Vamos a ver....siempre con el mismo merodeo sobre la "magia" del arte, o la música por ende...esto es como el amor.
lo excepcional y especial siempre es nuestra interpretación, poética sobre los efectos de las cosas en nosotros...y no las cosas en sí....somos neuroquímica, química orgánica compleja, física, quifi,....y conducta sociopsicológica de adaptación a medio y a grupo...poco más. Todo ello, cohesionado por una extraña cosa llamada Matemática, que unos entenderán como un lenguaje interpretativo humano del universo...y otros como una esencia cósmica que desvela sus formas relacionales tb desde dentro de su interpretador humano...
Que Mozart con 5 años engarzara notas bajo un patrón estético barroco occidental...no desvela una magia esencial, más que la de que a veces, un cerebro humano, sea capaz de ganarle la partida al tiempo de aprendizaje o creación...he ahí lo excepcional. Por lo demás...pese a que ahí, aún no hubiera "estudiado".....a veces la matemática no se estudia como tal...como una fría fórmula que define la perfección formal de un patrón histótico estético...sino imbuida, inclusa dentro de todo un patrón de aprendizaje, o un lenguaje secundario, como es el musical...las 7 notas occidentales, las armonías, las métricas...el tema es que a la música se accedió, por su vasta intensidad de elementos concurrentes, un lenguaje propio, "intuitivo", pero formalmente distante de lo más esencial que habita en las matemáticas....por la sensibilidad humana de expresión artística.
Claro es...se ha usado en pintura, en escultura, ya no digamos en arquitectura...y de una manera a veces más oculta, pero esencial igualmente, en música.
Esencialmente, si apuntamos a factores Naturales, como que las secciones radiales de la cóclea en el oido humano tb cumplen las proporciones de sección áurea, como falanges, falanginas y falangetas, tamaños relativos de dientes, de huesos, de la cabeza en el cuerpo...etc, y basándonos en hechos y cálculos científicos, y nunca en numerología fantástica o visionaria....está claro que la Matemática ES, y el hombre viene, inmerso en ella, o tratando de nadarla,....y la utiliza a veces sin saberlo, en unas u otras de sus invenciones, expresiones, percepciones.
Todo el mundo sabe que hay gente nefasta para determinar o comunicar distancias, tamaños, posiciones,...visiones espaciales; aunque como en música, y al ser módulos cerebrales complementarios, y tener como tenemos la capacidad de aprender, todo ello sea entrenable, modificable, abierto, dentro de esas pautas matemáticas de la Natura.
Por ello lo inesperado es posible...como "calcular" y disfrutar la belleza que existe en el ruido....porque nuestra cóclea, preparada para percibir la matemática oscilante de una cuerda, percibe a su vez los harmónicos que flotan, brutales en una frenada de tren...y la educación recibida en este reducto a veces cateto occidental, incluso lo remite al gran harmónico de una orquesta sinfónica, al final de un requiem...pongamos por casa...Por qué entonan los pájaros?...porque nos parecen bellos esos sonidos y los entendemos como melodías bien hechas?...
La matemática nos supera más allá de considerarla "sólo" y sí y sólo si...como lenguaje de interpretación. Las fórmulas, las ecuaciones, el método científico, el de reducción al absurdo,...son lenguaje....pero la Matemática ES, más allá de eso. Por eso la música es lo que es, y cuando follamos, tb nos sentimos como nos sentimos...Lo que hace "mágica" la cruda realidad material de nuestros cuerpos, es adónde nos pueden llevar en lo subjetivo de estar atrapados en ellos, y sin embargo, trascendernos hasta el punto en que tratamos....el de mirar hacia adentro y hacia afuera por igual, con capacidad de interpretar y explicar el porqué y cómo de esa trascendencia, sin perder la Emoción que pese a todo conlleva en nuestra peculiar naturaleza humana.
Por tanto lo esencial de estas divagaciones es más bien tratar de conocer los elementos que nos hagan progresar y trascender en esa búsqueda, y no poner en duda que la Matemática es esencial a la música, porque lo es al Universo y a la prensencia del hombre en él...Me parece ridículo dotar de una magia ulterior tb a la ciencia, o al arte, más allá de lo subjetivo de sentirse humanos en ellos...pero no a la hora de negar que los "genios" de la historia lo son en todo caso por una capacidad natural superior estadísticamente a la media, de desvelar y utilizar esas "leyes" naturales, y en todo caso de practicarlas, mejorarlas, descubrirlas...pero no dejan de ser "científicos intuitivos de los sensible"...lo sepan o no....queramos creerlo así o no.
vamos,..se me escurre a mí que es asín.