Mastering masterización masterizar

Dr.Mastering
#151 por Dr.Mastering el 29/10/2006
Estoy muy de acuerdo con todo el mundo. Yanawara puso el dedo en la llaga. cada mastering(proyecto) es un mundo aparte o particular...., las fórmulas no valen, porque como cada enfermedad, cada mastering requiere su propia medicina.
En cuanto a lo expuesto por hispasónico...., creo que todos estamos de acuerdo, pero son los tiempos que nos ha tocado vivir...., no solo el mastering, parecería que hoy día la industria de la música es una mierda en sí misma.
Espero que lo de 4000 euros por mastering haya sido una broma de Jerriman´s. Eso es lo que cobran en Sterling o Metropolis, gente de primerísimo nivel como Ted Jensen, George Marino o Ian Cooper.... sobre todo teniendo en cuenta la lista de equipo expuesta: no encontré NADA específico para masterizar (a saber) SPL no está mal...., pero los modelos nombrados no se consideran equipo de primer nivel para mastering.
A qué modelo de Manley te refieres? ¿Cuál es el mastering Eq? ¿El Pultec...., el Massive-Passive Mastering version? (éste último es el unico que conozco diseñado específicamente para el mastering...., me imagino que te referirás a ese)
En cuanto a los avalon..., tampoco. El Eq de mastering es el 2077, en lugar del 2055...., y un rosseta no puede considerarse un ADDA de mastering (otra cosa sería prism, lavry, etc....) El maxbass es el unico cacharro específico para tal cometido..., y es un digital....
Este comentario lo hago por aquello de que creo que es necesario no solo la experiencia, sino además el uso de máquinas adecuadas y de primerísimo nivel y eficacia contrastada para el mastering...., además de una sala apropiada y unos monitores del copón. Pero no basta con poner una lista impresionante de cacharros...., que son impresionantes para tracking (grabacion) y mezcla...., no precisamente para mastering.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rafaelct
#152 por rafaelct el 29/10/2006
Bien era la respuesta correcta.
saludos y gracias
Subir
jerriman,s
#153 por jerriman,s el 30/10/2006
Dr.Mastering @ 29 Oct 2006 - 09:36 PM escribió:
Estoy muy de acuerdo con todo el mundo. Yanawara puso el dedo en la llaga. cada mastering(proyecto) es un mundo aparte o particular...., las fórmulas no valen, porque como cada enfermedad, cada mastering requiere su propia medicina.
En cuanto a lo expuesto por hispasónico...., creo que todos estamos de acuerdo, pero son los tiempos que nos ha tocado vivir...., no solo el mastering, parecería que hoy día la industria de la música es una mierda en sí misma.
Espero que lo de 4000 euros por mastering haya sido una broma de Jerriman´s. Eso es lo que cobran en Sterling o Metropolis, gente de primerísimo nivel como Ted Jensen, George Marino o Ian Cooper.... sobre todo teniendo en cuenta la lista de equipo expuesta: no encontré NADA específico para masterizar (a saber) SPL no está mal...., pero los modelos nombrados no se consideran equipo de primer nivel para mastering.
A qué modelo de Manley te refieres? ¿Cuál es el mastering Eq? ¿El Pultec...., el Massive-Passive Mastering version? (éste último es el unico que conozco diseñado específicamente para el mastering...., me imagino que te referirás a ese)
En cuanto a los avalon..., tampoco. El Eq de mastering es el 2077, en lugar del 2055...., y un rosseta no puede considerarse un ADDA de mastering (otra cosa sería prism, lavry, etc....) El maxbass es el unico cacharro específico para tal cometido..., y es un digital....
Este comentario lo hago por aquello de que creo que es necesario no solo la experiencia, sino además el uso de máquinas adecuadas y de primerísimo nivel y eficacia contrastada para el mastering...., además de una sala apropiada y unos monitores del copón. Pero no basta con poner una lista impresionante de cacharros...., que son impresionantes para tracking (grabacion) y mezcla...., no precisamente para mastering.


creo que cada uno usa lo que quiere en su estudio o no? y en el mio es lo que se usa. y ademas viene la gente a encargar trabajos, gracias a dios no me falta, y eso que es con este equipo que no sirve para eso :roll: ,

si, es el massive passive mastering version Doc, sobre el 2077 y el 2055 se pueden usar los dos, los Spl no seran el copon pero el SPL PQ mastering Edicion sale por unos 14000€ espero que sea por algo, y ademas estoy seguro que ted o george con mi equipito harian maravillas :roll: que algunos aqui todavia tenemos que aprender

sobre el precio no es broma, es el precio para rafa, para otros colegas, del foro no... :wink:
Subir
rafaelct
#154 por rafaelct el 30/10/2006
Gracias Jerriman,s por tratarme de una forma tan especial. Debes ser muy bueno para cobrar eso ¡Ah no, perdona, que dijiste que tu no eres el que masteriza! O sea que nos das lecciones y al final tu no trabajas esto ¿no?.
Bueno pués simplemente era una prueba y la has superado con creces.
A mi me masterizan por algo menos de 600 euros los trabajos que no puedo hacer yo, así que ya sabes si quieres te doy teléfonos...
Me agrada saber que tienes mucho trabajo (procura no darle lecciones de masterización a tus clientes vaya a ser que después lean lo que has puesto en este post y los pierdas)
Y ante todo de nuevo gracias por cobrarme a mi 4000 euros ¿pensabas que iba a picar a mi edad?
Hay que madurar un poco hombre...
saludos a todos ( A jerriman,s 4000 saludos)
Subir
jerriman,s
#155 por jerriman,s el 30/10/2006
no se por que muchos de los que postean siempre salen con cosas como (Gente de primerisimo nivel) que pasa que esa gente es mejor que ustedes o que?? eso no lo puedo comprender, ¿o acaso lo que pasa es que se sienten unos perdidos? en mi estudio no es barato, pero no por que nos consideremos mejores o peores que cual o mas cual, sino por que creemos en lo que hacemos vale la pena, tambien los trabajos que vienen ya traen un presupuesto marcado por su discografica, pero no vamos a regalar lo que hacemos, sobre todo si se hace bien


rafael darme telefonos para que, los clientes saben lo que pagan, a mis clientes yo no les doy lecciones de nada rafael, por que ellos no vienen ha aprender sino ha que se lo des hecho,
primero dices que tienes una gran experiencia, aqui el que deberia enseñar eres tu, pero ya vemos que lo unico que haces es pedir y pedir, y no enseñas nada,
Subir
JesuliSound
#156 por JesuliSound el 30/10/2006
Para mi la masterización consiste básicamente en la adaptación de la pieza ya grabada y postproducida al soporte que se vaya a utilizar, ya pueda ser un CD-ROOM de música comercial, un CD Single para RADIO (que necesita de márgenes dinámicos mas extensos), un cassete, un vinilo, sonidos multicanales para cine, etc, etc...
Según con el soporte final que nos den, así deberemos actuar en este último paso.
Para ello deberemos conocer numerosas técnicas que se adapten a dar una calidad del sonido para posteriormente poder aprovechar todo el potencial en el equipo donde este se reproduzca.
Corregirme si me equivoco.
Subir
rafaelct
#157 por rafaelct el 30/10/2006
4000 gracias de nuevo hombre..
P.D. Ya que te gustan las citas búscame una donde haya dicho que tengo gran experiencia EN MASTERIZACION que es el tema de este hilo.
saludos
Subir
hal9001
#158 por hal9001 el 30/10/2006
Hola,

Estoy pensando si realmente por 600 euros, un mastering de unos 12 temas mejorara las mezclas... :roll:
... me asaltan algunas dudas, aunque como minimo las finalizara, que menos, digo yo.

Saludos, :)
Subir
rafaelct
#159 por rafaelct el 30/10/2006
Evidentemente el nivel que podremos exigir no será el de Norah Jones o Madona, pero hay trabajos que quedan bastante dignos sin "grandes despliegues".
Es cuestión de ser conscientes de a quien y para que hacemos el trabajo y que el cliente en cuestión quede satisfecho. Nadie regala duros a cuatro pesetas( o euros a cincuenta céntimos).
La mayoría de los trabajos que oigo en diferentes medios dejan bastante que desear (para mi) pero sin embargo hay quien los compra y funcionan bien.Ante esto hay que quitarse el sombrero.
Yo creo que este foro debe ir dirigido a los que hacemos trabajos a un nivel medio ya que los GRANDES ya sabemos donde hacen sus discos.
saludos
Subir
yanawara
#160 por yanawara el 30/10/2006
Por cierto... el otro día estuve escuchando alguna grabaciones de philips de finales de los '50 y realmente sonaban mejor que muchísimas de las cosas de hoy en día... ¿cómo podrían vivir entonces sin ditherings, sin recuantizaciones ad libitum, sin bites a la carta, escuchas recontradigitales y automatizaciones dignas de Spock...? Yo creo que andarían todo el día deprimidos...
Claro ahora todo es different: vas y te compras la crême de la crême, agitas un poco y ya está...
Hasta el niñato más inculto se vuelve un gurú si usa el megasuperchachi-recontra-conversor que todo lo arregla... en fin, a cada cual con su sonotone...

;-)
Subir
rafaelct
#161 por rafaelct el 30/10/2006
Totalmente de acuerdo con Yanawara.Te recomiendo que leas un tema del libro de Bob katz sobre masterización para que llegues a la conclusión de que lo que hay hoy es una guerra por el volumen. En sus tiempos el disco (obviamente de vinilo) titulado "La vida secreta de las plantas" de Stevie Wonder fué declarado de lo mejor en sonido. Si lo oyes hoy posiblemente llegarás a la conclusión de que no estamos inventando nada sino estropeando cosas ( en la mayoría de los casos, gracias a Dios no en todo).
Pero este es nuestro tiempo y hay que hacer lo que el cliente manda....Resignación.
saludos
Subir
yanawara
#162 por yanawara el 30/10/2006
Lo peor además, es que la gama media de equipos domésticos ha prácticamente desaparecido del mercado... y sólo restan las mini-midi-micro cadenas por no mencionar los abortos portátiles tipo macarra del bronx... ésto, unido a toda suerte de minúsculos reproductores mp3s (ya lo habéis visto en la tele: ¡Calidad Eme Pe Tres! - seguro que si al comprador medio se le da a eligir entre el mp3 y el pcm linear no tiene dudas de cual es el mejor...) pues que realmente muy pocos sabrán como suena un disco de verdad...
Menudo dilema... ¿Qué hacemos con las escuchas medias o grandes? ¿Al almacen? ¿Habrá que mezclar con auriculares de botón? ¿Comparar los masters con altavoces de hobbits? realmente: ¿le importa mucho al respetable, la diferencia?
Antes, aunque por los pelos, las cadenas de 42 cms daban un cierto respiro y los altavoces de suelo o de repisa lucían bonitos logos de infinity o pioneer (por citar alguno) o inclusive kef o B&W ... pero ahora dudo, fuera de 4 privilegiados que realmente se aprecien estos másteres...
En los autos ya sabéis la bola de graves que se chupa el personal... y la privacidad de el cada vez más europeizado domicilio español, obliga a todo ser a no molestar al vecino y a escuchar quasi todo por intravenosa...
Por eso, que nosotros también padecemos de este mal, ya endémico, nos preguntamos si educamos nuestro oido... Realmente, ¿sabemos como debería de sonar una guitarra Fleta o un bösendorfer?
Antes de hincar el diente al notch y cortar por lo sano, limar esa voz con un compresor consciente de la frecuencia, limitar ese dichoso bombo que nos machaca todo... embrillantinar el conjunto que, cosa curiosa, a pesar de ser el famoso chillón digital, muchas veces está todo emborronado y empastado, necesitado cual ahogado de una dosis de oxígeno psicoacústico, habría que replantearse varias cosas...: el productor, el músico, la fulana que opina sin que nadie le haya pedido nada, inclusive nosotros mismos...: cuanto de honestidad sonora podemos poner y cuanta de comercialidad estamos dispuestos a ceder...
Durante muchos años se pensó casi todo para los vinilos y las radios, con sus incompatibilidades de fase y demás... sus rangos dinámicos, sus válvulas preclaras... Luego el advenimiento del digital apostató de lo escrito hasta entonces... la industria se frotó las manos y dijo: ésta es la mía... La habilidad del capitalismo de volver a venderte lo mismo con celophan diferente...
Pero es que ahora tenemos toda una generación que se ha criado en lo digital y en la ignorancia acústica... ¿Dónde están los referentes para determinar que un master suena a gloria?
¿Quién tiene la voz cantante respecto a estas sutilezas...? O es que sencillamente cada cual va a su bola y trata de convencer al vecino... Claro, me pueden decir que es el mercado el que manda: si un artista vende muchísimo, por correlación, el técnico tiene que haber hecho un master divino... ¡y no al revés! Esto me escandaliza....
Así que no os caliento más el tarro... para que vean algunos, que aún no he hablado de ningún cacharro... ¡qué cosas!
Por cierto...: ¿habéis escuchado las tomas de Nimbus records o de Sheffield Labs? Hay otros mundos...
salu2
Subir
rafaelct
#163 por rafaelct el 30/10/2006
Yanawara, sencillamente genial tu disertación. Comulgo con todo lo expuesto y si, efectivamente existen otros mundos, mundos donde los habitantes de una nación, realidad nacional o como quiera que se llame admiran a un tal Bisbal y no conocen a Lucie Silva, es más no saben que en otros paises ( incultos ellos) no saben de un tal Bustamante y sin embargo si saben que la tal Lucie tiene disco entre los más vendidos del mundo (mundial).
Tampoco saben que para que alguien aparezca entre los más vendidos de los 40 principales solo tienen que fabricar discos y comprarlos la propia productora(vease el hijo de un tal Julio Iglesias) y bueno en definitiva maniobras del siglo en que vivimos.
Y nosotros pués a trabajar( si nos dejan)
saludos
Subir
synthi
#164 por synthi el 31/10/2006
Uff! me he perdido un monton de cosas en estos dias...

Bueno voy a continuar por donde va el hilo, porque yo me quedé en otra historia...
yanawara, una buena exposicion, si señor. Lo cierto es que la mayoria de la gente escucha la musica en un ipod, en mp3 con cascos, pero tambien esa gente es la que escucha la cancion de moda y son las autenticas victimas del negocio de la musica.
Por otro lado, HAY mucha gente a la que le gusta la musica, y gasta su dinero en un buen equipo, con buenos altavoces, muchos de estos mejores que muchos estudios profesionales, y no hablo de "dentistas" como dice gegel, es gente que tiene 2 dedos de frente, que aprecia el sonido y por mucho que les cuenten, escuchan la calidad de las grabaciones antiguas, comparan con la mayoria de lo que se hace hoy en dia, y se llevan las manos a la cabeza.
Por ejemplo hace un par de semanas estuve con el topografo mientras hacía las mediciones para el nuevo estudio que me estoy construyendo. Bueno me comentaba que le apasiona la musica, que cuando quiere oir musica para el es como ir al cine, teatro u otro espectaculo y desconecta el movil, telefonos etc... y se sienta a escuchar musica un par de horas sin que nadie le moleste. Me preguntaba mi opinion sobre el equipo que tenia, y me comentaba que tenia unas Proac D25 y previo/ampli de clase A...

Lo cierto que que no es el unico caso y la mayoria de la gente con la que trabajo tienen equipos para escuchar musica mas que decentes, dentro de sus posibilidades, y son conscientes de la importancia de las escuchas y tambien del "nuevo sonido" que se esta imponiendo, que es dar pasos hacia atras.
Tambien a veces me preguntan que porque cuidar tanto el detalle al masterizar si la mayoria de la gente lo va a escuchar en una mierda de equipo, en MP3... Pues es sencillo: porque yo primero trabajo para mi, el primero que tiene que quedar contento soy yo, y segundo para toda esa gente que aprecia la musica y el sonido, para que al menos lo que salga de mi estudio no lo metan en el saco del nuevo sonido hipercomprimido y saturado, y puedan escucharlo (hay discos que realmente no se pueden escuchar en un buen equipo, hacen daño, lo digo completamente en serio y hablo de producciones internacionales de primera fila). De paso el resto del mundo lo escuchara un poco mejor y como mucho tendran que ocupar su mano en subir el volumen del ipod un par de puntos para seguir quedandose sordos.

Y volviendo al hilo por donde lo dejé, Yo a veces he usado reverb en mastering, en casos puntuales pero si la he usado y no veo ningun problema en ello. Siempre he defendido que la primera norma para masterizar es que no hay normas, me da lo mismo usar una reverb si el tema lo necesita. En concreto recuerdo que use una reverb para un tema jazz, para dar un espacio mas definido a la mezcla que traian, y tambien la he usado en algun tema orquestal, aunque actuando mas bien como eq que como reverb.

jamproducciones: eso que comentas es solo un pequeño paso dentro la masterizacion, la adaptacion al formato final. Entraria dentro de lo que en las fabricas de llama tambien "mastering o premastering" pero que no tiene que ver con la masterizacion "artistica" que es de lo que se habla aqui.

Saludos,

Synthi
Subir
walerandei mod
#165 por walerandei el 31/10/2006
Decir que esta pagina de este hilo es cojonudisima ...
Muchas verdades se estan escupiendo por aqui.

Da gusto leerlos, amigos! Continuad por favor! :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo