Masterizacion- con logic

Burjaloparte
#1 por Burjaloparte el 08/09/2008
Buenas, quizas os parezca una pregunta muy tonta o quizas ya se ha posteado pero yo no lo he encontrado.A la hora de masterizar se masteriza el bounce que sacas del tema? o cada pista por separado?
Mucas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Zerostate
#2 por Zerostate el 08/09/2008
Me parece que el concepto de "masterizar una pista" no tiene sentido.

De hecho, uno de los procesos de la masterización es igualar un disco entero, así que (HABLO POR HABLAR, AVISO) en teoría el concepto tampoco es del todo aplicable a una canción aislada.
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 08/09/2008
Se hace sobre todo el audio de la cancion. Pero no hace falta hacerlo sobre un BOUNCE.
Lo que haces es aplicar la cadena de pluggins (con los que masterizas), a la salida general de todo el audio (eso lo especificas tu mismo con respecto a Logic y tu tarjeta). Por ejemplo, si tuvieras todos los dispositivos de logic (synthes y audio) asigandos a las salidas 1 - 2 ... pues entonces le aplicas la cadena de mastering directamente al OUT 1 - 2 de Logic. :D
Subir
Burjaloparte
#4 por Burjaloparte el 08/09/2008
muchas gracias por las respuestas, creo que me ha quedado claro, pero y cuando la tienes masterizada haces un bounce verdad?gracias de antemano
Subir
seq
#5 por seq el 09/09/2008
walerandei escribió:
Se hace sobre todo el audio de la cancion. Pero no hace falta hacerlo sobre un BOUNCE.
Lo que haces es aplicar la cadena de pluggins (con los que masterizas), a la salida general de todo el audio (eso lo especificas tu mismo con respecto a Logic y tu tarjeta). Por ejemplo, si tuvieras todos los dispositivos de logic (synthes y audio) asigandos a las salidas 1 - 2 ... pues entonces le aplicas la cadena de mastering directamente al OUT 1 - 2 de Logic. :D


una vez hecho esto, cuando ya suene como te gusta vas y haces un bounce.
Subir
David Kira
#6 por David Kira el 10/09/2008
Hola Burjaloparte, en el master hay muchos trucos y consejos ,yo solo te cuento mi forma de hacerlo dentro de logic, cada uno tiene su forma de trabajar.
mis proyectos los suelo dividir en 3 partes, me explico.
1 componer ,dentro de este proyecto compongo medienate pistas audio y midi todo dentro de un mismo proyecto y en ese proyecto nunca pongo ningun efecto plugin en la salida master o 1 y 2 como quieras verlo.
2 bounce de audio aqui paso cada pista del proyecto 1 a audio y tengo todas las pistas del proyecto en audio aqui suelo retocar EQ y compresores ya que en el 1 tambien suelo poner plugins a las pistas es decir el trabajo es solo retoques para poner cada cosa en su tiempo espacio. Este paso para mi es la mezcla.
porcierto algunos profesionales aconsejan bajar un poco el fader de master antes de hacer el bounce en este paso ,incluso hay quien aconseja unos bajisimos menos 3 db.
3 bounce del proyecto 2 a una pista stereo. tambien puedes pasarlo a dos pistas una R y otra L y cargarlo en logic en proyecto/producir/master stereo y trabajar cada una por separado de esta forma estas eliminado la fase de abrir el campo de estero ya que trabajas en cada una por separado y juegas con el balance de esas pistas de audio dividido.
es menos lioso si trabajas con una y te curras la amplitud de stereo.
en este ultimo paso es donde yo pongo los plugins para trabajar el master.
esto solo es mi forma de hacerlo ni tienes el porque de hacerlo a si, ni es que se tenga que hacer a si. cada maestrillo tiene su librillo.
espero que me corrija algien si hago algo mal a si de esta manera todos aprenderemos las master dentro de este programa.
y tambien espero que te sea de ayuda.
Subir
Burjaloparte
#7 por Burjaloparte el 11/09/2008
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Anoke me ha quedado clarisimo tu proceso, gracias por explicarlo tan claramente.
Tengo una ultima duda, es importante pasar las pistas midi a audio???
Muchas graciasss
Subir
Vania3
#8 por Vania3 el 12/09/2008
Hola:

A mí también me ha parecido de gran ayuda tu explicación, Anoke.
Yo, que no vivo de lo que hago en el logic, pues simplifico mucho el proceso, y supongo que no suena todo como debería, pero en fin.... Lo que hago es hacer toda la composición en el mismo logic, tanto audio como midi, y sobre la marcha voy añadiendo plugines (de dinámica, ecualización, overdrives) y mezclando. Cuando he acabado la composición, prácticamente ya tengo la mezcla como me gusta. Así, me voy al master, le aplico una de las configuraciones que trae por defecto el Logic de masterizado (casi siempre elijo Rock Master, aunque no hago rock, pero es lo que mejor me suena), y hago el bounce.

Pero también me pregunto, como Burjaloparte, si es mejor pasar las pistas a audio antes, y separar completamente la mezcla de la composición.

Por ejemplo, pongamos que yo he hecho unas bases para pasárselas a un tío que tiene un estudio guapo y para que él me haga la mezcla. Está claro que tengo que darle las pistas de audio separadas. Pero claro, yo ya he aplicado varios plugines para que algunas pistas suenen como a mí me gustan (compresión en bajos, un poquito de reverb en la caja...). Entonces, ¿le debería quitar todo eso a las pistas para pasárselas "limpias" al profesional que va a hacer la mezcla?

Un saludo! (qué rollos me suelto) :oops:
Subir
David Kira
#9 por David Kira el 13/09/2008
Bien Vania3 son unas buenas preguntas.
Mi explicacion.
Depende de para que pases el proyecto.
si es para una remezcla y master de tu proyecto, tienes que tener en cuenta ciertos parametros para un trabajo mas fluido del profesional al que se lo pases.
lo normal seria que pasaras tus pistas a audio ya preparadas para la mezcla y totalmente acabadas,
es decir con tus plugins aplicados en el bounce de cada pista.
PERO..... hay ciertos tipos de plugins que podrias descartar si quieres, no es nada obligado.
Ej: EQ, la EQ es una de las cosas en las que se trabaja en el spacio tiempo de una mezcla
es decir si tienes por ej: 2 pistas de percussion no es muy aconsejable que te pases mucho con los niveles ni muy grave ni muy agudo para que se pudiera trabajar con el cojunto de la mezcla.
si añades un EQ muy grave a las percusiones estaras quitando sitio para un bajo muy oscuro es un EJ
este tipo de ej tambien vale para las reverbs.
cuidado con las reverb a muchos nos gustan radiohead o massive attack y no podemos evitar utilizarlas.
si te pasas podria sonar como una cosa aparte de lo que esta sonando y hay que pensar en el global de la cancion y lo que transmite.
escucha mas lo que suena y no mires tanto la pantalla, quita la mirada.
Y si le quieres pasar tu proyecto algun remixer estaras al amparo de una remezcla que mejorara tu producion o en la cagada mas grande del mundo.
cuidado con ellos piden las pistas midi y/o incluso hasta los presets que tu creaste y con que plugin.
la guerra productor vs remixer es muy vieja.
todo depende del grado que estes dispuesto aguantar de un remix.
mi consejo sobre si pasar las pistas a audio, para mi es mejor, el trabajo es mas fluido para la maquina y se encuentran silvidos o distorsiones no deseadas. para esto escucho cada pista por separado con unos cascos. los cascos solo los utilizo para analizar no para mezclar,comprimir,etc..
Por cierto yo tampoco vivo del logic ya me gustaria.
Subir
Vania3
#10 por Vania3 el 16/09/2008
Gracias, Anoke! Que llevo unos días sin internet y no he podido echar un vistazo.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo