Masterizar varios temas

fran_mirall
#1 por fran_mirall el 25/09/2006
hola. mi duda es la siguiente,
tengo que masterizar una maqueta y no me acaba de quedar muy claro como hacerlo. con un solo tema no tengo ningun problema, pero resulta que tengo que masterizar 13. utilizo la herramienta que da cubase sx para masterizar y me sale por defecto una pista estereo. ¿ tengo que poner todos los temas uno detras de otro o meto cada tema en canales independientes? (total 13). supongo que tiene que haber una tecnica habitual para masterizar muchos temas a la vez. plis alguien que me lo explique.. :D :D chas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fran_mirall
#2 por fran_mirall el 27/09/2006
venga hombre animaos!!, a ver si me quito esta duda de encima :?: :?: . la question es si pongo todos los temas uno detras de otro o cada uno en su pista. y diferencias al hacerlo de un modo u otro...
Subir
hipnonix
#3 por hipnonix el 27/09/2006
No sé como lo hará la gente... pero yo hago lo siguiente: En Wavelab 5, Archivo o File/Nuevo o New/Audio Montage, y seleccionas las, en tu caso, 13 pistas, masterizas y todo se hace en los archivos seleccionados. Despues puedes exportarlos o grabarlos en CDAudio ;) Saludos
Subir
hipnonix
#4 por hipnonix el 27/09/2006
Oh...en Cubase dices... pues... así improvisando, puedes poner un tema detrás de otro en una misma pista. Masterizarla, y luego ir exportando cada tema seleccioándolo con los localizadores...
Algo muy "home" pero ha sio' improvisao :P
Subir
fran_mirall
#5 por fran_mirall el 27/09/2006
gracias por tu respuesta hipnonix!, supongo que no tiene importancia si pones todos los temas en una unica pista o lo haces por separado, ya que todas van a ir a parar al master. igualmente me mosquea un poco saber que una de las dos posibilidades pueda ofrecer mas ventajas que la otra, (por el tema de practicidad o a saber...) agradeceria que comentaseis que tecnica utilizais vosotros. de nuevo mil gracias hipnonix :D :D
Subir
falkys
#6 por falkys el 27/09/2006
yo creo q lo mas comodo es cargarte todos los temas en un editor como wavelab o sound forge, una vez dentro se normalizan independientemente seleccionando cada una (las puedes traer ya normalizadas en realidad).
luego se ajustan los espacios entre los temas y listo.
el sound forge por lo menos trae la opcion de grabar cd, supongo q sera algo habitual en los editores pero es q no se manejar otro.

salu2,
Subir
FernandoMarin
#7 por FernandoMarin el 28/09/2006
creo que mas alla que sea una maqueta o no primero considerar como quieres que suene el disco o como lo quiere el musico.
Bueno lo que yo hago al masterizar es ir tema por tema, por ejemplo yo tranajo con nuendo que es casi lo mismo qeu cubase de hecho puedes trabajr con los mismos plugins. Creo una sesion para cada tema aplico los procesos necesarios para el tema, ya sea, comp, eq, lim, etc.... lo que requiera la cancion en particular. Ahora es sumamente importante que el disco suene homogeneo en terminos de sonido como de nivel, para eso realiza 2 0 3 masterizaciones por temas con cambios muy pequeños, lo de la normalizacion por lo menos para mi no es tan relevante de hecho creo que en la gran mayoria de los casos no es para nada necesario, por que con una buena compresion y/o limitacion si es que el tema lo requiere basta aplicando los correctos parametros de ambos procesadores. Mi consejo es que apliques eq + comp primero y exportes ese tema luego otro con eq + comp+ lim, con reespecto a la ecualizacion anda probando los cortes en bajas frecuencias, cortando en 70 hz 40hz o lo que sea, esto se debe a que cuando el disco lo escuchas en stereos de casa estos ya vienen pre ecualizados y generalmente viene cargados a los bajos entonces prar evitar un exeso de bajos debes cortando dependiendo como viene el tema en terminos de bajos desde la mezcla, generalmente viene cargados a laos bajos pero es relativo. ahora cuando quemas los discos en algunos programas vienen con al opcion de que quemar normalizado, anda probando lso temas con temas quemados sin normalizar y con normalizar. creo que con mi ayuda podras resolver algunas dudas, espero qeu sea de tu ayuda. Mira te envio este mail ron.mcmaster@capitolrecords.com, es de un ingeniero en mastering americano es tremendo profesional y muy buena onda, cualquier duda enviale un mail y responde al corto tiempo.
Subir
eban
#8 por eban el 30/09/2006
hola fernando te puedo pedir un favor en que pagina puedo conseguir wavelab por fa requuiero masterizar 10 temas y bueno si puedes aunque sea el tutorial
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo