teniente_powell escribió:
No termino de ver la relación entre quienes votaron la Constitución y esto del máster.
Déjalo, es imposible con ellos
Last System escribió:
Estaba ahora buscando el nivel de educación de los años 80 (mas o menos cuando los ciudadanos votaron la constitución 1978), hay varios PDF , pero he encontrado este bastante interesante ,...a ver si relacionas lo que quiero decir
Alguien escribió:
Creo que quedarse solo en los años 70/ 80 para explicar esto no es lo correcto, deberíamos tirar un poco más para atrás.
Estamos partiendo de sistemas educativos diferentes, en la dictadura nacional-catolicista solo los hijos de las clases pudientes tenían acceso y podían permitirse estudios universitarios, en las clases bajas los niños eran considerados mano de obra barata y se les plantaba una azada con 10 años para ponerse a labrar y costearse su propia manuntención. Los filtros entre etapas educativas de aquella época eran bestiales, con examenes de acceso constantes muy muy difíciles que solo los alumnos muy preparados podían pasar, que eran siempre los de clase adinerada, claro. La mujeres solo podían cursar tres carreras, que eran enfermería, puericultura y magisterio, las demás les estaban vetadas. El currículum era durísimo y requería de un nivel académico muy elevado, no como ahora que cualquier youtuber con dos neuronas te saca el Bachillerato. Esta bajada de nivel de estudios y de acceso más universalizado a la enseñanza se debió a varios factores, pero los dos más importantes son, por un lado, la necesidad de formar a un mayor número de individuos en estudios medios-superiores para dar respuesta a las nuevas necesidades económicas/ tecnológicas que requerían de trabajadores más cualificados, y por otro lado para alargar la etapa vital de niñez-adolescencia de la persona para que entre más tarde en el mercado laboral, debido a que los puesto de trabajo se redujeron drásticamente respecto a etapas anteriores y no habría trabajo para toda la población.
De todas formas que la gente sepa leer y escribir y tenga la ESO hecha no significa que sea especialmente culta:
https://elpais.com/cultura/2018/04/23/actualidad/1524495920_930633.html
Además de que las personas mayores con estudios primarios o sin ellos que no tuvieron acceso a una mejor educación en mi opinión son personas inteligentes y sabias, te lo puede decir alguien que se crió en un pueblo pequeñito y estuvo en contacto constante con ellas, me enseñaron muchas cosas, más sobre la vida que cualquier universidad.
Last System escribió:
pues que al ciudadano se le engaña o ha engañado desde siempre ,....solo basta con ver la historia de España.
Una dictadura como la de Franco , estaras conmigo que es un engaño al ciudadano, no ??
Jajaja Bueno, fue un Golpe de Estado, poco o nada van a engañar a nadie si imponen las cosas a la fuerza
En fin, que desproposito...