Matematica y música

undercore
#1 por undercore el 14/04/2007
Uno que a veces le da por pensar en este tipo de cuestiones, me explico:

en un documental que dieron en la 2 en su momento sobre Mozart, un tipo explicaba como se veía en la música de Mozart el mal de Tourette, decía que en tal obra debia acabar de una forma, pero justo cuando llega el final la melodía "se disparata" acabando la obra de un modo "no esperado"

me pareció interesante, de hecho a mi me ha pasado, oyendo un tema por primera vez, soy capaz de "prever" como acabara la melodía justo antes de que vuelva a empezar, a veces como mas o menos acierto :roll:

así que teniendo en cuenta que hay una relación entre matemática y música...podría igualarse una melodía a una sucesión de números???, es decir, igual que pasa con las sucesiones de números, que obedecen a una formula, sabida esta formula puedes calcular cual sera el numero en cualquier posición de de la serie....podría decirse que una melodía es igual???, que obedece a una "formula matemática"??? o hay algo que se escaparia a la matemática....como ese final de la obra que comentaba aquel tipo en el documental

si es así, es decir, si no es posible calcular matemáticamente cuales van a ser las notas finales de una melodía o una obra....como es posible que a veces sepamos como va a ser ese final???


chiquita rayada no :juas:

bueno es algo que me he preguntado varias veces....pues naa, si alguien puede arrojar alguna luz sobre el tema :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 14/04/2007
Ya se habló de ese asunto en este hilo:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/numero-phi-aureo-solo-para-freakis-d/50865[/url]
Subir
BassBoss
#3 por BassBoss el 15/04/2007
Max Cohen te lo explicaria muy bien ajajaja
Subir
solker
#4 por solker el 15/04/2007
Desde que estudio, hace algo mas de un par de años, lenguaje musical, estoy cada dia mas convencido de que la música es matematica pura ... lo que bueno, contiene cosas abstractas, que no entrarian como una matematica exacta.

El echo de preveer como acabará un fraseo, es mas por el echo de que somos demasiado previsbles. En estos años, en las clases, siempre esta el típico ejercicio de composición basica. Ya de por si, te aconsejan guiarte por unas directrices comunes, que si esta en Do mayor, lo lógico es que acabe en Do, que entre en la armonía, etc ... eso hace que ya te condicione a la hora de componer y que suene agradable al oido, con unos estandares.

Pero he podido ver algún ejemplo, que ni por asomo te imaginarias que concluyera de tal forma, sin responder a esos standares, pero bueno, por lo poco que se, en las escuelas tampoco te dan pie a esos experimentos ... ciertamente pueden sonar disonantes en una primera escucha, pero cuando lo vas escuchan y el oido se acostumbra, ya no lo es tanto.

Bueno, lo dejor que estoy empezando a divagar, jeje ...
Subir
Xes
#5 por Xes el 15/04/2007
divagar? yo creo q todo en esta vida es matematicas!
Subir
Cleoh
#6 por Cleoh el 22/04/2007
Lo de prever cómo acabará una melodía es porque nuestro oído busca cierto equilibrio. Si termina de otra forma, se nos queda como cojo.
Y de ahi que cuando alguien termina una pieza sin seguir ese "equilibrio", es un final no esperado.

No creo que haya fórmula matemática para eso, porque la música la hacemos nosotros y las personas a veces somos impredecibles; las mates son exactas.
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 22/04/2007
Schillinger, tiene formas matematicas para arreglos ritmicos, armonicos, quizas sepan que fue el nombre original de Berklee
Subir
ivanc
#8 por ivanc el 22/04/2007
Desde luego las matemáticas se han usado en la música desde hace mucho tiempo.

Saludos.
Subir
Ricardo Fuentes
#9 por Ricardo Fuentes el 22/04/2007
A mi me lo dijeron u.u El buen músico es el buen matematico u.u y desde luego estoy seguro de eso :mrgreen: me va mal en las matematias por eso soy mal músico :mrgreen:
Subir
Discoverybc
#10 por Discoverybc el 22/04/2007
..yo pienso que las matemáticas están en todos lados..pero no creo que sirvan para predecir el final de una pieza musical, creo deberíamos investigar bien este tema, alguien sabe de algún sitio para referencia? o de algún libro ..o algo parecido?...

..ahora..yo no creo que los grandes compositores como Mozart, Beethoven..etc..hayan tenido ideas matemáticas para hacer su música..mas bien sería lo contrario..ya hecha la música se le puede aplicar las matemáticas para demostrar que sigue cierto patrón o algo parecido..

..por lo tanto no creo que en el futuro se pueda decir que sacando las fórmulas matemáticas de la música de Mozart o Bach..puedan ser usadas por cualquier músico para hacer cosas con la misma virtuosidad de esos compositores..que eso sería en realidad el beneficio para los demás...pero mas bien creo que lo que mas cuenta es la inspiración mas la preparación..y no las fórmulas aunque existieran...
Subir
Wenfy
#11 por Wenfy el 22/04/2007
La atracción de la tónica, las cadencias perfectad, plagales, semicadencias,...un montón de cosas influyen en por qué intuímos como se va a resolver una melodía, y pasa mas todavía con la armonía
Subir
maldita
#12 por maldita el 22/04/2007
este hilo tambien resultó interesante...
Subir
dcdsoundsystem
#13 por dcdsoundsystem el 22/04/2007
Estoy con Cleoh, tiene mas que ver con la biología que con las matemáticas. Hay toda una rama llamada psicoacústica que se encarga de estos temas. Hace poco leí un artículo sobre experimentación con ratones de laboratorio a los que les ponían una melodía clásica y antes de llegar a la siguiente nota ya había algunas zonas de su cerebro, asociadas a la recepción de las frecuencias que venían a continuación en la melodía, que se activaban.

http://en.wikipedia.org/wiki/Psychoacoustic

Abrazos
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 22/04/2007
La música, las matemáticas y la física siempre han estado de la mano. También la psicoacústica es un mundo alucinante.

Hay muchos músicos que han traducido series de números (sacados de diferentes ramas de la ciencia) en notas. En hispasonic tenemos un ejemplo muy curioso en el usuario Radixfc y su proyecto Merak19. Yo le hice hace unos meses una remezcla (para un vinilo que está a punto de salir) y descubrí que su música es una pasada y está basada en secuencias numéricas.
Subir
Endre
#15 por Endre el 22/04/2007
Discoverybc @ 22 Abr 2007 - 07:01 AM escribió:
..ahora..yo no creo que los grandes compositores como Mozart, Beethoven..etc..hayan tenido ideas matemáticas para hacer su música..mas bien sería lo contrario..ya hecha la música se le puede aplicar las matemáticas para demostrar que sigue cierto patrón o algo parecido..


http://www.anarkasis.com/pitagoras/080_ ... partitura/
http://www.uv.es/metode/anuario2004/65_2004.htm
http://www.ciao.es/Tarde__Opinion_866790
http://www.anarkasis.com/pitagoras/205_fibonachi/
http://www.divulgamat.net/weborriak/Tes ... rriaga.pdf

Y así hasta aburrirse. (Sólo para quien quiere aprender)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo