Masterclass armonía y su comprensión

  • 1
MIGUEL TEMPRANO
#1 por MIGUEL TEMPRANO el 06/05/2014
voy a compartir un enlace a una masterclass que encontré por youtube.
El caso es que esta muy bien pero hay cosas que no termino de pillar, no se, si habría alguien que me pudiera orientar en que leer para entenderlo mejor.
tengo nociones básicas de armonía pero no he profundizado en la comprensión del jazz y estoy empezando

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jaliwai
#2 por jaliwai el 06/05/2014
:cascos:
vaya nivel el felix, no?
yo estoy como tu, voy a procurar hacer un esfuerzo. y ponerme. :bua:
:birras:
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#3 por MIGUEL TEMPRANO el 06/05/2014
yo estoy en el esfuerzo, pero sin guía, es un tanto locura..
pero habrá que intentarlo
Subir
vagar
#4 por vagar el 07/05/2014
¿Qué es lo que no entiendes? Es una presentación de varias técnicas de armonización para darle interés a la interpretación, bastante convencionales. El tío toca fenómeno y sabe de lo que habla. Aunque no sé cómo aguanta todo ese rato sin afinar la guitarra, que cada vez le va sonando más a blue notes. :mrgreen:
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#5 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
pues habla de las dominantes secundarias de cada acorde, pero estos acordes forman parte de la armadura de la tonalidad,
pues aunque sea música modal. entiendo que guarda la relación tonal con el modo jónico desde el que parten
Subir
vagar
#6 por vagar el 07/05/2014
Al principio habla de regiones armónicas: tónica, subdominante y dominante, de los acordes que están a distancia de tercera por encima o por debajo como pertenecientes o relacionados con esa región y cómo al convertirlos en dominantes se gana acceso a nuevas escalas que enriquecen la paleta de sonidos disponibles pero sin perder la relación con la región correspondiente.

Luego toca otros temas: pasar por los arpegios en el solo, escalas pentatónicas con grados añadidos, escalas pentatónicas relacionadas, inversiones...

Pero no es un tutorial de armonía básico. Se trata de una masterclass sobre recursos para enriquecer el discurso, así que se presupone que va dirigida a alumnos que ya tienen una formación en armonía y capaces de reconocer calidades y funciones de oído.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#7 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
comprendo lo que me dices de las dominantes secundarias, que estan una tercera arriba o abajo.
pero lo de agregar nuevas escalas seria mediante dominantes secundarias? o sea ser hace algun tipo de modulación?
Subir
vagar
#8 por vagar el 07/05/2014
Lo mejor que se puede hacer para entender de qué está hablando es sentarse tranquilamente a transcribir lo que está tocando. Mejor de oído, sin mirar al mástil. Hay trabajo para unos meses, pero merece la pena.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#9 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
gracias por las respuestas ...
en ello estoy, el tiempo que me deja el curro
Subir
vagar
#10 por vagar el 07/05/2014
Lo importante es que desarrolles el oído al mismo tiempo que la comprensión de la teoría. De poco te sirve saber que puedes meter La mixolidio sobre el acorde de La tónica cuando lo enlazas con Re subdominante si no puedes oír la diferencia de calidad entre la séptima major y la menor, y cómo le cambia el sonido a la melodía.

Si te motiva este vídeo duro con él, es buen material. Está algo desperdigado, no sustituye a un método, pero la motivación es lo primordial. Puedes complementarlo con algo más metódico como "The Jazz Theory Book" de Mark Levine.
Subir
1
MIGUEL TEMPRANO
#11 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
si lo estoy leyendo.. gracias por las respuestas
la teoría me la aprendo para investigar en componer y demás.. asi que desarrollo el entendimiento auditivo probando a crear cosas con lo que analizo.
Pero me interesa mas el análisis creativo de la armonía que el de análisis en si de una interpretación (aunque a veces vayan unidos )
Subir
vagar
#12 por vagar el 07/05/2014
En el caso de los procedimientos explicados en este vídeo no hay diferencia entre composición e interpretación. Lo importante es saber cómo conseguir lo que buscas, incorporar nuevos sonidos a tu lenguaje para poder utilizarlos cuando la inspiración, interpretativa o compositiva, te lo pida.
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#13 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
si me gustaría ampliar un poco el rango de opciones a la hora de componer
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 07/05/2014
sobre Dominantes y Subdominantes Secundarios (nociones básicas):
Dominantes.Secundarios
Subdominante.Secundario
Acordes "de Sexta tradicionales". "de Sexta Aumentada" (Dominantes Sustitutos)
Sexta.Napolitana-Sexta.Aumentada-Dominante.Sustituto
_____
Huelga decir que los Dominantes y Subdominantes son del Sistema Tonal (que no del Modal)
Subir
MIGUEL TEMPRANO
#15 por MIGUEL TEMPRANO el 07/05/2014
muchas gracias por la información, miguimateu..
estoy intentando asimilar y encajar todas las cosas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo