Mastering: 100 Eur por tema?

LUPIBLUES
#16 por LUPIBLUES el 12/05/2009
bebedoso escribió:
Esta todo bien hombre, no te lo tomes a pecho y no vale la pena entrar en polemica...


Nada hombre; no hay problema, buen rollo ante todo :wink:
Subir
bebedoso
#17 por bebedoso el 13/05/2009
Es mezclar si te piden todo en pistas separadas#-o :mrgreen:
Subir
Nickmastering
#18 por Nickmastering el 13/05/2009
Hola gente,

hace años que no entro por aquí - por suerte no tengo tiempo -, pero un buen cliente me ha enviado el link y me parece importante contestaros y aclarar el tema del dinero.

Si alguien nos pide masterizar 1 tema, son 100 euros.... Eso no quiere decir que por 15 temas sean 1500 euros.
Tiene que ver con la cantidad de temas, su duración y algunas variables más.

No es lo mismo para un ingeniero de mastering sentarse a hacer 1 tema y quemar el master, testarlo, hacer una copia de escucha, que hacer eso mismo en 6 temas o en 12.
El master, el testeo y la copia de escucha se hacen una única vez, sin importar la cantidad de temas.... Eso toma un buen tiempo y por eso 1 tema cuesta "más".
Subir
bebedoso
#19 por bebedoso el 13/05/2009
Entonces cuanto dinero nos costara Masterizar 15 temas de 3,5 minutos.
Segun tus calculos prodrias darnos uni idea aproxima en finero por el total del trabajo.
Subir
ldh
#20 por ldh el 20/05/2009
100 euros es caro, lo mires por donde lo mires!!!
Subir
bebedoso
#21 por bebedoso el 20/05/2009
Un estudio tarda masomenos unas dos horas para masterizar un tema, o a lo mejor menos. Saca la cuenta cuanto costaria 15 temas y cuanto cobra su hora de trabajo.
Indudablemente tienes que sacar un credito con ipoteca para poner un CD en el mercado. 40 Hora de grabacion por todo el trabajo de grabar y mezclar (si no hay demoras), mas el mastering. Solo para ricos :mrgreen: =D>
Subir
LUPIBLUES
#22 por LUPIBLUES el 25/05/2009
Este hilo creo que puede llamar perfectamente a la reflexión (muy de moda por otra parte por las leyes en estudio de la Música, el juicio contra el programador español de programas P2P, etc) sobre la situación de la industria musical tanto en España como en el mundo occidental.
Y es que yo flipo absolutamente cuando veo que alguien ve caro que un ESTUDIO PROFESIONAL (pongo esto en mayúsculas para recalcar lo de profesional, en contraposición con lo que somos la gran mayoría de este tipo de foros, es decir, músicos/productores aficionados o a lo sumo semis) por 100 € te deje un tema LISTO PARA SU DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.
Algunos verán caro este precio porque luego su tema no tiene éxito en myspace o ninguna discográfica lo lanza.
Pero eso es ya otro asunto, más relacionado con la calidad de la música y no tanto con la producción en sí de la música.
Yo es que tengo absolutamente claro que si fuera un músico o tuviera un grupo con aspiraciones de salir al mercado, y por 100 € un Estudio de Mastering me dejara el tema con las características sonoras propias de una producción comercial, ni me lo pensaría.
Ojo que debe quedar claro que las fases previas (grabación y mezcla) al menos deberán ser decentes para que la masterización pueda cumplir su parte porque si no ya sabréis que no habría nada que hacer.
Y no me vale el argumento de que, como en menos de 2 h. se masteriza un tema, 100 € es una pasada porque hay que tener en cuenta el rendimiento que esos 100 € nos podrían dar de cara al futuro en contraposición con lo que haríamos cualquiera de nosotros con casi total seguridad con ese mismo tema. En una palabra, que no confundamos valor y precio :wink:
Porque por esta regla de tres, los clubes de Primera División, si calcularan p.ej. cuánto es el costo por partido de un Messi, Ettoo, Raul, Casillas, Villa, etc también podrían decir que la hora de "trabajo" sale muy cara... :twisted:
Y por último, y enlazando con lo que aquí hablamos, luegos nos quejaremos cuando nosotros mismos, nuestros amigos o nuestros familiares seamos mileuristas semi-explotados a pesar de tener la carrera de "telecos" y saber 3 idiomas... :roll: :mrgreen:
Subir
LUPIBLUES
#23 por LUPIBLUES el 25/05/2009
Para continuar mi ladrillo anterior :roll: :mrgreen: , este hilo sirve también como ejemplo de que la cultura del "todo gratis" está bien asentada en la actual época de internet.
Si supiéramos valorar las cosas y supiéramos cuantes veces más salía producir un tema o un disco de diez años para atrás con respecto a lo que vale ahora veríamos que 100 € es un precio más que decente para el objetivo que se persigue llevando un tema o un trabajo a un masterizador profesional.
Podéis ver el tema desde el siguiente punto de vista:
- Hace 10 ó más años aprox.: Sacar un disco al mercado era poco menos que imposible como no te fichara una discográfica, porque casi toda la producción iba en analógico y el costo de grabar, mezclar y masterizar un disco podía salir por varios millones de las antiguas pesetas.
- Hoy en día: Gracias a la potencia de los ordenadores, la generalización de los procesos digitales y a que un home studio decentito lo puede tener cualquiera, vamos a suponer que grabamos y mezclamos decentemente nosotros mismos y que luego llevamos el trabajo a un estudio de mastering que, p.ej., nos cobra por 12 temas de corte Rock o similar unos 1000 €. Y además no dependemos necesariamente de una discográfica porque con internet tenemos muchas posibilidades de hacer llegar nuestra música a más sitios.
Yo creo que no hay color. Aprovechemos la ocasión y el momento y sepamos valorar el trabajo de los demás, que entre otras cosas también tienen que comer :wink:
Subir
slashed
#24 por slashed el 25/05/2009
Hombre, parte de razón tienes lupi, desde luego.

Pero cobrar a 50 euros la hora de trabajo... no es trabajar para comer... ya te lo digo. Yo cobro la mitad por hora, y se supone que estoy en uno de los escalafones más altos en lo que a cualificación se refiere.
Subir
José A. Medina
#25 por José A. Medina el 25/05/2009
LUPIBLUES escribió:
Este hilo creo que puede llamar perfectamente a la reflexión (muy de moda por otra parte por las leyes en estudio de la Música, el juicio contra el programador español de programas P2P, etc) sobre la situación de la industria musical tanto en España como en el mundo occidental.
Y es que yo flipo absolutamente cuando veo que alguien ve caro que un ESTUDIO PROFESIONAL (pongo esto en mayúsculas para recalcar lo de profesional, en contraposición con lo que somos la gran mayoría de este tipo de foros, es decir, músicos/productores aficionados o a lo sumo semis) por 100 € te deje un tema LISTO PARA SU DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.
Algunos verán caro este precio porque luego su tema no tiene éxito en myspace o ninguna discográfica lo lanza.
Pero eso es ya otro asunto, más relacionado con la calidad de la música y no tanto con la producción en sí de la música.
Yo es que tengo absolutamente claro que si fuera un músico o tuviera un grupo con aspiraciones de salir al mercado, y por 100 € un Estudio de Mastering me dejara el tema con las características sonoras propias de una producción comercial, ni me lo pensaría.
Ojo que debe quedar claro que las fases previas (grabación y mezcla) al menos deberán ser decentes para que la masterización pueda cumplir su parte porque si no ya sabréis que no habría nada que hacer.
Y no me vale el argumento de que, como en menos de 2 h. se masteriza un tema, 100 € es una pasada porque hay que tener en cuenta el rendimiento que esos 100 € nos podrían dar de cara al futuro en contraposición con lo que haríamos cualquiera de nosotros con casi total seguridad con ese mismo tema. En una palabra, que no confundamos valor y precio :wink:
Porque por esta regla de tres, los clubes de Primera División, si calcularan p.ej. cuánto es el costo por partido de un Messi, Ettoo, Raul, Casillas, Villa, etc también podrían decir que la hora de "trabajo" sale muy cara... :twisted:
Y por último, y enlazando con lo que aquí hablamos, luegos nos quejaremos cuando nosotros mismos, nuestros amigos o nuestros familiares seamos mileuristas semi-explotados a pesar de tener la carrera de "telecos" y saber 3 idiomas... :roll: :mrgreen:


Yo creo que nadie dice que sea caro el tema de usar profesionales, sino en comparación entre un estudio y otro. Creo que entendiste mal.

Es como si yo cobrase lo mismo que Jim Janick. Nadie vendría a mi para mezlar, ya que para eso se irían a Jim. Pues lo mismo con el tema que inició el hilo. Ya se pasó Nick por aquí y puntualizo lo de los 100€ el tema y tal.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#26 por José A. Medina el 25/05/2009
slashed escribió:
Hombre, parte de razón tienes lupi, desde luego.

Pero cobrar a 50 euros la hora de trabajo... no es trabajar para comer... ya te lo digo. Yo cobro la mitad por hora, y se supone que estoy en uno de los escalafones más altos en lo que a cualificación se refiere.


Amigoooooo, ójala y nos llevaramos los 50€ limpios jajaja. Te pongo mi ejemplo: Autonomo, liquidaciones de IVA, IRPF, gastos de seguros, alarmas, luz, telefono, internet, compra de consumibles,.., y lo que más se lleva... el banco. A ver si te crees que somos ricos y hemos pagado el equipo con el que trabajamos a tocateja y que no le debemos dinero a nadie. Si tu usas un equipo de unos 120.000€, pues eso ha de amortizarse, con lo cual se debe pagar una pasta al banco todos los meses, más si tienes una hipoteca de la construcción del estudio. Vamos... que si llegamos a sacarnos limpios el 20%/30% de lo que cobramos nos damos con un canto en los dientes.

No es oro todo lo que reluce... me hace gracia la gente que piensa que somos ricos o algo... con lo que cuesta llegar a fin de mes.

Un abrazo.
Subir
slashed
#27 por slashed el 25/05/2009
MedII escribió:
No es oro todo lo que reluce... me hace gracia la gente que piensa que somos ricos o algo... con lo que cuesta llegar a fin de mes.


Ni mucho menos pienso que seais ricos, aunque, como en todo, alguno habrá que se ha hecho rico. Pero vamos, que ese es otro tema. Eso lo quiero dejar claro, porque en ningun momento pretendo poneros en el escalafón de los sobrepagados. Más que nada, porque supongo que la mayoría sereis autónomos, y eso es una movida...

De todas formas, lo que venía a decir, mediante mi desafortunado ejemplo, es que 100 euros... me parece caro según y como. Si me masteriza el tema pepito grillo, del cual no tengo referencias, ni se cuanto tiempo lleva ni en que proyectos ha trabajado... pues caro. Si me masteriza alguien del que tengo referencias, pues ya dependerá de las referencias que tenga.

EDIT: edito xq se me acaba de venir a la mente que los gastos que tiene un compañero de gremio si monta una consulta privada... son inimaginables en comparación a los de un estudio, y el precio por hora trabajada debe de andar por el estilo. Aunque también es cierto que la clientela es mayor...
Subir
José A. Medina
#28 por José A. Medina el 25/05/2009
slashed escribió:
MedII escribió:
No es oro todo lo que reluce... me hace gracia la gente que piensa que somos ricos o algo... con lo que cuesta llegar a fin de mes.


Ni mucho menos pienso que seais ricos, aunque, como en todo, alguno habrá que se ha hecho rico. Pero vamos, que ese es otro tema. Eso lo quiero dejar claro, porque en ningun momento pretendo poneros en el escalafón de los sobrepagados. Más que nada, porque supongo que la mayoría sereis autónomos, y eso es una movida...

De todas formas, lo que venía a decir, mediante mi desafortunado ejemplo, es que 100 euros... me parece caro según y como. Si me masteriza el tema pepito grillo, del cual no tengo referencias, ni se cuanto tiempo lleva ni en que proyectos ha trabajado... pues caro. Si me masteriza alguien del que tengo referencias, pues ya dependerá de las referencias que tenga.

EDIT: edito xq se me acaba de venir a la mente que los gastos que tiene un compañero de gremio si monta una consulta privada... son inimaginables en comparación a los de un estudio, y el precio por hora trabajada debe de andar por el estilo. Aunque también es cierto que la clientela es mayor...


Yo mientras tenga para comer haciendo lo que me gusta me doy con un canto en los dientes.

Si que los habrá ricos... pero claro, los que ya venían ricos de antes. Si tu montas un estudio pagando con dinero que tienes ya...

Para seguir con el ejemplo que puse:
http://www.metropolis-group.co.uk/services.php?m=1&p=8

Ahí 100 euros el tema no es nada caro. Tim Young y Ian Cooper son unos maquinas, y el equipo con el que cuentan tela marinera.

Pero es lo que dices: Si te lo masteriza el señor Pepito Grillo por 100 euros... Algunos de mis clientes han caido en la trampa y les han llegado a cobrar 1.200 euros por un mastering de mierda (que yo creo que lo hizo un niñato que se habia bajado de internet el T-Racks ese).

Algún día publicaré un artículo sobre casos bizarros que me han pasado con "ingenieros de mastering". Por eso prefiero fiarme de gente que se que me puedo fiar (Ian Cooper, Tim Young, Mika Jussila, el señor Caraborso, ...). Pero claro, los que mandan son los clientes y a veces se la juegan con Pepito Grillo que ha tocado el bajo con Megagrupomolónquesacoundiscohace10añosylesgustamucho y piensan que lo hará bien y resulta que jode la mezcla.

En fin... en resumen: Hay demasiado intrusismo en esto del sonido.

Un abrazo.
Subir
slashed
#29 por slashed el 25/05/2009
MedII escribió:

Algunos de mis clientes han caido en la trampa y les han llegado a cobrar 1.200 euros por un mastering de mierda (que yo creo que lo hizo un niñato que se habia bajado de internet el T-Racks ese).


Me meo xD
Subir
José A. Medina
#30 por José A. Medina el 25/05/2009
slashed escribió:
MedII escribió:

Algunos de mis clientes han caido en la trampa y les han llegado a cobrar 1.200 euros por un mastering de mierda (que yo creo que lo hizo un niñato que se habia bajado de internet el T-Racks ese).


Me meo xD


Como ejemplo de uno de esos: Llega el master y la banda me llama muy preocupada diciendome... oye esto suena muy raro. Les digo que me lo manden a ver que pasa (yo suponiendo que era algo de compresión o de EQ). Reproduzco y aquello sonaba como Black Sabbath. Les digo que eso es un fallo en la frecuencia de muestreo, que bueno.. que les puede haber pasado al sacar el master si tenian mucha prisa (supercutre pero yo encima defendiéndolos). Pues les digo que les llamen y tal y que les digan lo que les he dicho de la frecuencia de muestreo y tal. Pues bien a eso de las 2 horas me llama el pavo del mastering y me dice indignado "Joder es que tienes que avisar a que frecuencia de muestreo lo mandas !!!" y yo.... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Me contó que es que el trabaja primero en Protools LE porque le gustaba mucho la EQ del digirack y que luego lo pasaba todo para trabajar con T-Racks :shock: :shock: :shock: :shock: EL TIO HABIA FORZADO LAS FRECUENCIAS DE MUESTREO Y HABIA MASTERIZADO TODO MAL !!!!

Bueno, al final la cosa sonó a su velocidad y tono, pero menuda mierda de mastering, todo un decálogo de como no usar un compresor.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas