yanawara @ 29 Oct 2006 - 12:13 PM escribió:
Hola,
meto la gamba... a ver si desestabilizo más el hilo...:
Yo alucino... de verdad... alucino... Parece un diálogo de sordos... pero no porque no escuchen... sino porque pretenden mostrar métodos a ciegas que "funcionan" con cualquier cosa...
Osea si yo aplico un notch aquí y un expansor allí eso debería de funcionar porque a mí me funciona... ¡no? Nada más sicodélico, de verdad... Ahora sólo falta un hilo sobre colores para afiliados a la once...
Qué poquito se habla de música, de estilos musicales, de instrumentos, de conjuntos instrumentales, de voces, de instrumentistas, de géneros, de oyentes, de salas, de equipos fin de cadena (vamos, con los que se pretende se repoduzcan nuestras joyas..)... etc...
En fín, no quiero tampoco parecer pájaro de mal agüero ya que el tema siempre me ha interesado e importado... Pero considero que en la masterización (así como en la mezcla) lo más importante es el oído del que trastea los botones, de su cultura musical, de su educación auditiva y musical... Si empezamos a hablar de esas cosas luego puede que convenga hablar de excitadores, expansores, compresores multibanda, de reverbs etc... Pero pensar que una formulita (me da igual la que fuere) funciona así porque a mi me anda... es demencial... (demencial es aplicar fórmulas...)
¿U os parece que masterizar un cuarteto barroco es lo mismo que masterizar a Rammstein?
Puede que el equivocado sea yo, así que pido anticipadamente disculpas ante todos... pero... entonces no me explico porqué están usando cositas mías en demos privadas que se hacen en ciertos salones de high-end... con equipos que en varias vidas no me podré nunca permitir...
Así que a reflexionar si es mejor empezar la casa (el hilo) por los cimientos o seguimos por el tejado... si eso os divierte... pero me parece un poco estéril y, además, en dos días se habrá olvidado el asunto...
salu2
si totalmente de acuerdo,
yo soy un principiante pero bueno,
para masterizar tengo estos equipitos en el estudio
Avalon AD2055
Avalon AD2044
Avalon 747
SPL Kultube
SPL PQ Mastering E
Spl Tuve Vitalizer
SPL PasseQ 2595 passive mastering EQ
Waves MassBCL
Tube-Tech SMC2B
Universal Audio 2-1176
Manley Stereo Mastering EQ
Pendulum Audio OCL-2
SSL XLogic Multichannel Compressor
CHandler limiter TG1
Focusrite Red 3 dual compresor/limiter
y continuara creciendo
a veces usamos una EQ, luego un compresor, un exiter, un EQ y otro compresor, para limitar el apogee rosetta 200
otras veces primero un compresor multibanda, una EQ, y otro compresor
otras una EQ, un compresor y un limitador
otras veces dejamos la mezcla como ha quedado y solo le agregamos el SPL vitalizer, y nada mas
en fin, lo que si no usariamos nunca es el finalizer
que conste que yo no tengo ni idea