Masterizacion con monitores campo cercano?

Synesthesis
#1 por Synesthesis el 18/08/2007
Hola,

Curioseando el manual de masterización avanzada de hispasonic https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179 he leido "unos monitores de campo cercano no son lo más apropiado para masterizar, al no ofrecer una respuesta clara y amplia de todo el espectro" Lo cual me ha sorprendido porque de toda la vida yo habia escuchado que precisamente es necesario tener en el estudio unos monitores de campo cercano precisamente porque ofrecen una respuesta plana.

¿que opinais?
Subir
monarca
#2 por monarca el 18/08/2007
para masterizacion los profesionales recomiendan campo lejano, etc etc. Claro que en un home-studio montado en una habitacion de una casa sin tratamiendo acustico... En mi caso para empotrar uno de esos en la habitacion donde hago mis chapuzas tendria que quitar el microondas de la cocina..... :D

mi opinion es que si no vas a hacer algo en plan profesional super ni te mosquees. hay grandes trabajos hechos por hispasonicos que monitorizan con una cadena hi-fi y suenan muy bien. hay muchas cosas por aprender y mejorar hasta llegar a eso.
Subir
mAjIn
#3 por mAjIn el 18/08/2007
Yo tampoco entiendo lo de "al no ofrecer una respuesta clara y amplia de todo el espectro", creía que unos monitores que campo cercano eran precisamente eso. Supongo que lo idóneo será producir con los de campo cercano y una vez terminada la mezcla, masterizar con unos de campo medio para hacernos una idea más clara de como va a sonar el tema.

Saludosss.
Subir
gigatron
#4 por gigatron el 18/08/2007
los de campo cercano son mas neutros. Su respuesta en graves suele ser 55 o 50, con lo que todas las frecuencias más bajas no las reproduce.
Esto es bueno al grabar y mezclar, ya que la respuesta es bastante plana, sin excesos por arriba ni por abajo.
Al masterizar tratas de afinar en todas las frecuencias, y los de campo cercano no te las reproducen.

En un home estudio normal y corriente, puede servir unos altavoces hifi medianamente decentes, ya que se intenta que la mezcla suene bien en unos altavoces "normales", donde se va a escuchar posteriormente al fin y al cabo.

Los estudios de mastering tienen unos altavoces de campo medio o lejano que cuestan un riñón.
En casa no hay que complicarse demasiado. Basta retocar la eq para afinar el brillo y los graves, y limitar para darle más volumen.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 18/08/2007
Los monitores de campo cercano no suelen bajar de 60/70Hz, con lo que si solo se trabaja con estos monitores no se puede saber que pasa por debajo de estas frecuencias, en los estudios de grabación profesionales hay también monitoreo de campo lejano, los que van empotrados en la pared, o de campo medio, que nos permiten poder tener una referencia fiable de todo el espectro de auido, como en las fotos de los estudio grandes de este post: estudios-con-ssl-ns10-solo-algunos-t90564.html


En los estudios de masterización se suelen usar menos los monitores de campo cercano y se utilizan mucho de campo medio por decirlo de alguna manera, estos reproducen muy bien todo el espectro sonoro con lo que se puede saber como suena la música en todas las frecuencias.

Algo cómodo en los estudios caseros es agragar un subwoofer a los monitores de campo cercano, lo que permitiría tener un sistema en el cual podemos escuchar todo del espectro, aunque también hay que pensar en tener la sala bien acondicionada, algo fundamental con o sin subwoofer, sabiendo que el punto de escucha con estos monitores es siempre a un metro de nuestros oídos, y si se usa un subwoofer hay que tener todo el sistema muy bien ajustado..
Subir
peatonpulse
#6 por peatonpulse el 20/08/2007
En el libro de BOB KATZ hay una explicación de por qué no se deben usas los de campo cercano para masterizar y dice cuáles son los más apropiados. A ver si me acuerdo mañana y me lo traigo al curro y os copio la cita aquí en un momento.
Gracias y mañana os digo...
Subir
peatonpulse
#7 por peatonpulse el 21/08/2007
Como dicen que lo prometido es deuda cito textualmente a Mr. Katz:

- Con pocas excepciones, no se encontrarán monitores de campo cercano en una sala de master profesional. Hay un par de altavoces de alta calidad con el que el ingeniero está familiarizado a la perfección. Sabe exáctamente cómo suenan en el mundo real.
- La sala de masterización es extremadamente silenciosa.
- No hay obstáculos entre monitores e ingeniero dentro del triángulo.
- Los altavoces y amplificadores tienen un amplio ancho de banda, gran techo dinámico y una frecuencia de respuesta extremadamente plana. Las fuentes de difracción se encuentran minimizadas. Armarios sólidos y no resonantes.
- Los monitores y el oyente se encuentran en zona libre de reflexiones.
- Los subwoofer stereo son esenciales.

Hay un apartado donde habla de los monitores típicos de monitorización y dice algo como:

- No existe nada como un típico o representativo pequeño monitor. La frecuencia varía según el sitio. Escojo monitores que sean todo lo exactos que puedo obtener. Sitúo los monitores en estantes sólidos, lejos de obstrucciones como consolas, reflejos de cristal...

- Es mentira que el añadido de frecuencias agudas ayuda a los monitores inferiores q son débiles en los altos.
- Los ingenieros de master utilizan altavoces alternativos para volver a comprobar, no como referencia.

Pues más o menos eso es lo que dice... en este tema tampoco se explaya mucho nuestro amigo, pero espero que de algo os sirva... por supuesto he resumido y abreviado mucho, si queréis que entre un poco más en detalle decidme...

Por cierto, para acabar dice (y cito textualmente):

"Las series LSR de JBL producen las mejores y más apropiadas soluciones intermedias en exactitud de monitorización."

Espero haberos sido de ayuda en algo.

Muchísimas gracias!!! y salu2
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo