Mastering basado en la guia de Emileitor de Nebula 3

emilieitor
#16 por emilieitor el 20/08/2014
Alguien escribió:
primero nebulizo la mezcla, y luego en otra sesion masterizo como he hecho hasta ahora, segun he leido en tu guia dices que no es lo correcto..porque y en que puede afectar??


Si con "nebulizar" la mezcla te refieres a todo lo referente a la parte de buss master de la mezcla yo no especifico que se tenga que renderizar/ hacer en dos etapas, podrías renderizar en una perfectamente (buss master + masterización) si lo crees conveniente. Yo recomiendo hacer todo lo referente al buss master aparte en otra tanda de renderizado cuando tengamos la pista de la mezcla. No recomiendo en el mismo proyecto de mezcla incluir nada en las insercciones del buss master cuando se vaya a exportar la mezcla final.

Aconsejo renderizar la cadena de mastering al completo toda en una sola sesión con todos sus elementos a la vez y no renderizar por elementos individuales o grupos de elementos sueltos porque se consiguen peores resultados. Pero si tu quieres hacerlo de la otra forma adelante.

La guía es eso, una orientación inicial sobre lo que es Nebula y su uso básico, luego cada uno trabaja con Nebula como le plazca de una forma personal.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mike-V
#17 por Mike-V el 21/08/2014
emilieitor escribió:

Respecto al HO Apex Aral Exciter comentarte que lo utilizo sin problemas en masterización (siempre que no pases de -18 dBFS, como todo lo de HO)


No entiendo esto muy bien emilieitor,si dices de hacer el master en una sola vez como obtienes -18 dbfs,si la mezcla viene de por si renderizada a menos (que no supere los 6db)
Subir
emilieitor
#18 por emilieitor el 21/08/2014
Yo lo que estoy diciendo con ese comentario es no superar la barrera de -18 dBFS usanso esa librería para no tener problemas a la hora de usarla
Subir
Mike-V
#19 por Mike-V el 21/08/2014
Pero al usarla en el terreno del master,como lo haces entonces?
Subir
emilieitor
#20 por emilieitor el 21/08/2014
Se incluye en las insercciones la instancia de Nebula con el preset cargado de esa librería como se ha hecho siempre, es que no entiendo tu pregunta
Subir
1
juancarlos76
#21 por juancarlos76 el 21/08/2014

Hola buenas a todos ,aquí dejo un tema mezclado y masterizado con nebula,dos renderizaciones hice primero con modern logic console y luego con vintage blue console.En el master seguí la guía mas o menos y limite con elephant de voxengo la reverb
Phonocamptica2 de Analog in the box ,un saludo a todos.
Subir
1
DistortionRecords
#22 por DistortionRecords el 22/08/2014
#19
emilieitor escribió:
es que no entiendo tu pregunta
Emilieitor, creo que se refiere a que si la mezcla tiene mas nivel en db como hace a bajarlo en el mastering, y ccreo que vos emilieitor te referis a que regule los niveles en -18 (en esa libreria) y luego en las otras librerias que le siguen ahi puede aumentarlo nuevamente para ir llegando al volumen rms que quiera tener... (eso es lo que yo entendi quiza no los haya interpretado bien).

Por cierto emilieitor, en todas las librerias de henry olonga hay que trabajar a menos de -18 dbfs?. Porque dijiste eso sobre henry?, es que me queda la duda si tengo que trabajar siempre en ese nivel con nebula, o si son solo para las librerias de el.
Que pasa ademas si pasamos ese nivel? que es lo que perdemos o lo que deja de actuar? Saludos!!
Subir
emilieitor
#23 por emilieitor el 22/08/2014
Alguien escribió:
Por cierto emilieitor, en todas las librerias de henry olonga hay que trabajar a menos de -18 dbfs?. Porque dijiste eso sobre henry? es que me queda la duda si tengo que trabajar siempre en ese nivel con nebula, o si son solo para las librerias de el.


Las de HO y Alessandro Boschi trabajan a ese nivel nominal, te lo especifican en el manual, de hecho Nebula trabaja a ese nivel en líneas generales, pero creo haber leído en un foro que no todas las librerías lo hacen, hay algunas que trabajan a mayor nivel nominal, creo que porque el hardware real que emula lo hace así o la persona en concreto que creó la librería delimitó ese nivel y no -18 dBFS, o ambas cosas a la vez (hay una librería de grabadora de cinta de signaltonoize con un preset con nivel nominal de -10 dBFS). Esto tiene más relación con third-parties que han realizado librerías de Nebula y se mueven más en el terreno de la masterización como CDsoundmaster o la extinta Trascendingmusic.
Subir
emilieitor
#24 por emilieitor el 22/08/2014
Alguien escribió:
Que pasa ademas si pasamos ese nivel? que es lo que perdemos o lo que deja de actuar?


Tu oído te lo dirá: se escuchan clics, se corta el sonido por momentos, obtienes un resultado muy artificial, etc...
Subir
emilieitor
#25 por emilieitor el 22/08/2014
Alguien escribió:
Emilieitor, creo que se refiere a que si la mezcla tiene mas nivel en db como hace a bajarlo en el mastering


Bajando dB en la mezcla original, ya ves que fácil

Alguien escribió:
y ccreo que vos emilieitor te referis a que regule los niveles en -18 (en esa libreria) y luego en las otras librerias que le siguen ahi puede aumentarlo nuevamente para ir llegando al volumen rms que quiera tener.


Esto es algo que quisiera yo comprender también, el porqué de trabajar a ese nivel nominal que está bien en mezcla pero en mastering donde encuentras cualquier tema de pop/ rock de un disco actual con valores de entre -12 dBFS y -8 dBFS (ya si es death metal ni te cuento) la barrera de -18 dBFS se queda muy corta en mi opinión.
Subir
Mike-V
#26 por Mike-V el 22/08/2014
Creo que puede ser contraproducente bajar a esos niveles precisamente que lo que se busca es lo contrario.

A eso me referia exactamente.A decir verdad lo que no se es a que niveles de dbfs se trabaja en Mastering para por ultimo colocar el limitador y terminar de dar el empujon.Aunque trabajen con equipos analogicos me cuesta creer que estos equipos trabajen normalmente a un volumen muy por debajo del resultado final.

Alguien que aclare esta parte?
Subir
emilieitor
#27 por emilieitor el 22/08/2014
Alguien escribió:
Aunque trabajen con equipos analogicos me cuesta creer que estos equipos trabajen normalmente a un volumen muy por debajo del resultado final.


Mike, no sé si expliqué esto antes en el foro, cada hardware real posee su propio nivel de trabajo nominal concreto, por ejemplo -18 dBFS, que es su "0" virtual, pero si se cruza no se destruye la señal de audio sino que se produce una saturación de la señal que en muchos casos es algo buscado, quiero decir, dota de calidez al sonido y es muy grata al oído. Es por eso que en un equipo analógico puedes pasar del nivel de trabajo nominal uno, dos, tres, ... lo que aguante el tema, pero con Nebula esto no ocurre, no funciona así, no se produce saturación cuando cruzas - 18 dBFS en el caso de que se trate de una librería de un equipo analógico que posea ese nivel, no se produce saturación, Nebula no emula esto, su límite estaría ahí y cruzarlo normalmente supone problemas. Hay hardware más propio de masterización que posiblemente posea un nivel de trabajo nominal más alto, como puede ser -12 dBFS, y en mi opinión en algunas emulaciones de librerías de Nebula de este tipo de hardware esto se ha respetado, ya te comenté la emulación de grabadora de cinta de Signaltonoize que posee un preset de -10 dBFS, y la verdad es que va bien.
Subir
robinette
#28 por robinette el 23/08/2014
Para trabajar internamente a -18dbFS. .. ¿no regulais a la entrada del plugin y luego le dais la salida deseada?.
Subir
emilieitor
#29 por emilieitor el 23/08/2014
Puede hacerse, claro
Subir
Mike-V
#30 por Mike-V el 23/08/2014
No se estaria "ensuciando"la señal original?Es a donde yo quiero ir.

Porque si ponemos que vamos a masterizar con 10 slots,esas continuas bajadas y subidas pueden deteriorar el audio no?O traer mas ruido al frente. Pregunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo