Masterizar para Spotify

Prof.Bacterio
#16 por Prof.Bacterio el 20/07/2018
#14 Hola Last.
Si esto ya lo sabemos todos.
No van por ahí los tiros. Cada uno que siga las recomendaciones que quiera y se ponga sus propias limitaciones (yo tengo las mias, que son las mias, y ni las aconsejo ni las impongo; son las mias).
Solo pregunto: conoceis algun caso???
KAmikase lo expone muy bien... “de oidas...” pero en realidad nada (que sepa)
Todo esto venía a colaciòn de los estudios pros que entregan a -0.1 / -0.3..., y raiz de eso lancé la pregunta. A ver si alguien la contesta. Las consideraciones, recomendaciones subyacentes, ya las conocemos. Quiero constatar si hay mucho “de oidas”, leyendas urbanas, etc... o realmente se han dado casos (y en su momento argumentaré al respecto)
Saludos cordiales
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#17 por Last_Monkey el 20/07/2018
Si buscas un listado de personas que hayan intentado no seguir las pautas e indicaciones de X plataforma digital y que hayan sido rechazadas por no seguir esas pautas...suerte en tu busqueda, a mi es que eso me parece improductivo y tremendamente aburrido y esteril.
Como buscar un listado de gente que se haya comprado una tostadora y no siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante la haya metido en la ducha encendida o en la bańera, la verdad no me intetesa.
A estas alturas donde casi todas las plataformas han bajado el umbral de loudness para recuperar la dinámica en la música y de paso el sentido común, a mi no me quita el sueño ese -0.8 (supongo que tú dejarás tus mastering a -0.2 y libres de ISP) ni me quita el sueño ese db. XD.
Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 20/07/2018
Por lo general, jamás sigo las pautas.
Por eso me extraña que digan que hay gente a la que le han rechazado trabajos en iTunes.
Creo que es un mito.
Esta bien que se pongan ciertos parámetros por donde moverse, pero siempre se puede estirar el margen.

Saludos.
Subir
Last_Monkey
#19 por Last_Monkey el 20/07/2018
#18 Pues será a bien porque estas dentro de sus parámetros y no tienes ISP o bien porque será un mito o leyenda urbana.
Alomejor en Itunes no pasa nada por no seguir las recomendaciones pero en MFIT si lo llevan más a rajatabla.
Supongo que tanto en uno como en otro no aceptarán ISP y por eso pondran ese margen de -1dbfs.
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 20/07/2018
ISP se que no tengo.
Saturaciones tampoco. Ni analógicas ni digitales.
Grabando en cinta, en adat, en dat, minidisc y cuanta cosa nueva ha salido se muy bien que no tengo que saturar señal ni distorsionar.

Grabando y viendo grabar desde el año 60 algo tengo que haber aprendido...

:mrgreen:
Subir
Last_Monkey
#21 por Last_Monkey el 20/07/2018
Eso seguro.
Subir
Prof.Bacterio
#22 por Prof.Bacterio el 20/07/2018
#17 a mi no me quita el sueño nada, no busco ninguna lista, no me salto normas (ni le interesa a nadie lo que haga o no) , ni hago Mastering.
Solo busco una respuesta, buscando desmitificar, eliminar bulos, etc. Parecería que quisieras justificarte en algo.
No juzgo nada, ni lo que piensas ni lo que haces. Solo trato desmitificar ciertos bulos.
Trabajo en una plataforna de diatribucion en streaming, y los estudios profesionales suelen entregar sus trabajos a -0.2. No recuerdo ningún caso que le hayamos echado para atrás el trabajo a nadie. Por eso pregunto.
Saludos
Subir
3
Last_Monkey
#23 por Last_Monkey el 20/07/2018
#22 No, no me justifico, no me hace falta, solo te expongo mi punto de vista y opinión.
No me preocupa lo más mínimo ese -0.8dbfs, me preocupan más otras cosas en el mastering para distribución digital.
Por otro lado entre los 7.300 millones de personas del mundo, supongo que habrá alguna a la que le hayan echado atrás algún trabajo por no seguir las normas\recomendaciones de X plataformas, el dar con ellas, se me antoja aburrido e improductivo.
Como te digo no me parece algo vital esos 0.8 dbfs.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 20/07/2018
Bueno...
Para resumir.

Tengo decenas de trabajos en distintas plataformas.
No han rechazado ninguno, y desde hace 30 años o mas.
Y permanecen ahí, editados y distribuidos además por distintos ladro... perdón, editoriales que las publican.
(Y sin pagar un derecho).

Las plataformas no rechazan lo que reciben.
Subir
Prof.Bacterio
#25 por Prof.Bacterio el 20/07/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Las plataformas no rechazan lo que reciben.

:wink:
Subir
Last_Monkey
#26 por Last_Monkey el 20/07/2018
#24 Alguien escribió: "Las plataformas no rechazan lo que reciben.
La verdad es que no pondría yo la mano en el fuego.
Subir
kamikase ♕ ♫
#27 por kamikase ♕ ♫ el 21/07/2018
Last_Monkey escribió:
La verdad es que no pondría yo la mano en el fuego.

Muchos de los temas que escuchamos a diario suenan horrible. Tanto por la radio como en streaming.
Y ahí están, son los mas buscados, los mas pedidos y los más descargados.
No hablaré de géneros... ya sabemos que algunas cosas suenan mal por que simplemente son malas.
No hay solucion a eso.
Subir
Last_Monkey
#28 por Last_Monkey el 21/07/2018
Si.
Subir
Lenny
#29 por Lenny el 31/07/2018
Alguien escribió:
Saturaciones tampoco. Ni analógicas ni digitales.


Pero será distorsión, ¿no? Que yo sepa los tres niveles de trabajo de un equipo analógico son:

-Nivel nominal
-Saturación
-Distorsión

En digital no existe saturación como tal

Todo el tiempo saturando la señal en los estudios pro con hardware clase A para dar esa calidez al sonido propia de la saturación con equipos de calidad ¡y resulta que está mal!

Alguien escribió:
Todo esto venía a colaciòn de los estudios pros que entregan a -0.1 / -0.3..., y raiz de eso lancé la pregunta.


He analizado infinidad de temas pro a lo largo de los años y NO HAY NI UNO que no este a 0 dBFS clavao, bueno sí, recuerdo algunas canciones del Meteora de Linkin Park que estaban a - 0.1 dBFS, me llamó muchísimo la atención esto, vaya.

Algo que no tiene ISP en wav PCM uncompressed no quiere decir que al transformar este archivo a MP3 o ACC que es el propio de Itunes no nos encontremos luego con ISP, que seguro que apareceran. Es por eso que antes de convertir a estos formatos se reduce mínimamente estos 0 dBFS del wav para no encontrarnos luego con problemas.

Pero si Itunes recomienda niveles más moderados de RMS y peak value para su formato ACC es porque algo como 0 dBFS/ - 8RMS tan normal y habitual en wav en streaming ACC directamente suena horrible, que les llegan los Metallica y pasan de sus especificaciones y les entregan sus canciones en ACC a - 5RMS, pues que van a hacer en Itunes, comérselo con patatas, pero creo entendido incluso que gente superpro como Bob Ludwig o Ted Jensen poseen un software propio para pasar archivos a ACC para Itunes.
Subir
Enlhil
#30 por Enlhil el 04/08/2018
Yo he subido mucha música a plataformas musicales estos últimos 3 años y obviamente al pasar del tiempo ha ido evolucionando en mi sonido. Bueno pero el punto es que nunca me han regresado algún master y tengo que decirlo; Hace cinco años mi maximo de pico era 0db, Hace 2 años era -0.1bd poco despues lo baje a -0.3 y hoy lo manejo a -0.6dB y me siento muy cómodo con ese nivel máximo de pico ya no lo subiría ni lo bajaría.
Al final de cuentas lo que va a importar para que suene bajo o muy trepada tu mezcla va a ser tu nivel de RMS.
Pero tambien hay que tener en cuenta que plataformas como spotify, itunes etc ya cuentan con algoritmos para que la música suene a un mismo nivel y cada vez lo van mejorando (el algoritmo) esto va a hacer que cada vez trabajemos a niveles menos trepados y se respete mas la dinamica a la canción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo