Máster en Sonido Directo

Gorka Les Paul
#31 por Gorka Les Paul el 30/05/2016
Reflote del tema!

Hoy vengo a contar mi experiencia en Trade, si, la escuela de Fluge.

Como ya anuncié en Junio del año pasado este curso lo he dedicado a aprender a ser técnico de sonido de verdad y para ellos he confiado en Trade y en sus profesores y hoy vengo a hacer mi valoración para que todos lo que estén indecisos como yo en aquel momento dejen de estarlo.

Lo primero destacar al personal fijo de la escuela. Es un personal muy reducido, dos personas, pero dos personas que hacen que te sientas allí como en familia. No es como otras instituciones en las que están el director, el secretario, el presidente y la puta que los parió a todos y ninguno sabe quién eres. Aquí te van a conocer, saben la trayectoria sobre la que te quieres enfocar y te van a ayudar en todo lo que puedan.

Lo segundo los profesores.

Antonio Chico.

Sabes todo eso que te enseñó uno que iba haciendo los monitores con nosequien o que se los había hecho a nosecuantos? Pues olvídalo. Antonio te va a pegar una vuelta y te va a dar un meneo con los monitores que flipas. Lo primero que te dice es que la mezcla de monitores es una mezcla fea pero a él le suena como un disco y te va a enseñar a hacerlo.
También te va a enseñar a hacer una P.A. en condiciones en cuatro pasos rápidos y sin que necesites dos horas de prueba. Y lo mejor es que esa clase te la da con varias mesas digitales y una Midas XL4 para aprendas a diferenciar y que entiendas por qué los previos de Yamaha son tan malos (esta última es conclusión mía).

Marc Llopis.

“Si no eres capaz de explicárselo a tu abuela es que no tienes ni idea de lo que estás hablando”
Este hombre es capaz de hacerte entender todos los arreglos de subgraves en un día y al día siguiente te hace un ajuste con 12 cajas por lado, cuatro de frontfield más nueve 1100 LFC y suena que te cagas. Y lo más importante, lo estás viendo y estás entendiendo que es lo que hace y porqué lo hace.

Suso Ramallo

Sin comentarios; la Susopedía. Donde el conocimiento y la humildad se encuentran.
Sabe de todo excepto de luces, que no le gustan.

Pablo Moreno y Diego García.

Rigging y voladuras. Estos dos te hacen un hombre. Son los mejores volando cargas y lo mejor es que lo hacen de forma segura y sin poner en riesgo ni al material ni a nadie. Además usan un lenguaje superllano y hacen la clase la ostia de amena porque te van contando anécdotas.

Fíjate si enseñan bien que a día de hoy estoy volando con ellos.

Foto de lo último que volamos. La P.A. de Manolo García en el Barclayscard Center.

6fd3aecaa9b853978cfcb770938f4-4272996.jpg

fbfec01d04a30b00224f66573665d-4272996.jpg


Javier Isequilla.

“WeSchool” es su empresa y a algunos os sonará si habéis hecho últimamente algún curso de RF en Madrid o el curso de ajustes de Meyer Sound que imparte Mauricio Ramírez (Magu).
Dos días con él y eres capaz de hacer un bolo con 40 líneas de RF sin temer a las intermodulaciones. Fácil y rico.

Poti Martín.

Es un genio de los musicales. Enseña una forma de mezclar muy artística en la que no eres el técnico, sino un músico más y por tanto actúas como tal. No obstante lo más importante que enseña este hombre es a gestionar CUES.

Y bueno, también mencionar a Lucía Huescar, nuestra querida técnica de escenario en los vídeos de Pablo Gil y a Oscar Corrales. Los mejores gestores de escenario que existen. No es lo mismo recoger 100 cables que 50.

Sobre todo lo más importante es destacar que son profesionales en activo. No son profesores que un día grabaron un disco y se dedicaron a enseñar, sino que están en activo y lo que te enseñan es a trabajar.


Fabrizio Piazzini.

Como profesor de "plugins" no tiene quien le haga sombra Es tal la situación que es el representante en España para Waves. Lo mejor que tiene es que no te ende el producto como alguno pudiera pensar, sino que te enseña a usarlo y a comprender cómo puedes aportar o destruir según lo que hagas.

Qué hacen actualmente?

Antonio Chico – Monitores de Raphael y monitores en “La Voz”

Marc Llopis – Responsable de formación de Digico.

Suso Ramallo – De todo.

Pablo Moreno – Rock and Rigging.

Diego García – Monitores Estopa.

Javier Isequilla – PA y RF en el musical “Cabaret”.

Poti Martín – PA musical “Mamma Mia”.

Lucía Huescar – Técnica Escenario en Estopa.

Oscar Corrales – Monitores Pablo Alborán.

Fabrizio Piazzini – Técnico de Calvin Harris y representación de Waves en España.

*NOTA

A todos estos profesores hay que añadir también una larga lista de colaboradores que tiene la escuela. En mi caso los mencionados arriba han sido mis profesores, pero dependiendo de cada curso dará las clases o uno u otro.

La tercera parte que hay que destacar son los materiales y las prácticas.

Los materiales como todos sabéis es el propio que usa Fluge en sus giras. Qué quiere decir esto, pues que hay de todo y mucho. Esta escuela es de las pocas en las que vas a poder comparar el material que te de la gana contra el material que te de la gana. Lo mismo comparas una SD9 con una SC48 que un previo Manley contra un Avalon. Suena mejor el Manley.

Y en cuanto a las prácticas decir que son prácticas de verdad, mientras que haces el curso puedes hacer asistencias en Sala Silikona y luego ir haciendo monitores y PA allí hasta llegar a sala Heineken y de ahí a currar en Fluge.
Y luego cuando acabas el curso tienes un periodo de prácticas en la sede de Arganda en la que se hace un poco de todo, un poco de almacén, salidas a bolos etc. En mi caso solo hice dos días de almacén y el resto fue un bolo tras otro.



CONCLUSIONES.

Recomiendo el paso por la escuela si ya tenéis experiencia en lo alto de un escenario porque os van a convertir en profesionales de verdad. En cambio si vienes directo desde módulos… vas a aprender pero hay cosas en las que te vas a quedar cojo o que no vas a terminar de entender pero bueno, dedicándole tiempo y echándole cojones llegarás al mismo nivel que el que ya parte con experiencia.

De aquí a un tiempo nos va a extrañar que los técnicos no hayan estudiado aquí. Va a ser un "must have".
Subir
1
CLP
#32 por CLP el 01/06/2016
el "Must have" vale aprox. 5000€/año
Que seguro que lo vale, no digo que no.(es más lo sé)

mejor lo dejamos en el "Have"..quien tiene 5000€ de "Have" entonces se lo puede permitir.
Pero que no se te olvide que sois pocos los que contratan al final aun pagándoles, sois las primeras generaciones de TRADE y que hay mucha,mucha gente que no pasa ,ni ha pasado por allí y son profesionales como la copa de un pino....sisi, profesionales que deberías de "Must have" en cualquier de tus producciones o bolos....ahora...que para entrar en FLUGE ahora, hay que pagar y pasar por el aro...eso es otra cosa.
Subir
Isaac95
#33 por Isaac95 el 01/06/2016
Gorka Les Paul escribió:
por qué los previos de Yamaha son tan malos (esta última es conclusión mía).
buena esa!

Yo vuelvo a estar en la situación de que hacer, acabé el curso de VDJ (grado medio) y entre hace 1 año en una empresa de sonido y lo típico he aprendido a cargar, descargar, montar, monitores y F.o.H en pequeñas cosas ( últimamente voy a más) todo en una escala ascendente de dificultad y responsabilidad.
paralelamente estoy de técnico de Foh para un grupo y eso me permite tocar mesas donde en la empresa no tenemos ( Midas m32 y SI) por ejemplo CL5, PM5, X32, m7) y realmente poder tirar un bolo sin hacer prueba o situaciones de esas, También me mola mucho el mudo del Smaart y seguro que haré los cursos cuando vuelvan a barna.

Mi situación ahora es tiro al grado superior o busco una escuela tipo Sae/ trade/ Institut de Teatre... ?

Lo único que tengo claro es que con el superior si todo esto de currar me sale mal y tengo que ir a vender X allí ven un certificado superior.

Saludos
Subir
AlienGroove
#34 por AlienGroove el 03/06/2016
#31

A ver si lo he entendido bien.

O sea, que para no tener que pasar por descargar camiones, recoger cableado y asistir en montajes, ahora, previo paso por caja, te dejan descargar camiones, recoger cableado y asistir en montajes.

Yo no digo que no se aprenda, pero hay muchas maneras de hacerlo.

De hecho, muchas empresas grandes (y no sólo en España) tienen ya ese problema: demasiados candidatos de entre los que han pasado por su sistema de aprendizaje (en algunas empresas esto implica dos años de almacén obligatorios) para el volumen de trabajo que tienen, más los regulares que llevan años...

Es un sector competitivo, cada uno tiene que encontrar la manera que le salga más a cuenta, y lo que es buena idea hoy puede dejar de serlo en cualquier momento.

Me alegro de que estés contento, no tanto por los que no lo estén.

Un saludo.
Subir
Gorka Les Paul
#35 por Gorka Les Paul el 22/10/2016
AlienGroove escribió:
O sea, que para no tener que pasar por descargar camiones, recoger cableado y asistir en montajes, ahora, previo paso por caja, te dejan descargar camiones, recoger cableado y asistir en montajes.


Para eso tenemos a los carga y descarga. Esta escuela es para trabajar en eventos de verdad, no en orquestas.
Subir
Gorka Les Paul
#36 por Gorka Les Paul el 22/10/2016
CLP escribió:
Pero que no se te olvide que sois pocos los que contratan al final


No olvidemos que es una empresa, tiene que ganar dinero, y el dinero se gana tirando de gente válida.
Subir
Gorka Les Paul
#37 por Gorka Les Paul el 22/10/2016
picapica95 escribió:
Mi situación ahora es tiro al grado superior o busco una escuela tipo Sae/ trade/ Institut de Teatre... ?


Yo te recomiendo Trade por encima del resto de escuelas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo