Mastering: 100 Eur por tema?

José A. Medina
#31 por José A. Medina el 25/05/2009
Ah bueno... ya contaré cuando tenga tiempo la historieta del pavo que se enfadó conmigo porque les dije a los de la banda que le denunciara... el tio entregó el master en MP3 diciendo que sonaba mejor así y que ya había borrado los archivos y no podía sacarlo en PCM.

Tengo anécdotas para escribir un libro. Eso si, con los profesionales de verdad nunca he tenido ningún problema.

Un abrazo.
Subir
Eduardoc
#32 por Eduardoc el 25/05/2009
MedII escribió:
Como ejemplo de uno de esos: Llega el master y la banda me llama muy preocupada diciendome... oye esto suena muy raro. Les digo que me lo manden a ver que pasa (yo suponiendo que era algo de compresión o de EQ). Reproduzco y aquello sonaba como Black Sabbath. Les digo que eso es un fallo en la frecuencia de muestreo, que bueno.. que les puede haber pasado al sacar el master si tenian mucha prisa (supercutre pero yo encima defendiéndolos). Pues les digo que les llamen y tal y que les digan lo que les he dicho de la frecuencia de muestreo y tal. Pues bien a eso de las 2 horas me llama el pavo del mastering y me dice indignado "Joder es que tienes que avisar a que frecuencia de muestreo lo mandas !!!" y yo.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Me contó que es que el trabaja primero en Protools LE porque le gustaba mucho la EQ del digirack y que luego lo pasaba todo para trabajar con T-Racks :shock: :shock: :shock: :shock: EL TIO HABIA FORZADO LAS FRECUENCIAS DE MUESTREO Y HABIA MASTERIZADO TODO MAL !!!!

Bueno, al final la cosa sonó a su velocidad y tono, pero menuda mierda de mastering, todo un decálogo de como no usar un compresor.

MedII escribió:
Ah bueno... ya contaré cuando tenga tiempo la historieta del pavo que se enfadó conmigo porque les dije a los de la banda que le denunciara... el tio entregó el master en MP3 diciendo que sonaba mejor así y que ya había borrado los archivos y no podía sacarlo en PCM.


Joder, como está el patio...... o_O
Subir
slashed
#33 por slashed el 25/05/2009
Es que, como todo el mundo oye, pues todo el mundo opina... En mi campo... como todo el mundo tiene cuerpo, pues también opina todo el mundo...

En fin... perdon por el offtopic!
Subir
José A. Medina
#34 por José A. Medina el 25/05/2009
eduardoc escribió:
MedII escribió:
Como ejemplo de uno de esos: Llega el master y la banda me llama muy preocupada diciendome... oye esto suena muy raro. Les digo que me lo manden a ver que pasa (yo suponiendo que era algo de compresión o de EQ). Reproduzco y aquello sonaba como Black Sabbath. Les digo que eso es un fallo en la frecuencia de muestreo, que bueno.. que les puede haber pasado al sacar el master si tenian mucha prisa (supercutre pero yo encima defendiéndolos). Pues les digo que les llamen y tal y que les digan lo que les he dicho de la frecuencia de muestreo y tal. Pues bien a eso de las 2 horas me llama el pavo del mastering y me dice indignado "Joder es que tienes que avisar a que frecuencia de muestreo lo mandas !!!" y yo.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Me contó que es que el trabaja primero en Protools LE porque le gustaba mucho la EQ del digirack y que luego lo pasaba todo para trabajar con T-Racks :shock: :shock: :shock: :shock: EL TIO HABIA FORZADO LAS FRECUENCIAS DE MUESTREO Y HABIA MASTERIZADO TODO MAL !!!!

Bueno, al final la cosa sonó a su velocidad y tono, pero menuda mierda de mastering, todo un decálogo de como no usar un compresor.

MedII escribió:
Ah bueno... ya contaré cuando tenga tiempo la historieta del pavo que se enfadó conmigo porque les dije a los de la banda que le denunciara... el tio entregó el master en MP3 diciendo que sonaba mejor así y que ya había borrado los archivos y no podía sacarlo en PCM.


Joder, como está el patio...... o_O


Ya ves Eduardo. De ahí la filosofía de "para que me timen me lo hago yo mismo". Lo malo es eso...que nos meten a todos en el mismo saco...

Eso, lo de la SGAE y lo del Loudness War es lo que más me preocupa profesionalmente.

Un abrazo.
Subir
neuralnoise
#35 por neuralnoise el 25/05/2009
MedII escribió:


Eso, lo de la SGAE y lo del Loudness War es lo que más me preocupa profesionalmente.

Un abrazo.



ya te digo tio, lo de la loudness war nos tienes muy jodidos a casi todos, ademas el tema del disco de metalica a colmado el vaso y eso me temo que puede servir de precedente para las compañias, espero que termine pronto.
Subir
slashed
#36 por slashed el 25/05/2009
Y en que os afecta profesionalmente la loudness war?? Desde el desconocimiento eh... seguro que no estoy al tanto de muchos aspectos de ella.

Si no me equivoco, la loudness war simplemente supone que las compañias os piden que comprimais todo a saco, no?
Es decir, entiendo que eso mata completamente la dinámica de un tema... que al fin y al cabo, es la gracia de una canción... pero bueno, si es lo que quieren...

De todas maneras, los músicos tampoco os metemos en el mismo saco a todos, ni mucho menos. Por lo menos los más cercanos. Si yo me hago las cosas solo es por el hecho de que fui un pringao y me equivoqué de carrera y de profesión, y estando enamorado del sonido, me fui por algo que me gusta mucho, pero he descubierto que no tanto xD No aprendo para que no me timeis, ni mucho menos, aprendo xq estar una tarde mezclando un tema propio es de las cosas más divertidas que he hecho nunca. Y como yo, supongo que otros tantos de aquí.

Y si, el disco de metallica es una pena... porque para un trabajo de estudio decente que hacen después de la cacerolada del saint anger... lo unico que me produce cada vez que me salta en el aleatorio del iPod es que me pego un susto que no veas :lol: :lol:
Subir
José A. Medina
#37 por José A. Medina el 25/05/2009
slashed escribió:
Y en que os afecta profesionalmente la loudness war?? Desde el desconocimiento eh... seguro que no estoy al tanto de muchos aspectos de ella.


Bueno para mi hay tres razones fundamentales:

1 - Que al apretar tantísimo los masters se saca un sonido malo malo malo, y para eso no hace falta ningún profesional, o por lo menos un profesional bueno.

2 - Que ya no solo las compañías te piden las cosas apretadas (aunque yo al no dedicarme a mastering estoy bastante a salvo de eso, solo cuando veo que la cosa debe ir apretada planteo la mezcla de una forma distinta para no dejar para el mastering la decisión de como sonará la obra). Por desgracia cada vez hay más músico borrego que pretende siempre imitar a sus ídolos. Ya veréis que de aquí a unos años la gente pide disco "Death Magnetic" en sus álbunes. Por ejemplo, no hace mucho mezclé a una banda de metal que me pedía un sonido como el del "... and Justice for All". Yo a modo de broma la primera demo se la pasé con el bajo muteado :lol: :lol: :lol: :lol:

3 - Que joder... en el fondo los profesionales tenemos nuestro corazoncito y la mayoría ama la música. Por eso jode que mezclas que han quedado bien se las carguen por las apreturas. Yo he trabajado en bastantes discos que musicalmente estaban genial y que pierden enteros después de llegar de masteriing.

Yo espero que el disco de Metallica haya marcado un punto de inflexión y que los músicos se movilicen contra el Loudness War. De primeras Dream Theater ya ha anunciado que en el nuevo disco pasan de esa mietrda.

Un abrazo.
Subir
ldh
#38 por ldh el 25/05/2009
Alguien escribió:
Algunos verán caro este precio porque luego su tema no tiene éxito en myspace o ninguna discográfica lo lanza.
Pero eso es ya otro asunto, más relacionado con la calidad de la música y no tanto con la producción en sí de la música.
Yo es que tengo absolutamente claro que si fuera un músico o tuviera un grupo con aspiraciones de salir al mercado, y por 100 € un Estudio de Mastering me dejara el tema con las características sonoras propias de una producción comercial, ni me lo pensaría.


Pues yo creo que 100 euros es caro, por que si un grupo entrega una buena mezcla, el ingeniero de mastering no tendra que calentarse mucho el coco y no seran muchos los procesos que tendra que realizar!!.Tambien esta el concepto de como quiero sonar.......?
El problema esta en que las caracteristica propias de una produccion comercial puede gustar o puede no gustar, si te pones analizar los masterings de la mayoria de peña que sale por sgae te quedas loco!!, eso es un mastering profecional.... :shock: ....uffff!!!.
Si como dice MEd te vas a ir a peña que sea bastante reconocida y con gran equipo pue te puedes asegurar acertar y posiblemente inviertas bien 100 euros, pero de hay a que haiga gente que trabaja igual o casi igual y te cobra la mitad pues no se ya que pensar........ el cache esta muy bien, pero hay que pagarlo.
No me parece bien aventurar que los ingenieros que cobran menos e 100 euros trabajan peor que los que cobran mas de 100!!.
Aqui e hispa hay peña que masteriza y trabaj muy bien....dificilmente creo que te pidan 100 euros y la calidad del trabajo sera como poco casi igual, igual o mejor que muchos grandes estudio de mastering que cojen tus temas y como papas las van friendo uno de tras de otro!...... #-o
saludos!.
Subir
ldh
#39 por ldh el 25/05/2009
Alguien escribió:
3 - Que joder... en el fondo los profesionales tenemos nuestro corazoncito y la mayoría ama la música. Por eso jode que mezclas que han quedado bien se las carguen por las apreturas.


Eso mismo!!!. =D>
parece que sonar mas flojo es como tener menos picha, no entiendo tanto complejo.
Subir
José A. Medina
#40 por José A. Medina el 25/05/2009
ldh escribió:
Alguien escribió:
Algunos verán caro este precio porque luego su tema no tiene éxito en myspace o ninguna discográfica lo lanza.
Pero eso es ya otro asunto, más relacionado con la calidad de la música y no tanto con la producción en sí de la música.
Yo es que tengo absolutamente claro que si fuera un músico o tuviera un grupo con aspiraciones de salir al mercado, y por 100 € un Estudio de Mastering me dejara el tema con las características sonoras propias de una producción comercial, ni me lo pensaría.


Pues yo creo que 100 euros es caro, por que si un grupo entrega una buena mezcla, el ingeniero de mastering no tendra que calentarse mucho el coco y no seran muchos los procesos que tendra que realizar!!.Tambien esta el concepto de como quiero sonar.......?
El problema esta en que las caracteristica propias de una produccion comercial puede gustar o puede no gustar, si te pones analizar los masterings de la mayoria de peña que sale por sgae te quedas loco!!, eso es un mastering profecional.... :shock: ....uffff!!!.
Si como dice MEd te vas a ir a peña que sea bastante reconocida y con gran equipo pue te puedes asegurar acertar y posiblemente inviertas bien 100 euros, pero de hay a que haiga gente que trabaja igual o casi igual y te cobra la mitad pues no se ya que pensar........ el cache esta muy bien, pero hay que pagarlo.
No me parece bien aventurar que los ingenieros que cobran menos e 100 euros trabajan peor que los que cobran mas de 100!!.
Aqui e hispa hay peña que masteriza y trabaj muy bien....dificilmente creo que te pidan 100 euros y la calidad del trabajo sera como poco casi igual, igual o mejor que muchos grandes estudio de mastering que cojen tus temas y como papas las van friendo uno de tras de otro!...... #-o
saludos!.


Totalmente deacuerdo. Lo de los 100 euros viene del post inicial.

Hay gente que me masteriza por 50 y que lo hace muy bien, otros por 60, otros por 70...

Quien es bueno, pues es bueno independientemente de lo que cobre. Lo que pasa es que los buenos buenos buenos buenos buenos suelen cobrar mucho, o por lo menos los más famosetes.

Un abrazo.
Subir
slashed
#41 por slashed el 25/05/2009
MedII escribió:

Yo a modo de broma la primera demo se la pasé con el bajo muteado :lol: :lol: :lol: :lol:



jojojojo Me imaginaba algo así en cuanto he leido lo de que querian un sonido como el and justice for all xDD

Pues espero que el death magnetics no marque un punto de ningún tipo... xq a mi cada dia me parece que sus baterias suenan peor. Y mira que es dificil que suenen peor que en el saint anger, que le sacaron toda la gama de sartenes de teflón que tenían en tien21 para que escogiera las que quisiese...
Subir
LUPIBLUES
#42 por LUPIBLUES el 25/05/2009
"MedII escribió:
...Yo creo que nadie dice que sea caro el tema de usar profesionales, sino en comparación entre un estudio y otro. Creo que entendiste mal.

Es como si yo cobrase lo mismo que Jim Janick. Nadie vendría a mi para mezlar, ya que para eso se irían a Jim. Pues lo mismo con el tema que inició el hilo. Ya se pasó Nick por aquí y puntualizo lo de los 100€ el tema y tal.

Un abrazo.


Tienes razón; lo entendí mal :wink:
Subir
Charles_Bronson
#43 por Charles_Bronson el 26/05/2009
Hola. Estoy de acuerdo practicamente con todo lo que decis.Solo quería apuntar que ahora estamos en crisis y tal vez el tio que te cobraba 100 € el año pasado este año te cobre 80 ( o puede que 120 :D ) pero lo normal es que se ajuste el precio a la baja. Otro detalle es que al estar fuerte el Euro frente al Dolar puede dar opción a que mucha gente busque masterizar en estudios de USA etc. Como se suele decir, hay que afinar el lapicero...
Subir
tacatun
#44 por tacatun el 26/05/2009
En un mercado liberal como en el que estamos cada uno pone su precio en función de las variables que considere (lo bueno que sea, su curriculum, sus equipos, el mucho o poco chollo que tenga, etc...)

Cada uno puede coprar a quien desee sus servicios. Y si algo te parece caro pues no vas.

Otra cosa son los engaños y chapuzas que son una lacra.

Alguno comentaba el intrusismo que hay en lo del audio. Es que en el audio no hay una ingeniería y un colegio de licenciados que lo regule, y se puede meter quien le de la gana. En, por ejemplo la medicina hay regulación y aún así hay intrusismo,a sí que imaginaos en esto. A mi me gusta así, que todo el mundo pueda hacer lo que le parezca, pues, aun teniendo sus cosas malas, por lo menos puede mucha mas gente dedicarse a ello y no ser algo para unos pocos elegidos como hace unos cuantos años.
Subir
José A. Medina
#45 por José A. Medina el 26/05/2009
tacatun escribió:
En un mercado liberal como en el que estamos cada uno pone su precio en función de las variables que considere (lo bueno que sea, su curriculum, sus equipos, el mucho o poco chollo que tenga, etc...)

Cada uno puede coprar a quien desee sus servicios. Y si algo te parece caro pues no vas.

Otra cosa son los engaños y chapuzas que son una lacra.

Alguno comentaba el intrusismo que hay en lo del audio. Es que en el audio no hay una ingeniería y un colegio de licenciados que lo regule, y se puede meter quien le de la gana. En, por ejemplo la medicina hay regulación y aún así hay intrusismo,a sí que imaginaos en esto. A mi me gusta así, que todo el mundo pueda hacer lo que le parezca, pues, aun teniendo sus cosas malas, por lo menos puede mucha mas gente dedicarse a ello y no ser algo para unos pocos elegidos como hace unos cuantos años.


Y por eso mismo está el gremio como está y suceden tantos timos como suceden.
Tiene cosas buenas y cosas malas... como todo. Lo bueno... que a poco que hagas las cosas bien te haces un nombre. Lo malo, que la gente por sistema no se fia de uno que se dedique o diga dediccarse a esto.

Yo sinceramente creo que debería haber alguna asociació en España o algo, por lo menos alguna asociación que nos evaluase como profesionales. Lo mismo que se hace en los hoteles con eso de la Q. A mi cuando voy a un sitio me gusta saber de antemano si la gente está cualificada.

Pero vamos... que los chapuzas no tardan mucho en desaparecer gracias al boca a boca.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas