Numero Phi o aureo, solo para Freakis :D

Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 07/01/2005
He estado leyendo un topic en el que sivsa y endding hacian referencia al numero Phi, y no es la primera vez que veo este numero por ahi. Me ha parecido muy interesante. Y he decidio experimentar un poco.

He cojido como base una frecuencia de 110Hz , y he ido creando armónicos a base de multiplicar esa frecuencia por el numero Phi, y con una amplitud de volumen que iba disminuyendo con una proporcion de Phi.

Osea: 110Hz + 110Hz*Phi + 110Hz*Phi*Phi + 110Hz*Phi*Phi*Phi ...
110 + 177.98 + 179.601 + 290.60 ...

y asi hasta superar los 20Khz.

El sonido resultante es parecido al sonido de una campana.

Lo curioso viene, cuando lo he cargado en un sampler, y he empezado a tocar, sonaba muy muy raro como desafinado. Si intento tocar varias escalas completas, no suenan 7 notas, si no menos, hay veces que da la sensacion que cada 5 tonos se repite la escala y otras veces que es cada 6.

PD: el sonido me recuerda mucho a una pantalla del juego, antiguo ya, SAM&MAX :lol: ya me suponia yo que no sería el primero al que se le habia ocurrido hacer algo asi :)

Dejo aqui un MP3 y una captura de pantalla para que se vea lo que es y se entienda mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 07/01/2005
¿Sólo para friquis? :shock:

Estos tipos se ganan la vida con el segmento aúreo: construcción de violines.

Aquí te dejo un enlace por si te gusta trabajar la música desde las matemáticas: La Danza de Pitágoras.
Subir
Endre
#3 por Endre el 08/01/2005
De todos modos, me parece magnífico que este asunto te haya estimulado a trabajar el sonido a partir del número Phi.

Las relaciones matemáticas orientadas a la música suelen terminar en interesantes propuestas y nuevos conocimientos.
Subir
guitarra
#4 por guitarra el 08/01/2005
Endre,
Alguien escribió:

Las relaciones matemáticas orientadas a la música suelen terminar en interesantes propuestas y nuevos conocimientos.



Interesantisima tu frase y el enlace,

saludos Endre
Subir
Endre
#5 por Endre el 08/01/2005
Últimamente no participas mucho, guitarra, y se te echa de menos.
Subir
guitarra
#6 por guitarra el 08/01/2005
Endre,
Alguien escribió:

Últimamente no participas mucho, guitarra, y se te echa de menos.


parece ser que no soy el unico, mira arka o texvo, y yo al menos he abierto algun post en off topic. Seran rachas.


----------------------------------------------------------------------------------------

Que siga este interesante post sobre pi. A ver si hay mas gente que sepa sobre este asunto, es muy interesante.
Subir
Endre
#7 por Endre el 09/01/2005
Bueno, pues voy a recomendaros este libro que hace un estudio muy interesante sobre el número phi en la música de Debussy.

Se titula Debussy in Proportion: A Musical Analysis. Roy Howat. 246 pages
Ed: Cambridge University Press; Reprint edition (March 6, 1986)

Aquí tenéis un extracto en formato imagen: inside this book.

Resulta cuanto menos atractivo que puedan establecerse estas conexiones. ¿Forma parte la proporción aúrea de las cosas bellas? ¿Encontramos la belleza a partir de la proporción aúrea?
Subir
texvo
texvo
edding
#10 por edding el 09/01/2005
hola,
Es normal que suene exótico. La mayoría de los instrumentos suelen dar armónicos en múltiplos sencillos de la frecuencia fundamental: 110,220,330,440,etc.
En nuestro concepto de nota musical nuestro oido espera estos patrones sencillos, y en el momento que multiplices por un numero irracional (phi) en vez de numeros enteros o racionales, el sonido se vuelve mas "alienigena". y además no encaja en una escala temperada occidental de 7 notas.

Nuestro oido trabaja como un analizador de patrones de armónicos. Cuanto más sencillo sea el patrón, mas "bonito" le parece.
La relación mas sencilla es la octava (x2) y luego le sigue la quinta (x1.5) , etc..

Existe un caso límite, y es cuando no hay ningun orden entre los armónicos. Este es el caso del ruido.
Quizás por eso nos parece desagradable el ruido, porque no contiene ningun orden.
Subir
guitarra
#11 por guitarra el 09/01/2005
edding,
Alguien escribió:

Quizás por eso nos parece desagradable el ruido, porque no contiene ningun orden.



no digas eso que vienen arka y los noiseman's y te dan par pelo.

:mrgreen:
Subir
Napalm Candy
#12 por Napalm Candy el 09/01/2005
edding escribió:
y además no encaja en una escala temperada occidental de 7 notas.


¿En que escala crees que podría encajar? Es por seguir investigando y probando cosas fuera de lo normal.
Subir
lokez
#13 por lokez el 10/01/2005
fua, sam & max... no molaba ese juego nada... jeje

un tema muy interesante la verdad... cuando tenga un poco de tiempo entraré en esos enlaces...
Subir
quike
#14 por quike el 10/01/2005
Y Radixfc no ha leido este hilo...

Nos contó hace poco su concierto de música hecha a partir de matemáticas. Nos lo explicó, pero sólo recuerdo que decía mucho "vectores" y otros palabros arcanos.

También nos contó que al concierto fueron unas 200 personas y al final quedaban 8. Maldito público de letras, :D
Subir
radixfc
#15 por radixfc el 10/01/2005
:shock: :shock: :shock:
pos vaya!!! parece que no soy el único que desvaría con estos asuntos!!! :lol:
el tema de las frecuencias y su desfase respecto de las escalas lo comentamos en la cena hispasonica en iruña... creo que tiene que ver con las divisiones de las escalas según pitágoras, la geometría de los armónicos y ese pequeño desfase que se aplicó como escala correcta hasta que apareció el señor bach con su clave bien temperado... creo que por ahí van los tiros, pero si no, lo mejor es ir al foro de teoría musical, en el que xagutxo se relame con preguntas de este tipo... :roll:
bueno, lo mío es más sencillo: aplico coordenadas vectoriales y polares a la matriz de mi secuenciador mediante una asimilación numérica... así me hago un poco de propaganda: podeis verlo en http://www.sinergy-networks.com/MERAK19.htm, en el apartado de proyecto dalí (merak19)
y además voy a intentar pegar aquí el plano de otra canción (tetraedro rotando sobre pirámide hexagonal, que podeis encontrar en http://www.lacedmilk.com (merak19))
saludikis a todos y gracias a endre por los links... uuu interesantes :wink:
djInferno, anímate y localiza a xagutxo o no-disc, que esto lo dominan :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo