Numero Phi o aureo, solo para Freakis :D

Endre
#31 por Endre el 13/01/2005
Os dejo otra aproximación en italiano:

esempio di applicazione nella musica contemporanea
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
demecro
#32 por demecro el 13/01/2005
Alguien conoce a Julio Estrada. Yo tengo un amigo que estuvo en su casa de París y alucinó completamente con el sistema de composicion que tiene este individuo. Yo he escuchado algunas cosas y os aseguro que no deja indiferente a nadie. Ahi va un link para que lo conozcais.

En el apartado de investigación hay un programa para bajar, se supone que es el que utiliza el para sus composiciones.

http://www.prodigyweb.net.mx/ejulio/julio.htm

saludos
Subir
herbie
#33 por herbie el 13/01/2005
DJiNFeRNo dijo...
Alguien escribió:
¿Fennobasi? (no recuerdo ahora el nombre )


:idea: Fibonacci
Sigo pensando que haber empezado a estudiar teleco en la UPV me acabará sirviendo para algo... :?
Subir
Endre
#34 por Endre el 13/01/2005
Esta recopilación que contiene su obra eua-on es interesante para quienes pretendan acercarse a estas propuestas musicales. Pero cuidado que no es nada cómoda al oido:

779b2e040dcdf268725573732dcc1-394091.jpg
Subir
HyperZOiD
#35 por HyperZOiD el 13/01/2005
primero de todo perdon por las barbariadades que pueda decir debido a mi ingnorancia...

he estado navegando y escuxando musica basadas y relacionadas con formulas y teorias y la verdad no las considero bellas en absoluto, ni son agradables para el oido.

las melodias aunque somaban mejor que si tocaras notas al azar y tenian cierto toke de misterio, no eran propiamente bellas...(al menos para mi)

si os fijais, el numero aureo por ejemplo, en todas las obras de arte siempre esta presente en forma de estructuras, en distancias. No en la mezcla de colores, puede ser por que el ojo humano no tiene una respuesta plana en la captación de colores y si en la de formas ????

El oido NO tiene tampoco una respuesta plana en la captación de frecuencias. Puede ser por eso por lo que suenan raras este tipo de composiciones en cuanto a la melodia??

¿cual sera la equivalencia en estructuras para el oido? podrian estas teorias recrearse mejor en los patrones ritmicos ???

en fin...
Subir
Endre
#36 por Endre el 15/01/2005
Pues lo que dices tiene su parte de verdad y su parte interesante. A veces se confunde la experimentación con la música y viceversa.

Creo que se puede componar una pieza basada en un fenómeno físico o matemático manteniedo perfectamente un discurso hermoso. Pero esto requiere un gran dominio del lenguaje musical para poder adaptarlo a cualquier eventualidad sin perder el norte y sin acabar produciendo un simple (o complejo, según el caso) fenómeno sonoro.
Subir
dicklorance
#37 por dicklorance el 16/01/2005
si, eso es algo que pasa muy a menudo en la musica experimental... a veces se escuchan cosas que, aunque son muy complejas o originales, no resultan bellas para el oído... supongo que debe ser muy difícil hacer algo nuevo y verdaderamente bueno, algo al alcanze de muy pocos...
Subir
BAC
#38 por BAC el 16/01/2005
Si no recuerdo mal, el numero aureo, se basa en una proporcionalidad de las dimensiones espaciales, pero no en proporciones temporales. Hay que tener en cuenta que la música se desarrola en el tiempo, al contrario que la pintura o la escultura, que solo se desarrolla en el espacio. Por tanto, no creo que se pueda lograr música aurea, al menos, en terminos que se refieran a estructuras ritmicas o melodicas pues ambas se desarrolan en el tiempo.

Por otra parte, existe la proporcionalidad aurea en Hz? Hay ciertas proporciones relativas a la frecuencia que suenan agradables a nuestro oido. Así, multiplicando por dos una frecuencia se obtiene la octava superior, por tres la quinta de esta octava, por cuatro la octava de la octava...

Estas proporciones en la frecuencia resultan agradables y se utlizan por ejemplo en sintesis aditiva, sintesis FM, se producen en la distosion armonica que genera un equipo, asi mismo los instrumentos musicales, (de cuerda, viento...) tambien generan este tipo de proporciones para producir su particular timbre.

En resumen, es agradable para nuestro oido la proporcionalidad del número aureo relativo a la frecuencia? y se puede utilizar para la creación de timbres o para la formación de acordes? Y si se creara una escala musical cuyos intervalos de frecuencia, en vez de en el clasico semitno, estuvieran definidos por el numero aureo?
Subir
loflipas
#39 por loflipas el 16/01/2005
Pues mi opinión es esta:
Utilizar para componer ciertas reglas procedentes de las matemáticas es intentar demostrar de manera inútil que la música es un fenómeno exclusivamente físico. Hay quien también utiliza algoritmos combinatorios para conseguir algún tipo de música minimalista. Para mí todo esto es un sustituto de la falta de talento y no tiene más valor que el meramente curioso. No me aporta nada en el terreno musical.
Hace poco leí un artículo sobre la evolución de la conciencia en el que se hablaba de que dentro del proceso evolutivo de la especie humana hubo algunos momentos claves y definitivos como fueron el "habla" y la "conciencia". Lo interesante es que también se consideraba la música como un paso evolutivo ya que supone una forma de comunicación y expresión del concepto de "belleza" y que por descontado no existe en ninguna otra especie. La música como un lenguaje a medio acabar destinado a la manifestación de la belleza. Todos estos experimentos musicales basados en las matemáticas se apartan del concepto de belleza, como ya alguien ha dicho antes, y desde el punto de vista moral incluso me atrevería a decir que se gestos de irresponsabilidad con la música si es que se intenta ubicar en ese ámbito tales innovaciones.
La música es un leguaje a medio acabar que no tiene reglas bien definidas y que algunos tienen la capacidad de manejarlo y expresarse con él y otros la de comprenderlo, entenderlo y emocionarse, y eso no es otra cosa que la del placer de hacer música y el placer de escucharla.
Subir
Endre
#40 por Endre el 16/01/2005
loflipas, aquí te dejo algunos estudios sobre compositores con talento cuya obra tiene aproximaciones a la divina proporción (número phi):

Some striking Proportions in the Music of Bela Bartók
in Fibonacci Quarterly Vol 9, part 5, 1971, pages 527-528 and 536-537.

Bela Bartók: an analysis of his music
by Erno Lendvai, published by Kahn & Averill, 1971; has a more detailed look at Bartók's use of the golden mean.

Debussy in Proportion - a musical analysis
by Roy Howat, Cambridge Univ. Press,1983, ISBN = 0 521 23282 1.

Concert pianist Roy Howat's Web site has more information on his Debussy in Proportion book and others works and links.

Adams, Coutney S. Erik Satie and Golden Section Analysis.
in Music and Letters, Oxford University Press,ISSN 0227-4224, Volume 77, Number 2 (May 1996), pages 242-252

Schubert Studies, (editor Brian Newbould) London: Ashgate Press, 1998 has a chapter Architecture as drama in late Schubert by Roy Howat, pages 168 - 192, about Schubert's golden sections in his late A major sonata (D.959).

The Proportional Design of J.S. Bach's Two Italian Cantatas,
Tushaar Power, Musical Praxis, Vol.1, No.2. Autumn 1994, pp.35-46.
This is part of the author's Ph D Thesis J.S. Bach and the Divine Proportion presented at Duke University's Music Department in March 2000.

Feliz lectura.
Subir
Napalm Candy
#41 por Napalm Candy el 16/01/2005
Bach usaba proporciones aureas? Como las usaba?

loflipas. Estoy en total desacuerdo al afirmar que experimentar con la música y las matematicas sea una total irresponsabilidad moral hacia la música. La escala temperada que todos conocemos y usamos están definidas por formulas matemáticas. Gracias a gente como pitágoras que les dio por relacionar música y matemáticas.
Subir
John
#42 por John el 16/01/2005
loflipas dijo:,
"Todos estos experimentos musicales basados en las matemáticas se apartan del concepto de belleza"


En mi opinión falso... como ya han dicho por aquí la técnica musical (estructuras, formas, sonido, escalas, tonalidad) está basada en formulas matemáticas. Que quede claro: digo "técnica musical".

La experimentación, para mi, consistiría en alterar esas reglas tradicionales para llegar al concepto de belleza (subjetivo, ahi viene el conflicto para clasificar la música experimental). Y hacerlo con solidez, claro, apoyandose en una propuesta definida.

Endre, gracias por los links
Subir
loflipas
#43 por loflipas el 16/01/2005
Endre y DJiNFeRNo,

he tenido cuidado al expresarme en elpost anterior y por eso no he de rectificar nada.
Bartók, Satie, Debussy, Schuber y Bach no componían fijándose en si en su música aparecía o no alguna relación matemática (al menos hasta donde yo sé). Su talento no les hacía preocuparse por eso. Otra cosa es que luego haya estudios que busquen aproximar la obra de los grandes a ciertas proporciones o relaciones matemáticas, que evidentemente las puede haber, como otras muchas que se buscasen. Además estaréis conmigo que el hecho de que en una composición aparezca una relación divina o el número aureo no implica pérdida de belleza necesariamente, pero no es lo habitual.

En cuanto a Pitágoras y su relaciones planetarias y armónicas creo que estás hablando de otra cosa. Hablar de la escala temperada es otra cosa, porque eso es física y ya está, y la música no es física, es expresión.

Y en cuanto a la irresponsabilidad moral en relación a la música al componer en función de relaciones matemáticas baste pensar en aquél que aplicando una fórmula matemática crea una obra y luego diga que se siente músico. No critico el hecho de hacerlo, critico el llamar a eso expresión musical porque no lo es. Yo al menos no l lo haría jamas.

De las lecturas que me aconsejas, Endre, haré lo que pueda por echarle un vistazo. Gracias por las referencias.
Subir
Endre
#44 por Endre el 16/01/2005
loflipas, nadie te ha pedido que rectifiques tu mensaje, pero convendrás conmigo que el tono era más destructivo que constructivo.

En este hilo nadie ha hablado de componer desde la serie de Fibonacci, sino de utilizar esta (o cualquier otra) relación matemática para construir una pieza musical. Leete el hilo completo y verás.

También verás que yo mismo estoy trabajando con el número phi para componer un tema y me resulta bastante desagradable que alguien presuponga cómo lo estoy haciendo o que carezco de talento.

A veces pensamos poco antes de escribir y en un foro hay que llevar especial cuidado.

Espero que os gusten a todos los textos que os he recomendado y que podamos seguir discutiendo sobre el asunto de manera constructiva.
Subir
loflipas
#45 por loflipas el 16/01/2005
Endre, no te sientas agradido por mis comentarios, y si es así te pido disculpas. Yo no presupongo nada.

Yo estoy hablando del tema del hilo y tú te das por aludido. Es tu problema. No puedo dejar de decir lo que pienso.
En cualquier caso aunque desde elpunto de vista musical no considere valioso este tipo de experimentos no creo que sea absurdo hacerlos porque desde otros puntos de vista pueden ser muy interesantes. Y si sirve para que desaparezca ese cierto "mal rollo" te animo a que cuando tengas hecho el trabajo nos lo dejes oir, porque el no compartir una idea no significa no tener interés en ella.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo