Masterizar para Spotify

Urtzi Azkue
#1 por Urtzi Azkue el 21/05/2018
Hola,

He terminado de maaterizar un tema y lo voy a subir a Spotify con una distribuidora digital. Me dicen que se lo pase en 16bit y 44.1. Ahora bien, mi duda es si dejo el peak en 0.1db, 0.3db, o menos. Tengo oído que incluso más bajo para que no distorsione despues en la conversión. pero tampoco quiero que suene bajito. Como lo veis?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Prof.Bacterio
#2 por Prof.Bacterio el 21/05/2018
Déjalo en -0.3.
Y el rms en cuanto te ha quedado? (Eso es lo que va a determinar “la sonoridad” -vulg. “El volumen” - del tema, no el pico máximo.
Subir
2
Urtzi Azkue
#3 por Urtzi Azkue el 21/05/2018
El RMS -11.3 y a -11 LUFS
Subir
Prof.Bacterio
#4 por Prof.Bacterio el 21/05/2018
Pues es un buen rango para espoti. Sonará dentro de la media. Con lo del -0.3 ya va bien
Subir
2
LEVEN
#5 por LEVEN el 21/05/2018
-0,3, aunque para Spotify se suela utilizar el sitema de LUFS para la medición
Subir
robinette
#6 por robinette el 21/05/2018
#5
Imagino que el -0.3 es más para evitar los ISP. Algunos señalan que mejor -0.5 (incluso -1) y se curan en salud en la codificación MP3.
:comer:
Subir
1
ciri
#7 por ciri el 06/06/2018
En el último año, la mayoría de los principales servicios de transmisión en tiempo real se han consolidado (extraoficialmente) en un nivel de objetivo promedio (ligeramente superior) de -14 LUFS. Spotify, Tidal y YouTube han adoptado ese nivel promedio, con Apple Music pegada a -16 LUFS (cuando la opción de Apple Soundcheck está habilitada).

https://djprofile.tv/nuevas-tendencias-loudness-mastering/
Subir
Last_Monkey
#8 por Last_Monkey el 18/07/2018
#6 Cierto, ya que dependiendo del material, los limitadores de programa dejan pasar ISP aunque este colocado el output celling a -0.3, mejor curarse en salud o Itunes por ejemplo no te lo admite.
Comprobado con muchos limitadores (Aom, Voxengo, Oxford, Nugen, etc...).
El Melda loudness analyzer te canta eso sin problema.
La imagen es del AURoundTripAAC plug in de Apple.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AACROUNDTrip.jpg
Subir
Tres Cerebros
#9 por Tres Cerebros el 19/07/2018
Hola!

Te recomiendo -1dBFS o incluso algo mas bajo, no pasa nada, no va a tener menos sonoridad, iTunes no te acepta un master que no esté a menos uno aprox y en plataformas donde va a ser convertido a mp3 128 lo normal es alrededor de -1.15 aprox para evitar todo tipo de IPS tras dicha conversión. Este enfoque es relativamente conservador y técnico, por supuesto que hay muchos masters comerciales que no lo cumplen y suenan genial, algunos simplemente preferimos prevenir y seguir dichas recomendaciones.

Básicamente cuanto mayor sea la conversión del master wav a mp3, osea menor la calidad, mayor nivel de True Peak tenemos, en reglas generales.


Un saludo.
Subir
Prof.Bacterio
#10 por Prof.Bacterio el 19/07/2018
MADinDirecto escribió:
por supuesto que hay muchos masters comerciales que no lo cumplen y suenan genial

Seguramente el 99,9%. :-D Sobre todo, viniendo de estudios comerciales-profesionales.
MADinDirecto escribió:
Te recomiendo -1dBFS o incluso algo mas bajo, no pasa nada, no va a tener menos sonoridad

Es cierto que no va a pasar nada. Pero tendrá 1 dB menos de sonoridad. Es rigurosamente técnico y cierto.
Last_Monkey escribió:
Itunes por ejemplo no te lo admite

MADinDirecto escribió:
iTunes no te acepta un master que no esté a menos uno aprox

Tengo verdadera curiosidad en esto. Conoceis fehacientemente algún caso?
Sabeis de alquien en concreto a quien le hayan echado para atrás algún Master por esto?
Algún usuario por aqui podría contarnos su experiencia al respecto?
(por favor, no vale haber leído...., lo que dice iTunes al respecto..., sólo algun caso en concreto)
Saludos
Subir
2
Tres Cerebros
#11 por Tres Cerebros el 19/07/2018
LUFS y dBFS no es lo mismo, la sonoridad de un tema depende de muchos factores, balance tonal y RMS fundamentalmente, van de la mano.

Mastered for iTunes exige y/o recomienda ciertas reglas muy simples.

A la hora de analizar un master, especialmente su true peak level, es importante saber si tenemos el master oficial o un mp3 de segunda o tercera generación.

Hay mucha info en las redes, artículos, foros, videos... siempre es bueno cotejar toda la info, puede que mi opinión esté ya obsoleta :birras:

Un saludo.
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 19/07/2018
Subir
Prof.Bacterio
#13 por Prof.Bacterio el 20/07/2018
Interesante, muchas gracias por el dato.
Pero por lo que he leido...

Alguien escribió:
Mastered For Itunes, lo que me dicen los de Apple (por cierto mi estudio lleva un tiempo certificado y no queda más remedio que hacer lo que dicen o no lo suben). -1 dBFS


Realmente no dice que le haya pasado. (A eso me referia con que no vale “lo que dice iTunes”,-como expone Nexo- o lo que he leido) creo que eso ya lo sabemos todos. Me refería a si conoceis fehacientemente algun caso conocido que iTunes o Spoty haya devuelto el material con un mensaje del tipo: “no se admite el material porque incumple lo que sea, o por lo que sea

(Obviamente, referido a la calidad del audio o sus condiciones, no a otras cuestiones: tengo constancia de echar para atras proyectos, porque LA IMAGEN no cumple las especificaciones requeridas. El problema que solemos encontrarnos es con la imagen. Pero con audio...., pocas muy muy pocas. Por eso pregunto)
Algun caso?
Saludos y gracias de nuevo.
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 20/07/2018
¿Porqué no seguir las recomendaciones?
Ya no solo.de Itunes, si no de todas las plataformas digitales.
Es como no seguir las recomendaciones de los fabricantes ¿no?
Siempre puedes mandarles un email a los de Apple preguntandoles el porqué o en qué se basan para poner el tope en -1db y no en -0.3.
De todas formas, en esto que dice Nexo : "y no queda más remedio que hacer lo que dicen o no lo suben). -1 dBFS."
Se desprende que en ese "o no lo suben" es que no lo aceptan, ante eso solo se puede hacer tres cosas:
1- Dárselo a Itunes a -0.2 y ver que pasa.
2- Hacer el mastering siguiendo su norma y entregarlo a -1dbfs.
3- Mandarles un email y preguntarles que porqué no dan por bueno un mastering a -0.2, que qué tonteria y que en qué se basan para perder ese 0.8 dbfs de la full scale.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 20/07/2018
Prof.Bacterio escribió:
Conoceis fehacientemente algún caso conocido que iTunes o Spoty haya devuelto el material con un mensaje del tipo: “no se admite el material porque incumple lo que sea, o por lo que sea”.
Algún caso?

No he tenido problemas con mi material en Itunes. https://itunes.apple.com/us/artist/ivette-vergara/1150318903 https://itunes.apple.com/us/album/trozos-de-mi-vida/1150318779

Pero he escuchado rumores de gente a la que le han rechazado... de oídas. No me consta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo