¿Material para entender la acústica?

jorditc
#1 por jorditc el 01/05/2014
Os explico, estoy haciendo un trabajo de fin de curso (bachillerato tecnológico) y estoy intentando centrarlo en la acústica en general, el trabajo constaría de partes teóricas en las que intente explicar como se propagan las ondas y a partir de ahí explicar las diferentes cualidades acústicas que podemos conseguir con la forma de la habitación (reverberaciones naturales y esas cosas) y también explicar como funciona el acondicionamiento acústico, tanto el de una cabina de grabación como el de una sala de monitorización.

También intentaré hacer una parte práctica acondicionando una habitación de mi casa para poder grabar decentemente, haciendo yo mismo las típicas capas absorbentes y trampas para graves estudiando los diferentes materiales.

Hasta ahora he estado un par de meses buscando cosas sobretodo por aquí en hispa, pero sigo sin encontrar lo que busco por lo que me he dicidido a preguntar yo mismo.

Después de poneros en situación ahí van mis preguntas y peticiones:

-¿Alguien puede recomendarme libros o artículos que hablen sobre la física del sonido y como se ve afectado por su entorno? (arquitectura acústica)
-¿Porqué los graves se acumulan en las esquinas?
-Hay muchos conceptos que no entiendo y me cuesta encontrar, como por ejemplo la cancelación en fase, las ondas estacionarias, los nodos armónicos,... Por eso me podríais sugerir alguna libro o artículo que explique lo básico de este mundillo?
-¿Alguna sugerencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 01/05/2014
Hola,

Voy a dejar algunas recomendaciones que creo puedan ser mas sencillas de entender, algunas cuestiones que planteas son complejas para que la puedas entender con profundidad con la física "nivel bachillerato".

ABC de la acústica arquitectónica - Higini Arau.
En el encontrarás, en castellano, respuesta y demostración a la mayor parte de conceptos físicos que planteas.

En cuanto al tema de acondicionamiento acústico, con un ingles sencillo y explicado el tema en plan generalista (sin matemática de por medio)

Acoustic design for the Home Studio - Mitch Gallagher
Subir
1
malonman
#3 por malonman el 01/05/2014
Jorditc...la acustica en el ciclo superior de Imagen y sonido se pasa como huyendo del diablo, Sabine y no mucho mas, me imagino que si buscas por el maravilloso mundo de Internet, podrás encontrar mucha bibliográfica, a parte de la que te aconseja Artem...yo que nos soy físico ni arquitecto (habiendo asesorado a muchos) creo que la acústica... a parte de ser una ciencia, es un "arte"...cada "ingeniero" famoso, piensa diferente y con conceptos variados, tanto a nivel "aislamientos" como "acondicionamientos"...no se si te he ayudado, pero si algo no se "ama" difícilmente pudes entenderlo....ok?
Subir
1
jorditc
#4 por jorditc el 01/05/2014
Muchas gracias artem!, como no me expliqué muy bien dudaba que alguien respondiera.

Añado: Es un trabajo de fin de curso que tengo 10 meses de tiempo para hacer, cuenta como si fuera una asignatura a parte (incluso para la selectividad), así que esperan que aprofundice (en cataluña lo llamamos "Treball de Recerca" i es obligatorio para obtener el titulo de bachillerato, no se si hay cosas parecidas en el resto de comunidades)

Y sí, se me olvidó decir que el inglés no es un problema.
Subir
artem mod
#5 por artem el 01/05/2014
Hola,

Sí, conozco el treball de recerca, yo pasé por ello hace más de 10 años, lo recuerdo.
En mi caso trató sobre el dimensionado de un sistema electroacustico para una discoteca ficticia. Me lo pasé bien, y algunos contactos de empresas que hice, me "descubrieron" el mundo de la acústica. Desde entonces, no me he desenganchado jejejeje
Subir
1
jorditc
#6 por jorditc el 01/05/2014
Malonman supongo que quieres decir que es al gusto de cada uno, que es algo más parecido a prueba-error o buscar un sonido específico que a seguir unas normas o leyes. Y que como no tengo muchos conocimientos (o experiencia) en sonido, no me puedo dar cuenta de esos "cambios" en la acústica. Corrígeme si me equivoco.

No sabía que cada ingeniero tiene conceptos diferentes de acústica, muy interesante.

De todas formas lo que busco con el trabajo es explicar conceptos generales, y los tipos de materiales y las formas que les dan para evitar problemas como la refracción, o las "bolas" de graves en las esquinas o para dar mas calidad de sonido a salas grandes (difusores). En resumen, conceptos generales para cosas concretas. Gracias por tu comentario, no había caído en que esto también era algo "artístico" y al gusto de uno.
Subir
jorditc
#7 por jorditc el 01/05/2014
Se ve interesante tu antiguo proyecto xD. Es una lástima que con internet se haya perdido bastante lo de contactar con empresas y ahora se vea raro. Aunque desde otro punto de vista ahora puedes hablar con expertos del tema en foros jajaja.

Probablemente en cuanto me ponga más en serio con esto volveré preguntando cosas más concretas, gracias por ayudar tan rápido!
Subir
malonman
#8 por malonman el 02/05/2014
Hay muchisimas marcas de coches...ya ves un motor,cuatro ruedas,un volante...pero...cada uno dice que el suyo es mejor, y todos cumplen con la ley física (y química en este caso).

Hay unas normas básicas y con ellas puedes "jugar", con SPL,longitudes ondas, propagación aérea o mecánica, y los famosos : sala "seca", "brillante" o "yoquese"...por eso cada "maestrillo" tiene su método, aunque un buen sonometro (y saberlo utilizar) nunca viene mal...ok?
Subir
1
Mordus
#9 por Mordus el 02/05/2014
Perdonen que meta mi hocico por aquí... sin ser experto, ni siquiera semi-entendido, y mucho menos profesional, en acústica de recintos.
Pero el trabajo que planteas es interesante, Jordi, sobre todo desde un bachillerato. Como dice Artem, desde un nivel de física de bachillerato deberás ser cauto y poner límites a tu sana curiosidad en algunas cuestiones que encuentres por el camino. Que eso no te desanime. En los libros que recomienda Artem encontrarás toda la información que necesitas para profundizar en el tema, y lo que vengo a decir es que en tu trabajo de investigación ("recerca" en catalán) deberás esforzarte por mantener ese nivel "genérico" y de "sentido común", y no dejarte llevar por las cuestiones que no comprendas. Quedarán muchas preguntas en el aire, y eso es bueno, aunque podrás resolver muchas otras. No te agobies queriendo profundizar demasiado, y guárdate las cosas que no puedas explicar para una posterior investigación, anotándolo como comentario en tu trabajo.

Como dice malonman, el tema es muy extenso y va más allá de los límites de una sola disciplina, entremezclándose con el arte, el "saber hacer" y las preferencias teóricas de cada ingeniero. Yo soy de los que no terminó la carrera de ingeniería en imagen y sonido (más por las asignaturas relativas a la imagen; en física y acústica era bueno porque ponía todo mi interés) pero algunos compañeros de carrera ahora se dedican a la acústica de recintos desde consultorías y demás. Les guardo una admiración sincera. Es una rama de las más temidas, aunque de las más interesantes también. Es de aquellas cosas a las que puedes dedicar toda una vida, y nunca dejar de aprender. Mi humilde opinión de ex-estudiante.
Subir
1
jorditc
#10 por jorditc el 06/05/2014
Entonces, suponiendo que ahora no se nada de nada ¿con esos libros ya tendré una base para acondicionar mi habitación y explicar el porque lo he hecho de esta manera? Porque del acoustic design por internet no he encontrado una vista previa y el ABC por lo que he visto es un tochaco interesante pero caro.(entre los dos son unos 60 euros) Así que quiero asegurarme de que sea lo que busco antes de gastarme el dinero. De todas formas, ¿me sugieren alguna otra pagina web para complementar estos conocimientos? (a parte de ésta claro esta)

Por ultimo decir que en principio el trabajo no es solo de acústica, es de mi "casa ideal" y de como cambiar mi casa para que sea lo mas parecido a eso, en teoria es un trabajo de energias renovables, sostenibilidad, recoleccion de agua, bueno esas cosas. Pero he acabado liando a mi profesor metiendo la acustica de por medio y de momento el mes que llevo trabajando solo he hecho eso y ahora estoy intentando hacerlo plenamente de eso, pero vamos que si veo que me lío con la acustica y que no llego a donde pienso que voy a llegar tengo otros caminos disponibles. ¡Gracias a todos por los comentarios!
Subir
Pau Marquez Julbe
#11 por Pau Marquez Julbe el 06/05/2014
Ei Jordi! Yo también soy un alumno de bachillerato y catalan! jaja
También haré un apartado de acústica en mi TDR, el TDR tratara de grabar una maqueta con mi grupo y explicando todo el proceso. Un apartado que haré será sobre acondicionamiento acústico des de la parte física con mi profesora de física que me ha dicho que entiende y que me puede ayudar y seguramente lo podré hacer. Y si puedo también acondicionaré mi sala de grabacion de manera casera. Aunque ahora mismo no tengo ni idea del tema y nose como hirá. Quiza termino sin hacer nada de acústica.
Si hago algo ya te lo enviaré si quieres, y tú tambien me lo puedes enviar si encuentras algo interesante.
Subir
1
malonman
#12 por malonman el 07/05/2014
estoy intentando contar los "libracos" de acustica arquitectonica, acustica de locales, seudo-acustica y sucedaneos, que tuve que comprar, para entender algo, de eso...si cuento la pasta que me gaste.. me deprimo...que bueno y sano es empezar cuando uno es joven...igual entre todos vostros hay algun innovador y encontrais el metodo o material ideal bueno-para-todo...para nada quiero desanimaros,pero tendréis que ser ratas de laboratorio, y un poco chapuzas u obreros de la acústica, no hay otro modo...el otro día alguien que cogia por primera vez la guitarra me dijo..."enseñame una cancion"....
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo