Masterización online gratis ¿Qué opináis?

Mari Carme L´oc
#31 por Mari Carme L´oc el 28/02/2015
klausmaria escribió:
El Palmar


No me tientes, ¿en arroz de naranjo como en la Godelleta?

Lo de bajista es superfluo, habiendo un teclado, eso sí, que haya jamona y bandera de España, y raso, mucho raso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
melange
#32 por melange el 02/03/2015
Basic escribió:
Si, es un projecto en el que colaboro diseñando el algoritmo de Mastering, entre otras cosas, por eso quería saber que opinabais sobre los resultados como ingenieros de mastering, pero veo que el hilo se va por otros temas más políticos. No es una herramienta pensada para profesionales evidentemente, pero pensé que con vuestra ayuda podía obtener información valiosa para mejorar el proceso.

"Algoritmo de Mastering" = Entelequia.
No es posible hacer un algoritmo de mastering porque en el mastering interviene la subjetividad de la impresión sonora, y de esta subjetividad aún no existen modelos, ni de cerca, vamos.
El mastering no es comprimir, ecualizar y limitar.
Puedes llamarlo como quieras: puesta a punto, ropa de domingo, signature sound, pero no es mastering.
Lo más importante en el mastering es el equilibrio espectral y decidir dónde hay una resonancia-desequilibrio no es tarea fácil, por no decir imposible algorítmicamente, especialmente para Q's anchas. Es algo que sólamente la práctica y el conocimiento de un ser humano, hoy por hoy, puede realizar.
En cuanto a la reducción de rango dinámico ya me dirás cómo detectas distorsiones que no son clip, tal vez haciendo algo parecido a lo que hacen los Orban o procesadores de broadcast...
Estudiando los algoritmos de estos procesadores podrías acercarte a algo parecido a la idea de procesado automático tipo "puesta-a-punto", pero nunca será mastering.
Y el limitador... bajamos el Threshold y a otra cosa ¿no? Lo que te vale para un tema denso y rítmico no te vale para un piano.

No niego que sea meritorio el proyecto que intentáis, pero en mi opinión es un callejón sin salida.

Si lo enfocáis a nivel amateur estaría bien decirlo en la página web. Que la gente lo sepa.

M.
Subir
1
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 02/03/2015
melange escribió:
El mastering no es comprimir, ecualizar y limitar.


Hombre, seguramente es alguna cosa más... pero comprimir, ecualizar y limitar también. Y eso supongo que hacen este tipo de servicios automáticos. Supongo que en la labor de un ingeniero de mastering hay mucho más... pero para muchos es un punto donde empezar.

Los de Landr hablan de un algoritmo que "aprende" de los temas que se van subiendo. El de Basic parece ser "fijo". Aunque no veo grandes diferencias entre ambos.

Sería interesante que Basic nos contase más (sin desvelar los secretos industriales de su proyecto ;-) ).
Subir
Mari Carme L´oc
#34 por Mari Carme L´oc el 02/03/2015
klausmaria escribió:
pero comprimir, ecualizar y limitar también.


Básicamente es eso, he probado a cantarle un salmo a un mezcla; pero, erre que erre, no se inmutaba la muy insensible.
Subir
Jack
#35 por Jack el 02/03/2015
:silbar:
Subir
Mari Carme L´oc
#36 por Mari Carme L´oc el 02/03/2015
#34

Eso sí, por mucho preset o ajustes memorizados, cada mezcla es un mundo, por eso, porque hay que dedicarle tiempo a un mastering, no hay manera de hacer un algoritmo que valga para todo, en esto soy muy rotundo, alguna vez puede acertar; pero, para lo meticulosos que somos todos los que masterizamos o remasterizamos, no vale.
Subir
Jack
#37 por Jack el 02/03/2015
#36 Pienso igual.
Subir
KlausMaria
#38 por KlausMaria el 02/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
alguna vez puede acertar;


Ahí la has clavao ;-)

Estoy trasteando con un backingtrack de Oasis (ya se que no te van los grupos de guitarritas) y lo que he hecho, a modo de experimento es "calcar" la ecualización del tema original y aplicarla al mío... obviamente ha sido ensayo y error. El 90% de las veces no cuela.

Pero vas probando, con distintos fragmentos del tema y al final pilla cierto color. Como veo que el original está bastante saturado le pongo en la cola el Voxengo Tube Amp para darle algo de color "analógico" (por decir algo) y escojo como preset del limitador el Platinum Analog Tape.

No es que obviamente suene como el original (piensa que en el BK no hay ni un sólo instrumento "real"), en realidad mi proceso es bastante burdo, pero tiene cierto rollo que un fan detectaría. Suena a Oasis, o al menos con mis auriculares de 30€ suena parecido ;-)

Pero requiere que ande probando hasta que cuela. Requiere de intervención humana. Y un oído entrenado (más entrenado que el mío).

Comparado con el mismo backingtrack masterizado por MasteringBOX pues no hay color. El de MBOX tiene pegada, volumen y es limpio... pero no se parece ni de lejos al tema original de Oasis.

Supongo que si haces EDM donde lo que buscas es pegada y volumen, pues bien. O si quieres revivir una mezcla algo anodina (como el tema de Sinatra que puse antes). Funciona, le da punch. Pero obviamente no le da carácter.

Esto sospecho que es como los perfumes... dado que es un sentido que se fatiga y satura con facilidad requiere mucho entrenamiento tomar decisiones.

Si escuchas el de MasteringBOX seguramente te gustará más que el mío... pero si escuchas el tema original.



... dentro de sus limitaciones el mío está un poco más cerca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Match EQ - Oasis - Go Let It Out FRAG.mp3
MasteringBOX_Oasis_-_Go_Let_It_Out_FRAG.mp3
Subir
Jack
#39 por Jack el 02/03/2015
#38 Pues sí, creo que tus conclusiones son acertadas. Noto lo mismo que tú.
Creo que esos procesos como aprendizaje están bien. Por ejemplo, el programa gratuito AAMS hace cosas similares. No lo confiaría para hacer un master en forma, pero como un punto de partida puede ser. Por ejemplo, ese programa te da la oportunidad de analizar todo lo que estuvo envuelto en el proceso, pues puede darte un informe detallado. Luego puedes analizar esa información y usarla para tu proyecto, para hacer tus propios ajustes.
Sin embargo, en todo esto, el punto es que definitivamente se requiere intervención humana, porque no es simplemente un asunto técnico. Es parte del proceso creativo. Es lo que te identifica. Es por el factor humano que los artistas/ingenieros, etc. eligen a quien eligen para ese trabajo.
Subir
Mari Carme L´oc
#40 por Mari Carme L´oc el 02/03/2015
klausmaria escribió:
Esto sospecho que es como los perfumes.


A ver si me entiendes, que se que sí, no es lo mismo odor que smell.
Subir
Basic
#41 por Basic el 03/03/2015
Hola a todos,

Agradezco el apoyo así como las criticas constructivas, es un proyecto ambicioso y esta claro que no va a ser del gusto de todos, si tienes amplios conocimientos sobre mastering o bien tienes ganas de aprender a masterizar, nuestra aplicación no es para ti.

Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y hace solo un par de semanas que hemos lanzado la web. En nuestro caso lo que hacemos es analizar la pista tanto a nivel dinámico como espectral, y hemos diseñado un sistema bastante complejo para aplicar diferentes ajustes según sea la pista, hay muchos datos que se pueden obtener de la canción a nivel numérico que permiten conocer bastante como responderá.

El aprendizaje del sistema es el aprendizaje de los ingenieros de mastering que llevamos el proyecto, ya que todas las canciones que se masterizan son analizadas y se guardan los datos para luego escuchar algunas de ellas con el "antes/despues" para ver los resultados y analizar que se puede mejorar. El mismo sistema alerta de los masters que dan signos de resultados poco favorables. Ahora tenemos mucha información con la que trabajar ya que cada dia se masterizan muchos masters.

Sinceramente no se exactamente como funciona LANDR, pero dudo mucho que sea un sistema que aprende solo, ellos mismos hacen actualizaciones al sistema de mastering, y son manuales.

Por cierto klausmaria me alegro de que te guste y te agradezco que te hayas tomado la molestia de postear los resultados. Si quieres probar el servicio PRO gratis puedo darte un mes de prueba, mandame un pm si te interesa.

Un Saludo!
Subir
Mari Carme L´oc
#42 por Mari Carme L´oc el 03/03/2015
#41
La verdad es que debería probarlo para opinar.
Subir
malonman
#43 por malonman el 08/07/2015
Voy a meterme en este jardín... es evidente que la "tecnología" va a mas y "arrollara" todo a su paso, pero, no quiero hacer símiles, ¿ donde queda la creatividad? ¿ donde queda el criterio artístico?...¿ todo va a sonar igual?... claro esta que es un "servicio" tipo "comida rápida"...pero lo innegable es el proceso profesional de mastering "a mano", que una obra "profesional" necesita... como he dicho antes, lo demás es "jugar" con pistolitas de agua...pero...el pero final...si a ti te funciona, te vale, te apasiona, te mola, te deja satisfecho... quienes somos nosotros para poner alambradas al bosque?.
Subir
1
KlausMaria
#44 por KlausMaria el 08/07/2015
malonman escribió:
si a ti te funciona, te vale, te apasiona, te mola, te deja satisfecho... quienes somos nosotros para poner alambradas al bosque?.


Me vale para que una maqueta grabada en casa suene con más pegada y hasta cierto punto despreocuparme del tema... pero no te quepa duda de que para un trabajo en serio y disponiendo de dinero la mezcla y el mastering lo harían profesionales... y puede que el resto también ;-)
Subir
1
sevidoe
#45 por sevidoe el 13/07/2015
También hay "profesionales del mastering"que se cargarán tu mezcla...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo