Masterizar con Ozone, problemas con excitacion y comp.

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zoe25
#1 por zoe25 el 28/09/2008
Hola, me estoy iniciando en la masterizacion y tengo un problema, estoy masterizando con Ozone3 una voz con guitarra y me he dado cuenta de que cuando la voz cambia de tono o intensidad, se notan cambios bruscos de tonalidad o de volumen y creo que he hecho mal la compresion multibanda y la excitacion por bandas. En la compresion multibanda he dado mas o menos la misma compresion a cada banda de frecuencias y en el excitador algo parecido pero creo que en conjunto suenan muy mal.
Alguien me puede orientar un poco sobre que estoy haciendo mal?? Gracias.
Un saludo.
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vdbecke
#2 por vdbecke el 28/09/2008
Creo qeu lo primero que haces mal es usar el Izotope Ozone.............

Para mi es todo demasiado extremo y exagerado, aun sabiendolo manejar bien.
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euridia mod
#3 por euridia el 29/09/2008
Hola!!!
Comparto opinión con vdbecke.
Probé el ozone, no se que versión, y lo desinstalé el mismo día. Esta vez no hicieron falta análisis...
La idea del programa me pareció buena, pero la calidad... :machaca: .. lamentable.

Aún así, puede ser una buena plataforma para que puedas aprender a controlar los parámetros de un compresor multibanda, etc.. si no te concentras en escuchar el sonido.

No publiques los trabajos en los que lo uses o te arrepentirás en el futuro.

Como siempre mando gráficos, y esta vez no los hice del ozone, os dejo este de 1kHz clipando digitalmente 6dBs, osea, una onda recortada 6dBs por los convertidores de entrada. Donde están los armónicos pares??? Fijaos en la gran cantidad de inter-armónicos.

Saludos
Archivos adjuntos:
DIGITAL-CLIPPING-6dB.jpg
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neph
#4 por neph el 30/09/2008
zoe25 escribió:
Hola, me estoy iniciando en la masterizacion y tengo un problema, estoy masterizando con Ozone3 una voz con guitarra y me he dado cuenta de que cuando la voz cambia de tono o intensidad, se notan cambios bruscos de tonalidad o de volumen y creo que he hecho mal la compresion multibanda y la excitacion por bandas. En la compresion multibanda he dado mas o menos la misma compresion a cada banda de frecuencias y en el excitador algo parecido pero creo que en conjunto suenan muy mal.
Alguien me puede orientar un poco sobre que estoy haciendo mal?? Gracias.
Un saludo.


si estas empezando no uses un com multibanda,en la mayoria de los casos estropearas la mezcla,y lo mismo con la excitacion.
mejor usa comp y excitador global.
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Elpezz
#5 por Elpezz el 13/10/2008
Me uno a este hilo, yo también estoy empezando, he estado utilizando izotope y, ademas de darme problemas con pro tools, no me termina de gustar. El caso es que es mas o menos sencillo y los cambios que se van efectuando se van notando, de forma que resulta interesante, como decís por aquí, para comprender la forma de actuar cada parámetro.

Mi pregunta es: ¿que otro programa alternativo a este podría ser mas interesante?, es decir, que diera resultados y que fuera no muy complicado de utilizar.

Gracias
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--16936--
#6 por --16936-- el 13/10/2008
un mastering es basicamente un eq, y compresor, si se inician, no usen herramientos como el Ozone o el T-Racks, o los varios programas de emulacion, usen un EQ parametricos de 2 o mas bandas, un compresor de 2 o mas bandas, y como frutillita un simple limitador o un compresor en modo limitador
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MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 14/10/2008
Elpezz escribió:
Me uno a este hilo, yo también estoy empezando, he estado utilizando izotope y, ademas de darme problemas con pro tools, no me termina de gustar. El caso es que es mas o menos sencillo y los cambios que se van efectuando se van notando, de forma que resulta interesante, como decís por aquí, para comprender la forma de actuar cada parámetro.

Mi pregunta es: ¿que otro programa alternativo a este podría ser mas interesante?, es decir, que diera resultados y que fuera no muy complicado de utilizar.

Gracias

Pues el t-racks 24 es mucho mas facil y si no se tiene mucha idea yo estoy con los demas del que el ozone es un poco bruto y si no vas con cuidado te cargas la mezcla, as probado la AAMS? Si no sabes nada sobre mastering e incluso sabiendo algo este programa te puede ayudar, pero lo suyo es utilizar todo por separado, una buena EQ, un buen Compresor y un limitador si el compresor no lo trae, los espansores de estereo y los exitadores pueden sobrar, pueden hacer mas mal que bien si se utilizan mal. En cuanto a lo de utilizar un compresor multibandas o monobanda, hay mucho escrito, yo antes utlizaba un multibandas, pero... note en su dia que si no tenia cuidado me cargaba por completo la mezcla, ya que actua casi como un EQ, si la mezcla es buena para mi mejor un monobanda, si hay que rectificar algo de la mezcla pues un multibanda, pero bueno esta es mi forma de trabajar , cada uno tiene la suya.
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DW Mastering
#8 por DW Mastering el 14/10/2008
Yo la verdad es que no se quien seria el tipo que aplico el concepto de compresión multibanda para mastering, los compresores multibanda en la masterización hacen, por lo general, mucho más daño de lo que arreglan, son sencillamente HORRIBLES, no es cuestión de manejarlos mejor o peor, por cada estudio de mastering profesional en el que veáis un compresor multibanda, vais a encontrar al menos cinco en los que no...y el hecho de que se disponga de un multibanda tampoco es sinónimo de que se use regularmente.

La compresión multibanda puede ir bien ocasionalmente en algún momento dentro de la mezcla, (que tampoco es imprescindible), pero por lo demás...

Cada uno que haga las cosas como prefiera por supuesto, aquí no hay reglas estrictas ni nadie debe imponer a nadie una manera de trabajar, pero en mi caso particular, los multibanda no puedo ni verlos. :?

Las suite de masterización están bien para empezar, pero no se debe esperar milagros con este tipo de productos "all in one", yo utilize el T-Racks hace años y en fin...prefiero no dar mi opinión sobre su sonido (valvular), el Ozone no lo he utilizado aunque estuve a punto de comprarlo en su día, de modo que no conozco su sonido, pero se que al menos a nivel de herramientas esta muy por encima del T-Racks, aunque quizás este ultimo ofrezca resultados más rápidos, no lo niego, en cualquier caso no dejan de ser juguetes tecnológicos en términos profesionales.

En el mastering el mejor aprovechamiento de la señal siempre se hace con ecualizadores, compresores, limitadores y otro tipo de procesadores independientes, (cada uno de su padre y de su madre), por supuesto la mayor parte del trabajo se lleva a cabo con un buen equipo externo y con conversores no solo buenos, sino superiores, pero para los que aun no podemos permitirnos esas joyitas, con plugins se pueden llegar a hacer trabajos realmente decentes en mi opinión, especialmente dentro de ciertos estilos musicales como la electrónica y derivados, para cosas acústicas o estilos como jazz, rock, etc...pues un poquito menos que le vamos a hacer...

Un saludo.
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neph
#9 por neph el 14/10/2008
mi opinion .
los comp multibanda para masterizar a no ser que necesite "arreglar algo" prefiero ni olerlos,es muy facil joder lo que tocas con ellos, a priori no deberia de ser asi pero en la practica ....al final suelen cambiar bastante el sonido general y eso a muchos artistas una vez de mezclado no les gusta, me imagino que como en todo algunos harán verdaderas maravillas pero por lo general......
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AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
yo tampoco soy muy amigo de los compresores multibanda....
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urbania
#11 por urbania el 18/10/2008
En el Ozone tienes la opción de desconectar lo que no te haga falta, discrepo con lo dicho, para música electrónica el Ozone me va de pm, no soy principiante en esto y lo controlo.
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La Industria
#12 por La Industria el 21/10/2008
Hola a todos! el ozone para mi es excelente... al aprender a utilizarlo me saco chispas y demás... pero ahora lo manejo y es una belleza, hay que ser muy sutil, pues es muy sensible y mas con el multibanda y el excitador.

Masterizo con él y unas ayuditas los previews de mis tracks... incluso suenan algunos muy wuapos comparándolos con las versiones finales masterizadas profesionalmente.
Ahora, los módulos que prendo en el ozone son:
EQ
Excitador M.B.
Dinámica multibanda
Maximizador


Con esto me basta pues el estéreo y la profundidad (reverb) deben estar controlados ya desde la mezcla. (a menos que se trabaje sobre un instrumento)
Ahora si ajustas un solo instrumento lo único es saber que buscas, ser muy sutil y conocer cada función de los módulos que utilices.

Lo que el excitador hace es darle un toque personal a la música, pues los distintos estilos musicales brindan una gran posibilidad de sonidos, así que si quieres destacar un bajo o darle presencia a una guitarra, o realzar los bajos de toda la mezcla en su masterizacion, (por ejemplo) el excitador lo hará muy bien si se aplica en la medida correcta.

Analiza bien las frecuencias y excita una zona que no te vaya a causar problemas, puesto que si excitas una frecuencia vital, posiblemente ya estarás creando problemas.
Respecto al multibandas… tener el control de las 4 bandas en la masterizacion es fundamental, pues así se controla el nivel y relación entre los bajos, medios, medios altos y altos, cosa que con un EQ me sería imposible controlar.

La verdad, adoro el Ozone por su compresor multibandas, de no ser por el haría la cadena independiente para masterizar digitalmente.

PD: saber delimitar las bandas es vital, pues cada instrumento tiene lo suyo, y una mala cortada de bandas puede traer resultados desastrosos… (Esto para cualquier multibandas)

Espero haber ayudado, cualquier duda sobre el ozone comenten, si conozco la respuesta ayudare con gusto!

Salud
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vdbecke
#13 por vdbecke el 21/10/2008
Para mi gusto hasta lo sutil es exagerado en el Ozone.

La Industria veo que hay un nuevo especialista en el barrio! bienvenido!!!!
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La Industria
#14 por La Industria el 21/10/2008
vdbecke escribió:
Para mi gusto hasta lo sutil es exagerado en el Ozone.

La Industria veo que hay un nuevo especialista en el barrio! bienvenido!!!!



Gracias Vdbecke, igualmente mucho gusto!

Claro cada música tiene lo suyo... escuchando tu música puedo ver por qué el ozone no te convence, lo tuyo es mas orgánico, los resultados del izotope yo diría se enfocan más a lo electrónico, para esas voces y esa música que haces es excelente la sutilidad de otros plugins... buena música!

En contacto
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DW Mastering
#15 por DW Mastering el 22/10/2008
La Industria escribió:
Respecto al multibandas… tener el control de las 4 bandas en la masterizacion es fundamental, pues así se controla el nivel y relación entre los bajos, medios, medios altos y altos, cosa que con un EQ me sería imposible controlar.


Esto es lógico cuando una mezcla no esta bien balanceada, de acuerdo, pero pregunto, si la mezcla es tuya y tienes la posibilidad de recuperarla con toda facilidad ¿porque no volver a ella y arreglarlo desde allí? el resultado siempre sonara más natural que al tratar de hacerlo desde un archivo estéreo en el que están incluidas todas las pistas del proyecto.

Una de las pocas utilidades que le veo a la compresión multibanda en la masterización, es la capacidad de levantar una voz o un instrumento determinado que queramos destacar especialmente sobre el resto de la mezcla, se puede ser bastante creativo y artístico usando un MB de este modo, pero a nivel correctivo, si la mezcla esta compensada, no entiendo el porque algunas personas se empeñan en utilizar los MB como si este tipo de proceso fuese algo de cumplimiento obligado en toda masterización.

Un saludo.
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