Alguien escribió:
En mi caso dispongo de tiempo suficiente para mezclar 500 horas un disco de mi banda, a la hora de masterizar dispongo de 500 horas si es necesario, y hasta hoy no pude encontrar plugins de mastering sobre todo compresores y limitadores que no terminen arruinando parte de la mezcla que me costo 500 horas conseguir, absolutamente todos los limitadores y compresores plugin que vine utilizando durante años solo consiguen altos niveles de potencia RMS ( digamos -12 lo cual es el standard hoy en dia) a costa de añadir altos niveles de distorsion y artefactos digitales, con los compresores y limitadores analogos consigo la misma potencia sin distorsion audible y la pista suena con el mismo volumen aparente que cualquier pista de un disco masterizado con alto presupuesto, el mismo seteo en T-racks o en el Ozone, o con Waves, o con el Sonnox oxford, etc. da como resultado mucha distorsion digital y para peor la pista suena con menos volumen que los discos de alto presupuesto incluso llegando a -11dB de potencia con soft.
Un master analogo o con hardware digital dedicado siempre me suena fuerte y claro, pero con soft siempre me suena opaco, o estridente , o distorsionado y con bajo volumen aparente, es mi impresion a lo largo de los años.
Mi experiencia coincide plenamente con lo dicho por brujaman. Con identico RMS el master soft (que es el que yo hago cuando no me queda mas remedio, puesto que el estudio no es de mastering) suena menos que el master hard. La diferencia es notable, bien es cierto que no lo es para todo el mundo, dado que el entorno de estudio facilita notar estas cosas... De la misma manera que valoro la relacion calidad precio del soft, lo que se consigue con hardware de calidad, en las manos adecuadas, no se consigue con soft de primera en las mismas manos. Otra cosa es que nos metamos en si compensa o no compensa, en si merece o no merece la pena. Esto ya es subjetivo, y cada proyecto tiene su historia. Yo siempre peleo para que los grupos manden sus temas a masterizar a otro estudio. Pero claro, no siempre tienen el presupuesto, y, sobre todo, casi nunca entienden que eso puede suponer una diferencia real. Los hay que hasta te dicen que no tiene importancia, que el master solo es para subir el volumen, y estas cosas... Pero el estudio no es una academia, y el cliente manda; asi que me toca masterizar un monton de temas. Me gusta hacerlo, pero no consigo lo que me gustaria oir en el resultado final.
moynet escribió:
El cliente quiere ahorrar tiempo y confia su presupuesto a un buen estudio de masterización convencional situados entre los mas caros y mejores de auropa, y espera que le ingeniero no dedique más de 8 horas de trabajo en su albún para elaborar una matriz aque esté lista para enviar a la fábrica así como un CD para hacer una escucha de comparación, en este ejemplo y como ahorro del tiempo se alcanzará como mucho el aprovechamiento de un 75% de la calidad material de la masterización.
Tal y como lo pinta el tipo parece mejor idea el caso 2... pero mi experiencia es que en un estudio de mastering en condicciones, con material pata negra, y un profesional con experiencia y tablas al mando, esas 8 horas cunden mucho mucho mucho. No digo que no tenga razon en que se llega al 75% del nivel maximo de calidad, pero creo que el profesional capaz de superar ese umbral con soft, no trabaja solo con soft.
En definitiva, se puede masterizar solo con soft, y puede quedar de maravilla; pero el mayor grado de calidad lo da el hardware, sobre todo en estos tiempos tan "apretados". A mi me gusta siempre, en todos los casos, y en este aun más, apelar al "animal". El tipo que se pone al mando del tinglado y le saca partido a lo que tiene, cueste lo cueste, es la pieza más importante. La maquinaria es importante, sin duda, pero la persona que la maneja (y que previamente ha escogido esa maquinaria) es la clave; para mi, sin duda.
Un saludo