Soys unos cracks, lo digo de verdad no por hacer la pelota os lo juro, voy a ver si puedo aportar algo, bueno yo soy dj, pero aparte tb soy músico, toco en una banda y tal y me he movido, creo, por bastantes acústicas naturales, hablando desde la experiencia, la primera vez q fui a tocar al Palau de la Música de Valencia, sala equipada y pensada para una buena acústica, creo q esto no es discutible, no digo la mejor, pero vaya q se escucha todo, antes de empezar y tal, cogí mi instrumento y toqué y aquello era la bomba, parecía otro instrumento( un bombardino) , se escuchaba con una nitidez impresionante, bueno y acabando ya con la anécdota, quería concluir en q me da la sensación de q el aspecto subjetivo de una grabación, mezcla o masterización es lo más importante a tratar pq después cada uno hará o deshará con el equipo q tenga, q puede ser muu cara o muu barato, pero por muy caro q sea un equipo pienso q es más importante la persona q lo lleve, no se si me explico, la teoría puede ser una u otra, incluso puede estar enfrentada y no tener nada q ver, diferentes autores o diferentes ramas de algo, pero una máquina no distingue si lo q hace le gusta o no, esa subjetividad es de lo q tendríamos q hablar, no se, y q me corrigan los cracks, pero al principio se grababa con tubos a diferentes alturas, un trompetista subido con una escalera y cosas así, y los efectos , pues por ejemplo se le añadía algodón a un tubo de esos para q sonara diferente, cosas así, muy muy rudimentarias y después iba todo a a un disco de un material q no me acuerdo y oye, según mis gustos, se escuchaba del c.lo, pero para la época sería bestial, pues pienso q ahora pasa algo parecido, pero con diferentes herramientas y con diferentes personas, digamos q se ha establecido un patrón de oído( nada concreto, pero sí estudiable ) para decidir como usamos esas herramientas, como llegamos a decidir el uso de estas herramientas, a lo largo de la historia creo q sería lo más cultivante para empezar a masterizar e incluso para los q sabéis mogollón u os dedicáis a esto ( vamos q lo tocais de cerca )
Espero no haber sido muy pesado, es resultado de tocar en muchos sitios diferentes... bueno q sí, q me callo.. enga enga bona nit!
Responder