Mastering masterización masterizar

jerriman,s
#136 por jerriman,s el 28/10/2006
rafaelctt @ 28 Oct 2006 - 05:42 PM escribió:


Bueno es como lo hago y me va bien después de muchos años trabajando en esto.



entonces cual es tu problema?, si te sale tambien como dices :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rafaelct
#137 por rafaelct el 28/10/2006
aLguien hizo las pruebas de dithering que salieron en este post?
saludos
Subir
espasonico
#138 por espasonico el 28/10/2006
Jeje, vaya hilo mas surrealista. Esto os pasa por masterizar, jeje. Yo hace tiempo que renuncié a masterizar porqué, entre otras cosas, no me gustan en absoluto como suenan la gran mayoría de los trabajos masterizados y no quiero ser yo el culpable de hacer que mis trabajos suenen tan mal ( 0 dinámica, super-brillantes, cansinos, etc ).

Muy pocos discos masterizadoss con los standards de hoy en dia suenan bien en buenos equipos. En equipos pequeños suenan bien pero en buenas escuchas se hace insoportable la escucha entera de un disco.

Cada loco con su tema, jeje

Salut!!
Subir
DUCREIN
#139 por DUCREIN el 28/10/2006
espasonico @ 28 Oct 2006 - 07:18 PM escribió:
JMuy pocos discos masterizadoss con los standards de hoy en dia suenan bien en buenos equipos. En equipos pequeños suenan bien pero en buenas escuchas se hace insoportable la escucha entera de un disco.

Cada loco con su tema, jeje

Salut!!


Cuánta razón tienes!
Subir
rafaelct
#140 por rafaelct el 28/10/2006
Ducrein, has oido algo de Rippintong o de Bob James por ejemplo?¿Piensas que están mal masterizados?
Pienso que igual confundimos masterizar con "LA guerra por conseguir más volumen" , a esto último yo le llamo cargarse una mezcla.
saludos
Subir
AlbertoMiranda
#141 por AlbertoMiranda el 28/10/2006
Mi humilde opinión:

yo me preocupo más de la mezcla que del mastering...más que nada porque el mastering no es tan intuitivo.

Mi "mastering" consiste en meter una EQ de fase lineal....bajar un poco por los 250 hz más o menos, dependiendo de como haya quedado la mezcla....no suelo recortar por abajo ya que normalmente lo grabo ya sin esceso de graves y si no corto en cada pista si hace falta...es decir, procuro que cada instrumento vaya encajando...sin que queden enfatizadas algunas frecuencias sobre todo las graves por el maravilloso efecto de proximidad...
No suelo realzar los agudos, pero si hace falta quizá un ligero toque.

Después añado un compresor estilo Sonalksis..TC WORKS..etc Waves no me gusta...el PSP también añade calidez....no uso compresores multibanda porque sé que si me pongo a tocar frecuencias voy a joder la mezcla, les tengo manía y no me gustan los presets.
Solo ajusto el compresor para que quede todo un poco más empastado y con más presencia, le pongo un ratio de 3 más o menos..ajusto el umbral etc.....(en música acústica)...un ratio quizá más alto para música electronica...

y finalmente añado el L2 y dependiendo del estilo "añado" unos cuantos db, pero al no comprimir mucho...solo dejo que limite algunos golpes más fuertes..mientras, el limitador apenas actúa.

En algunas ocaciones he añadido un antares tube antes del compresor....o un Colortone en modo SSL (gratuito por cierto) y le da otro toque más "suave" a la mezcla...

Resumiendo, intento no tocar mucho la mezcla, solo hacer que suene con más presencia, intentando mantener la dinámica en la medida de lo posible, no siempre es fácil....si vas a grabar heavy no vas a tener la misma dinámica que uno pop,blues... eso está claro.


Saludos
Subir
DJ XenivaX
#142 por DJ XenivaX el 28/10/2006
Superrafa, no creo q se esté tratando aquí la manera de hacerlo más rápido y más eficaz, eso suena a rutinario y a obligación, vamos, a trabajo en toda regla.., a mi no me gusta q el arte se venda, aun así, prefiero un trabajo masterizado, pero sin prisas por favor..
Un saludo
Subir
rafaelct
#143 por rafaelct el 29/10/2006
Gracias Albertomiranda me parece muy útil tu sistema.Quizas yo trasteo un poco menos que tu en masterización pero el procedimiento creo que es muy acertado.NO conozco el compresor Sonalkis y el PSP solo lo utilizo en mezclas, al contrario que tu , los Waves me gustan, solo les encuentro un defecto: que son demasiado "drásticos" no te parece así?
saludos

P.D.
Gracias DjXenivaX
Subir
yanawara
#144 por yanawara el 29/10/2006
Hola,
meto la gamba... a ver si desestabilizo más el hilo...:
Yo alucino... de verdad... alucino... Parece un diálogo de sordos... pero no porque no escuchen... sino porque pretenden mostrar métodos a ciegas que "funcionan" con cualquier cosa...

Osea si yo aplico un notch aquí y un expansor allí eso debería de funcionar porque a mí me funciona... ¡no? Nada más sicodélico, de verdad... Ahora sólo falta un hilo sobre colores para afiliados a la once...
Qué poquito se habla de música, de estilos musicales, de instrumentos, de conjuntos instrumentales, de voces, de instrumentistas, de géneros, de oyentes, de salas, de equipos fin de cadena (vamos, con los que se pretende se repoduzcan nuestras joyas..)... etc...
En fín, no quiero tampoco parecer pájaro de mal agüero ya que el tema siempre me ha interesado e importado... Pero considero que en la masterización (así como en la mezcla) lo más importante es el oído del que trastea los botones, de su cultura musical, de su educación auditiva y musical... Si empezamos a hablar de esas cosas luego puede que convenga hablar de excitadores, expansores, compresores multibanda, de reverbs etc... Pero pensar que una formulita (me da igual la que fuere) funciona así porque a mi me anda... es demencial... (demencial es aplicar fórmulas...)

¿U os parece que masterizar un cuarteto barroco es lo mismo que masterizar a Rammstein?
Puede que el equivocado sea yo, así que pido anticipadamente disculpas ante todos... pero... entonces no me explico porqué están usando cositas mías en demos privadas que se hacen en ciertos salones de high-end... con equipos que en varias vidas no me podré nunca permitir...
Así que a reflexionar si es mejor empezar la casa (el hilo) por los cimientos o seguimos por el tejado... si eso os divierte... pero me parece un poco estéril y, además, en dos días se habrá olvidado el asunto...
salu2
Subir
DJ XenivaX
#145 por DJ XenivaX el 29/10/2006
Totalmente de acuerdo Yanawara...
Un saludo
Subir
rafaelct
#146 por rafaelct el 29/10/2006
Bueno, es otro punto de vista más...No está mal...pero de todo lo que comentas hay hilos no?Pués este es uno mas donde tratar un paso final, por supuesto partiendo de que conocemos o creemos conocer pasos anteriores y de que por supuesto hablamos de HERRAMIENTAS A UTILIZAR Y no de una forma única o definitiva. Sabemos que un martillo se puede utilizar para diferentes proyectos de construcción o bricolaje y no pretendemos meternos a hacer un proyecto complicado sin conocer nuestras limitaciones sobre como utilizarlo. Yo lo veo así. Por cierto uno de mis últimos proyectos en el estudio fué un cuarteto de cuerda.
saludos y remarco ES SOLO UNA OPINION.
Subir
jerriman,s
#147 por jerriman,s el 29/10/2006
yanawara @ 29 Oct 2006 - 12:13 PM escribió:
Hola,
meto la gamba... a ver si desestabilizo más el hilo...:
Yo alucino... de verdad... alucino... Parece un diálogo de sordos... pero no porque no escuchen... sino porque pretenden mostrar métodos a ciegas que "funcionan" con cualquier cosa...

Osea si yo aplico un notch aquí y un expansor allí eso debería de funcionar porque a mí me funciona... ¡no? Nada más sicodélico, de verdad... Ahora sólo falta un hilo sobre colores para afiliados a la once...
Qué poquito se habla de música, de estilos musicales, de instrumentos, de conjuntos instrumentales, de voces, de instrumentistas, de géneros, de oyentes, de salas, de equipos fin de cadena (vamos, con los que se pretende se repoduzcan nuestras joyas..)... etc...
En fín, no quiero tampoco parecer pájaro de mal agüero ya que el tema siempre me ha interesado e importado... Pero considero que en la masterización (así como en la mezcla) lo más importante es el oído del que trastea los botones, de su cultura musical, de su educación auditiva y musical... Si empezamos a hablar de esas cosas luego puede que convenga hablar de excitadores, expansores, compresores multibanda, de reverbs etc... Pero pensar que una formulita (me da igual la que fuere) funciona así porque a mi me anda... es demencial... (demencial es aplicar fórmulas...)

¿U os parece que masterizar un cuarteto barroco es lo mismo que masterizar a Rammstein?
Puede que el equivocado sea yo, así que pido anticipadamente disculpas ante todos... pero... entonces no me explico porqué están usando cositas mías en demos privadas que se hacen en ciertos salones de high-end... con equipos que en varias vidas no me podré nunca permitir...
Así que a reflexionar si es mejor empezar la casa (el hilo) por los cimientos o seguimos por el tejado... si eso os divierte... pero me parece un poco estéril y, además, en dos días se habrá olvidado el asunto...
salu2


si totalmente de acuerdo,

yo soy un principiante pero bueno,

para masterizar tengo estos equipitos en el estudio

Avalon AD2055
Avalon AD2044
Avalon 747
SPL Kultube
SPL PQ Mastering E
Spl Tuve Vitalizer
SPL PasseQ 2595 passive mastering EQ
Waves MassBCL
Tube-Tech SMC2B
Universal Audio 2-1176
Manley Stereo Mastering EQ
Pendulum Audio OCL-2
SSL XLogic Multichannel Compressor
CHandler limiter TG1
Focusrite Red 3 dual compresor/limiter

y continuara creciendo :D

a veces usamos una EQ, luego un compresor, un exiter, un EQ y otro compresor, para limitar el apogee rosetta 200

otras veces primero un compresor multibanda, una EQ, y otro compresor

otras una EQ, un compresor y un limitador

otras veces dejamos la mezcla como ha quedado y solo le agregamos el SPL vitalizer, y nada mas

en fin, lo que si no usariamos nunca es el finalizer :lol:

que conste que yo no tengo ni idea :wink:
Subir
rafaelct
#148 por rafaelct el 29/10/2006
Hombre con ese equipo ,si lo utilizas en condiciones imagino que conseguiras un resultado más que aceptable. Y de tarifa que tal andas? si no te importa mándame un privado igual te mando trabajo si llegamos a un acuerdo OK?
Gracias y saludos
Subir
anónimo
#149 por anónimo el 29/10/2006
rafael te ofreces para masterizarme un tema sin complicarte mucho??
Subir
jerriman,s
#150 por jerriman,s el 29/10/2006
rafaelctt @ 29 Oct 2006 - 05:31 PM escribió:
Hombre con ese equipo ,si lo utilizas en condiciones imagino que conseguiras un resultado más que aceptable. Y de tarifa que tal andas? si no te importa mándame un privado igual te mando trabajo si llegamos a un acuerdo OK?
Gracias y saludos


pues ahora si que no te entiendo, si a ti te va bien con tu metodo de trabajo, para que quieres que te mastericen tu trabajo :roll:

de tarifa, para ti que eres un hombre con tanta experiencia en el mundo de el audio pues sobre los 4000€, un disco de 12 temas, en estos momentos tenemos un monton de curro asi que para febrero quizas

otra cosa yo no soy quien masteriza aunque el estudio es mio :lol:

algo mas que espero que quede claro, el equipo no importa, son las manos y oidos de quien lo utilice :wink:

un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo