Mastering bueno sólo con plugins?

Xenux
#1 por Xenux el 23/11/2012
Hola, llevo mucho tiempo haciendo mis propias mezclas pero el otro día intente yo mismo masterizar un tema con los plugins de ableton live, por mucho que me esforzara no llegaba al nivel de loudness de un tema actual sin estropear la mezcla, y me pregunto si es cosa de mi oido y habilidades o si es que simplemente no se puede conseguir eso a base de plugins virtuales. Normalmente mando mis temas a masterizar a algún estudio online, y mi gran duda es esa, porque alguna gente dice que con software nunca lo conseguiré por muy buen oido que tenga.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 23/11/2012
Claro que se puede, cuando la mezcla viene bien hecha realmente no es mucho lo que hay que hacer para finalizarla, generalmente un poco de EQ, algo de compresión y un limitador al final.
Subir
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 23/11/2012
si, es super facil... con cualquier plugin conseguirás un buen mastering...

esto es impresionante... :bua:

como mezclar... es muy fácil, con un eq y un comp generalmente por canal ya lo tienes, o cantar, si no sabes, no es problema, ponte el autotune y ya está... baterías, no hay problema un par de librerías y para vamos a coger a un batería de verdad, si total, es "mejor" así...

BruceWayne (me gusta tu nick :birras: ), por favor no te ofendas, pero me temo q estos consejos distan mucho de lo apropiado.

Mastering at home? NO. algo parecido? puede.

intenta escuchar tu mezcla en todos los sistemas q puedas y saca conclusiones sobre tu acústica y como percibes el sonido de tus mezclas. Por cada ajuste q creas q debes poner en un eq en mastering, piensa mejor en volver a la mezcla y busca donde esta ese error, cuando suene como quieres en cualquier sistema, estarás muy cerca.

Ahora viene el volumen... lo más sencillo (no fácil, por supuesto) compresor y seguido limitador, no reduzcas más de 3 dbs en este ultimo, y comprime unos 2 o 3 dbs como máximo... añade un poco de saturación en los medios antes de comprimir...

por ultimo, recuerda (o aprende sino lo sabes) las curvas isofónicas y el rango de percepción humana, ajusta el eq para q "Exagere" esa gama un poco, va sonando ya?

sino, vuelve a tu ingeniero de mastering online, en este mundo como en cualquier otro, no podemos hacer y entender de todo...

Un ultimo consejo, no masterices en Live, suena bastante mal (más aun si haces bounces), haz mixdown y usa un editor de audio (waveburner, wavelav...) verás q sonará mucho mejor. :yeah:
Subir
2
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 24/11/2012
Creo que es claro que estamos hablando de finalizar adecuadamente los temas, no estamos hablando de mastering profesional...

Tu aclaración sobra.
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 24/11/2012
Hay que aclarar tambien que hay orejas profesionales, y orejas de palo.

Unos pueden hacer un buen mastering sin tener equipo de mastering.

y los otros pueden tener un equipo de mastering sin tener la mas prostituta idea de hacerlo sonar bien y sacar buenos productos.

Hay de todo.
Subir
1
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 24/11/2012
#5

Tal cual, yo no quise decir que masterizar sea tan fácil que cualquiera lo puede hacer con 3 plugins..... lo que quise decir es que es posible finalizar adecuadamente los temas usando las herramientas apropiadas (software en este caso) y dandoles el uso apropiado.

Notese que prefiero usar la palabra 'finalizar', yo soy de los que procura que se usen con más respeto términos como masterizar o producir (porque ahora cualquier hoygan masteriza y produce).
Subir
Nexo 101 Mastering
#7 por Nexo 101 Mastering el 24/11/2012
#6 me aprece bien, pero quizá debriamos dar consejos profesionales, sean los estudio más o menos profesionales, un ozone no masteriza ni finaliza si no se sabe usar, igual q un sontec + un manley varimu tampoco. Dar consejos utiles desde un punto de vista profesional fomenta el uso adecuado de las herramientas.

es la historia de siempre en este foro... (sin acritud alguna)
Subir
Nexo 101 Mastering
#8 por Nexo 101 Mastering el 24/11/2012
#4 no lo había visto... como veo q sobra lo q digo y q lo q dicen algunos "va a misa", dejo de aportar en este foro de amateurs. Cuando uno pone algo aqui, debería ser para ayudar, no para "hacerse notar".

sobre la pregunta original, lo siento, sigue buscando info de los eruditos q seguro te la darán.
Subir
defender
#9 por defender el 24/11/2012
BruceWayne escribió:
cuando la mezcla viene bien hecha realmente no es mucho lo que hay que hacer para finalizarla, generalmente un poco de EQ, algo de compresión y un limitador al final.



bueno, a mi todavía nadie me ha explicado lo que es el mastering, y este tipo de frases me descolocan aún más. Cuando la mezcla está BIEN HECHA... ¿por qué se ha de re-ecualizar? ¿y si volvemos a comprimir no alteraremos las dinámicas que ya habíamos dado por buenas en nuestra mezcla BIEN HECHA?
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 24/11/2012
Nexo 101 ha eliminado su cuenta, he llegado demasiado tarde para evitarlo, es otro profesional más que se va de Hispasonic y van...
Subir
defender
#11 por defender el 24/11/2012
#10
no me jodas!!! espero que no sea por mi comentario. Si es así dile que vuelva. Yo me dedico al broadcast y la masterización es algo que desconozco completamente. En este tema no soy más que un paleto que siente curiosidad pero que no quiere ofender a nadie. Caguen la puta. espero que solo sea un calentón... ](*,)
Subir
LoPone
#12 por LoPone el 24/11/2012
ES LAMENTABLE!! Se debería blindar en Hispasonic (como se hace en cientos de foros) a los usuarios q demuestran sobradamente saber de lo q están hablando. Igual q los moderadores vais etiquetados los expertos también deberían irlo. Sería un gran BIEN para TODOS
Subir
Xenux
#13 por Xenux el 24/11/2012
Gracias a todo por vuestros consejos. Mi decisión de momento es probar a masterizar pero a la vez mandaré esos mismos temas a profesionales para que ellos hagan su master y comparar, si por un casual (que no lo creo) sonasen igual pues a partir de entonces lo haría por mi cuenta. En cualquier caso masterizarlo yo mismo me sirve para darme cuenta de mis errores en la mezcla, ya que muchas veces cuando me envían el master, me doy cuenta de algo que estaba mal pero no lo supe porque no había sido capaz de escuchar la mezcla a ese nivel de loudness, y se trataba de cosas que a mi entender el mastering no puede solucionar, como un hi-hat demasiado prominente, por ejemplo.

Otra duda que tengo es si no habrá discográficas que, al interesarse por su trabajo, ellas mismas financiarán el mastering, o la mayoría esperan que tú se lo entregues todo hecho.

Saludos
Subir
Xenux
#14 por Xenux el 24/11/2012


os paso un vídeo también que usé como referencia para aplicar ese proceso
Subir
darthcat
#15 por darthcat el 24/11/2012
Buen dia! Respondo rapido por que estoy en el trabajo, con el tema del master podes lograr muy buenos resultados con el ozone, o sera que yo estoy casado y como con el? Jaja, como dijo otro usuario, un poco de eq, para retocar, compresor y expansor o limitador, paciencia y oido, probar en cuanto equipo tengas en tu casa el final para ver como viene.
Con el tema de las discograficas... Es complejo, en realidad todo ronda sobre el dinero, si sos un justin bieber que le vas a dejar millonadas te financian si no no, estoy diciendo a grandes rasgos. Es mejor buscarse una independiente que te da una mano con la difusion pero tienes que inverir tu, y creo que es la mejor opcion.
Me voy a seguir trabajandom
Saludos!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas