Masterizar

jotabarrecha
#1 por jotabarrecha el 08/08/2009
Bueno, recurro de nuevo a los eruditos del foro.
Acabo de regrabar uno de mis temas y estoy contento con el resultado, por fin he conseguido que quede bastante claro y compactado, pero a la hora de exportar, pierde brillo y nitidez, tanto si lo exporto en wav como en mp3.
Creo que es el momento de dar un paso más hacia delante, ahora es el momento de masterizar, creo¿?.
Algún alma caritativa me podría explicar de modo sencillo cómo tengo que exportar para que me quede como suena en cubase?
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 10/08/2009
Que haya que masterizar? bueno si.. pero lo de perder brillo bla bla... si pierde, es que hay algo mal por el camino. Una vez exportada (a wav, no a mp3) debería sonar igual.
Subir
KJ Sistemas
#3 por KJ Sistemas el 10/08/2009
Imagino que lo de perder brillo sera, porque lo has masterizado con el Cubase, y luego, una vez exportado, lo escuchas con algún reproductor tipo WinAmp. Supongo que esa perdida se debera al cambio de reproductor.
Saludos!
Subir
jotabarrecha
#4 por jotabarrecha el 10/08/2009
Por ahí van los tiros selectah, aunque rebuscando por el foro he encontrado soluciones de otros foreros que me han hecho mejorar el producto final, estoy contento con los resultados y sospecho que conseguiré más mejoras, esta página me está reactivando las neuronas.
miguel, por supuesto que hay algo mal por el camino, un sin fin de cosas pero poco a poco... estoy disfrutando mucho, en unos tres días que llevo aquí me estais poniendo las pilas.
Gracias a todos
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 13/08/2009
no tiene que cambiar nada, sino cambias la resolucion, la diferencia que puedas encontrar en WinAmp o WMP, seran por algun setting que tengas en ellos de, eq, srs, ect., todas esas golosinas que traen para emular lo pequeños/medianos sistemas de escucha hogareño, fon enfatizadores de graves, loudness,

si comenzaste en 44/24, has el bounce en 44/24, siempre en waw, masterizas, luego de ese waw, te quedas con un archivo en 44/16 previo dither que sera el que se use para un CDA, y de este mismo sacas el mp3
Subir
Aum Project
#6 por Aum Project el 14/08/2009
Yo también creo que hay algo en la configuración que no está bien. En toda mi experiencia al frente del Cubase nunca me ha ocurrido tal cosa. Cuando exportas a audio una mezcla desde el secuenciador (bounce) se crea un archivo de sonido que es igual a lo que estás oyendo por los monitores, si estás perdiendo calidad es porque hay algo que se está haciendo mal. Revisa bien la configuración cuando exportas, escoge la salida adecuada, la resolución que sea mínimo 44KHz/16-bit, en estereo entrelazado y escoge el formato wav bueno ( PCM/Waves no comprimidos ). Aunque suponemos que todo esto ya lo sabes, es conveniente repasarlo porque es que no hay mucho más a la hora de exportar audio.

Alfredo ha mecionado lo del dithering, pero aún así no me parece muy determinante porque yo he hecho muchos bounces sin dither y no he notado una perdida audible de calidad. Con esto no quiero que se malinterpreten mis palabras, pues siempre pongo el UV22 de Apogee al final de la cadena de mastering cuando hay que entregar un master. Bueno, creo que ya se entiende...jejeje!

A parte, si quieres masterizar tu propia música, tendrás que saber muy bien lo que haces y tener un oido muy entrenado. No es aconsejable que tú te hagas tus propios masters, aunque hay muchos que se los hacen ellos mismos para ahorrarse dinero, porque tu oido no será capaz de oir todos los fallos o lo que se pueda mejorar de la mezcla, ya que está sugestionado y acostumbrado al sonido del tema. En caso de que insistas en hacerlo tu mismo, deja reposar almenos un par de días los oidos para que se "olviden" del sonido y al volver a oir la mezcla tendrás una escucha más "neutral" con lo que te será más fácil saber qué hacer.

saludos y suerte!

p.d: desactiva todas las posibles eq's, loudness y plugins que puedan tener el winamp, el windows media, etc... Aunque suponemos que esto también lo sabes :wink:
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 14/08/2009
Aum Project, el dithering al pasar a 44/16, no een un bounce que luego se masterizara, quizas escribi mal la idea
Subir
tariak
#8 por tariak el 18/08/2009
Para el dithering utiliza el L2 de waves, es lo que mejor me ha funcionado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo