¿Masterizar dentro o fuera del proyecto?

Toni
#1 por Toni el 11/11/2010
Mi duda es si debo masterizar en el mismo CUBASE 5 al finalizar mi mezcla de todo un tema en el canal de salida master o si debo sacar mi mezcla en .wav y trabajar la fuerza y mastering del tema desde fuera.

Hasta ahora lo hago asi:

1) Aplico Waves, API, etc. a bombos, bajos, percusiones y otros, consigo que la mezcla suene con fuerza dentro del mismo proyecto de cubase.
2) Exporto en .wav y me lo llevo a T-Racks 3 donde me tiro tiempo toqueteando con eq, compresión y finalmente un limiter.

Mi estilo es un house muy tribalero, me gusta que todo suene con fuerza. Sobretodo bombo y percus, sin olvidar el bass.

Vamos, consejos!

¿Lo estoy haciendo bien?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 13/11/2010
descartaria lo de meter plugins en el master como si lo fueras a masterizar, por el tema de la latencia, recursos que consume el ordenador, aparte el master no tienes la opción de visualizar la onda y tener un control preciso sobre el track, lo que seria interesante seria comparar la opción de unión de pistas que ofrece cubase contra un bounce, masterizar los dos y ver las diferencias si las hubiera, intentare hacer la prueba.
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 13/11/2010
a mi me gustaria en caso de hacer yo todo, tener desde los sintes y secuncias midi, hasta el dither en el master, pero vamos, que mi pc no da para tanto, entonces, por partes :wink:
Subir
rcdovai
#4 por rcdovai el 15/11/2010
te recomiendo exportar tu mezcla en wav y masterizar en wavelab, ya que tiene buenas herramientas de medicion de espectro, fase, nivel y ademas algunas funciones que hace un software dedicado 100% a la masterizacion.
Subir
Manuel Arcicóllar
#5 por Manuel Arcicóllar el 25/03/2011
el sistema que utilizas es perfectamente válido. yo lo hago así, aunque también es recomendable hacerlo fuera de cubase por ver curvas, etc. un buen oido hace mucho...
Subir
jasonrobayo
#6 por jasonrobayo el 19/04/2011
Mis últimos 5 años he trabajado haciendo mixtering y me ha fucionado perfectamente.
Lo importante es que tengas herramientas de medición precisas, una interface que te permita reproducir sonidos de algún reproductor de audio sin tener que cerrar cubase(para comparar con otros masters) y un computador cun suficiente poder de procesamiento.
En ocasiones masterizo también con hardware, para lograr cierto color que sólo se logra así, pero en general soy partidario de que entre menos procesos tenga la señal, mejor.
Saludos.
Subir
raYmonD
#7 por raYmonD el 25/04/2011
Yo mezclo y masterizo todo en Cubase 5.Si teneis un ordenador que lo soporte os lo recomiendo, ya que se ahorra mucho tiempo.Tán sólo utilizo un Eq,compresor y limitador y alguna herramienta de análisis en el master.Antes trabajaba exportadolo a Wavelab cuando no tenía un ordenador tán potente y el resultado en calidad es el mismo
Subir
MARKUSZEN
#8 por MARKUSZEN el 15/06/2011
Aveces hay que aplicar un poco de lógica en todo esto... y nada es infalible todo tiene sus pros y sus contras. Si masterizas en el mismo canal master de la mezcla te ahorras un proceso y eso es muy positivo. Simplemente tienes que valorar si el ahorro de este proceso te compensa el hecho de no ver las hondas, nada mas.

Aveces la gente sigue unos procesos como dogmas sin entender bien el significado, en grandes producciones donde de graba,mezcla y masteriza en estudios diferentes y en analógico es obvia la única forma de trabajar, pero si lo haces todo en casa hay que buscarse la forma más efectiva.
Subir
harina
#9 por harina el 15/06/2011
Hola,
Bueno bajo mi humilde opinión, pienso que es mejor siempre dejar las mezclas exportadas a la máxima calidad sin masterizar, ya que igual dentro de un tiempo quieres volver a masterizarla y los proyectos son antiguos, hay plugins que ya no tienes o que has actualizado y puede ser un coñazo dejar el proyecto tal cual. Ahora si no piensas darla más vueltas pues entonces estoy con Markuszen, hay que buscarse la forma más efectiva en cada momento y hacerlo todo en el DAW ahorra mucho tiempo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo