Masterizacion....

  • 1
placebo2040
#1 por placebo2040 el 20/02/2008
Hola que tal amigos. Tengo una consulta para los que quieran ayudar :D

Es algo básico, pero en fin. Voy a masterizar unos temas pero al escucharlos me doy cuenta que en la mezcla acentuaron demasiado los agudos, en especial las frecuencias alrededor de los Hi-Hats (12khz). Entonces mi duda es como le hago para atenuar esas frecuencias sin que se pierda la naturalidad del sonido? Un compresor multibanda me ayudaria ??

De antemano muchas gracias
Subir
carloslogg
#2 por carloslogg el 20/02/2008
si te ayudaria.. tambien usa un eq parametrico con un nivel de Q alto ... y ve probando a bajar la ganancia en las frecuencias molestas..
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 20/02/2008
Para eso van muy bien los ecualizadores de fase lineal, se emplean en mastering como herramienta correctora, al no producir distorsion de fase resultan muy transparentes y no añaden ningun tipo de coloracion al sonido, el objetivo de este tipo de EQ's es mantener esa naturalidad de la que hablabas, o lo que es lo mismo, no alterar la personalidad sonora imprimida en la grabacion original.

Un saludo.
Subir
k4c
#4 por k4c el 23/02/2008
Cual sería un EQ en software que cumpla esa función?
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 23/02/2008
k4c escribió:
Cual sería un EQ en software que cumpla esa función?


+1, me apunto, me asalta la curiosidad...
Subir
polougo
#6 por polougo el 23/02/2008
a mi tambien!.. y la verdad no tengo claro los tipos de ecualizadores ni sus funciones.. solo se que hay ecualizadores..

Utilizo el Q10 y el renassier de waves.. me parece q los 2 son lineales..
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 23/02/2008
El último artículo sobre "la mezcla" habla de la EQ y de los barridos ... A mí me dio un resultado muy bueno dicho sistema de barrido, ya que tenía un problema en grabes que no sabía resolver bien de todo...

Un saludo
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 23/02/2008
polougo escribió:
Utilizo el Q10 y el renassier de waves.. me parece q los 2 son lineales..


Exacto, ambos lo son, tambien los ofrecen compañias como Voxengo, Refined Audiometrics Laboratory, etc...suelen ser caros, pero por suerte los hay free:

http://www.geocities.jp/webmaster_of_sss/vst/#lpgeq2

En esa pagina hay 2 eq's de fase lineal.

Un saludo.
Subir
wzmzw
#9 por wzmzw el 23/02/2008
Alguien escribió:

al no producir distorsion de fase resultan muy transparentes y no añaden ningun tipo de coloracion al sonido,



Hola!

Y otras características reseñables de este tipo de eq's?

Salut!
Subir
wzmzw
#10 por wzmzw el 23/02/2008
Hola!

El reafir de reaper, sería de la mismas características?

Salut!
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 23/02/2008
No habras puesto un excitador aural y te pasaste un poquito?
Subir
polougo
#12 por polougo el 24/02/2008
y que diferencia hay ntre los eq lineales y parametricos?..
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 24/02/2008
wzmzw escribió:
Alguien escribió:

al no producir distorsion de fase resultan muy transparentes y no añaden ningun tipo de coloracion al sonido,



Hola!

Y otras características reseñables de este tipo de eq's?

Salut!


Por lo demas son basicamente iguales a cualquier otro ecualizador, como dije antes van muy bien para mastering, son precisos y suaves, pero sobre todo transparentes.

En la masterizacion a veces se busca añadir un toque de calidez a un trabajo, para eso se suele recurrir entre otras cosas a los ecualizadores de valvulas, que añaden al sonido una coloracion que a la mayoria de los mortales nos resulta muy agradable, sin embargo, hay circunstancias en las que se requiere preservar la "personalidad" lograda en las fases de grabacion y mezcla del disco de un artista o grupo determinado, digamos que el productor quiere mantener ese sonido global concreto, el cual no deja de ser tambien un "sello personal" al igual que las letras o la musica de ese grupo, artista, etc...entonces, si hay algo que corregir en la masterizacion, los eq's de fase lineal son una herramienta muy apreciada porque trabajan de forma limpia, corrigen pero no añaden nada que no hubiera antes al espectro sonoro.

Logicamente podemos usarlos tambien en la mezcla o donde nos de la gana, pero donde mejor resultado suelen dar es en la masterizacion, como herramienta correctora al igual que los eq dinamicos, los compresores multibanda, los stereo enhancers...
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 24/02/2008
polougo escribió:
y que diferencia hay ntre los eq lineales y parametricos?..


Los Eq's lineales pueden ser graficos, parametricos, paragraficos...en ese sentido no hay diferencia.
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 24/02/2008
En lo que a mastering se refiere, si disponen de muchas bandas a las que poder atacar y factores de Q realmente estrechos, mas quirurgicos y precisos podremos ser.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo