MC505 secuenciación externa // Programación de Sonidos

  • 1
Baumann
#1 por Baumann el 19/08/2007
Hola:
Me permito abrir un hilo nuevo, es una respuesta a otro usuario y me he puesto a disertar y creo mejor compartirlo.

Sontag:Perdona no haberte contestado antes. He tenido trabajo , estoy sin vacaciones...otro año más....

Cuando se te junten tantos problemas , siempre es mejor volver al punto inicial y volver a ajustar todo otra vez. Engorroso! si pero ayuda a clarificar las cosas, a veces los problemas se solapan.

Repasamos?

Sólo un cable MIDI. MC505 MIDI OUT-----------> MIDI IN electribe.

MC505 Pulsa SHIFT +11. SYNC OUT= ON.

ElECTRIBE SX -- Global --External . También tienes un modo AUTO. Lo has probado???

En principio no tendrias que tener problemas. Para sonar sincronizado.
Pero puede haber otros problemas.

También deberías comprobar que el canal 10 midi de la 505 no envia señales hacia el exterior. MIDI OUT.
Y que ningún otro canal no deseado tampoco.

Comprueba:
MC505. Debajo del teclado tienes unas etiquetas negras y blancas.

Para acceder a las funciones en negro ( ediciones de sistema y tal..) Pulsa SHIFT + Tecla.

En este caso SHIFT +6. SEQuencer OUT. Ahi tienes todos los canales MIDI.

Para cada canal tienes:
Modo INterno= la secuencia suena con sonidos internos, no envia midi out.
Modo:EXT-Out envia señales al exterior por el MIDI OUT. No suena el sinte de la pista mc505.
Te servirá para ahorrar polifonia y controlar otros sintes. Dices que te pasaba esto?...La MC 505 sólo guarda las notas de la secuencia, en tu caso la electribe sería un módulo de sonidos.
Y modo:BOTH, sonidos internos y envia señales por el MIDI OUT. Todo tipo de mensajes, no sólo NOTA ON-OFF. Puedes hacer cambios de programa etc... todos los botones de mandan mensajes CC.(o casi todos)

Ignoro ahora que canales MIDI usas en la electribe. Pero deberías poner los canales de la 505 en interno. Sólo quieres aprovechar las señales de clock y start, stop. Si quieres que las notas de la 505 disparen los sonidos de la electribe u otro módulo deben coincidir sus canales y estar en modo ext o both.

MC505. Etiquetas bajo el teclado. Para acceder a funciones etiquetadas en blanco.
Hay dos tipos:
Si tienes seleccionado Pattern/Song debajo de la pantalla, podrás editar extensamente datos del patrón:
Por ejemplo Pt/song EDIT+11: Data thin, borrará todos los datos MIDI innecesarios, ahorra espacio en la memoria de la MC505.
Si tienes seleccionado PATCH debajo de la pantalla accederás a partes ocultas para la programación de sonidos: edición extensa de Envolventes, Lfo1, LFo2 (Dos LFo!!!)...etc
Por ejemplo PATCH EDIT+11: Common. OH OH!!!! Un nuevo mundo se abre ante nuestros ojos!!!
Principios de la programación de Roland JV. Tienes en tus manos un clásico, motor de sintesis JV con una interface de primera clase. En esta parte encontrarás la manera como interactuan los "OSCiladores" y como meterle más caña a los sonidos.

De hecho el mejor controlador para un Jv1080 es una MC505.
Y ahora puedes tener los 2 por menos de 500 €, ja ja,ja...Cuando hace unos años la gente hubiera matado por eso.. bueno matado no, pero enseñarle el culo al del banco.. ya te digo..
dadme vuestros Jv pero YA!!!

Normalmente, si lo compruebas lo verás,todos los patches usan la estructura 1: donde los "Osc" individuales suman su señal para luego pasar cada uno a su TVF(Filtro variantes en el tiempo?, jesus que nombres!!!) y el TVA (Amplificador, variante en el tiempo?, de tiempo variable??).
Bien! interesante pero un poco simple..pones capas de sonidos sumados. Puedes cambiar las estructuras para cada dos pares. Tienes cuatro osciladores=dos estructuras.
Pero recuerda cada oscilador extra= 1/2 de polifonia.

Otras estructuras:

2----combina los filtros del par en serie...Hummm muy bien. La amplitud del primer osc se modula con el TVA1 y se suma a la segunda onda al máximo. Luego pasa por TVF1 y TVF2 y por TVA2.

3---Variación de 2. Añade un Booster, compresor-distorsíón o como quieras llamarle entre los dos filtros. BUFFF!!!! sonidos realmente gordos te aguardan.
POr ejemplo desafinando el segundo oscilador una quinta (+7 semitonos) tendrás sonidos con muchos más armónicos. Si el booster está a +6 tendrás una suboctava por debajo sonado...Realmente gordo.
Con cuidado por que el boster trabaja polifonicamente y embarrar todo.

4---Ah más booster....Los osc de modulan entre si aleatoriamente... no recuerdo bien pero va por ahí.

De la 5 a la 10---Ring modulator -- Modulación en anillo!! Toma ya el pequeñin!!! Tonos Fm , metálicos.. los osc se multipican para dar nuevos tonos ricos en armonicos.

Bueno, espero haberte ayudado con el problema de Sync y no haberte aburrido mucho con la parrafada extra.. :mrgreen:


Y unas direcciones de interés.
Recursos serie JV:
http://www.d-flame.cx/~samon/jv_xpfaq.html

http://www.mythicalrecords.com/forum/viewtopic.php?p=407

http://www.synthman.com/cgibin/p.cgi/roland/support/supnotes/JVMASTER.PDF

MC505
programación avanzada
http://www.synthman.com/cgibin/p.cgi/roland/support/supnotes/MC505ADV.PDF

Secuenciando con la bestia parda
http://www.synthman.com/cgibin/p.cgi/roland/support/supnotes/MC505EXT.PDF

MIDI BASICO:
http://www.synthman.com/cgibin/p.cgi/roland/support/supnotes/MIDIBAS.PDF

Notas suplementarias de roland:
http://www.synthman.com/roland/support/supplementalnotes/index.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sontag
#2 por Sontag el 19/08/2007
Hola Baumann
Al picar shift + 6 no me sale secuencer out sino delay.
Lo que me pasa es que la electribe suena más adelantado que la mc.
Gracias.
Subir
Baumann
#3 por Baumann el 19/08/2007
UPS!!!
Perdona... es shift +8.


MC505. Debajo del teclado tienes unas etiquetas negras y blancas.

Para acceder a las funciones en negro ( ediciones de sistema y tal..) Pulsa SHIFT + Tecla.

Para acceder a funciones etiquetadas en blanco.
Hay dos tipos:
Si tienes seleccionado Pattern/Song debajo de la pantalla, podrás editar extensamente datos del patrón:

Si tienes seleccionado PATCH debajo de la pantalla accederás a partes ocultas para la programación de sonidos: edición extensa de Envolventes, Lfo1, LFo2 (Dos LFo!!!)...etc
Subir
Sontag
#4 por Sontag el 19/08/2007
Hola de nuevo
Otra cosa que me hace la electribe es que al darle al play de la mc505 comienza la electribe, y ésta se inventa un patron igual al que reproduce la mc al cual no se le pueden borrar los datos ya que no están editados, para poder dejarlo en blanco y poder añadir sonidos y charles nuevos al patrón de la mc.
No se si se entiende.
Gracias otra vez y un saludo
Subir
Baumann
#5 por Baumann el 19/08/2007
No se entiende mucho la verdad..
Te has leido el mensaje largo sobre cómo decirle a la Mc505 que no envie señales MIDI??

Que canales usa la electribe????...


En este caso SHIFT +8. SEQuencer OUT. Ahi tienes todos los canales MIDI.

Para cada canal tienes:
Modo INterno= la secuencia suena con sonidos internos, no envia midi out.
Modo:EXT-Out envia señales al exterior por el MIDI OUT. No suena el sinte de la pista mc505.
Y modo:BOTH, sonidos internos y envia señales por el MIDI OUT.

Deberías poner los canales de la 505 en interno.
Sólo quieres aprovechar las señales de clock y start, stop.
Si quieres que las notas de la 505 disparen los sonidos de la electribe u otro módulo deben coincidir sus canales y estar en modo ext o both.

Mejor ahora???
Subir
Sontag
#6 por Sontag el 19/08/2007
Ya he probado a ponerlo en both, ext e int pero nada. No te entiendo lo de los canales. Los canales de la electribe son canal 10 para la parte strech, slice y batería, canal 1 para la parte 1 y canal 2 para la parte 2. En la mc no sé cómo va.
Gracias por tu ayuda
Subir
Baumann
#7 por Baumann el 19/08/2007
Si en la Mc 505 tienes la parte R, el canal 1 o 2 en EXt o Both la electribe estará recibiendo mensajes midi.

Es por eso que te suenan las baterías de la electribe igual que las de la MC505.

No envies mensajes por esos canales.

La electribe sólo debe responder a mensajes Start, Stop y tempo.

A ver si ahora...
Subir
Sontag
#8 por Sontag el 19/08/2007
Baumann escribió:
También deberías comprobar que el canal 10 midi de la 505 no envia señales hacia el exterior. MIDI OUT.
Y que ningún otro canal no deseado tampoco.

No se cómo se hace esto.
Subir
Sontag
#9 por Sontag el 19/08/2007
Joder tía muchas gracias, ya se ha solucionado he puesto para todos los canales en int.
Ahora solo me falta averiguar por qué va adelantada la electribe de la mc.
Muchisiiiiiisimas gracias.
Subir
Sontag
#10 por Sontag el 19/08/2007
Para controlar de esto ¿hay que estudiar técnico de sonido o se aprende con los manuales y utilizando mucho las máquinas?
Subir
Baumann
#11 por Baumann el 20/08/2007
Hola:

Con leerse los manuales tendrías mucho mucho ganado.
Y echale unas horas que te devolverá cada minuto con satisfacción.

Puede ser que se adelante un poco debido a la resolución de su secuenciador. No sé qué resolución tiene la electribe, pero la Mc505 tiene 96. Si es mayor la electribe podría ser eso.
Podrías cambiar el sistema y que la master fuera la electribe.

Ahí ya no sé por que como no tengo electribe.

Ah! por cierto no soy ninguna tía!!

un slaudo
Subir
Sontag
#12 por Sontag el 20/08/2007
No se que es la resolución. He encontrado un truco, un apaño para salir del paso. Le doy al play en la mc y como va más rápido la electribe le doy a rebobinar a la mc y ya se empalman. Otra cuestión que tengo que averiguar es como poder grabar en la mc a la vez que suena la electribe porque si le doy a rec+play no comienza la electribe, con lo cual no puedo componer nada nuevo en la mc haciendo sonar a la vez la electribe.
Gracias por tu ayuda, me ha sido de gran utilidad. Espero poder ser una ayuda para ti algún dia.
Saludos
Subir
Baumann
#13 por Baumann el 20/08/2007
Hola:

Resolución: se mide en PPQN.

PPQN : Siglas de "Pulse per quater notes" (Pulsaciones por nota negra). Número de pasos que ofrece un secuenciador entre un tiempo de un compás y el siguiente. Cuantas más PPQN se encuentren en una interpretación, más naturales sonarán las grabaciones MIDI (secuencias).
Es decir a más resolución más calidad.

He estado mirando el manual de la electribe, pero no he encontrado ninguna referencia la resolución de su secuenciador, tampoco en la web de Korg.

Lo que si sé es que la de la MC505 es de 96, no mucho, comparado con otros secuenciadores que pueden llegar a 480, y más. Logic audio puede llegar a 3840.... upss!!

Tener una resolución baja puede hacer sonar tu música roboticamente.
Pero bueno estamos en lo de siempre, para mi es suficiente, y se han hecho tantos temas a esas resoluciones que si te lo curras ni se nota...
O igual es lo que buscas..
SOMOS LOS ROBOTS!!
Subir
Baumann
#14 por Baumann el 20/08/2007
Uyyyyyyy, se me olvidaba!!

Mirate esta pagina:

http://www.rolandkeyboardclub.com/v/glossary.php?change_language=sp&

Para aclara algunos conceptos... y en castellano!!!

un slaudo
Subir
Sontag
#15 por Sontag el 21/08/2007
Gracias Bauman.
Pensé que eras una chica porque cómo me leí el comentario sobre tu disco, y el grupo lo componiais un chico y una chica, al ver la foto que tienes puesta con pelo largo pensé que serías una chica. Por cierto todavía no he podido escuchar tu disco.
¿Tú cómo compones con la mc y el resto de tu equipo, que ya he leído que tienes más a parte de la mc? Porque al darle al rec y luego al play a la mc no empieza,en mi caso, la electribe, no sé si a tí te pasará igual.
Un saludo y gracias otra vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo