Masterización, esa palabra...

  • 1
Moski
#1 por Moski el 24/01/2007
Hola.-

He leido tanto la definición como el articulo que hay en la web sobre la "Masterización", la definición es como algo abstracta y el articulo pfff...de la misa ni la octava parte (debido a mi ignorancia claro está)

El temas es que yo por ejemplo tengo una mezcla, y al ponerlo en diferenetes equipos el cambio de sonido es radical en comparación con los temas pro...supongo que con la masterización eso se corrije, aparte de que le da mas cuerpo al todo y demas milagros... quizas estoy hablando de dos cosas diferentes no lo sé.

Alguien me podría explicar con palabras de andar por casa (si es posible) en que cosiste la masterización, y algunos "truquitos" para hacer una, aunque sea basica.

Muchas gracias
Moski
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soler
#2 por Soler el 24/01/2007
Bueno, si hay cambio de sonidos y niveles en la mezcla radicales probablemente sea cosa de la mezcla no de la masterización.

No se si tienes monitores de respuesta plana, pero este es un punto importante, se trata de lo que escuchas esté lo menos coloreado posible. En unos altavoces hifi es fácil sonar bien, pero probablemente en cuanto cambies de equipo los cambios serán radicales porque no has trabajado sobre el sonido "real".

En unos monitores de respuesta plana te maravillarás a primeras de lo MAL que suena tu música. A partir de este punto tendrás que trabajar para sacar el sonido del pozo pero cuando lo hayas hecho, bueno, siempre habrá algunos cambios entre equipos pero no serán tan grandes en las partes en las partes críticas...

Punto 2, masterización de baratillo salchichera para home studio (gente que sabe lo que hace no lea este punto por favor):

1- Un poco de brillo con BBE sonic maximizer
2- Un poco de compresión con vintage warmer
3- L2 de Waves para subir el volumen final y dither

Realmente en el punto 1 deberia ir la EQ, aqui es donde se corrigen errores de mezcla. Pero la verdad, supongo que antes que te pongas a ecualizar la mezcla final vale más que trates de mejorar la mezcla en si y de ecualizar lo que tengas que ecualizar en la pista respectiva...

Y en el punto 2 la compresión deberia ser multibanda, pero en este punto vital, mejor dejarnos de bandas e ir a lo básico.

Hay quien pone un poco de reverb en el master... no es muy aconsejable, aunque se permite ponerle una gotita...

Saluten.
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 24/01/2007
La masterizacion no corrige, tampoco hara que se escuche igual en todos los equipos y lugares, pero si hara que dos o más temas se escuchen balanceados en volumen, como en relación entre graves agudos
Subir
MJUAREZH36
#4 por MJUAREZH36 el 24/01/2007
pues mira, lo poco que yo he podido aprender es lo sighuiente, la masterizaciòn es el ultimo, ultimo proceso a tener en mente con un tema, y es casi para expertos, peeeero, una masterizaciòn no sirve si no hay buena mezcla y una buena mezcla no se consigue si el tema està pesimamente ejecutado.
De lo que he leido aqui he empezado a pasos pequeños de la siguiente m,anera, primero veo que mi tema suene bien en referencia a ejecuciòn, luego que logro esto, y aun no hablemos de reverberaciones ni efectos ni paneo ni volumenes.
Ahora si, me paso con el paneo y aprendì lo siguiente, si tienes un bajo, pues el bajo es mono, la trompeta, tambien es mono, un piano podrìa ser estereo , un sonido sintetizado por el tipo podrìa ser estereo, una guitarra es mono, la voz es mono, etc. asìq eu verifica primero que obtengas mono con ellos, sino el paneo no es paneo sino se convierte en cambio de dinamica para el efecto estereo, etc.. bueno el segundo paso es verificar los volumenes, y ya al final empezar a ver los efectos y porfavor no metas una reverb estereo a una señal mono, a meno sque asi la necesites por conseguir un efecto especial, y con eso sin "masterizar" todavia vas a ver como se mejora muchisimo tus temas vas a obtener muchisimo, y ahora sì ya puedes pensar en la masterizaciòn, pero por regla primero una buena mezcla.
Yo con estos pequeños pasos, el paneo, los volumenes para la mezcla, si me ha ayudado muchisimo, y no se oye tan saturado como las primeras veces...
Subir
jerriman,s
#5 por jerriman,s el 24/01/2007
MJUAREZH36 @ 24 Ene 2007 - 03:53 AM escribió:
pues mira, lo poco que yo he podido aprender es lo sighuiente, la masterizaciòn es el ultimo, ultimo proceso a tener en mente con un tema, y es casi para expertos, peeeero, una masterizaciòn no sirve si no hay buena mezcla y una buena mezcla no se consigue si el tema està pesimamente ejecutado.
De lo que he leido aqui he empezado a pasos pequeños de la siguiente m,anera, primero veo que mi tema suene bien en referencia a ejecuciòn, luego que logro esto, y aun no hablemos de reverberaciones ni efectos ni paneo ni volumenes.
Ahora si, me paso con el paneo y aprendì lo siguiente, si tienes un bajo, pues el bajo es mono, la trompeta, tambien es mono, un piano podrìa ser estereo , un sonido sintetizado por el tipo podrìa ser estereo, una guitarra es mono, la voz es mono, etc. asìq eu verifica primero que obtengas mono con ellos, sino el paneo no es paneo sino se convierte en cambio de dinamica para el efecto estereo, etc.. bueno el segundo paso es verificar los volumenes, y ya al final empezar a ver los efectos y porfavor no metas una reverb estereo a una señal mono, a meno sque asi la necesites por conseguir un efecto especial, y con eso sin "masterizar" todavia vas a ver como se mejora muchisimo tus temas vas a obtener muchisimo, y ahora sì ya puedes pensar en la masterizaciòn, pero por regla primero una buena mezcla.
Yo con estos pequeños pasos, el paneo, los volumenes para la mezcla, si me ha ayudado muchisimo, y no se oye tan saturado como las primeras veces...


:roll: uffff, asi que no se puede meter una reverb estero a una señal mono, por que??

osea que primero paneas y luego das volumen??

si grabas una trompeta o un bajo acustico con dos micros, la toma es estereo o mono??


un saludo :wink:
Subir
CeRGaR
#6 por CeRGaR el 24/01/2007
Uooolas!!!!!

Lo de la reverb estereo pos no se yo... eso es verdad? a mi parecer y no hablo de la voz porque tengo poca experiencia todavía pero estoy probando el uso de las reverbs que es muchísimo más complicado de lo que parece y por ejemplo puesta en una caja que está en el centro le doy una reverb estereo y suena con más espacio sin dejar de estar en el centro, no entiendo lo de las voces...alguien que controle más que nosotros puede aconsejar???

Y en lo que se refiere a grabación de trompeta con dos micros pos de mano sería estereo dependiendo de la colocación, yo vi grabar una trompeta en "estereo" y para ello lo que hacian era situar dos micrófonos de condensador más altos de la salida de aire de la trompeta (unos 50-80 cm de altura sobre la trompeta) a una distancia de un metro del ejecutante y los micrófonos separados entre sí un metro y medio o dos metros... con referencia al bajo para mi (en mi opinión, que no tiene porque estar bien) si usas dos micros dependiendo de la colocación lo que haría sería mezclar ambos sonidos en el centro siempre y cuando uno de esos micros no grabe la sala para dar ambiente, en este caso de grabar ambiente de sala yo pondría dos micros + uno exclusivo para el bajo, este último al centro y los "ambientes" que pillan bajo + sala los abriría un poco en el estereo.

Repito esto lo dice un tio que tampoco es que tenga mucha idea del tema, son cosas que tengo en mente y que poco a poco iré probando.

Saludos!!!!!!

P.D: la reverb entonces qué? estereo o mono? y si me dais una razón mejor...
Subir
CeRGaR
#7 por CeRGaR el 24/01/2007
Uooolas!!!!

Y en lo que se refiere a masterización decir que tambien es más dificil de lo que parece, lo mejor para masterizar bien es tener una buena mezcla con todo bien mezclado tanto en volúmenes, frecuencias, ubicación alante-atrás (con ayuda del volumen y/o efectos como reverbs, delays, etc...) y paneo.

Si todo esto está más o menos bien equilibrado debes empezar a probar cosas como un mínimo retoque de Eq en el master (si hace falta), algo de compresión, un maximizador, un limitador, pero ojo todo esto si hace falta... un poco de compresión y de maximizador siempre puede venir bien siempre y cuando no se abuse de ello.

Por cierto hay gente que no te recomendará hacerlo en el propio programa o secuenciador donde tienes todo separado en pistas y te recomendarán que lo hagas con programas tipo Wavelab, de momento hazlo en el programa que uses ya que seguramente tendrás que retocar en la mezcla para que te quede más o menos bien, así te sirve para practicar y para más adelante te pasas a un programa propio de masterización que tiene, me imagino, más opciones, yo sigo haciendolo en el mismo Nuendo, yo tambien toy aprendiendo...

Saludos!!!!!!
Subir
O?Segura
XapitU
#9 por XapitU el 24/01/2007
Buenas.

Para que una reverb actue bien en una mezcla estereo, es decir, de espaci, esta ha de ser estereo, ya que si no, afectaria su panorama (y es muuuuuuuuy raro que un piano mono (porque puede serlo) suene un poco a la derecha, por ejemplo y su reverb tambien solo a la derecha (ya no hablamos si la cambiamos de lado).

Si grabas un instrumento con dos o mas micros, debes agruparlos en un bus común o panearlos del mismo modo para que sea una misma toma con mezcla de micros diferentes (o sea, una pista mono resultado de la mezcla de las otras).

Respecto al mastering, he visto auténticos milagros, pero para ello, se tiene que tener un buen equipo y ser buen técnico de mastering (un buen técnico de mezcla puede ser pésimo en mastering, por ejemplo (no siempre, eh :P))
Eso si, es mas facil hacer un buen mastering si la mezclay la grabación son buenas. Si no lo son, el mastering solo puede pulir ciertos defectos.
Si alguien necesita un buen estudio de mastering, o simplemente quiere saber un poco mas de que va la cosa, que envie un privado sin problemas.

Saludos.
Subir
jerriman,s
#10 por jerriman,s el 24/01/2007
CeRGaR @ 24 Ene 2007 - 02:19 PM escribió:
Uooolas!!!!!

Lo de la reverb estereo pos no se yo... eso es verdad? a mi parecer y no hablo de la voz porque tengo poca experiencia todavía pero estoy probando el uso de las reverbs que es muchísimo más complicado de lo que parece y por ejemplo puesta en una caja que está en el centro le doy una reverb estereo y suena con más espacio sin dejar de estar en el centro, no entiendo lo de las voces...alguien que controle más que nosotros puede aconsejar???

Y en lo que se refiere a grabación de trompeta con dos micros pos de mano sería estereo dependiendo de la colocación, yo vi grabar una trompeta en "estereo" y para ello lo que hacian era situar dos micrófonos de condensador más altos de la salida de aire de la trompeta (unos 50-80 cm de altura sobre la trompeta) a una distancia de un metro del ejecutante y los micrófonos separados entre sí un metro y medio o dos metros... con referencia al bajo para mi (en mi opinión, que no tiene porque estar bien) si usas dos micros dependiendo de la colocación lo que haría sería mezclar ambos sonidos en el centro siempre y cuando uno de esos micros no grabe la sala para dar ambiente, en este caso de grabar ambiente de sala yo pondría dos micros + uno exclusivo para el bajo, este último al centro y los "ambientes" que pillan bajo + sala los abriría un poco en el estereo.

Repito esto lo dice un tio que tampoco es que tenga mucha idea del tema, son cosas que tengo en mente y que poco a poco iré probando.

Saludos!!!!!!

P.D: la reverb entonces qué? estereo o mono? y si me dais una razón mejor...


el bajo tiene que ir siempre al centro, porque???? :lol:
Subir
Carlos R
#11 por Carlos R el 24/01/2007
Alguien escribió:

el bajo tiene que ir siempre al centro, porque????


¿Y porque "el bajo", y no "los bajos"? :D
Subir
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 24/01/2007
XapitU @ 24 Ene 2007 - 02:36 PM escribió:
Buenas.

Si grabas un instrumento con dos o mas micros, debes agruparlos en un bus común o panearlos del mismo modo para que sea una misma toma con mezcla de micros diferentes (o sea, una pista mono resultado de la mezcla de las otras).

Si alguien necesita un buen estudio de mastering, o simplemente quiere saber un poco mas de que va la cosa, que envie un privado sin problemas.

Saludos.


lo de agrupar en un bus para que sea la misma toma no lo entiendo, alguna explicacion????

quisiera saber que equipo usas para el mastering???

un saludo :wink:
Subir
XapitU
#13 por XapitU el 24/01/2007
jerriman,s @ 24 Ene 2007 - 02:49 PM escribió:
CeRGaR @ 24 Ene 2007 - 02:19 PM escribió:
Uooolas!!!!!
el bajo tiene que ir siempre al centro, porque???? :lol:


Buenas.

No es que sea estrictamente necesario, pero teniendo en cuenta que es uno de los elementos rítmicos principales y, sobretodo, que las frecuencias graves son omnidireccionales (es decir, se tienden a abarcar todo el espacio disponible, no así las frecuencias agudas que focalizan mas en la direccion que las definas), se tiende a poner bombo y bajos sempre en el centro.
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 24/01/2007
Carlosrubio @ 24 Ene 2007 - 02:58 PM escribió:
Alguien escribió:

el bajo tiene que ir siempre al centro, porque????


¿Y porque "el bajo", y no "los bajos"? :D


:wink:
Subir
sopothetocho
#15 por sopothetocho el 24/01/2007
Cuando se hace un envio es con una reverb estereo siempre, el cual se aplica segun convenga, pero vamos mas que nada, por que cuando en una habitacion hay reverberacion natural (una catedral o sitio grande) no se escucha solo por un lado de la misma :lol: se escucha por toda la catedral, si no, seria algo paranormal :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo