Mi proceso es el siguiente y a ver asi ayudo a dejar las cosas claras a que principiantes (como yo) lo tengan un poco mas claro
1- hago la cancion (instrumental+letra+flow=tema de hip hop)
2- grabo la voz calculando la acustica de la habitacion, los niveles de volumen, el antipop y la distancia al micro, en fin lo tipico (adobe audition)
3- perfecciono la instumental ecualizandola comprimiendola y reverbandola (si hace falta) instrumento por insturmento y la exporto en wav (paneando algo si hace falta) (fruty 5)
4- La exporto en wav y la meto en el multipistas del adobe donde la mezclo con la voz a la que previamente le he pasado el compresor y la reverb y la eq (en ese orden)
5- Ajusto los volumenes, si no me convence algo de la instru vuelvo al fruity a cambiarla y la vuelvo a exportar. la guardo en wav y la vuelvo a abrir para pasarle el premaster del adove (eq) algo retocado calculado de oido)
6- abro el ozone y le paso un preset que se llama cd master whitin-algo mas (no me acuerdo el nombre exacto el que lo tenga sabe cual es)
7- a los dos o tres dias me la escuxo y veo si me gusta tanto como cuando la mezcle y si hay algo que no me gusta pos rectifico y lo vuelvo a hacer.
este es el tipico proceso de grabacion de novato, cada paso que he aprendido (los filtros me costaron semanas de empolle de propiedades acusticas) me ha supuesto un salto bastante importatne, por lo que se, que si domino un "mastering" (entre comillas claramente) censeguire mejor sonido, y el que me diga que no, me esta mintiendo
ahora la pregunta, que me recomendais (y a los principiantes en general) para hacer algo de "master" y que tenga una complejidad como mucho similar a los pasos que he dado, poruqe si se complica mucho a lo mejro no soy cpaz de hacerlo
¿con un caso practico se entiende mejor el dilema? espero que si...