Mastering masterización masterizar

rafaelct
#1 por rafaelct el 13/10/2006
Es un tema muy traido y llevado y que poca gente sabe ponerle el cascabel al gato.
LLevo en esto de la grabación más de 30 años, soy ingeniero y trabajo en un estudio profesional más de 15 años. He trabajado con cientos de clientes y la conclusión es que esto del master tiene migas...
Me gustaría que pudieramos abrir un post ( además de los ya existentes)sobre este tema e intercambiar no tanto marcas, modelos ,etc como técnicas y formas de trabajo. He leído bastante sobre masterización y la verdad es que cada maestrillo tiene su librillo...
Otro tema importante creo que es entender la diferencia entre volumen y sonoridad, no sé que opináis al respecto pero hay temas que con poca mezcla y menos masterización suenan a nivel comercial, y eso hay que agradecerlo al arreglo.
Bueno podría compartir bastantes experiencias pero egoístamente (perdonadme) me interesa aprender de vosotros y aportar todo lo que pueda a medida que vayamos interviniendo.
Gracias y saludos
Subir
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 13/10/2006
joder tienes que ser una puta maquina
Subir
1
weld
#3 por weld el 13/10/2006
:shock:
Subir
rafaelct
#4 por rafaelct el 14/10/2006
Por qué dices eso de maquina?El tiempo no te hace más experto si no eres capaz de adaptarte, yo lo intento y es por ello que estoy en este foro donde, estoy seguro, voy a aprender técnicas.
me gustaría que pudiésemos tratar el tema del dithering por ejemplo, es algo que en principio parece interesante y que mucha gente no le echa cuenta.Que diferencia véis esencial en esto del dithering?¿No os ha pasado que mezclais,masterizais y después pasáis a Cd y todo se viene abajo?
saludos
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 14/10/2006
A ver si se animan los expertos. Ya hubo dos o tres hilos el año pasado( uno de los cuales se borró por accidente). Hubo un concurso de mastering y todo que no tuvo el éxito que esperábamos ni por parte del público en general ni por parte de los que concursamos
Subir
sopothetocho
#6 por sopothetocho el 14/10/2006
chistorras y chorizos fue lo que hubo en aquel hilo :lol:
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 14/10/2006
De todo menos de comer
Subir
Ricardo Fuentes
#8 por Ricardo Fuentes el 14/10/2006
Carmelopec @ 14 Oct 2006 - 05:35 PM escribió:
---..... concurso de mastering y todo que no tuvo el éxito que esperábamos ni por parte del público en general ni por parte de los que concursamos


Eso debio a ver sido por que se tiraron a nivel profesional de una por lo que creo que no quedo tan claro, y la gente se molia la cabeza al tratar de comprender el hilo, bueno es solo una supocición, U_U no me pesquen.
Subir
rafaelct
#9 por rafaelct el 15/10/2006
Me presto a intentar dentro de mis posibilidades a reactivar este tema, y por supuesto aportar todos mis conocimientos.Solo creo que deberíamos ser un poco serios e intentar no salirnos mucho del tema. Sobre el nivel a tratar, debemos ser conscientes de que todos no podemos tener el mismo, pero es cuestón de adaptarnos.Creo que este tema es muy interesante y merece la pena. Incluso me presto ( si lo consideráis justo) a ser "jurado" en los resultados finales(por supuesto puede haber más personas que quieran y puedan serlo).
saludos y ánimo
Subir
El_Vale
#10 por El_Vale el 16/10/2006
Hombre pero si masterizar es solo cuestión de tengas claro en tu mente el sonido comercial de referencia y a partir de ahí lograrlo en tu producción a través de un compresor multibanda, un ecualizador, excitador, separador de estereo, reververación, en fin, lo que haga falta, esas son herramientas, no son lo más importante. El objetivo es lo importante.

Lo importante es tener grabado el sonido comercial en la cabeza, cosa que requiere experiencia y buen oído. No es más.

La forma de trabajo es la misma que en la mezcla.

Me da risa que estos tipos masterizadores famosos los traten como si fuera unos gurús o maestros iluminados o como si la masterización fuera algún proceso místico esotérico.
Subir
charanoway
#11 por charanoway el 16/10/2006
Les parece ir por puntos? desde el comienzo del mastering, hasta los ultimos retoques que se suelen hacer?? y todos intercambiamos tecnicas y conocimentos, pero sin discutir cosas tontas para no irnos del tema
Subir
Chocoloco
#12 por Chocoloco el 16/10/2006
Con peras y manzanas ? he ?

he ?
Subir
DAG
#13 por DAG el 16/10/2006
Ya que hablais de Masterizar, la primera cuestion que me pregunto es: Cuando se dice que un tema esta grabado en "X", mezclado en "Y" y masterizado en "Z", que diferencia hay entre "Y" y "Z".
Que definición dais vosotros a GRABACION, MEZCLA Y MASTERIZAR.
En "X" se graban todas las tomas, en el orden y como sea (¿se hace ya una pre-mezcla?)
En "Y" se toman todos los takes y se montan cortando de aqui de alli, se hacen "maravillas" y se deja el producto acabado de principio al final, en 2 pistas o en multipistas. ESTO ES MEZCLAR??

Y AQUI VIENE MI PREGUNTA: cuando estás montando (una canción, no nos vayamos del tema) muchas veces necesitas poner ya toda una serie de efectos y procesar la señal para ver el resultado final, si despues de todo el trabajo que has hecho (que podriamos decir que ya esta mezclado y terminado), el producto aun tiene que ir a "Z" para el masterizado final, puede que el resultado que te den no sea el que tu querias cuando montaste el tema ya que te pueden procesar la señal de manera diferente a lo que tu tenias en mente y usaste al montar el tema.

Espero haberme explicado.

Salut
Subir
rafaelct
#14 por rafaelct el 16/10/2006
Bueno discrepo totalmente con los que ven esto de masterizar como algo"asequible para cualquier conocimiento" pero como decía antes vamos a ser serios.
El tema abierto por DAG es muy interesante, te voy a contar lo que opino al respecto:
X :Grabar consiste en la toma de muestras iniciales de tu trabajo, ahí debes saber lo suficiente de sonido, equipos a utilizar, técnicas microfónicas, etc ( y algo que es muy importante y que por desgracia la mayoría de las veces no dependerá de ti: la calidad de los intérpretes, del tema, del arreglo...)
Y : mezclar es como su nombre indica conjuntar todas esas tomas para que complementen y den el carácter al tema, jugando con niveles, solos, coros.Y por supuesto que unos sonidos no apagen a otros. Por ejemplo ¿quien no ha oido un Loop que le ha parecido cojonudo en pegada y ambiente y cuando lo ha mezclado se queda pequeñito por mucho volumen que queramos darle?.
Z : masterizar es el arte de sacar el máximo provecho a una mezcla propia o ajena, esto requiere unos conocimientos extensos de parámetros de audio y un perfil muy claro de lo que se quiere obtener. Para esto existe mucha teoría (Haas, Nyquist,etc..) y muchas técnicas y trucos que es lo que creo sería interesante tratar en este post.
Una cosa importante para iniciar el paso Z ( masterización) es que el técnico de mezclas deje "margen de maniobra" si queréis podremos hablar más adelante de lo que entiendo por esto último.
saludos
Subir
DAG
#15 por DAG el 16/10/2006
Alguien escribió:

Y : mezclar es como su nombre indica conjuntar todas esas tomas para que complementen y den el carácter al tema, jugando con niveles, solos, coros.Y por supuesto que unos sonidos no apagen a otros.

Pero si tu ya has jugado con la mezcla y niveles y lo das como correcto, cuando mastericen te los pueden modificar, no?
Supongo que cuando se masteriza se hace sobre la mezcla hecha en multipistas, por que si esta en 2 pistas estereo, no muchas virguerias se podran hacer.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo