Numero Phi o aureo, solo para Freakis :D

radixfc
#16 por radixfc el 10/01/2005
emi primer link no engancha... se le ha pegado una comita:
http://www.sinergy-networks.com/MERAK19.htm
:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Proty
#17 por Proty el 13/01/2005
hace mucho tiempo lei un articulo que exploraba la relacion entre las composiciones de Bach y las matematicas con el ajedrez de por medio... citaba su relacion con un famoso matematico y ajedrecista de la corte de Federico II de prusia (no recuerdo el nombre y ahora tengo alguna laguna mental) y hablaba de una composicion concreta que al parecer se habia desarrollado en base a la "pregrinacion del caballo" que es una formula matematica que permite que el caballo se mueva recorriendo todo el tablero de ajedrez sin pisar dos veces una casilla..... en fins
Subir
quike
#18 por quike el 13/01/2005
Alguien escribió:

citaba su relacion con un famoso matematico y ajedrecista de la corte de Federico II de prusia


Me voy al médico.

He leido: "...citaba su felación con un famoso matemático..."
Subir
Endre
#19 por Endre el 13/01/2005
Proty, lo que comentas no es un artículo sino la lectura del libro El Ocho (Katherine Neville), pags 194 - 200.
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 13/01/2005
Alguien escribió:

Proty, lo que comentas no es un artículo sino la lectura del libro El Ocho (Katherine Neville), pags 194 - 200.

"La tabla de flandes" Arturo Perez Reverte... tambien habla de todo ello...

Y es que Bach era un cachondo de cohones...
Subir
yisas
#21 por yisas el 13/01/2005
:shock: :shock: :shock: :shock:
tanta universidad
tanta ingeniería
y resulta que en primero de carrera con cálculo algebra y demás podía haber hecho un par de hits....aunque no fueron mal aprovechados 8)

flipo con ustedes caballeros.

saludos al cubo cuando x tiende a phi
Subir
HyperZOiD
#22 por HyperZOiD el 13/01/2005
"1. LA DIVINA PROPORCIÓN
«Una recta está dividida en extrema y media razón cuando la recta es al segmento mayor lo que éste es al menor» Los Elementos, libro II, proposición 11. Euclides "

http://descartes.cnice.mecd.es/taller_d ... aureo1.htm


Me quede muy sorprendido y entusiasmado cuando oir hablar de este numero... dicen q es el numero divino y esta presente en todos los ambitos de la naturaleza, arte, etc...

seguro que en la musica tambien tendra un papel importante... a si que ha experimentar ¡¡¡

personalmente creo que se podria experimentar con el y sus proporciones en el esprecto de frecuencias y en los niveles del audio; pq en la creacion de melodias parece que no da mucho resultado.

por cierto el numero es: 1,61803
Subir
Endre
#23 por Endre el 13/01/2005
Supongo que depende de cómo lo plantees en las composiciones. Si te fijas, el número phi aparece en muchos ámbitos de la vida, pero como una proporción, como un aspecto singular y no repitiéndose en todos los matices.

Lo que sí sorprende es que su presencia es muy evidente.

Yo estoy empezando a trabajar en una composición basada en el número phi. Supongo que me llevará bastante tiempo, porque ni tengo el talento de Bach ni pretendo crear una frivolidad en cinco minutos.
Subir
neomad
#24 por neomad el 13/01/2005
Me voy hacer echar del trabajo, pero vale la pena:

Es el hilo mas interesante de, al menos, el ultimo ano de hispasonic. Felicitaciones, sigan escribiendo ...

Radicfx, tu web es un flipe total. Increiblemente vasta en conceptos e ilusiones. Voy a pasar seguido... y si bien nunca supe con certeza como jugaban las matematicas en la musica, siempre al oir bach me parecia que por ahi venia la mano.

Enrique Galdeano ? de donde me suena ?

Un abrazo, y sigo leyendo y aprendiendo... cuidarse

El viejo neomad.
Subir
quike
#25 por quike el 13/01/2005
Alguien escribió:

Enrique Galdeano ? de donde me suena ?


:D
Subir
Napalm Candy
#26 por Napalm Candy el 13/01/2005
hyperzoid escribió:
"personalmente creo que se podria experimentar con el y sus proporciones en el esprecto de frecuencias y en los niveles del audio; pq en la creacion de melodias parece que no da mucho resultado.



Bueno eso es lo que habia probado en un principio, que está al inicio del hilo. Sale un sonido un tanto extraño. También he comprobado, que si genero armónicos infinitos, al subir de escala, que en este caso no serian 12 semitonos en una escala de 12 semitones (es algo curioso) vuelve a sonar la misma nota identica, y a medida que vas subiendo solo suenan un determinado numero de notas repitiendose hasta el infinito, es como una espiral. La cosa es que las notas suenan un tanto raras y poco melódicas. Quizá si encontrara una escala en la que se adecuen bien, se podria crear algo totalmente nuevo, aunque no se como hacer esto :\

Y sobre lo de creación de melodias que no parece dar mucho resultado, habría que probar con la sucesión de numero de ¿Fennobasi? (no recuerdo ahora el nombre :oops: ) Que es la siguiente, 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144.. etc. Siempre sumando el ultimo numero al anterior conseguimos el siguiente. Y si estos numeros de la sucesion los sumamos a si mismos centenas con decenas y unidades. Ej: 144 = 1+4+4=9 Conseguimos otra sucesion de número pero esta vez si que es repetitiva cada 24 numeros (como horas tiene un dia). Y sería 1,1,2,3,5,8,4,3,7,1,8,9,8,8,7,6,4,1,5,6,2,8,1,9 (vuelve a empezar)1,1,2,3,5,8... etc

Habria que experimentar, usando esa sucesion como un orden para una melodia...
Subir
Napalm Candy
#27 por Napalm Candy el 13/01/2005
Se me ocurre ahora que he escrito todo eso, ya que la ultima sucesion de numeros que he puesto va del 1 al 9, hacer una escala de 9 tonos por escala. Y usar esta sucesion para el orden de las notas, lo que no se me ocurre es como podria aplicarla de alguna forma, la duracion de las notas.
Subir
Endre
#28 por Endre el 13/01/2005
Mira, por ejemplo, lo que hizo Bartok: music for strings instruments, percussion and celeste
Subir
texvo
#29 por texvo el 13/01/2005
hola:

http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Geom ... actica.htm

en este enlace aparece el pentagono y.... con aplets para calcular secciones aureas y mas... miy interesante.. quias la escala pentatonica tenga algo que ver.. ;)

Si unes los vértices de un pentágono regular de dos en dos trazando las diagonales obtienes la estrella de cinco puntas. Los lados de la estrella son las diagonales del pentágono. Las cuales sabemos que se cortan según la razón áurea.

Los pitagóricos estaban tan orgullosos de las propiedades de la razón áurea que la estrella de cinco puntas era su símbolo.
Subir
Endre
#30 por Endre el 13/01/2005
Y en esa línea podemos empezar a mirar estas relaciones del número de oro con la frecuencia e intervalos.

Le nombre d’or en Musique
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo