Masterizacion, necesito ayuda

meidei
#16 por meidei el 26/01/2006
Si nunca pruebas nunca aprenderás...

ojo, que si es para un cd de un grupo que vive de ello, pues si lo hace alguien que vive de ello mejor, pero si te estás grabando tú todo, masterizalo tú, u otro como tú.

saludos peludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MEllOW
#17 por MEllOW el 26/01/2006
Hay mucha música que prueba que se puede sonar muy bien desde un home studio, muchísima, y no hay porqué poner barreras, ni pensar con mentalidad de producto industrial, la vida no está para eso, y la industria si no va a mejorar las cosas que se no se entrometa.

Todo eso que decis es solo relativo, por mi parte ya ha sido descalificado por mucha gente que consigue altos niveles por su cuenta, contradicciones del capitalismo que algunos todavia no asimilan...

Muchas mentes autoritarias se creen "legalmente autorizadas" para imponer su estrecha visión industrial, sin ningún derecho.

No confundamos, la palabra mastering no es tan sagrada, es relativa, se puede hacer de muchas maneras para muchos destinos, si no fuera por la gente libre solo habría mierda industrial.
Subir
MEllOW
#18 por MEllOW el 26/01/2006
Y para ponelo más en relieve te puedo asegurar que sin mucho esfuerzo, con una acertada cadena de plugins y un buen método que te puedo decir puedes mejorar tus mezclas muchísimo, es fácil. Llámalo mastering o como quieras.

Llegar a los standards de la industria.... ¿ para qué ?
Subir
meidei
#19 por meidei el 26/01/2006
MEllOW escribió:
Llegar a los standards de la industria.... ¿ para qué ?



Esa es la clave!

en esa frase se resumen todas las discusiones estúpidas sobre masterizar, mezclar, etc, etc...

yo nunca podré llegar al standar de la música comercial actual, pero espero sacar cds de calidad de mi estudio, y con eso me conformo...

normalmente la música se oye en el coche, en el hifi de tu casa o en auriculares de botón, si logras que se oiga bien ahí, para mí es suficiente...


saludos peludos
Subir
Soyuz mod
#20 por Soyuz el 26/01/2006
No sé qué pinta el capitalismo en todo esto. Olvidais que estamos en el foro de principiantes; aquí no se trata de alcanzar el estándar de la industria, ni un alto nivel de homestudio. Se trata de ayudar a los que están empezando, y personalmente, no creo que soltarles la masterización sobre la cabeza sea buena idea si están dando sus primeros pasos.
Subir
_Tex_
#21 por _Tex_ el 26/01/2006
Plas plas plas!!! bravo por Soyuz!
Orden en la sala! jaja

Yo a los novatos (y yo me incluyo) les recomendaría más que nada empezar leyendo un poco sobre la mezcla y como mucho echar un vistazo a las ecualizaciones de cada instrumento. Pero sin meterse en mucho embrollo pq hay q ir poco a poco. Antes de meterte a masterizar tienes q tener un sonido al que sacar partido.
Subir
MEllOW
#22 por MEllOW el 26/01/2006
ya, esque me sale la vena, you know, dije capitalismo, puede que el sistema tenga culpa en esto, pero en cualquier caso tampoco quería llegar tan al fondo de la cuestión, mas bien me refería a la industria, a la vida de consumo industrial. En fin que lo importante es hablar aquí del mastering, en toda su extensión y en especial para principiantes que también tienen derecho, yo poco a poco cada vez consigo mejores resultados, creo que no hay que tenerle miedo a esas herramientas, al contrario, no son tan complejas, se trata de ser fresco, sutil y bastante objetivo en su manejo... tampoco hay que meterse en procesos m-s ni en comprobadores de fase, pero si se pueden conseguir grandes mejoras con eq, excitación, compresión... no nos engañemos, un programa como el T Racks lo puede usar un principiante, con mejores o peores resultados, pero se trata de aprender....
Subir
MEllOW
#23 por MEllOW el 26/01/2006
_Tex_ escribió:
Plas plas plas!!! bravo por Soyuz!
Orden en la sala! jaja

Yo a los novatos (y yo me incluyo) les recomendaría más que nada empezar leyendo un poco sobre la mezcla y como mucho echar un vistazo a las ecualizaciones de cada instrumento. Pero sin meterse en mucho embrollo pq hay q ir poco a poco. Antes de meterte a masterizar tienes q tener un sonido al que sacar partido.


Q mania con la mezcla cuando el tema es la masterización. ¿Qué extraño mecanismo mental impulsa a presuponer que alguien que quiera masterizar sus mezclas de forma casera debe aprender mejor a mezclar? ¿ y si sus mezclas ya le satisfacen ? cosa que tampoco importa porque se puede ir aprendiendo de todo a la vez, ( que es lo que ocurra siempre ). Quizá precísamente el meterse en el mastering pueda revelar los defectos de la mezcla para así aprender más sobre ambos procesos, creo que a veces nos despistamos porque se tiende a academizar todo y estructurarlo, pero la creación de un tema no deja de ser un proceso único de principio a fin, cada vez más, y todo es importante, de hecho cada vez mas gente inserta los plugins de pre-mastering en el master mientras mezcla, y al final solo tiene que ecualizar y dar unos toques...
Subir
MEllOW
#24 por MEllOW el 26/01/2006
Con lo de capitalismo me referia a que es un sistema que por un lado nos somete a sus patrones, pero como no es perfecto se producen casos como el de internet y el que nos ocupa, en los que la industria se perjudica a si misma, para conseguir unos beneficios por un lado deja otros flancos sin control, y la gente ya no compra discos, y la gente ya no necesita aparatos de audio.... etc etc etc, si la gente se da cuenta de lo inutil del sistema éste se viene abajo...
Subir
meidei
#25 por meidei el 26/01/2006
Hombre, para mi los pasos son:

1.- tener ideas para hacer música, (si no tienes ideas no te van a venir aunque tengas el mejor equipo del mundo)

2.- grabar cosas bien, conseguir buena calidad de grabación y sonidos para esas ideas

3.- Conseguir controlar estos sonidos y saber procesarlos y meterles efectos en un programa secuenciador, por ejemplo

4.- mezclar los sonidos para conseguir que lo que salga sea música de calidad

5.- masterizar, o mejorar ese producto para que se pueda escuchar en cualquier sitio y que suene agradable


Si ya estamos en el 5º paso, es que ya se han superado todos los demás, es decir, que se han superado muchos tabús y barreras musicales, por lo que animo a todo aquel que esté en ese punto a que haga la masterización, seguro que las cien primeras saldrán mal, pero bueno, así se aprende...


saludos peludos
Subir
∃VOLUTION
#26 por ∃VOLUTION el 26/01/2006
jo :shock: eso es una respuesta correcta!!!!
Subir
protrackerbeni
#27 por protrackerbeni el 26/01/2006
jaja!!! si no sabe usar el izotope sabra...
Subir
protrackerbeni
#28 por protrackerbeni el 26/01/2006
digamos que ha formulado mal su pregunta pues, supongamos que ha querido decir que era un crack de las mezclas y que como profesional que esta hecho, quiere un plugin mejor que el izotope porque ese suena claramente muy mal, ademas de sus limitadas funciones para principiantes y ahora lo que busca es algo mas profesional.
Subir
Jenzy
#29 por Jenzy el 26/01/2006
Mi proceso es el siguiente y a ver asi ayudo a dejar las cosas claras a que principiantes (como yo) lo tengan un poco mas claro

1- hago la cancion (instrumental+letra+flow=tema de hip hop)

2- grabo la voz calculando la acustica de la habitacion, los niveles de volumen, el antipop y la distancia al micro, en fin lo tipico (adobe audition)

3- perfecciono la instumental ecualizandola comprimiendola y reverbandola (si hace falta) instrumento por insturmento y la exporto en wav (paneando algo si hace falta) (fruty 5)

4- La exporto en wav y la meto en el multipistas del adobe donde la mezclo con la voz a la que previamente le he pasado el compresor y la reverb y la eq (en ese orden)

5- Ajusto los volumenes, si no me convence algo de la instru vuelvo al fruity a cambiarla y la vuelvo a exportar. la guardo en wav y la vuelvo a abrir para pasarle el premaster del adove (eq) algo retocado calculado de oido)

6- abro el ozone y le paso un preset que se llama cd master whitin-algo mas (no me acuerdo el nombre exacto el que lo tenga sabe cual es)

7- a los dos o tres dias me la escuxo y veo si me gusta tanto como cuando la mezcle y si hay algo que no me gusta pos rectifico y lo vuelvo a hacer.

este es el tipico proceso de grabacion de novato, cada paso que he aprendido (los filtros me costaron semanas de empolle de propiedades acusticas) me ha supuesto un salto bastante importatne, por lo que se, que si domino un "mastering" (entre comillas claramente) censeguire mejor sonido, y el que me diga que no, me esta mintiendo :wink:

ahora la pregunta, que me recomendais (y a los principiantes en general) para hacer algo de "master" y que tenga una complejidad como mucho similar a los pasos que he dado, poruqe si se complica mucho a lo mejro no soy cpaz de hacerlo

¿con un caso practico se entiende mejor el dilema? espero que si...
Subir
Xelmorro
#30 por Xelmorro el 26/01/2006
Alguien escribió:

Pero el tema del mastering són palabras mayores. Yo he perdido mucho dinero por intentar saltarme este paso.

Eso si que es un punto de vista. Yo prefiero pensar que he invertido dinero en aprender algo que me gusta. las palabras claves son APRENDER y ME GUSTA.

No voy a vivir de esto, y creo que el chaval tampoco. asi que q problema hay en que lo intente y lo intente y lo haga mal y lo haga mal y lo vuelva a hacer mal hasta q poco a poco le vayan saliendo mejor las cosas?

Alguien escribió:

Se trata de ayudar a los que están empezando, y personalmente, no creo que soltarles la masterización sobre la cabeza sea buena idea si están dando sus primeros pasos.


Soyuz, pero que gran problema puede suponerle al chaval decirle que normalize la pista wav cuando la exporte, y luego q la comprima un poco? acaso eso no es mastering? por poco se puede empezar y poco a poco ir haciendo cosas mas complicadas.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo