices: poner un silencio breve delante y un ataque suave con un regulador abriendo bajo la nota, más si lo que deseas es un retardo apreciable. Si la velocidad es rápidilla tal vez con un silencio de semicorchea ya tengas suficiente o si es un tempo medio, con uno de fusa, que indicará más la intención que una medida real (sería muy difícil medirlo).

Saludos.
Subir
mengui
#3 por mengui el 09/05/2007
hola ludwigvan! yo pondria una rayita encima de la cabeza de la nota y si kieres retrasar un poco el tempo indicar con un poco ritardando o un poco rubato. seria un poco raro pero la cuestion es que el musico entienda lo que tu kieres que suene
Subir
mengui
#4 por mengui el 09/05/2007
incluso puedes poner un asterisco y explicar abajo de la partitura como se debe tocar esa nota en concreto
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 09/05/2007
Gracias a los dos por contestar.

Joer, se me hacía raro que no existiera...

Lo de poner ritardando lo había pensado, pero sólo necesito que sea para ciertas notas en concreto.

Probaré todo lo que me decís, a ver si suena como quiero.

Salu2
Subir
Fredo
#6 por Fredo el 09/05/2007
También podrías usar el "" es Acento, con ataque firme. En la forma propuesta es "NO Acento, Ataque suave". Existe, aunque es poco usado y poco conocido.

Se me ocurre que en todo caso debiera ponerse una llamada en el primer uso, y una Nota Aclaratoria al pié de página!
Subir
Victor
#7 por Victor el 09/05/2007
Yo entiendo que no es un ritardando lo que deseas sino un efecto puntual.
En todo caso y en un caso como el que has mencionado de una nota tenida y luego una o unas notas que arrancan de nuevo hacia el tema (con sentido anacrúsico), un intérprete podría hacer algo similar escribiéndole "ritenuto", o "riten.". No retardaría el tempo sino que lo haría eso, reteniendo, con cierto grado de pereza o pesadez hasta el punto en el que retomara el tempo de la pieza con un "a tpo." o "a tempo", o "tempo primo".
Y como también dice Fredo, lo del angulito regulador abierto (
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 09/05/2007
Acabo de buscar lo del acento menor, y la verdad es que he visto que existe como tal, aunque la verdad no lo había visto nunca.

Eso sí, estoy buscando por Sibelius y no me aparece...era la solución perfecta.

Miraré a ver lo del riten. funciona.

Gracias
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 09/05/2007
Hola Ludwig.

No te extrañe que no haya un símbolo específico para lo que quieres, ya que es un efecto no real que tú haces con un sampler, pero que músicos de verdad no pueden hacer. No puede existir un símbolo de notación musical para que músicos ejecuten con sus instrumentos lo mismo que se hace girando un botoncito de un sampler.

Sin embargo, quizá lo que más se parezca a lo que quieres hacer, es lo que ya te ha dicho Fredo del simbolito < y lo que te ha dicho Fermata del regulador. Sin embargo yo pasaría de poner pequeños silencios delante. Lo haría así:

Imagen no disponible

Yo creo que de esta forma puede parecerse bastante a lo que tú quieres.

¡Saludos!

Mensaje actual: 3663
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 09/05/2007
Eloy, eso lo has hecho con el Sibelius? ¿Comoooorrrrrrrr?

No he encontrado el signo de menor...
Subir
Victor
#11 por Victor el 09/05/2007
Eloy, The Scanner King, jeje. Qué velocidad en eso de pillar la imagen. Y qué habilidad. Eso es lo hace falta, una imagen y menos rollo.

Gracias.

PS: lo del silencio delante sería una opción, no para el intérprete, pero sí para "engañar" al ordenador si no logra el efecto deseado. Por probar...
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 09/05/2007
Yo tampoco Ludwig colega, pero lo he hecho con el simbolito < del teclado :lol: Le das por ejemplo a Ctrl + T y luego escribes
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 09/05/2007
Ah, joer!

Gracias ;)
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 09/05/2007
Fermata escribió:
PS: lo del silencio delante sería una opción, no para el intérprete, pero sí para "engañar" al ordenador si no logra el efecto deseado. Por probar...


Ahh... es para engañar al ordenador... Yo pensaba que era pensando en los músicos y una interpretación real.

Mensaje actual: 3665
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 09/05/2007
En este caso es pensando en los músicos...con las librerías ese efecto se puede hacer sin problemas, la cuestión es trasladarlo a la partitura de manera que quede claro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo