Masterizar en cubase

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 10/02/2008
bien mi duda es porque tengo unas pistas , creo que de calidad, es todo midi en el bajo usamos trilogy, en baterias ezdrummer en demas instrumentos colossus, en guitarras un pedal gt 8 y una fender stratocaster americana del 94 o asi , para la voz un micro de condensador my aceptable, en fin como vereis , lo que hemos grabado a mi entender tiene calidad para hacer una buena maqueta, mi duda ahora es como masterizar ya que no tenemos demasiado equipo, tan solo unos esi near 05 y unos auriculares fostex t 7, entonce la duda para que no se pierda todo el trabajo con una mala masterización es:

1. cuales son los PASOS a la hora me masterizar; yo haria algo asi compresor, limitador, ecualización y efectos, normalización y posteriormente empezaria a mezclar, por mezclar entiendo dejar los niveles de volumenes bien

2. como se sabe cuanta compresion o cuanto limitador se debe meter , VA POR OIDO O HAY ALGO MATEMÁTICO?? quiero decir si se pincha en una pista de cubase dos veces aparece el grafico de los grabados , en mi gráfio en muchas cosaciones el mismo sonido o dibujo d elo grabado sobresale por arriba, eso es correcto?? como se pueden recortar esos picos en caso de que no sea correcto??

3. por otro lado hay alguna manera de saber mirando los GRÁFICOS de lso sonidos que la toma de audio esta bien masterizada y es correcta?? es decri para que valen los gráficos que aparecen una vez haces doble clik en una toma de audio??, es el dibujo d elos grabado, pero que significan los números que van del 30 al -30


4. el nivel de volumen o señal se especifica en la s barras esas de color azul verde amarillo y rojo si esta muy saturada la señal, eso tambien puede ser un indicador a la hora de masterizar?? yo creo que si, en find e que color no debe pasar? imagino que si aparace algo por encima de 0 ya se podría oir mal verdad??? que es esa señal concretamente y en que me puede ayudar a masterizar ??


5. y por último, hay cosas o reglas en la masterización que son casi una regla a seguir , que aunque coen música es muy raro habalr de reglas se podrían tomar al menos como una referencia; en fin por ejmplo, a las guitarras rítmicas no hay que meterle mucha rever ni mucho delay, a la voz a si la saturas de reveb pierde fuerza por lo que se debe mezclar tanto delay como algo de reber para que quede más compacta y menos difusa, en fin en este apartado 5 me gustaria que me dijeris trucos instrkento por intrumento, guitarras rtimica y solista, bajo , bateria y voz

ndada más que añadir solo decir que tenemos pista s de calidad y no sabemos que hacer con ellas,

y deciros que me gustaria que me resdpondieseis pregunta a pregunta, gracias

soy usuario de cubase sx 1.0 y tengo un grupo de rock, bateria bajo guitarras ritmica y solista y voz, y teclado strings normalemnte,

en fin mne hayo perdido en masterización, se que no hay reglas estandar pero si hay referencias

gracias por la ayuda de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 11/02/2008
que alguien me tire un maní
Subir
Rafa_Gomez
#3 por Rafa_Gomez el 11/02/2008
Lo mas importante es tener buen oído, cada mezcla es muy personal y va con el autor, create un cuadro musical, imagina el sonido en 3d y el grupo en un escenario para crear el estéreo; procura que la señal no llegue demasiado al color rojo y mucha paciencia; guiate del sonido en diferentes fuentes de reproducción. Y sobre todas las cosas no te pases con los parámetros, hay que modificar poca cosa, busca sonidos que se adapten bien a lo que quieres y no tengas que modificarlo mucho.

Espero te sirva de ayuda, saludos.
Subir
Sen
#4 por Sen el 11/02/2008
1- La mezcla en primer lugar. Pon cada instrumento en su lugar y ecualizalos uno por uno. Deja un margen de volumen para la masterización.
Subir
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 11/02/2008
de acuerdo, yansabesmoe l primer pso ahora me gustaria saber como saber sie sta eculizado correctamente, es atraves de los colores ue se dan en la señal no?, si esta amarillo es pasable y rojo significa saturacuion imagino, coregirme si me equivoco, bien siguiente fase
cuales y como averiguar simes corectA?, en principoio despues de acualizar yo haria la compresión, como lo veis??
Subir
Rafa_Gomez
#6 por Rafa_Gomez el 11/02/2008
En la primera fase de mezcla procura que no llegue al color rojo, yo primero ecualizo y despues meto el compresor.
Saludos.
Subir
ZOS3R
#7 por ZOS3R el 12/02/2008
..yo llevo 2 años estudiando el tema y aun no se "nada fijo " :D. Va a ser cuestion de paciencia, orejas y video tutorialesHay unos de un aleman "internal mixing with steimberg" que son muy buenos. El volumen 1 y 2 van sobre la mezcla (que sera lo que más interese ahora) y el volumen 3 sobre mastering y grabacion a Cd final. Basicamente tendras que componer un espacio esterero inteligible y equilibrado y para ello tendras que aplicar "algunas" directrices a cada pista que tengas grabada.....pero eso en un post no cabe y depende también de cada tema.
A leer muchos posts!!!
Subir
Dorian Gray
#8 por Dorian Gray el 13/02/2008
hay dice que no hay reglas para masterizar yo nunca estuve de acuerdo , en el momento en el que dos guitarras con un mismo pedal y las dos guitarras suenan igual ya hay una regla para masterizar, en el momento en el que dos exdrummer se configuran igual ya hay una regla para masterizar, deberían obligarnos a poner como se ha hecho cada uno de los temas, ej: fender statocaster americana con tono en el 7 y volumen al maximo , pedal gt 8 en el efecto tal, uso de los plugins tal tal y tal con los parametros puestos claro, de esa forma ni sikiera haria falta masterizar, pusto que ya alguien lo hizo y sabemos que sonara bien, quien diga que solo hay oido y no hay normas se esta equivocando muy mucho, dentro de poco pondré un post en el cual digo exacemtente que uso (intrumentos, efectos virtuales , volumenes etc)

eso estaría de puta madre para la gente que empieza, es algo de trabajo, pero vaya no tanto ahora que lo pienso, lo dicho si yo hubiera tenido una ficha de esas, simplemente sería coger una canción y si te mola el sonido y kieres que tu maqueta o disco suene asi, te bajas los plugins te compras el instrumento y fuera, no se que os parece la idea peor vaya , yo si eso os digo como ehemos conseguido nuestor sonido paso por paso, no d elos temas colgados sino de los que vamos a subir saludos
Subir
Dorian Gray
#9 por Dorian Gray el 13/02/2008
se agradece la ayuda , pondre el post, paso d ela gente que te dice, no es que masterizar es tu oido tan solo, que se vayan por ahí , eso es vagería o ganas de no compartir conocimientos, más claro agua
Normalmente se suele decir es ir probando, pero mejor dicho estaría lo de no me apatece escribir lo que se, es muchos casos es así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo