Masterización de Voz

  • 1
Vinho
#1 por Vinho el 15/06/2006
Hola gente!
Me gustaría que me dn algunos consejos para hacer una buena masterización de voz. La voz no está cantando, sino que está leyendo un manual. Noto una fuerte pronunciación de letras eses... Trabajo con Cool Edit Pro.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 15/06/2006
Para las eses lo mejor es bajarlas manualmente en el Cool Edit. Si hay muchas y la pista es muy larga puedes usar un de-esser, que es mas práctico.

Salut!!
Subir
skaarj3
#3 por skaarj3 el 15/06/2006
vinho, yo uso un de-esser, como te ha dicho espasónico, y da buenos resultados rápidamente. no sé si el cool edit te viene con uno propio incorporado, yo uso el de la marca Waves

con respecto a otros efectos, bueno, hay mucha gente que sabe bastante más que yo sobre este tema, pero en general, se suele meter un pelín de reverb, hay gente que mete chorus, eq... además también depende mucho de la toma de voz que hayais cogido.

un saludo y suerte, que la masterización es un tema chunguillo ;)
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 15/06/2006
Procura que a un volumen de escucha moderado, se le entienda bien todo lo que dice, que no se pierdan palabras ni nada de eso. Puedes hacerlo con una combinación de automatización de volumen y compresión.

Salut!!
Subir
Fito
#5 por Fito el 16/06/2006
Yo mas que un deeser, haria como te dice espasonico, y con el editor de ondas de tu secuenciador las iria seleccionando y reduciendo la ganancia a esas eses...trabajo de chinos pero es lo que mejor resultado me ha dado siempre en este aspecto.

Salud!
Subir
skaarj3
#6 por skaarj3 el 16/06/2006
nunca he hecho eso de reducir la ganancia, pero para hacertlo en un tema entero sí que tiene que ser un coñazo, no?
Subir
Vinho
#7 por Vinho el 16/06/2006
Gracias por sus respuestas...
Que más me aconsejan con respecto a la equalización, dinámica, etc??
Saludos!
Subir
Fito
#8 por Fito el 16/06/2006
Bueno, depende de las eses que haya...como se trate de una sevillana...:lol:
Subir
Fito
#9 por Fito el 16/06/2006
Metele un compresor, pero no comprimas demasiado ya que como es leido, perdera la dinamica...

En la eq pues depende...que es voz de chico o chica?
Subir
porky
#10 por porky el 16/06/2006
hola!!
en cuanto a la ecualizacion, realza sobre los 3 khz un par de db, esa zona es la que da la inteligibilidad. no le metas reverb por que eso te hara perder claridad.
saludos
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 17/06/2006
Solo un inciso, mezclar la voz, retocarla, ecualizarla, comprimirla, etc...no es MASTERIZAR, usemos bien los terminos porque luego lleva a confusiones. Masterizar es hacer un MASTER de un tema, un disco o lo que sea, y es hacerlo físicamente algo de lo que luego sacar las copias.
Subir
Gas_boy
#12 por Gas_boy el 17/06/2006
Ejem, las pistas también se masterizan individualmente.
Y respecto a lo de bajar las eses manualmente.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................bueno es 1opción :? pero me arriesgaré a decirte que te arriesgues a usar un desseser :wink:
Subir
meidei
#13 por meidei el 17/06/2006
Hola,

si la voz está leyendo un manual y sólo se escucha eso sí que estaríamos hablando de masterización, no?

además de lo que dice Gas_boy,


optaría por el deesser,

con compresión y puertas de ruido puedes cargarte las eses iniciales y finales de las palabras,

para la puerta con unos tiempos de apertura y cierre rápidos y un treshold medianamente alto.

para la compresión tiempo de ataque un poco más lento y release corto

el knee en un valor medio?? dependiendo de como sea la voz...

Comprime mucho la voz.

dale fuerza en medios para que no se haga chillona y dale un pelín muy pequeñín de reverb.


Claro, que sin oir el speech, pues no me hagas mucho caso... :D


saludos peludos
Subir
Fito
#14 por Fito el 17/06/2006
meidei escribió:
Comprime mucho la voz.


Bueno, depende del tipo de voz hablada de que se trate...
Subir
meidei
#15 por meidei el 19/06/2006
Ey!

:hola: hola Fito!

vaya, si es para un manual, mejor que vaya bastante comprimidita, no?

pero como bien dices depende de la voz, por supuesto, sin oirla tampoco se pueden dar muchos consejos...


saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo